9 nov 2013

Una columna "alborota" a los sinaloenses


"La historia se repite, pero sus lecciones no se aprenden..."Camille Sée.

El domingo 3 de noviembre mi amigo, el columnista Ricardo Alemán publicó en su "Itinerario Político" en El Universal -se reproduce en varios medios entre ellos El Debateque en el estado de Sinaloa hay "sucesión adelantada", y destapa al "jefe"  David López Gutiérrez "El Pecuni" como posible sucesor de Malova en el 2016.
Y da una serie de razones para fundamentar su hipótesis, a saber:
HECHOS Y REALIDADES.
(...)
 2.- En Sinaloa dicen que el diputado federal Heriberto Galindo –quien no pierde las esperanzas de ser candidato–, llegará al PRI local como avanzada del llamado “Chilorio Power”
 3.- Gracias a los buenos oficios de David López, la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova) es inmejorable. 
 4.- A su vez, el gobernador de Sinaloa “apapacha” con especial deferencia al poderoso David López todas las veces que puede. El primer “guiño” de Malova se produjo en la primera semana de junio pasado cuando Peña Nieto visitó Mazatlán –para abanderar buques-tanque durante el 75 aniversario de Pemex–, y en donde el mandatario local subió al presídium a David López en medio de secretarios de Estado –lo cual no es propio del protocolo–, y arrancó un sonoro aplauso de la concurrencia, para “El Pecuni” como también se le conoce al vocero presidencial.
 5.- En la reunión de Conago de agosto pasado en Mazatlán de nueva cuenta el centro de atención fue David López, quien era más solicitado que los gobernadores y secretarios de Estado. Así narró el momento el periodista sinaloense Víctor Torres:...
6.- El 17 de octubre en Coscomate, Durango, en la inauguración de la Autopista Durango-Mazatlán, el gobernador de Sinaloa presentó al presidente Peña Nieto a los gobernadores de la región, a secretarios de Estado y a otros invitados especiales, como el cardenal Norberto Rivera y, casi al final, pidió un aplauso “para mi paisano, David López...."
Y al final concluye Ricardo como un hecho la candidatura de David por el PRI en 2016, con su frase  al tiempo:
" ¿Alguien duda que el próximo gobernador de Sinaloa será David López? Al tiempo."
Y bueno muchos dudan!
Obviamente y conociendo a Ricardo lo que hizo darlo como una posibilidad que pudiera concretarse con el tiempo. En lo personal creo que David no tiene arraigo suficiente en Sinaloa, aunque tenga el control de las delegaciones federales. Y pudiera tener el control del PRI en el estado. Recuerdo que hace años dije que Enrique Jackson no tenía posibilidades en Sinaloa debido a su desarraigo.  
Y además de que preocuparse si  el principal medio de Sinaloa. El Debate días antes había levantado una encuesta y David López no aparece -no existe- en el escenario político sinaloense aunque todos lo comenten en voz baja.
El Debate tiene hoy a Jesús Vizcarra Calderón y al dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda como favoritos. Otros más han sido medidos.
http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13718595&IdCat=17022
Las encuestas son sólo una fotografía del momento, Y depende de la metodología. Mmm. Habrá que ver. Seguramente en la próxima medición habrá otras personas. 
Malova debe de dar juego a sus colaboradores; al parecer no tiene compromiso con nadie, y jugará con todos, sobretodo con el ganador. 
¿Alguién quiere apostar?
Ahora bien podemos estar o no de acuerdo con Ricardo -es mi amigo y muchas veces estamos en desacuerdo, cual debe-. pero es un analista versado y tiene "olfato" para estos menesteres. Le ha atinado a varios casos; como muestra; l fue el primero que dijo que Malova podría ser gobernador cuando tenía todo en contra (sobretodo al Gobernador de Sinaloa entonces); le atino con Eruviel en el Estado de México cuando todo mundo decía que el "bueno" era el joven Alfredo del Mazo...Dijo que el bueno en la Ciudad de México sería Miguel Angel Mancera - y fue- y también vaticinó la llegada de  Peña Nieto cuando faltaba mucho tiempo...y otros más..
