Ir al contenido principal

Los medios impresos hoy.... viernes 18 de octubre


Los medios impresos hoy.... viernes 18 de octubre

 EL UNIVERSAL: Abre Cámara hueco por 56 mmdp: SHCP
De los 240 mil millones de pesos que el gobierno estimó obtener por la serie de medidas tributarias que presentó en su reforma hacendaria, solo se obtendrán 184 mil 300 millones debido a los ajustes que realizó la Cámara de Diputados, informó el titular de la Secretaría,Luis Videgaray. En una comida con empresarios, dijo que eso significa que la recaudación tributaria será de 55 mil 700 millones de pesos menos a lo estimado originalmente. Los 184 mil millones de pesos que el gobierno captará por impuestos apenas es equivalente a 1%. Las nuevas disposiciones tributarias que avaló la Cámara de Diputados impactarán en mayor medida a la clase trabajadora, pero otros sectores económicos como la banca, inversionistas que participan en la bolsa de valores, minería, telecomunicaciones, pequeños comercios y gasolineros, entre otros, resentirán negativamente las medidas, coincidieron analistas.

·      DF y Sedesol reviven disputa por Cruzada
Miembros de los gobiernos federal y capitalino volvieron a polemizar por la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) en el Distrito Federal. Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera diera a conocer (el pasado 16 de octubre) la puesta en marcha del programas Aliméntate, con el que su gobierno atenderá a 160 mil personas en pobreza alimentaria, Omar Garfias, secretario Técnico de la CNCH, calificó como un avance el que en la capital del país “ya se reconozca el problema del hambre”. “El programa local no es contradictorio (con el federal). Era más complicado cuando había voces que decían que en el DF no hay hambre; por un lado escuchábamos que se necesitaban más programas sociales y por otro que no había un problema alimentario”, consideró. Aclaró que ellos tienen “la pluma lista” para firmar el acuerdo que permita la implementación de la Cruzada en el DF.

·      Agreden en Tepito a maestros
Comerciantes de Tepito agredieron con piedras y botellas de vidrio a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras que a su paso por el Eje 1 hacia la Cámara de Diputados les lanzaron cohetones e insultos. Lo que empezó con agresiones verbales como "huevones váyanse a trabajar", "pónganse a trabajar", "¡Indios!" por parte de los comerciantes hacia los maestros se transformó en una lluvia de piedras, botellas de vidrio, mientras que otros amagaban con agredirles con tubos y palos.

MILENIO: Tepiteños enfrentan con palos a la CNTE
Comerciantes de Tepito repelieron con piedras, palos y cohetones a un contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que marchó sobre Eje 1 Norte con destino a la Cámara de Diputados, con saldo de tres docentes heridos. Nunca los maestros de la coordinadora habían marchado en las calles del barrio bravo, ayer lo hicieron motivados por la creencia de que al avanzar entre los puestos ropa y discos pirata, —luego de provocar cierres a la vialidad— sus consignas harían eco en los comerciantes. “Cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”, entonaban los docentes disidentes invitando a los vendedores de la Lagunilla y Tepito a sumarse a su protesta. Pero ocurrió lo que menos esperaban. Los tepiteños rechazaron a los profesores desde que la avanzada, que fue encabezada por la CETEG, ingresó por Paseo de la Reforma al Eje 1 Norte. Entre rechiflas y gritos como: “Ya pónganse a trabajar, pinches güevones”, y “culeros”, los maestros pasaron por el Mercado de la Lagunilla, que ya era resguardado por una valla humana de policías auxiliares.

Reprueba IP reforma; pide ayuda al Senado
A las 5 de la mañana la Cámara de Diputados aprobó con 296 votos a favor, 165 en contra y dos abstenciones, la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que establece una tasa máxima de 35 por ciento para ingresos superiores a tres millones de pesos anuales. Dentro del nuevo ordenamiento también se establece un impuesto cedular del 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores. A las empresas del sector primario se le da un tratamiento diferenciado de acuerdo a su nivel de ganancias. De esta forma, mantendrán la exención del ISR los productores cuyos ingresos no excedan los 40 salarios mínimos anuales, correspondientes al área geográfica del contribuyente (alrededor de 900 mil pesos); y personas morales del sector, cuando sus ingresos no excedan los 200 salarios mínimos anuales correspondientes al Distrito Federal (unos 4.5 millones de pesos).


