Ir al contenido principal

La disputa por el norte de Sinaloa/Juan Velediáz;


La disputa por el norte de Sinaloa/Juan Velediáz;
¿Quién es ese personaje que planta cara al cartel más poderoso del país en su propio territrorio?
Publicado en La Silla Rota, 16 de octubre de 2013
Era un comando armado que arribó la noche del pasado domingo 15 de septiembre al poblado de Tacopaco, una comunidad localizada en las inmediaciones de la presa “Luis Donaldo Colosio”, en la zona serrana del municipio de Choix, al norte de Sinaloa. Al paso de los primeros minutos no parecía que aquellos individuos fueran en busca de alguien en particular, su presencia resultó al paso de los minutos que era para enviar un mensaje. Dos de ellos comenzaron a incendiar las pocas casas, otro grupo empezó a realizar disparos al aire con armas largas, y con amenazas, obligaron a una docena de pobladores a huir del lugar.

 Horas después, con el festejo del grito de Independencia de fondo, otro poblado de la zona, éste conocido como León de la Presa, en los límites entre Sinaloa y el municipio de Batopilas, Chihuahua, fue incendiado por otro grupo armado. Los primeros reportes de la policía estatal preventiva, señalaban que los dos sucesos se registraron con intervalos de poco tiempo, y sobre las causas, la dependencia señaló que pudo deberse a una represalia por un enfrentamiento ocurrido a finales de agosto en un poblado de esa región conocido como Corral Quemado. Toda esta región, se encuentra desde hace varios años en permanente disputa entre la organización de los hermanos Beltrán Leyva contra sus antiguos aliados, Joaquín Guzmán e Ismael Zambada.
 Hace unos meses, los grupos armados que se disputan esta región de Sinaloa que colinda con el sur de Sonora y la región serrana de Chihuahua, amenazaron a los trabajadores de la minera Paradox, que explota un yacimiento de hierro en la región, a quienes obligaron a huir del lugar. Pocos días después, el gobierno estatal comisionó dos grupos de reacción del agrupamiento de fuerzas especiales de la policía estatal preventiva, para resguardar las instalaciones de la empresa. Los habitantes de poblaciones vecinas a la minera, denunciaron ante los agentes que los grupos armados seguían con amenazas y era cuestión de días para que las cumplieran. Pese a las advertencias, el gobierno que encabeza el mandatario Mario López Valdéz, no hizo nada.
Y tras el ataque del pasado día 15 de septiembre, que resultó en el desplazamiento forzado de dos docenas de personas, sumadas al medio millar que han abandonado sus hogares durante 2013 en comunidades de la sierra como en el municipio de Choix, sin contar los cientos de pobladores de otros municipios que de dos años a la fecha han pasado por este trance, la situación es de alerta máxima ante la crisis de inseguridad que se vive en esta región.
Surge un capo
Sobre una fotografía de Arturo Beltrán Leyva, abatido a tiros por la marina en diciembre del 2009 en un condominio de lujo en Cuernavaca, Fausto Isidro Meza Flores juró que junto a sus hombres le seguiría siendo leal a la organización que a partir de ese momento pasaba a encabezar Héctor Beltrán Leyva, el hermano menor del fallecido. Desde enero del año 2008, cuando fue detenido en Culiacán Alfredo Beltrán Leyva, alias “el Mochomo”, Meza Flores pasó a convertirse en el aliado más letal de la organización Beltrán Leyva, quienes en esa fecha entraron en una disputa a muerte con sus antiguos socios Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada. La ruptura de la llamada “Federación” de debió a que Arturo y Héctor Beltrán acusaron al “Mayo” y al “Chapo” de haber “puesto” a su hermano para que fuera capturado por las fuerzas especiales del ejército. Desde entonces comenzó la disputa sangrienta.
 Uno de sus lugartenientes, que comenzó a pelear palmo a palmo el territorio de Sinaloa, fue Fausto Isidro Meza Flores, un hombre de escaso metro 60 de estatura, cara redonda, barba cerrada y tez moreno claro, quien es originario de Guasave, al norte del estado. Conocido como “el Chapo Isidro”, por su baja estatura, su área de control abarca desde el municipio serrano de Choix en dirección a los Mochis, se sigue a Guasave, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y llega a Guamuchil, en el centro de la entidad. Hasta hace un par de años peleó por el puerto de Mazatlán junto a un grupo denominado “los Mazatlecos”, donde se desató una ola de asesinatos y balaceras, mismas que disminuyeron en cuanto fue detenido Geovanny Lizárraga Ontiveros, líder de la célula, capturado en mayo del 2011 en Los Mochis.