Ahora habla del posible futuro de David López cuando -aca entre nos- quien aspira de ese grupo - El Chilorio Power- es el diputado Heriberto Galindo su jefe desde hace décadas.
En fin, habrá que ver..
Y las reacciones no se hicieron esperar! Sobretodo en los medios en Sinaloa.
Antes comento esta charla con mi amigo Victor Torres.
El lunes 4 charle vía tui lo siguiente con el periodista sinaloense Víctor Torres., cuando nos compartió por la red su columna “Puente” Sinaloa más cerca de Los Pinos...a propósito de la columna de Alemán. Lo comparto:
 ‏@fredalvarez:  Buen texto Víctor..Un abrazo desde chilangolandía. Veo que Ricardo te lee.
@victortorres: Muchas gracias mi estimado y admirado @fredalvarez
@fredalvarez: La subi a mi bitácora...Pero (oye) hay otros cercanos a Malova..Ayer que la leí  no pensé que causará tanto revuelo en Sin.
‪@victortorres: alborotó el avispero.

@fredalvarez: Todavía falta. David puede ser una buena carta..Lástima que no tenga arraigo. Eso es clave. Un día se lo dije a Jackson.
‏‪@victortorres: falta un buen tramo aún. Jakcson no llegó por falta de arraigo, lo sabes.
@fredalvarez: "La historia se repite, pero sus lecciones no se aprenden..."Camille Sée.
Ahí termino la charla con un retui de Victor de la frase de Camille Sée.
La nota de Victor fue” Alborto el avispero” Y asi fue!
Recojo algunas reacciones en columnas:
Por cierto la columna pegó. Al grado de que el mismísimo Presidente lo comento a manera de broma en una gira que tuvo por Nayarit.
“¡Ya me lo quieren quitar! ¡Ya me lo andan “candidateando”!- exclamó festivo, tranquilizador el Presidente de México. Palmeó hombro, espalda a David López. Y reía. El Presidente reía..."publicó Migue Reyes Razo en El Sol de México.
**
Leamos algunas reacciones.
 Que se va David López, de Los Pinos a Sinaloa; ¿eso anuncia más cambios en el gabinete de EPN?/ FEDERICO ARREOLA
En ESP, Domingo 3 nov 2013;
En el diario El Universal, uno de sus principales columnistas, Ricardo Alemán, publica un texto, que además se reproduce en el periódico líder de Sinaloa, El Debate, en el que afirma que David López, uno de los hombres “más poderosos del gabinete” del presidente Enrique Peña Nieto, dejará su cargo para irse a buscar, como candidato del PRI, la gubernatura sinaloense.
 ¿Quién es David López? Dice Alemán que sus leales lo llaman “El Jefe David”. Su “cargo oficial es director general de Comunicación Social de Los Pinos”, pero más allá de eso “es el hombre que invariablemente y desde hace casi ocho años aparece detrás del presidente Enrique Peña Nieto”.
 ¿Por qué a David le han dado, como dice Alemán, “pasaporte transexenal”? Se entiende que para garantizarle vida política más allá del actual sexenio. Por eso, dice el columnista de El Universal y de El Debate, David López Gutiérrez “es el más aventajado precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa; incluso por delante de su paisano y mentor, Heriberto Galindo, diputado federal”.
 Ricardo Alemán no duda en señalar que López va a ganar la gubernatura de Sinaloa por haber realizado el siguiente trabajo político:
 1.- Haber influido “de manera directa para colocar a su más cercano, a Heriberto Galindo, en una posición estratégica en la Cámara de Diputados federal”.
 2.- Haber colocado, en Sinaloa, como avanzada, “a un puñado de delegados federales”.
 3.- Haber ubicado a su hijo David como diputado local en el Congreso del Estado de México, “mientras que su cuñada Liliana Cárdenas es presidenta municipal electa de Salvador Alvarado”.
 4.- Haber logrado que “uno de los delegados más activos en Sinaloa”, el de Sedesol, Regino López Acosta, íntimo suyo, ejerza sus funciones de manera “poco amigable con el gobernador Mario López Valdez”.
