25 oct 2013

El Presidente Juárez y el embajador Wayne/Fred Alvarez


El Presidente Juárez y el embajador Wayne/Fred Alvarez 
Publicado en La Otra Opinión, 24 de octubre de 2013
  •       ¿Asistió a San Lázaro y aguanto las críticas que le propinó el Presidente de la Cámara de Diputados!
Y tal como estaba agendado y contra todo pronóstico el embajador Earl Anthony Wayne asistió como testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México–Estados Unidos en la Cámara de Diputados y no se quedó callado sobre la crisis del espionaje aseverando que ya ha habido diálogo con funcionarios mexicanos mediante los canales diplomáticos conducentes, tanto en la ciudad de México como en Washington DC.
Eso si, el joven presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), le recordó al embajador la frase del Presidente Juárez sobre el respeto al derecho ajeno y exigió una investigación profunda, rápida y con consecuencias sobre el presunto espionaje. Recordó que en el Pleno de la Cámara de Diputados hay una inscripción en letras doradas que destaca por su tamaño, pero –agregó- hoy también por su vigencia, las palabras del ex presidente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Señaló que “el respeto a la vida interna del otro país es la paz, el respeto a la privacidad del otro es la paz” y precisó que “la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto … es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos”.
Anaya Cortés expresó al embajador norteamericano su convencimiento de que “no debemos jamás callar por respeto, lo que podemos decir respetuosamente”. “Por eso -dijo- hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el presidente Obama sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, que concluya en un plazo breve, pero sobre todo que sus resultados permitan deslindar responsabilidades”.