Con las declaraciones de Lizárraga Ontiveros, las autoridades establecieron el mapa de la organización del Chapo Isidro, por él se supo que se surten de mariguana en la zona serrana que custodian a sangre y fuego en el norte de Sinaloa. La cocaína y las metanfetaminas es traficada vía los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde Héctor Beltrán Leyva tiene enlaces con las organizaciones colombianas que surten a los Zetas y una escisión de la Familia michoacana. Su principal operador en el sur de Sinaloa, es Samuel Lizárraga Ontiveros, conocido con el alias de “el Tortillero”, que opera en Mazatlán, y quien solía dejar los cadáveres de sus víctimas cubiertos de tortillas.
La organización del Chapo Isidro alcanzó tal importancia durante el último año y medio que el departamento del Tesoro estadounidense catalogó a su organización como “el cartel Meza Flores”, luego de que en enero de 2013 boletinara a su familia y sus empresas como principales lavadores de dinero de la organización. Desde entonces, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), prohibió a las empresas norteamericanas comercializar cualquier producto con el grupo de Meza Flores. Advirtió que de hacerlo se harían acreedores a penas de cárcel y multas millonarias. Para los estadounidenses, “el Chapo” Isidro es responsable de introducir “grandes cantidades de cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana” a la unión americana. De su disputa con el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, la dependencia señaló en un comunicado fechado el 17 de enero pasado, que “como consecuencia de esta rivalidad, la organización Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cartel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en el aumento de secuestros e incendios en el estado”.
 La alianza que Héctor Beltrán Leyva hizo con los remanentes del llamado cartel de Juárez, que encabezaba hasta hace poco un mermado Vicente Carrillo Fuentes, y con los Zetas, le ha permitido al Chapo Isidro, según el reporte de la dependencia estadounidense, plantar cara a los grupos que operan en la sierra norte para el cartel de Sinaloa.
 Los inicios del Chapo Isidro datan de principios de los años 90, cuando comenzó como pistolero de Amado Carrillo Fuentes en la zona que va de Guasave a Ciudad Obregón, Sonora. A la muerte en 1997 del “Señor de los Cielos”, Arturo Beltrán Leyva se convirtió en su jefe inmediato. Con él estuvo más de una década hasta que en 2009 éste fuera abatido por la marina. En el año 2010, la PGR inició una investigación penal por delincuencia organizada y narcotráfico en su contra, después de que varios de sus operadores detenidos lo colocaran como el principal jefe del grupo.
 La comandancia de la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa, reportó que una de las últimas veces que estuvieron cerca de capturarlo fue el 28 de abril de 2010, cuando en la sierra de Choix, una patrulla del ejército se enfrentó a su grupo lo que dejó un saldo de dos soldados muertos y 12 presuntos pistoleros abatidos. Uno de ellos era Omar Alfonso Rubio, hasta ese momento considerado su brazo derecho y jefe de pistoleros, quien cubrió la retaguardia y huida del Chapo Isidro.
 Un análisis de inteligencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, fechado en marzo de este año, registró que la organización que encabeza Héctor Beltrán Leyva, tiene en el Chapo Isidro a su principal operador. Junto con él fueron identificados varias bandas como los Mazatlecos, la Mochomera, el 88 y los Laurillos, quienes se encargan de patrullar caminos, poblados y pistas de aterrizaje en municipios como Los Mochis, Choix, El Fuerte y Sinaloa de Leyva. Una región donde se han registrado enfrentamientos y emboscadas provocando bajas en la policía, y en la que también han quemado poblados enteros y obligado a sus habitantes a abandonar sus hogares.

Twitter: @velediaz424

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…