23 oct 2013

Recomendaciones a militares que nos visitan...Caray!


·      Advierten a militares cuidarse de asaltos
Nota de Benito Jiménez
 Reforma, 23 octubre 2013).- "Si es asaltado no se resista, evitará la violencia para usted y sus acompañantes", es la recomendación para mandos castrenses de 17 países que están actualmente en la Ciudad de México.
En la primera sesión plenaria de la XXX Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA), mandos castrenses de 17 países fueron alertados de su seguridad, mientras permanezcan en la Ciudad de México.
Entre las recomendaciones se indicó a los jefes castrenses extranjeros que si desean tomar un momento de esparcimiento, deben pasar desapercibidos como turistas y no como militares, que sus esposas no porten joyas ni se vistan de manera provocativa, ignorar a limosneros y sobre todo, no resistirse a un asalto.

"Evite indumentaria y joyas llamativas que puedan delatar su condición de extranjero", se plantea.
La CEA, ahora presidida por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos, es una organización militar de carácter internacional, integrada y dirigida por Ejércitos del continente americano, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países, creada con la finalidad de analizar e intercambiar ideas y experiencias relacionadas con materias de interés común, en el ámbito de la defensa.
Actualmente México es sede de este organismo para los foros analíticos sobre nuevas tecnologías y mejoras en políticas ambientales, de seguridad y de respuesta ante contingencias.
El pasado lunes los comandantes extranjeros arribaron a México y permanecerán hasta el próximo viernes, cuando concluyan los trabajos de la sesión de la CEA.
Los Ejércitos miembros son de Argentina, Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México.
Como Ejércitos observadores de la CEA figuran Barbados, Jamaica, Surinam, así como Trinidad y Tobago.
"Como medida de precaución básica, es recomendable tratar de pasar desapercibido como turista; es usual que en lugares públicos de la Ciudad de México, 'limosneros' se acerquen a los turistas con mucha insistencia y mal aspecto pidiendo dinero, en este caso lo mejor es tratar de ignorarlos y cambiarse de lugar", se establece en la "Guía de Seguridad", que fue distribuida a los militares visitantes.
Para el caso de las esposas de los comandantes extranjeros, aunque la Sedena aclaró que aunque en México existe un fuerte dispositivo de seguridad pública patrullando las principales calles y avenidas de la Ciudad, recomendó a las mujeres que viajen solas, evitar la portación de joyas u objetos valiosos y vestir de manera provocativa. "(deben) ser precavidas en todo momento", se indicó.
"Si es asaltado no se resista, evitará la violencia para usted y sus acompañantes", sugiere la guía.
El documento, de la cual REFORMA posee un ejemplar, puntualiza que de ser asaltado uno de los invitados militares, debe contactar a la Policía y obtener una copia de la denuncia, más allá de dar aviso a los organizadores del evento.
Entre otras recomendaciones a los mandos militares extranjeros, figura que si detectan a un sujeto o a un grupo de individuos que les despierten sospechas, de inmediato dejen el lugar donde se encuentran y den aviso a una autoridad.
También se sugiere a los militares extranjeros que no abran correspondencia inesperada; y en la calle, evitar lugares oscuros o poco concurridos; salir acompañado; llevar el dinero necesario, estudiar normas y costumbres locales; prestar atención a los grupos de adolescentes que se desplazan en la vía pública; mientras que en la habitación de hotel, fueron conminados a permanecer con la puerta cerrada.
De acuerdo con el programa, la CEA sesionará sobre temas legales de los ejércitos participantes, reglas de enfrentamiento, ejercicios de gabinete, ciencia y tecnología, medio ambiente, taller de artefactos explosivos especializados, así como educación y entrenamiento.
Mientras los comandantes sesionan, sus esposas podrán disfrutar en la semana de distintos destinos turísticos, entre ellos, las pirámides de Teotihuacán.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...