El joven diputado solicitó “una investigación seria”, pero sobre todo “con consecuencias” y tras ofrecer “como siempre, respeto” dijo esperar reciprocidad. Recordó que en una semana - 21 y 22 de noviembre- se llevará a cabo en México la reunión interparlamentaria bilateral y aseguró que será una extraordinaria oportunidad para estrechar vínculos entre ambas naciones. Esperando que entonces ya exista algún avance en la investigación, que por cierto se inició a principios de septiembre entre el Presidente Peña Nieto y Barack Obama.
La respuesta del embajador
Durante su participación, el embajador Wayne abordó el tema sobre el presunto espionaje, y su respuesta fue en mismo sentido que lo manifestó oficialmente desde la tarde del domingo 20 de octubre: "El Gobierno de los Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados. No vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia", indicó en un comunicado.
Eso si dijo que su gobierno se toma muy en serio el caso sobre el presunto espionaje contra autoridades de otros países, pero no comentará públicamente cada uno de estos “alegatos”. “Hemos comenzado a revisar la manera como recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre seguridad, de nuestros ciudadanos y aliados, y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte”, declaró.
Recordó que durante la visita que recientemente realizó a México, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo que no existía una relación que su país valorara más que la de México y el diplomático agregó que ésa es la relación más importante para su país. “No existe una relación que valoremos más, que la que tenemos con México”, aseguró e indicó que su constante diálogo con los legisladores y la presencia en la creación del grupo de amistad “es un testimonio del valor que le damos a esta relación”.
El embajador comentó que en una relación “tan amplia y compleja” como la de ambos países, siempre habrá retos y espacios para crecer y mejorar y enfatizó que, por ello, la interacción entre legisladores de ambos países no debe ser subestimada, ya que forma parte clave del trato bilateral.
Resaltó, asimismo, el trabajo entre los gobiernos de ambos países, los cuales – comentó- están ligados geográfica e históricamente, pero también por elección, como amigos y socios.
Por cierto, el embajador Wayne es un especialista en tema de inteligencia. De entre sus cargos fue
asistente especial de los secretarios de Estado Haig y Shultz entre 1981 y 1983. Además, fue miembro de la Secretaría Ejecutiva del Departamento de Estado de EU, funcionario para Asuntos Políticos en la Embajada de Rabat, Marruecos, y analista de política nacional e internacional de China en la Dirección de Inteligencia e Investigación.
Y bueno, tal y como se había comentado en los medios la Cancillería citó al embajador de EU en México, Anthony Wayne,  para expresar "su enérgico extrañamiento y exigir la realización de una investigación".
¡ Pero de todo modos Juan te llamas!
El diputado Silvano Aureoles, coordinador parlamentario del PRD en San ´Lázaro fue muy claro, y no podemos mas que coincidir con el cuando dice que “hagamos lo que hagamos, los vecinos nos seguirán espiando”.
Eso si, indicó que sería positivo que el gobierno estadounidense explique a nuestro país las razones que le motivaron a violar la privacidad de los mexicanos, en particular, la del ex presidente Felipe Calderón y del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato.
 “Ojalá que el gobierno estadounidense pueda dar una explicación precisa de las razones del espionaje”, sostuvo.
En el mismo sentido se expresó el Presidente del PRI, César Camacho.
Un comunicado oficial señala que ese instituto político condena el presunto espionaje . “Igualmente rechazó por insuficientes, limitadas y hasta cínicas las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el gobierno de ese país a través de los medios de comunicación.”
¡ Todo esto esta muy bien, lo que menos debemos hacer es quedarnos callados!
Pero la culpa de que nos tengan colgados – ¡a todos no sólo a los jefes de Estado!- no necesariamente es del embajador Wayne, y que el mismísimo presidente Obama Nos ha dicho –según el canciller- que él no ordeno el espionaje a México. ¿Entonces el director de la NSA trabajo por su cuenta?
Mmm. Tampoco es creíble.
En EU hay 16 agencias de inteligencia que se dedican las 24 horas del día a realizar espionaje. Tienen un enorme presupuesto . 50 mil millones de dólares anuales- , y pues se lo deben de gastar.
La agencia que más presupuesto tienen hoy es justamente la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que depende del Pentágono.
Como ha dicho en este espacio el tema nos da mucho de hablar y de escribir.
Por cierto, el periódico Excélsior enfoca ya sus baterías contra un exservidor  público de Los Pinos. Su nombre Jorge Alejandro Árciga Anzo: Era el responsable de cuidar la red de internet de Los Pinos cuando la NSA estadunidense intervino el correo electrónico del presidente Calderón. Además de que tiene un negro historial cuando trabajó en San Lázaro.
Seguramente habrá algunos que tengan responsabilidad. Pero la gran culpa es de Washington DC:
¿Alquien lo duda?

¿Qué dicen las columnas hoy?
Por ejemplo Bajo Reserva de El Universal: señala:
Nada bien, nos cuentan, cayó en la embajada de Estados Unidos, a cargo de Anthony Wayne, que el canciller José Antonio Meade, haya lanzado señalamientos por el espionaje de Washington a la clase política mexicana. Tampoco gustó mucho que don Anthony haya sido llamado a consultas en el edificio Tlatelolco. Lo increíble, nos comentan, es que ahora en el país gobernado por Barack Obama se sientan ofendidos con la reacción de la SRE. Por cierto, Wayne mismo apareció ayer en las instalaciones de la Cámara de Diputados, para la instalación del Grupo de Amistad México-EU. Pero la diplomacia parlamentaria no fue tan efusiva con el invitado, porque el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el panista Ricardo Anaya, hizo un fuerte reclamo al estadounidense por el caso de espionaje al ex presidente Felipe Calderón y al entonces candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto. El político queretano usó las palabras del ex presidente Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. ¡Auch!

