1 oct 2013

El Consejo de los ocho que cambiarán el Pastor Bonus


 El papa Francisco instituyó recientemente un 'consejo de cardenales' que tiene una naturaleza consultiva y dos finalidades en concreto: 

i) ayudar en el gobierno de la iglesia universal y;
ii) estudiar un proyecto de revisión de Pastor Bonus, o sea el funcionamiento de la curia romana.
 Lo hizo con un texto manuscrito firmado el 28 de septiembre y que fue publicado el 30 de septiembre de 2013.
Recordemos que el pasado 13 de abril, Francisco había anunciado la constitución de este grupo, indicando los cardenales que iban a formar parte de él.
Los ocho cardenales nombrados por Francisco se reúnen esta semana -desde el 1 hasta el tres de octubre- y estraran alojados en Santa Marta “El papa prevé hacer una introducción breve y escuchar al Consejo que tiene mucho que aportar porque el material es mucho. No está previsto por ahora – precisó Lombardi-- un encuentro de la comisión con personas externas”. 
Los ocho cardenales que componen en consejo son, el italianoGiuseppe Bertello, el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, il congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell, y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga que será el coordinador del grupo, asistidos por monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano".
Todos ellos arzobispos de grandes diócesis, menos el de Albano.
Federico Lombardi, vocero vaticano precisó  “que “este es un primer encuentro, es una realidad que continúa. No esperemos en estos tres días conclusiones o publicaciones de documentos y decisiones ya que es la primera vez que se encuentran de este modo para afrontar temas de complejidad y amplitud con una documentación muy amplia.".
Leer el texto del papa que instituye la comisión
Texto completo del quirógrafo o carta manuscrita, con la cual el papa Francisco instituye un Consejo de Cardenales para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar el proyecto de revisión de la Curia Romana.
 “Entre las sugerencias que emergieron antes del cónclave durante las Congregaciones Generales de los cardenales, figuraba la conveniencia de instituir un pequeño grupo de miembros del episcopado, provenientes de diversas partes del mundo, a quienes el santo padre pudiera consultar, individualmente o de manera colectiva, sobre temas particulares. Una vez elegido en la Sede romana, tuve ocasión de reflexionar diversas veces sobre este tema, considerando que una tal iniciativa sería de notable ayuda para realizar el ministerio pastoral del sucesor de Pedro, que los hermanos cardenales han querido confiarme.
 Por este motivo el 13 de abril pasado he anunciado la constitución del mencionado grupo, indicando al mismo tiempo los nombres de quienes fueron llamados a ser parte del mismo. Ahora, después de una madura reflexión, considero oportuno que tal grupo, mediante el presente quirógrafo sea instituido como un “Consejo de Cardenales”, con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.
Éste será compuesto por las mismas personas anteriormente indicadas, las cuales podrán ser interpeladas, sea como Consejo que individualmente, sobre los temas que cada vez consideraré dignos de atención. Dicho Consejo, cuyo número de integrantes me reservo de configurarlo del modo que resultará más adecuado, será una ulterior expresión de la comunión episcopal y del auxilio al 'munus petrinum' que el Episcopado difundido por el mundo podrá ofrecer.

Firmado en Roma, en San Pedro, el 28 de septiembre del año 2013, primero del pontificado.


No hay comentarios.: