24 nov 2013

Las autodefensas se fortalecen y multiplican/Francisco Castellanos y José Gil Olmos


 Las autodefensas se fortalecen y multiplican/Francisco Castellanos y José Gil Olmos
Revista Proceso # 1934, 23 de noviembre de 2013;

 Atenazado por las organizaciones criminales y las guardias blancas, los grupos de autodefensa y las policías comunitarias, Michoacán no ve por dónde recuperar la paz que todos quieren. Hoy, el casi inexistente gobierno de Fausto Vallejo admite que en 47 de los 113 municipios las comunidades organizaron sus propios cuerpos de vigilancia ciudadana. En este escenario, el presidente del PAN, Gustavo Madero, declaró el jueves 21: “Creo que es tiempo de que el Senado haga una valoración objetiva y reconozca que en Michoacán los poderes no están funcionando”.
TEPALCATEPEC, MICH.– Hace nueve meses irrumpieron los primeros grupos de autodefensa ciudadana en la región de Tierra Caliente; hoy tienen presencia en 19 municipios, signo inequívoco de que las autoridades no pueden frenar la inseguridad en el estado.
El propio gobierno estatal admite en un informe la crisis que envuelve a Michoacán, según el cual en 47 de los 113 municipios las comunidades organizaron sus propios cuerpos de vigilancia ciudadana, mientras en otros 50 proliferan las guardias blancas, lo que lo convierte en la entidad con mayor inestabilidad social en todo el país.

 A los colaboradores del gobernador Fausto Vallejo les preocupa la existencia de policías y rondas comunitarias en las principales ciudades para proteger a los lugareños de la espiral de violencia. Algunos temen incluso que municipios de Tierra Caliente, la meseta purépecha y la costa, que optaron por armarse a partir de 2011, intenten separarse de Michoacán.
 Sin embargo José Manuel Mireles Valverde, miembro del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios, tempera los ánimos. Dice que no hay ninguna intención de separación; el propósito, aclara, es limpiar al estado del crimen organizado que se incrustó en los tres niveles de gobierno. Sin embargo, admite que la formación de grupos de autodefensa se aceleró más de lo previsto.
 “Creo que vamos muy recio, muy aprisa. Con la toma de Tancítaro (el sábado 16) suman 19 los municipios con autodefensa en la entidad. En unos, esos grupos están consolidados. Nosotros no veíamos esa situación a corto plazo; la idea era correr a los criminales del municipio, de nuestra región”, comenta a Proceso.
 El 24 de febrero último, cuando empezó el movimiento en Tepalcatepec, Coalcoman y Buenavista vieron que en Morelia no les importaba, dice el entrevistado. Decidieron que se declararían independientes cuando Aquila se rebelara. Con ello, las autodefensas estarían presentes en 60% de la costa.
 “Con ese municipio –expone Mireles– podíamos consultar a los chinos para que construyeran un muelle y comenzar a exportar lo que producimos. Aquila se levantó en armas al mes siguiente. Hablamos con un asesor, quien nos dijo que con 120 mil ciudadanos se hacía un estado independiente. Perfecto, sigamos adelante, le dijimos.
 “Le preguntamos qué seguía y él nos pidió levantar las actas de 120 mil ciudadanos y exponer nuestras razones. Ya las teníamos: no le importábamos al gobierno de Michoacán; así de sencillo. Entonces el asesor nos dijo que el trámite en el Senado duraba cinco años. Yo le dije: mejor en un año tomamos todo el estado. ¿Para qué me independizo? Esa es la verdad”.
 –¿Aún pretenden independizarse?
 –No, ya no. Sólo queremos limpiar el estado; por eso ya nos constituimos en el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán. Hay gente en el gobierno que nos acusa de buscar la independencia, muchas cosas, pero lo único que queremos es que (las autoridades) hagan su trabajo. No tenemos por qué andar armados en ningún lado.
 No obstante, advierte: los grupos de autodefensa continuarán mientras el gobierno no actúe contra el crimen organizado. “¿Por qué no actúan?”, cuestiona Mireles.