Y Templo Mayor de Reforma publicó:
“BASTANTE morbo había ayer en la Cámara de Diputados por ver si llegaba el invitado especial: ni más ni menos que el embajador norteamericano, Anthony “Tony” Wayne.
EN MEDIO del escándalo por las nuevas revelaciones del espionaje de Estados Unidos a México, hubo legisladores que dudaban que el diplomático se apareciera por ahí.
POR ESO quedaron gratamente sorprendidos cuando el embajador Wayne llegó a la cita y no sólo eso: también se fajó los pantalones y le entró al tema que le fue planteado de manera directa por el presidente de la Cámara, Ricardo Anaya.
EL PANISTA le recordó que en el muro de honor de San Lázaro la frase en letras de oro que más destaca es, no por casualidad: “Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Pepe Grillo en La Crónica de Hoy, señala:
“Hasta el momento, las explicaciones ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos sobre el espionaje a políticos mexicanos han sido insuficientes, limitadas y cínicas.
Lo dijo el dirigente nacional del partido en el poder ––el PRI––, César Camacho, cuyo candidato presidencial fue una de las víctimas de la obsesión norteamericana por espiar.
¿Alguna vez los norteamericanos ofrecerán una disculpa? La respuesta es no, nunca la ofrecerán. Esa palabra no existe en su diccionario.
Lo cierto es que no hay razón válida para justificar su intromisión.
México no ha sido el único país agraviado. Lo que procede es una acción conjunta, multinacional, de protesta.”

Pancho Garfias en su columna Arsenal de Excelsior, subrayó:
“Escuchar a un panista citar a Benito Juárez para dar fuerza a sus argumentos no es común. Ricardo Anaya, presidente de la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados, lo hizo ayer.
Se apoyó en la celebre frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, para decirle al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, que México espera una investigación profunda, breve, que permita deslindar responsabilidades en los casos de espionaje a Peña Nieto y Felipe Calderón.
 “El respeto a la vida interna del otro país es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz; y la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto…
 “No debemos, jamás, callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente”, subrayó el joven panista.

Y Joaquín López-Dóriga en su columna “En Privado” de Milenio diario, dedico toda su columna al tema.
El sorprendente diputado Anaya
“A lo largo de los años he visto varias generaciones de políticos, algunos brillantes, otros prometedores, otros decepcionantes, unos con futuro, otros con pasado, unos que se resisten a morir, otros que se resisten a crecer, otros que no merecen ni el recuerdo.
Desde hace algunos meses he seguido con atención al diputado panista por Querétaro Ricardo Anaya, a sus 34 años, actual presidente de la Cámara de Diputados.
Me habían hablado de él y ya lo había escuchado, pero ayer, al atestiguar su intervención al instalar el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en San Lázaro, con la asistencia del embajador Anthony Wayne y en medio de la crisis de espionaje, me deslumbró.
Lo escuché citar a Juárez al exigir al embajador Wayne los resultados de la investigación ofrecida por el presidente Barack Obama al presidente Enrique Peña Nieto.
en el muro del Salón de Plenos, que hoy destaca también por su vigencia y destaca hoy por su pertinencia: El respeto a la vida interna del otro país es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz; y la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia del conflicto. La paz a la que se refiere Juárez es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos.
Señor embajador, le dijo a Wayne, estoy convencido de que no debemos, jamás, callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente y por eso hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el presidente Obama sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades. Esperamos una investigación seria, pero sobre todo esperamos una investigación con consecuencias.
Ofrecemos, como siempre, respeto; esperamos reciprocidad.
Este discurso será de los que se recuerden con el paso de los años y con él, a su autor: Ricardo Anaya.

¿Quién es Anthony E. Wayne?
Tiene  63 años de edad, es  miembro del servicio exterior desde 1976; apenas hace unos meses fue elevado por el presidente Barack Obama al rango de embajador de carrera, uno de los más altos honores  que hace el Departamento de Estado
Es originario de California y aunque es considerado un diplomático de primer nivel,- uno de los más eficaces que tiene Washington-  no tiene antecedentes en la relación con México:  entre sus activos están su experiencia en dos temas: desarrollo económico y el combate al terrorismo.
Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley. (1969-1972, en pleno movimiento hipi), también tiene una maestría en Ciencias Políticas por las Universidades de Stanford y Princeton, y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Está casado con Pam Wayne, tiene dos hijos mayores.
Y es muy amable, por cierto; no fue de gratis que haya alcanzado el rango de ser embajador de de carrera.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...