 5.- Haber conseguido que se acepte la idea, en Sinaloa, de que inevitablemente su amigo, el diputado federal Heriberto Galindo, “llegará al PRI local como avanzada del llamado ‘Chilorio Power’. Hoy el PRI estatal está en manos de Jesús Enrique Hernández Chávez, del llamado Grupo Culiacán, que encabeza el senador Aarón Rivas, también aspirante al gobierno local, igual que Jesús Valdés Palazuelos”.
 6.- Haber conseguido que sea “inmejorable” la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
 7.- Haber logrado que el gobernador de Sinaloa lo “apapache con especial deferencia”.
 8.- Haberse convertido, en la reunión de Conago de Mazatlán, en “el centro de atención”, ya que él, David López, “era más solicitado que los gobernadores y secretarios de Estado”.
 9.- Haber disfrutado del privilegio de que “el 17 de octubre en Coscomate, Durango, en la inauguración de la autopista Durango-Mazatlán, el gobernador de Sinaloa” presentara “al presidente Peña Nieto, a los gobernadores de la región, a secretarios de Estado y a otros invitados especiales, como el cardenal Norberto Rivera” y que al final pidiera un aplauso “para mi paisano, David López”.
 Muy bien, ¿y quién es David López? Ricardo Alemán responde:
 1.- Nació en Mocorito, Sinaloa, pero fue criado en Guamúchil; desde muy joven llegó al Distrito Federal y luego echó raíces en Toluca.
 2.- “Estudio economía en la ESE del IPN y durante el movimiento estudiantil del 68 era un activo manifestante que cuando pasaba frente a los diarios El Universal y Excélsior lanzaba furiosas consignas de ‘¡Prensa vendida!’. No participó en el 2 de octubre de 1968 porque horas antes de la matanza de Tlatelolco, el ‘grupo Sinaloa’ del IPN fue llamado de emergencia por el gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis”.
 3.- “David López se especializó en la comunicación social y bajo la tutela de Heriberto Galindo y del patriarca del grupo, Ernesto Álvarez Nolasco, creó el llamado ‘Chilorio Power’: grupo que ha crecido a la sombra de la comunicación social”.
 ¿Es tan poderoso David López como lo presenta el columnista Alemán? El propio Alemán da una prueba de ello:
 “A mediados de octubre pasado se casaron en Valle de Bravo Leticia López Cárdenas —hija de David— y Víctor Ernesto Villa Gómez. Se trató de un evento estrictamente privado.
 Y si bien no acudió el presidente Peña Nieto —por razones de agenda—, acudieron a la boda desde el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong —y casi todo el gabinete—, hasta buena parte de los gobernadores del país, legisladores federales, empresarios y uno que otro periodista de los ‘amigos’ de David López. Y claro, asistieron el gobernador Mario López Valdez y el derrotado Jesús Vizcarra, el mayor productor de carne del mundo y por quien se la jugó David López en las pasadas elecciones de gobernador en Sinaloa”.
 Si lo que dice Ricardo Alemán es cierto, pronto dejará David López su cargo en Los Pinos para irse a buscar la gubernatura de Sinaloa. Será, quizá, el primer cambio en el equipo más cercano al presidente Enrique Peña Nieto.
 Esto hace necesario que planteen algunas preguntas relevantes: ¿Quién lo reemplazará? ¿Qué perfil buscará Peña Nieto para el segundo director de Comunicación Social de la Presidencia en el actual sexenio? ¿Alguien experto en el trato “tradicional” con los periodistas de siempre? ¿Alguien con mayor facilidad para comunicarse con los nuevos medios? ¿Se reestructurará la dependencia? ¿Aprovechará Peña Nieto para realizar otros cambios en su gabinete? ¿Hay otros funcionarios de primer nivel con “pasaporte sexenal”, es decir, que serán considerados para ir a buscar gubernaturas, como por ejemplo Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, que suena entre los favoritos del PRI en Nuevo León?
 Habrá que ver.
**
Columnas de Miguel Reyes Razo en El Sol de México.
 “¡Eh, David…Oye David…-llamó a grandes voces cargadas de alegría y contento el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a su archiconocido colaborador. Lo contuvo con un gesto. David López se detuvo entre tímido y expectante; en guardia. Por un instante todo movimiento cesó. En las riberas del Santiago el viento rizaba –hacía temblar- las aguas. Jirones de vaporosas nubes rozaban bajos lomeríos. El Presidente avanzó hasta David:
“¡Ya me lo quieren quitar! ¡Ya me lo andan “candidateando”!- exclamó festivo, tranquilizador el Presidente de México. Palmeó hombro, espalda a David López. Y reía. El Presidente reía.
Y contagió a Enrique Martínez. A Rodolfo Sandoval. “Gobernador made by Peña”, según algunos muchos. E impuso el paso. Marcó la marcha. Distinguió la cercana carpa. Ya se escuchaban los demandantes puntuales impacientes coros:
 “Peña..Peña…Peña…
 “Peña…Amigo…Peña…Amigo…¡Nayarit está contigo…
 “Ah, jijo…Esto está caliente”- palpó un observador.
David López Gutiérrez dijo algo. Sonrió mucho. Se sonrojó más. Y cedió el paso al Presidente Enrique Peña Nieto. “Mi jefe” le ha dicho a diario durante casi 10 años. Dejó que se alejara a fundirse con el gentío. “Mi jefe”, lo nombra en ausencia. Llegaba el eco, la voz efímera de las porras. Marco Garza le informó de tareas cumplidas y le pidió instrucciones. Carlos Eduardo Camacho le indicó su sitio en primera fila. Lo presentó a informadores nayaditas. “Deme una tarjetita, Don David”, le piden. Y la da. La reciben con curiosidad e interés. Descubren el escudo plateado. La poderosa leyenda: “Gobierno de la República”.
El grupo va por un terreno cercado. Vallas que hacen avenidas. Paco y Juan Mejía ubican adecuadamente a los reporteros. Cerca de bocinas. Deben grabar los reporteros de radio y televisión. Algunos informadores de periódicos también. Cuando ven llegar a David López dejan de lado sus afanes. Los “quihubo, David” ¿Qué tal , David? ¿Ya viste, David?
Fue entonces cuando David López, desde el lado de afuera de la valla soltó l risa; el buen humor. Agitó la mano derecha ante los rostros de más de una docena de reporteros:
 “No, no les estoy diciendo adiós. Los estoy saludando.
 “No; no me estoy despidiendo de ustedes. Nomás los saludo”
Y se desternillaba, se doblaba por las carcajadas que le provocaba su humorada. Un buen “puntacho” diría el inolvidable “Rey del Dengue” Manuel “el loco” Valdés.
Celso Humberto Delgado en primera fila. Exgobernador hecho en le Cenecé. Con Alfredo V. Bonfil. Embajador en Argentina. Bien estimado en su tierra. Se deja ver; aplaude.
Agua en orden. Muchísima agua en paz. Millones de litros de agua en cauce productivo. ¿El Cajón? ¡No! Aguamilpas. Luego El Cajón. Y arriba La Yesca. Aguas del Río Santiago. Dominadas por el hombre. Dan mucha electricidad. Nayarit es el segundo productor de energía eléctrica. La CFE –Comisión Federal de Electricidad- construyó. Francisco Rojas Gutiérrez –el industrioso funcionario crecido en la Colonia Industrial- debe construir más presas.
**

Se refuerza el Chilorio Power
Columna Ojo Indiscreto/Tomás Chávez
Publicado en El Debate 04/11/2013
En momentos cruciales para definir el relevo de dirigencia del PRI en Sinaloa, el diputado federal Heriberto Galindo, muestra una inusitada actividad política, y viene a Los Mochis. Trasciende que es parte de la avanzada de David López, "el pecuni", líder del "chilorio power" y virtual precandidato priista a la gubernatura de Sinaloa.
Heriberto no menciona que haya recibido "línea" para relevar a Jesús Enrique Hernández Chávez, por el contrario dice que una de las cualidades que caracteriza a los priistas es ser disciplinados y que por lo tanto si alguna otra persona, hombre o mujer es electa para dirigir al partido, él será el primero en felicitarlo y ponerse a sus ordenes y que lo mismo harán los demás aspirantes.
El coordinador de la bancada de diputados federales sinaloenses recurre a una metáfora para explicar sus aspiraciones a la dirigencia del partido, recuerda que Adolfo López Mateos le dijo a Don Ernesto Álvarez Nolasco, que el que fuera "la pieza del rompecabezas" sería el candidato presidencial, y después fue ungido candidato y luego electo presidente electo.
Estos acontecimientos políticos toman importancia vital porque en el ámbito nacional, columnistas como Ricardo Alemán dan por hecho que en Sinaloa se vive una "sucesión adelantada" y asegura que el coordinador de comunicación presidencial, David López será el candidato del PRI y luego el sucesor del gobernador Mario López Valdez.
A partir de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, el grupo político "chilorio power", integrado por políticos de Mocorito y Guamúchil se ha fortalecido, Liliana Cárdenas, sobrina de "El Pecuni", es presidenta electa de Salvador Alvarado, el delegado de Sedesol, Regino López también pertenece a este grupo, así como Jorge Alan Urbina, delegado de Profeco.
Es cuestión de días para saber quien será el relevo de Chuquiqui, y en apariencia falta mucho para la sucesión de la gubernatura, pero mientras tanto los grupos políticos no pierden tiempo y se pertrechan con sus mejores hombres, estrategias y arsenales para la hora en que se de la voz de arranque.
 Popurrí....


**
Columna BRONCEADOR/Ramón Eduardo Guevara
El Sol de Mazatlán, 4 de noviembre de 2013
DE ACELERES Y SUCESIONES DE UN LÓPEZ A OTRO LÓPEZ
¿Quién le gusta a usted como para candidato del PRI a la alcaldía de Escuinapa para el 2016? ¿A quién le gustaría ver por el PAN? Usted podría decirse y con sobrada razón... ¿Qué trae Guevara? Aun Bonifacio Bustamante no entra y ya anda pensando en quién lo va a suceder.
Bueno, tal vez en los trienios municipales, esto se vea como un acelere. Pero al parecer esto no funciona en lo que se refiere a los sexenios del Gobierno Estatal. ¿Por qué lo digo?
Ricardo Alemán, influyente columnista del diario El Universal tituló la columna de ayer "Sinaloa: Sucesión Adelantada". Un panegírico que pone al Director General de Comunicación Social de Los Pinos, David López Gutiérrez, en la línea para suceder a Mario López Valdez.
SIN DUDA QUE DICHA COLUMNA HA DE SER UN SUCESO EN LAS TERTULIAS POLÍTICAS a lo largo y ancho del estado. Imposible traerle aquí toda la publicación. Pero trataremos de darle un repaso, aderezado con algunos comentarios.
¿Quién es David López? Dice Alemán que sus leales lo llaman "El Jefe David". Su "cargo oficial es director general de Comunicación Social de Los Pinos", pero más allá de eso "es el hombre que invariablemente y desde hace casi ocho años aparece detrás del presidente Enrique Peña Nieto".
Quienes ya apoyan a dicha figura, olvidan una regla no escrita que establece que el mes de septiembre, previo al año electoral, es de pre-destapes, que es cuando aquellos que creen escuchar el llamado se preparan para dar el gran salto. Unos lo hacen abiertamente y otros de manera disimulada, a sabiendas de los riesgos que corren al descubrir demasiado temprano sus intenciones.
ES DECIR, PRONUNCIAMIENTOS DE ESTE TIPO SE ESPERARÍAN EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO, por lo que el calendario político de Alemán, el periodista; y de López, el pre,pre-candidato, se adelanta un año.
Por el lado del PAN, mientras tanto, existía la incertidumbre (y en algunos casos el morbo) de saber qué tanto había afectado a dicho partido la pérdida de la Presidencia de la República, considerando el desplome electoral sufrido que lo dejó en el tercer lugar nacional. Además, la lucha fratricida y enconada entre el dirigente nacional Gustavo Madero y el calderonista, ex líder de los senadores, Ernesto Cordero, también era un tema muy comentado. Sin embargo, algo que ha despertado curiosidad es el saber hasta qué punto había regresado el "gigantismo" del PRI, luego de que recuperó la Presidencia de México con Enrique Peña Nieto a la cabeza. Y uno de estos factores es el lanzamiento de David López a la palestra por la gubernatura de manera tan adelantada.