Penal de La Ruana: 2 años de retraso
La violencia del crimen organizado en la Tierra Caliente de Michoacán no solo ha provocado sangrientas imágenes de enfrentamientos contra las autodefensas que se les oponen. Imágenes de muertes y ejecuciones. Imágenes de desplazados de guerra. Imágenes de pueblos vacíos, abandonados por sus pobladores que huyen. Esa violencia, esa insolencia criminal, también es capaz de causar imágenes que parecen inverosímiles. Como la de un penal federal en construcción abandonado por las extorsiones y amenazas de los criminales. Un penal cuya construcción tenía que haber concluido en diciembre pasado y que ahora terminará… dos años después de lo previsto: en noviembre de 2014.


TRASCENDIÓ
Que lo ocurrido en Tepito, donde comerciantes del barrio bravo agredieron a integrantes de la CNTE, era uno de los escenarios temidos por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Y es que aunque los disidentes presentaron un plan de movilizaciones para lo que resta de octubre, los maestros en el plantón de Monumento a la Revolución se quedaron sin dirigentes y los activistas más radicales promueven marchas no acordadas e intentan convencer a sus compañeros de tratar de llegar al Zócalo.

REFORMA: Gravan refrescos y comida chatarra
La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a leyes impositivas que incluyen gravar los refrescos, las bebidas endulzadas y la comida chatarra. Los dos primeros productos serán grabados con un peso por cada litro. Con 317 votos a favor (del PRI, PRD, PVEM y Panal) y 164 en contra (del PAN, PT y Movimiento Ciudadano) se avalaron las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos. En el el caso del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) los diputados introdujeron un 5 por ciento sobre su venta al público a alimentos catalogados como de alta densidad calórica, comprendida en 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.

Avala Aguirre obras ilegales
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, permitió construcciones en terrenos que no cuentan con uso de suelo adecuado. El ex Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, acusó que el Plan Director Urbano de Acapulco de 1998 fue usado discrecionalmente para otorgar licencias. A pesar que el mandatario Aguirre Rivero solicitó ante el Presidente Enrique Peña una investigación contra los responsables de edificar en zonas inundables, en los hechos él también ha promovido esas construcciones.


Piden a DF mejorar Inteligencia

El Distrito Federal carece de un sistema policial que le permita analizar la información de seguridad que recopila y plantear estrategias contra el crimen. Así lo consideró Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). "Por lo que sé, el DF y Nuevo León han avanzado en la integración de bases de datos, pero están iniciando sus áreas de inteligencia, aunque actualmente es de manera muy rudimentaria", señaló Valdés.

EXCELSIOR: Impondrán tope a gasto del gobierno

La Cámara de Diputados creó ayer candados legales para inhibir el crecimiento del gasto corriente al establecer un techo de 2.5% anual del año 2015 al 2016 y del año 2017 en adelante. La medida es parte de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el pleno de San Lázaro respaldó ayer con 429 votos a favor, una abstención y 44 en contra. El nuevo ordenamiento incluyó una medida para compensar el déficit solicitado por el gobierno federal en el paquete presupuestal para el próximo año. Entre 2014 y 2016, los ingresos por excedentes petroleros del gobierno federal sólo podrán destinarse para reducir la deuda que ahora gestiona ante la Cámara la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Este propósito está contenido en la Ley Federal del Presupuesto.


Comerciantes tunden a la CNTE
No les gustó verlos marchar por su zona de comercio. A su paso por el Eje 1 Norte, entre Florida y González Ortega, un contingente de poco más de 100 integrantes de la CNTE, según cifras de la SSP-DF, fueron recibidos con gritos de “¡Regresen a trabajar….  Por su culpa han bajado nuestras ventas”, y después les lanzaron piedras y algunos cohetones. Esto sucedió, de acuerdo con reportes de la Cruz Roja, aproximadamente a las 11:30 horas. El saldo de la agresión: tres integrantes de la marcha, dos hombres y una mujer, resultaran lesionados.


Al Congreso, nueva evaluación policial

El nuevo modelo de evaluación y control de confianza para los elementos policiacos del país, que anunció la Secretaría de Gobernación, está basado en un diagnóstico realizado por la organización civil Causa en Común, sobre el modelo de desarrollo policial en México. El documento en poder de Excélsior revela que algunos evaluadores no tienen experiencia, ni capacitación suficiente y que algunos servicios han tenido que ser subrogados debido a la falta de infraestructura. Lo anterior ha traído como consecuencia que, a pesar de que por ley se exige la certificación de los elementos policiacos, el resultado de las pruebas no se ha analziado técnicamente, las evaluaciones no consideran niveles jerárquicos y de acceso a la información y que se dé un mayor peso al resultado del polígrafo, ya que no se cuenta con evaluaciones socioeconómicas a profundidad.

