14 nov 2013

Contra las adicciones


LXII LEGISLATURA, 12 DE NOVIEMBRE DE 2013
Propuesta de Punto de Acuerdo de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI 
C O N S I D E R A C I O N E S:
La presencia y el consumo de sustancias psicotrópicas no es algo nuevo en ninguna sociedad. Por el contrario, su existencia está documentada en la historia de la mayoría de las culturas, con variaciones en los tipos de drogas, los patrones de uso, sus funciones individuales y sociales y las respuestas que las sociedades han ido desarrollando a través del tiempo.
La ambivalencia social hacia las sustancias adictivas encuentra su mejor expresión en el antiguo vocablo griego pharmakon, que significa tanto medicina como veneno, algo que salva o quita la vida.
En 1963, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió abandonar los términos adicción y habituación, para reemplazarlos por dependencia, entendida como:

Un estado psicológico y a veces también físico resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por respuestas conductuales y de otro tipo que siempre incluyen una compulsión por tomar la droga de manera continua o periódica para experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para eludir el malestar debido a su ausencia. La tolerancia -una disminución de los efectos específicos a la misma dosis de la droga y por lo tanto la necesidad de aumentar la cantidad y/o frecuencia- puede o no estar presente en la dependencia; una persona puede ser dependiente a varias drogas.
Por lo queel tema de la adicción a las drogas, sin duda es una situación que ha preocupadoy ocupado a la población sinaloense en general , situación que ha significado que la sociedad civil se organice para hacer frente a ese grave flagelo, desde la trinchera de la prevención, tratamiento y reinserción, ofreciendo programas integrales a aquellas personas que, lamentablemente, se encuentran inmersas en el problema de la drogodependencia y alcoholismo, creando para ello centros o unidades de tratamiento.
 Sin embargo, la tarea que han venido desarrollando dichas asociaciones civiles, representa una suma de gastos que muchas veces no están en posibilidad de sufragarlos, es por ello que ante la necesidad de contar con los recursos suficientes para solventar esos gastos, estas asociaciones han acudido ante las diversas autoridades de gobierno facultadas y competentes, en donde desafortunadamente no siempre se brinda el apoyo para dichos centros de atención y rehabilitación.
 Las actividades que realizan los centros de tratamiento de adicciones, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, deberían contar con apoyo y financiamiento de fondos públicos que permitan atender las necesidades de estos centros.
 Cabe mencionar, que la operatividad y funcionalidad de una unidad de tratamiento, trae consigo diversos gastos, tales como: honorarios de especialistas médicos, (psicólogos y psiquiatras),así como terapeutas, nutriólogos, abogados, entre otros.
 Además de la compra de medicamentos y fármacos especializados para tratar los diversos padecimientos ylos pagos por servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, teléfono, impuesto predial, alimentación, gas, servicio de lavandería y otros insumos como papelería, artículos para la limpieza, artículos de aseo personal de los usuarios, gasolina, refacciones y mantenimiento de las unidades de transporte, renta de establecimientos en operación, etc.
 Derivado de lo anterior es que la funcionalidad sólo de una Unidad de Tratamiento, cuesta aproximadamente$50,000. 00 al mes, teniendo como resultado más de medio millón de pesos anualmente.
 Es por ello que las diversas ONG’s del Estado de Sinaloa, acudieron a la Cámara de Diputados para presentar ante las Comisiones respectivas, propuestas y proyectos con la intención de encontrar apoyo, y que en su momento, se aprueben partidas presupuestales para el otorgamiento de subsidios y recursos suficientes a favor de las asociaciones civiles que se constituyen con el objeto de ofrecer programas completos de tratamiento de adicciones a las drogas y al alcohol.
 Por lo que finalmente cabe mencionar que la Ley que regula la Prevención y el Control de las Adicciones en el estado de Sinaloa enuncia lo siguiente:
 Artículo 5. El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud, brindará el apoyo necesario a los establecimientos que presten servicios de prevención, investigación, capacitación, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de las adicciones.
 Por lo que resulta importante que se otorguen apoyos y subsidios a dichos centros con la finalidad de poder seguir brindando atención a las personas inmersas en los problemas de adicciones del estado de Sinaloa.
 ESTADÍSTICAS:
En el diseño de las encuestas realizadas en el 2008 y 2011 por parte de la Secretaria de Salud permitió dividir al país en 8 regiones, analizar sus prevalencias y comparar las tendencias. Los datos muestran que la Región Noroccidental (Baja California, Baja CaliforniaSur, Sonora y Sinaloa), revelan que es la que tiene mayor índice de consumo dedrogas ilegales (2.8%), seguida muy de cerca por la Región Nororiental (Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí) (2.4%). Estas dos regiones tienen cifras de prevalencia anuales significativamente más altas que la media nacional. El tercer lugar lo ocupa la Ciudad de México (1.7%), con cifras muy similares a las de la Región Norcentral (Chihuahua, Coahuila y Durango) (1.6%) y Occidental (Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco) (1.5%); le siguen las Regiones Centro Sur (Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero) (1.3%), Centro (Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala ) (1.2%) y la Región Sur (Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán) (0.6%), que tiene las prevalencias más bajas, menos de la mitad de la media nacional (1.5%).
 De acuerdo con la quinta Encuesta Nacional de Adicciones, la incidencia acumulada del consumo de cualquier droga el estado de Sinaloa se encuentra con 6.6 % por arriba de la media nacional con niveles altos de consumo.
 Así mismo cifras de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) revelan que el estado de Sinaloa es la cuarta entidad federativa que tiene mayor índice de consumo de drogas en la República Mexicana, así mismo que es la segunda entidad en el consumo de cocaína y el tercer lugar en mariguana (cannabis) estimándose la existencia de más de doscientos mil adictos a sustancias psicoactivasy el consumo compulsivo de bebidas alcohólicas.
 Cabe mencionar que en el marco legal del consumo de drogas y políticas públicas para la prevención y tratamiento de las adicciones: Tlaxcala y Yucatán se ubicaron como los estados con menores niveles de capacitación (0%) contrariamente a lo que sucede en los estados de Sinaloa, Durango y Querétaro, donde los porcentajes de responsables capacitados oscilaron entre el 45 y 51%.
 Datos de la Secretaria de Salud del estado de Sinaloa, revelan que actualmente existen treinta y cuatro unidades de tratamiento certificadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) y cuentan con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), que se dedican a la rehabilitación y reintegración de personas con alguna clase de adicción, las cuales no reciben ningún tipo de ayuda económica gubernamental de manera permanente, pues, no se ha mantenido ninguna constante y estrecha relación con las autoridades de salud y otras que resultan competentes para el caso.
 Por lo que sabida del compromiso que como legisladores asumimos y tenemos con la población de este país y por los argumentos vertidos con anterioridad someto ante el pleno de esta H. Soberanía, la siguiente Proposición con:
 PUNTO DE ACUERDO
 ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, considere y apruebe una partida presupuestal destinada a las asociaciones civiles afiliadas a la Federación Sinaloense de Centros de Rehabilitación del estado de Sinaloa, que ofrecen tratamientos integrales a toda persona toxicómana y/o alcohólica, con la finalidad de contar con los recursos suficientes para poder atender las necesidades de los sinaloenses inmersos en dicha problemática.
 DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
Senadora de la República

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