A David le han dado, como dice Alemán, "pasaporte transexenal", obvio con la finalidad de garantizarle vida política más allá del actual sexenio. Por eso, Alemán dice que López "es el más aventajado precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa; incluso por delante de su paisano y mentor, Heriberto Galindo, diputado federal".
ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES HAN DE HABER CAÍDO DE SORPRESA en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tendrá que aceptar que la carrera por la gubernatura del estado atraviesa ya su primera etapa.
Ya ha de haber otros aspirantes que cabildean entre los grupos de interés tratando de llevar agua a su molino. Pero si se les pregunta, incluido al mismísimo David López, éstos se negarán a reconocer, públicamente, la atracción que les provoca filtrar conjeturas acerca de su pretensión inmediata, bajo el gastado argumento de ser disciplinados.
En cambio Ricardo Alemán no duda en señalar que López no sólo va a ser el candidato priista sino que hasta va a ganar la gubernatura de Sinaloa bajo una serie de argumentos que hasta enumeró:
ESTAS SON LAS RAZONES:
Colocar a Heriberto Galindo, en una posición estratégica en la Cámara de Diputados federal. Colocar en el estado como su avanzada, "a un puñado de delegados federales" aunque no detalla quienes, uno de ellos ha de ser Jorge Abel.
Tener a su hijo David como diputado local en el Congreso del Estado de México, en tanto que su cuñada Liliana Cárdenas será la próxima alcalde de Salvador Alvarado.
Lograr que el delegado de Sedesol, Regino López Acosta, ejerza sus funciones de manera "poco amigable con el gobernador Mario López Valdez". En su enmarañado esquema de las razones que ven para que David López sea el próximo Gobernador de Sinaloa se suceden nombres (además de los ya mencionados) como los de Jesús Enrique Hernández Chávez, Aarón Rivas, Jesús Valdés Palazuelos.
Y digo que es una maraña política porque lo mismo afirma que hizo que el delegado de Sedesol trate mal a Malova, pero que -de manera contraria- ha logrado que sea "inmejorable" la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa y que por eso éste lo "apapache con especial deferencia".
Y ASÍ SIGUE LA COLUMNA, mostrando quién es David López y por qué es tan poderoso.
¿Por qué nos da la impresión que todos los mencionados, incluido desde luego el propio David López, son los que no esperan a escuchar la orden de salida para emprender la carrera, que en ocasiones abandonan en el primer tramo, y los que siguen, quedan expuestos a los más avispados, que en último momento entran en la pista, toman un atajo y se hacen de los honores?
De cualquier forma, a todos les gusta sentirse el núcleo del universo y que los miren de un modo especial, por aquello de "no te entumas". Aunque se han dado casos en los que se mantienen en punta desde el primer día y llegan a concretar su propósito, como Vicente Fox, quien durante dos años antes de que se lanzara la convocatoria para la candidatura recorrió el país con el pretexto de promover Guanajuato y finalmente sometió al Partido Acción Nacional que lo hizo su abanderado, con el cual ganó por primera vez la Presidencia.
PUES NOMÁS FALTA QUE EL TAL DAVID LÓPEZ RENUNCIE A SU CARGO, si así fuere tiene sentido todo esto. De otro modo, niguas.
Y es que de los mencionados, no se sabe quién alcanzará el grado, o tal vez ninguno lo logre, pero de salida ya reciben su "raspadito" para que se entretengan y vendrá más en lo que permanezcan en la palestra.
Insistimos que en el PRI estatal ya deberían de encargarse de darle mayor sabor a los prolegómenos y descubrir la fórmula para fabricar el agua tibia. Adecuar los tiempos para ir ajustando la etapa natural en que los partidos tienen claridad de quiénes podrían ser sus portaestandartes.
EXISTEN EXPRESIONES QUE SE ACOMODAN A ESTE JUEGO, como "al que madruga Dios lo ayuda", pero se le olvida "no por mucho madrugar amanece más temprano".
Contrario a lo que sucede en el PRI, los "suspirantes" del PAN no hacen olas, al dejar que las calabazas se acomoden en el trayecto pero no por eso ocultan su objetivo, tanto en los palacios contiguos como en el de enfrente.
