23 oct 2013

Faltan recursos a juicios orales en el DF


·      Faltan recursos a juicios orales
Para implementar los juicios orales, la Ciudad de México requiere de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en 2014, aseguró José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF. Con esos recursos se buscará dar prioridad el próximo año a proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y certificación de operadores. El costo total de la reforma penal en la Ciudad, según proyecciones oficiales, es de poco más de 7 mil 640 millones de pesos, que deberán invertirse hasta 2016.
Nota de Diana Martínez
 Reforma, Pp, (23 octubre 2013).- Para implementar los juicios orales, la Ciudad de México requiere de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en 2014, aseguró José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF.
 Con esos recursos se buscará dar prioridad el próximo año a proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y certificación de operadores.

 El costo total de la reforma penal en la Ciudad, según proyecciones oficiales, es de poco más de 7 mil 640 millones de pesos, que deberán invertirse hasta 2016.
El Tribunal Superior de Justicia del DF es el que requiere más recursos con 3 mil 361 millones, seguido de la Procuraduría capitalina con mil 342 millones.
En entrevista, Amieva señaló que trabajan con la Secretaría de Finanzas local y la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) para obtener los recursos.
"Ahora nos toca solicitar y, reitero, es una situación federal que involucra un cumplimiento a nivel nacional que tiene que conocer el Congreso", dijo Amieva, también presidente del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el DF.
La Capital, agregó, implementará la reforma de manera gradual y en enero de 2015 comenzarán los juicios orales en delitos que no son considerados graves.
En tanto, Juan José Olea, secretario ejecutivo del consejo, detalló que el próximo año se construirán 17 unidades de investigación.
Éstas se sumarán a dos que ya existen en las coordinaciones territoriales Iztapalapa 1 y Gustavo A. Madero 2.
En total, se requieren 71.
La Procuraduría cuenta actualmente con 7 módulos de atención temprana y se edificarán 10 este año. También se requieren 71, las cuales se prevé concluir en 2014.
En estos módulos, los ciudadanos tendrán el primer contacto con el agente del Ministerio Público, quien canalizará cada caso al área correspondiente.
Estarán ubicados en las unidades de investigación, que contarán con bodega de evidencias.
En este momento ya está en operación una unidad de mediación y en construcción dos unidades en Azcapotzalco y Coyoacán. El próximo año se edificarán otras 16.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...