El mensaje de Murillo Karam
José Manuel Mireles Valverde aclara que no existe plan separatista. Vallejo y el presidente Enrique Peña Nieto no deben preocuparse por ello. “Nuestro único plan es exterminar al crimen organizado en nuestro estado, llámese como se llame, en cualquier nivel: municipal, estatal o federal”.
E insiste en que el consejo seguirá apoyando a los grupos de autodefensa ciudadana, como el que se está organizando en Los Reyes, donde hace unos meses manifestantes que pedían más seguridad fueron asesinados. Por ello, la gente desaloja a los policías municipales y ocupa las alcaldías.
El sábado 16, dice, los grupos de autodefensa tomaron Tancítaro y próximamente ingresarán a Los Reyes, Peribán, Uruapan, Zamora y Morelia. Todos estos poblados se han recuperado de las manos de los presuntos delincuentes a sangre y fuego. “Todo tipo de crimen lo estamos eliminando y expulsando en la región de Tierra Caliente”, señala Mireles.
El único grupo de Policía Comunitaria reconocido cuyos integrantes aprobaron los exámenes de control y confianza es el de Cherán, en la meseta purépecha. Ellos reciben apoyo del gobierno y las propias autoridades federales los reconocen; sus armas incluso están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El miércoles 20, en conferencia de prensa, Vallejo anunció que no permitirán el avance de los grupos de autodefensa ciudadana: “No se va a permitir, por ningún motivo, que se siga expandiendo (…) Si tratan de ingresar a cualquier otro municipio, serán detenidos con mucha decisión por parte del gobierno del estado y por parte de la federación”.
Al día siguiente, en la Ciudad de México, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró que no se permitirán más grupos de autodefensa ciudadana. “No van a extenderse, eso se lo aseguro. Lo garantiza el estado de derecho mexicano”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre el tema.
Sin embargo, para Mireles Valverde la ampliación de los grupos de autodefensa ciudadana seguirá porque los planes de combate al crimen organizado en el país, y en Michoacán en particular, han fallado desde el sexenio de Felipe Calderón; hoy, las autoridades municipales, estatales y federales y hasta legislativas están coludidas con las organizaciones delincuenciales.
“Si  la estrategia de Calderón  fracasó fue porque estaba engordando a otro cártel, como lo hace el señor secretario de Gobierno (Jesús Reyna), quien no ha realizado ningún operativo ni menciona por su nombre a Los Templarios.
“Jamás lo hará, porque es su principal padrino. Sólo distorsiona lo que hacemos. Pero nosotros insistimos en que nos retiraremos cuando veamos que el gobierno del estado asume su función de seguridad”.
Documento revelador
La semana pasada Ciro Gómez Leyva publicó un documento en su columna “La historia en breve”, de Milenio diario, presuntamente elaborado por un asesor de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán el 16 de marzo de 2012, el cual revela que Reyna se reunió en dos ocasiones con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, en vísperas de los comicios estatales del 13 de noviembre de 2011, justamente cuando Vallejo ganó la gubernatura para el PRI.
De acuerdo con el documento, en esas reuniones estuvieron también el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, y el exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua.
Antes, en declaraciones a distintos medios locales, la senadora del PAN Luisa María Calderón aseguró que los hijos de Vallejo estaban involucrados con el crimen organizado.
Mireles abona al respecto: “Chucho Reyna es un inútil declarado; además es un templario. Ya lo hemos dicho muchas veces. Cada vez salen más pruebas. Conozco personas que han estado en las reuniones donde ha estado con los criminales. Hay gente que tiene fotos y hasta un video pequeño, pero por temor no los quieren dar. Es gente cobarde y el movimiento social no es para cobardes. Ya fuimos cobardes más de 12 años y nos fue muy mal”.
Interrogado al respecto, Vallejo respondió: “Tengo confianza en él (Jesús Reyna). Por eso es mi secretario de Gobierno”. También comentó que en su momento Reyna fijará una postura sobre el particular.
No obstante, Los Caballeros Templarios están desbordados. Incluso el 17 de octubre, 12 de sus integrantes llegaron a la sede del Senado de la República, donde presuntamente se reunieron con un grupo de legisladores. Se identificaron como miembros del movimiento civil “Michoacanos Paz y Dignidad”, según denunció la senadora Calderón en una entrevista la semana pasada
El jueves 21, el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para que se investigue el hecho. A su vez, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de esa dependencia, Mariana Benítez, comentó que el fiscal al que se asigne esa denuncia determinará si hay elementos suficientes, constitutivos de delitos, para que se abra una averiguación previa.