LA JORNADA: Con cargada, PRI y PRD bendicen a reforma fiscal
La Cámara de Diputados avaló anoche la reforma fiscal enviada por el gobierno federal, a partir del acuerdo que amarraron la Secretaría de Gobernación y los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM, que permitirá cobrar un aumento progresivo del ISR, el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, así como nuevos gravámenes a la especulación bursátil, a la explotación minera y la homologación a 16 por ciento en la tasa del IVA a los estados de la frontera, entre otras medidas. Fuera de los ajustes que se negociaron en la mesa técnica, el pleno se dedicaba –al cierre de esta edición– a no admitir ningún cambio propuesto en la discusión en lo particular del dictamen.

Comerciantes de Tepito lesionan a tres maestros
Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal. Como consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos.



Jugar con el corazón, consejo del equipo triqui de básquet al Tri

Los triunfos que consiguieron los niños descalzos de la comunidad oaxaqueña Triqui, en el festival de minibasquetbol Fiba Américas, en Argentina, respaldarán el propósito de reforzar el apoyo a otras zonas indígenas del país, en las que el deporte se convertiría en un medio formativo, manifestó Sergio Zúñiga, entrenador y puntal de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca. Dimos el corazón, cuando juegas así no puedes perder, exclamó el menor Fernando León, quien de paso aconsejó a la selección de futbol: Nunca se den por vencidos, los de Oaxaca y México podemos brillar donde sea, si no le echan ganas no pueden ir (al Mundial).

LA RAZÓN: La CNTE se topa con Tepito
Mientras unos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchaban en dirección a la Cámara de Diputados, un grupo de comerciantes de Tepito, les gritó:  “Ya pónganse a trabajar huevones”, “está no es su ciudad”, “aquí sí se trabaja, zánganos”, a lo que los docentes respondieron con chiflidos y groserías, como acostumbran hacerlo contra cualquier persona que les manifiesta su molestia. En respuesta, los tepiteños, hombres, mujeres y jóvenes, les lanzaron cohetones, piedras, tabiques y hasta rejas en las que cuelgan su mercancía, lesionando a tres de los manifestantes. “Lléguenle, lléguenle, pinches huevones”, “lárguense acarreados”, “regrésense a sus pueblos”, “pónganse a trabajar, mantenidos”, les gritaron los comerciantes a los paristas, quienes en un inicio habían calificado a los locatarios de “agachados y vendidos”.


PRI y PRD sacan adelante reforma fiscal; PAN y PT se alían en contra

Los cambios al paquete de impuestos respecto al IVA, IEPS y el ISR, son algunos de los aspectos más importantes de la reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal, y fueron aprobadas en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados con respaldo de 317 votos de las fracciones del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza. Mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano y el PT votaron en contra con 164 votos. Al cierre de esta edición, aún continuaba la discusión de los 109 artículos que fueron reservados, sin que fuera aprobado ninguno de ellos. El dictamen modifica el ISR, para que las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500 mil pesos y menos de 750 mil pesos, paguen una tasa del 31%.


Al fin: 12 años después se inaugura el puente de México... a Asia

Catalogada como la obra más importante y trascendental en la historia de México, ayer fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto la supercarretera Durango-Mazatlán, que enlaza al Pacífico y al Golfo de México. Además los estados del norte del país estarán conectados entre ellos, lo que generará mayor competitividad. En el municipio Pueblo Nuevo, en Durango, el primer mandatario dijo: “queremos hacer de México un centro logístico de alto valor agregado; el país tiene una ubicación geográfica relevante que tenemos que aprovechar en beneficio de los mexicanos para impulsar su desarrollo y la dinámica económica, porque este es el elemento central que permitirá cambiar el entorno de nuestro país”.


ROZONES

En vista de que el gobierno de México canceló la visita de Estado que tenía programada a finales de año a España; el mandatario español, Mariano Rajoy, pidió con insistencia una reunión bilateral con el Presidente Enrique Peña ahora que coinciden en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. Así que sostendrán hoy un encuentro con sus respectivas comitivas. Lo que pasa es que para los españoles es primordial la cercanía con nuestro país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.