16 oct 2013

Cuitláhuac Salinas, planta al juez


 Planta ex titular de SEIDO a juez
  • Cuitláhuac Salinas, estaba citado a declarar ante un juez a las 9:30 horas.

 Nota de Abel Barajas
 Reforma Ciudad de México  (15 octubre 2013).- El ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, no se presentó este martes a declarar como testigo en un juicio contra Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", presuntos operadores de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con fuentes judiciales, Salinas estaba citado a declarar a las 9:30 horas ante el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, Raúl Valerio Ramírez, en la causa penal 44/2012, sin embargo, no asistió.
El ex subprocurador fue requerido por los presuntos narcotraficantes porque el 30 de abril, en una entrevista televisiva, dijo que cuando era funcionario de la PGR revisó el expediente contra el General Tomás Ángeles Dauahare y concluyó que no tenía elementos. Sin embargo, la indagatoria fue consignada.

 Los Generales quedaron libres este año, luego de que la PGR decidiera presentar conclusiones no acusatorias en el juicio, sin embargo, en la misma causa penal continuaron procesados "La Barbie", "El Indio" y Denis Gerardo Rodríguez Pacheco "El Denis".
 Según fuentes judiciales, es factible que el juez Ramírez vuelva a citar a declarar a Salinas.
 Hora de publicación: 21:24 hr
 **         
Citan a declarar a ex titular de SEIDO
Abel Barajas
Ciudad de México  (11 octubre 2013).- Un juez federal citó a declarar para el próximo 15 de octubre a Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la SEIDO, en un juicio contra Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez " El Indio", presuntos operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.
Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales de Toluca, requirió al ex subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para que se presente ese día a las 9:30 horas a declarar como testigo en el Penal Federal del Altiplano.
Según el acuerdo del juez, en caso de asistir, Salinas estará frente a frente con "La Barbie" y "El Indio", pues se instruyó a la dirección del Centro Federal de Readaptación Social del "Altiplano" asignar una sala de audiencias y presentar a los dos presuntos narcotraficantes tras la rejilla de prácticas.
El ex subprocurador y hoy secretario del Sexto Tribunal Unitario Penal del DF ha sido requerido en el juicio porque el 30 de abril pasado ofreció una entrevista televisiva en la que afirmó que la indagatoria contra el General Tomás Ángeles Dauahare y otros 5 militares carecía de elementos.
Los militares quedaron libres luego de que la PGR presentara conclusiones no acusatorias en el proceso, pero en el mismo expediente continúan sujetos a juicio "La Barbie", "El Indio" y Dennis Gerardo Rodríguez Pacheco "El Dennis", quienes pretenden interrogarlo sobre sus declaraciones en televisión.
El domicilio particular de Salinas fue informado por la SEIDO al juez Valerio en un oficio enviado en un sobre cerrado que, si bien fue integrado en la causa penal 44/2012, se pidió que fuera considerada como información con el carácter de "confidencial".
Pese a lo anterior, el juez Valerio instruyó enviar un oficio por fax al magistrado Enrique Escobar Ángeles, superior jerárquico de Salinas, para pedirle que su subordinado se presente a declarar en el penal federal.
"Sirva girar instrucciones a quien corresponda, para que por su conducto se notifique personalmente al servidor público José Cuitláhuac Salinas Martínez, la obligación de comparecer puntual e identificado debidamente en las instalaciones del Cefereso número 1 Altiplano", dice el acuerdo judicial.
El juzgador añade que, de no asistir, Salinas podría ser multado con 50 días de salario mínimo en el DF, equivalentes a 3 mil 238 pesos.
Salinas promovió un amparo contra el citatorio, sin embargo, le fue negado.
También solicitó que el juez Valerio le entregara copia de varios documentos del juicio contra "La Barbie" y "El Indio", y un informe sobre la forma en que ha admitido las pruebas de los presuntos narcotraficantes, lo que también le negaron, por no ser parte en el proceso.
Hora de publicación: 16:05 horas.
**
Citan a ex subprocurador y a 2 militares
Abel Barajas
Ciudad de México  (13 agosto 2013).- Un juez federal en Toluca acordó citar a declarar a José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, por las declaraciones que hizo en una entrevista televisiva sobre el expediente contra el General Tomás Ángeles Dauahare y otros 5 militares, al que calificó sin fundamento.
Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Toluca, pidió a la SEIDO informar el domicilio de su ex titular, para que eventualmente le envíen un citatorio en calidad de testigo, a solicitud de Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", operador del Cártel de los Beltrán Leyva que se encuentra en prisión.
El juzgador también hizo el mismo requerimiento a la subprocuraduría para ubicar a dos testigos protegidos y 3 funcionarios, entre ellos el mayor Gerardo Salazar Bolaños, ex jefe de la Unidad Antidrogas de la SEIDO, y al coronel Avigaí Vargas Tirado, ex jefe del Cuerpo Técnico de Control de la misma dependencia.
"Se admiten las testimoniales a cargo de José Cuitláhuac Salinas Martínez, Gerardo Salazar Bolaños, Avigaí Vargas Tirado, Francisco Arturo Rubio Salgado (fiscal).
"Empero, previo a fijar día y hora para su desahogo... requiérase al titular de la SEIDO de la PGR para que informe si los atestes de que se trata, aún prestan sus servicios en la dependencia que encabeza; sin embargo, en caso de que ya no laboren en la institución, proporcione el último domicilio que registre en sus archivos, o bien, el lugar en que actualmente trabajen, lo anterior para una eventual citación", indica el acuerdo judicial.
El juez recibió una memoria USB con una entrevista que en abril pasado le hizo un noticiero televisivo a Cuitláhuac Salinas. La prueba fue aceptada e incluida en el juicio.
De acuerdo con información judicial, la solicitud para que el ex subprocurador rinda declaración deriva precisamente de las manifestaciones que hizo en la televisión, principalmente porque sostuvo que era ajeno a la indagatoria que llevó a la cárcel a los generales.
En la versión de Salinas, los militares que estaban adscritos a la SEIDO -como Salazar Bolaños y Vargas Tirado- fueron los responsables de armar el expediente contra Ángeles Dauahare y, aunque en el organigrama dependían de él, en los hechos dijo que sólo se reportaban con la entonces Procuradora Marisela Morales.
Aseguró en aquella entrevista que nunca intervino en la averiguación previa y fue hasta su conclusión cuando Morales le pidió que revisara el pliego de consignación. Hasta ese momento dijo que conoció el expediente y se enteró "que no había elementos".
El 17 de abril pasado Ángeles Dauahare fue liberado, luego de que la PGR retirara la acusación de narcotráfico en su contra, debido a que no pudo corroborar las imputaciones de los testigos protegidos "Mateo" y "Jennifer".
El 4 de julio pasado la Procuraduría hizo lo propio con los Generales Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Hernández Soto, quienes también recobraron su libertad.
Aunque los militares quedaron absueltos, por el mismo expediente continúan presos y procesados los narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", Dennis Gerardo Rodríguez Pacheco "El Dennis" y "El Indio", presuntos miembros de la banda de los Beltrán Leyva.
Hora de publicación: 20:02 hr

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...