Horas después, el Senado ratificó la denuncia. Hasta ahora no se han difundido los nombres de los 12 personajes que el 17 de octubre sostuvieron un encuentro con los senadores Luisa María Calderón, del PAN; Raúl Morón, del PRD; María del Rocío Pineda Gochi, del PRI, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el también priista Omar Fayad.
Los muertos tienen nombre
Entrevistada en Morelia, la diputada local independiente Selene Vázquez Alatorre, experta  en los grupos de autodefensa, sostiene que el gobierno federal debe avanzar contra el crimen organizado para evitar “sangrías entre la población”.
Tras mencionar que en las tomas de Tancítaro hubo dos muertos y tres civiles heridos y entre 9 y 12 sicarios muertos, Vázquez Alatorre expone: “Se le olvida al gobierno que los muertos tienen nombre y apellido y no son sólo estadísticas. Las fuerzas federales deben de tomar el control; hacer su trabajo, y no dejar que la población se arme y defienda sus vidas y haya sangrías”.
Recuerda también que Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al crimen organizado y al narcotráfico desde principios de su gestión. Le sorprende que ahora Peña Nieto y los altos mandos sólo se dediquen a vigilar.
“Si no tienen órdenes de disparar, pues que los detengan (a los delincuentes). Saben dónde están, o no creo que Inteligencia Militar sólo esté en la entidad para saber la posición de las policías comunitarias y los grupos  de autodefensa”, afirma la legisladora.
Ya es tiempo de que los michoacanos se sienten a dialogar con el gobierno federal y el Congreso de la Unión para definir la estrategia de rescate, insiste. Lo que ocurre en Michoacán con estos grupos de autodefensa ciudadana es un aviso para el resto de México, pues pueden extenderse a todo el país.
Los michoacanos, dice, están hartos de la violencia e ingobernabilidad, sólo quieren estar en paz. Pide a las autoridades un cambio de estrategia y hacer a un lado el discurso de que van a “valorar la situación de  Michoacán”. Lo cierto es que ni el secretario de Gobernación ni Murillo Karam ni el presidente Peña Nieto, la PGR, la Sedena o la Semar puedan controlar la zona.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros nueve meses de este año se registraron 44 homicidios dolosos en Apatzingán, 37 en Buenavista, 12 en Tepalcatepec, ocho en Múgica (Nueva Italia), siete en Aguililla y seis en Coalcomán, mientras que en zonas no controladas por los grupos de autodefensa o policías comunitarias los índices  se elevaron: 128 en Morelia, 36 en Uruapan, 12 en Tancítaro (antes de la toma del ayuntamiento por parte de las autodefensas), 25 en Zamora y 12 en  Yurécuaro.
La misma institución reporta que en ese mismo periodo en la entidad hubo 137 secuestros, una de las cifras más altas, sólo por debajo de Tamaulipas, con 148, y el Estado de México, con 141. En el caso de las extorsiones hubo 211 denuncias, un nivel similar al de Morelos, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Baja California.
En resumen, según documentación del gobierno estatal, la incidencia de delitos del fuero común es de 35 mil por año.
Frente a esta situación de inseguridad, violencia e ingobernabilidad, el jueves 21 el líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, informó que los legisladores de su partido van a pedir la desaparición de poderes en Michoacán. Por separado, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró ese mismo día:
“En Michoacán hace rato que no hay poderes para garantizarle a los ciudadanos libertad, seguridad, tránsito. Esto hay que reconocerlo. En el Senado el trámite no es la desaparición de poderes, sino reconocer que los poderes no están funcionando. Creo que es tiempo de que el Senado haga una valoración objetiva y reconozca que en Michoacán los poderes no están funcionando.”
Pero un día después, desde Colima, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al paso de las declaraciones de los dirigentes panistas y dio un virtual espaldarazo al endeble gobierno de Vallejo al declarar que la desaparición de poderes “de ninguna manera es la salida” a la crisis que se vive en Michoacán.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...