14 oct 2013

Cabildeo de a millón de dólares -más IVA- en San Lázaro


La barra Colegio de Abogados está obligada a emitir posicionamiento sobre este tema...http://www.bma.org.mx/dirjunta.php...¿O pudiéramos pensar que también se lleva una comisión del millón de dólares por artículo?.
Increíble!
No dicen cuánto le dan a cada legislador, ¿o es a través de los coordinadores parlamentarios, o del Secretario Técnico?
EL UNIVERSAL: Consejería extranjera va contra reforma
La firma Pricewaterhouse Coopers (PwC), cuya sede principal se encuentra en Londres, Inglaterra, promueve en México acciones de cabildeo contra cambios propuestos en la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. La empresa ofrece sus servicios para "tirar" o "modificar"artículos que afectan consorcios. Un documento del cual El Universal posee una copia señala que por cada artículo que logre modificar la firma cobra un millón de dólares más IVA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/1-mdd-por-cambiar-un-articulo-de-la-reforma-958005.html
Columnas:
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Cabildeo transnacional en San Lázaro

LAS PRESIONES de grupos corporativos, apoyados por cabilderos que cobran cifras de muchos ceros en dólares, están encima de diputados y senadores para echar atrás algunas propuestas de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que desde luego gravarían muchas de sus ganancias y afectarían esquemas de deducibilidad. Hablamos de poderosas transnacionales que no están de acuerdo con el contenido de la propuesta y que amagan a los legisladores con dar a conocer sus contactos en el exterior, en algunos casos, con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quien señalan de apoyar el impuesto a los refrescos con fondos de la fundación que lleva su nombre. El amago y la danza de millones de dólares de los corporativos están muy calientes en San Lázaro, nos dicen.
**
QUIÉN HABLA A LOS LEGISLADORES /Editorial EL UNIVERSAL
En el Congreso de la Unión, se supone, están representados todos los mexicanos. Pero es un hecho que no todos los ciudadanos tienen la misma fuerza para hacerse escuchar. El dinero determina esa capacidad.
En el debate sobre los nuevos impuestos para 2014, por ejemplo, la firma transnacional PricewaterhouseCoopers (PwC) opera ya en la Cámara de Diputados con el objetivo de influir en la propuesta del gobierno federal de modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta y el gravamen de 10% a las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
No es un servicio que pueda adquirir cualquiera. De acuerdo con un documento en poder de EL UNIVERSAL, por cada artículo que la firma logre modificar, ésta cobrará un millón de dólares más IVA.
La práctica no es nueva ni exclusiva de México. Los cabilderos son personas contratadas por grupos de interés en todo el mundo para convencer a los legisladores de que apoyen o rechacen ciertas iniciativas. No tendría eso nada de malo de no ser porque las estrategias de persuasión a veces incluyen desde amenazas hasta ofrecimientos en especie como viajes todo pagado.
Parte natural de la función parlamentaria es que las personas afectadas por cierta legislación tengan derecho a expresar sus puntos de vista, observaciones y objeciones. Pero cuando ese privilegio está determinado sólo por la capacidad económica del interesado, el bien público y el interés de las mayorías se vuelve vulnerable.
En la discusión actual legisladores se han quejado ya sobre la presión que cabilderos quienes buscan evitar nuevos impuestos como el que se busca aplicar a los refrescos.
El Congreso mexicano ha intentado regular la injerencia de los cabilderos por medio de un padrón que los identifique. No fue suficiente y ahora se propone prohibir a familiares de legisladores y ex funcionarios asumir esa labor de “convencimiento”.
Cabe preguntar si no es más bien la opacidad de los propios legisladores la que debería combatirse. Los ofrecimientos o amenazas de los cabilderos disminuirían en efectividad frente al temor —o la protección, según el punto de vista— de un congresista cuyas deliberaciones estén a la vista de todos

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...