La presencia recurrente de funcionarios de distinto nivel y de representantes populares en actos que no son de su competencia es una constancia de que están en la jugada, sólo que por "institucionalidad" no lo hacen público, que ni falta hace. Aseveran que una fotografía dice más que mil palabras, por tal razón basta con hacer una revisión en los medios de comunicación para determinar quiénes buscan ser "palomeados".
ANTE ESTE PANORAMA, EL 2015 SIGUE SIENDO UNA VERDADERA INCÓGNITA, pues todavía no se puede sacar ninguna lectura clara de lo que electoralmente ocurrirá, pese a las porras que ahora tiene David López.
Si la fuerza popular de Peña Nieto se sigue reduciendo, muy poco podrá hacer por su partido que además no hace gran cosa por sí mismo.Sus funcionarios, la gran mayoría, entre ellos David López, siguen sin dar el estirón, aunque haya quienes
** 
Columna EL PUENTE/por Victor Torres
Publicado el Lunes, 04 Noviembre 2013
Sinaloa más cerca de Los Pinos
Todo parece indicar que el gobernador Mario López Valdez (Malova) ha decidido reorientar la ruta que seguirá para lo que será la segunda parte de su administración, con dos claros objetivos: consolidar su gobierno y garantizar una salida sin conflictos ni venganzas, de las cuales no estaría a salvo por la forma como llegó al poder, en una de las contiendas de mayor encono que hayamos presenciado los sinaloenses en las últimas tres décadas y de la cual aún quedan vivos algunos rencores.
Malova, quien cumplirá 3 años al frente del gobierno de Sinaloa el próximo 31 de diciembre, no es un hombre casado con ideales, ni doctrinas políticas, mucho menos con colores o marcas partidistas. Ya lo demostró al derrotar en 2010 a su propio partido, como candidato de la alianza multicolor PAN-PRD-PT, cuando el entonces gobernador, Jesús Aguilar Padilla, le cerró las puertas para imponer a Jesús Vizcarra Calderón, el primer priísta en perder la elección de gobernador en la entidad.
Malova es un político pragmático. Sus decisiones se basan en la filosofía empresarial de ganar-ganar, tiene una gran habilidad para adaptarse a las cambiantes condiciones de la política y hasta ahora ha logrado sobrellevar los acuerdos y cumplir los compromisos que en su momento tuvo que hacer con los partidos y grupos de poder político y económico que lo apoyaron para lograr su objetivo.
La integración de un gabinete plural con panistas, perredistas, petistas y priístas que también lo respaldaron, tuvo precisamente como propósito cumplir con las cuotas y espacios de gobierno que comprometió en su momento, como parte del pacto que lo llevó a la gubernatura. Aunque para muchos fue un error integrar un equipo tan diverso y carente de homogeneidad, que ha dado como resultado una clara falta de unidad de objetivos y una constante disputa por el mando interno entre los tres grupos que hoy por hoy toman las decisiones en el gabinete.
 Por un lado están los malovistas, encabezados por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el titular de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra.
 En la esquina contraria están los millanistas, representados principalmente por los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; de Agricultura, el perredista Juan Guerra Ochoa; de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro y de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinoza de Los Monteros.
Y finalmente, los cada vez más reducidos y disgregados panistas, que coordina el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz Hernández, con el “apoyo” del más apático de todos ellos, el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla.
A unos y otros tendrá que evaluar el Gobernador. Tres años son más que suficientes para elaborar un diagnóstico con base en resultados y con ello hacer los ajustes que sean necesarios en su equipo de trabajo, privilegiando la eficiencia y la lealtad, para transitar con certeza hacia el último tramo de su administración.
No hay tiempo que perder. El reloj político no se detiene. Y menos ahora que los tiempos de la sucesión en Sinaloa se han adelantado con el inminente cambio en la dirigencia estatal del PRI, proceso para el cual ya están enfilados aspirantes de todos los grupos, entre ellos el compacto y poderoso Chilorio Power, que encabezan David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República (el sinaloense más cercano al Presidente Enrique Peña Nieto) y el diputado federal, Heriberto Galindo Quiñones, quien está en busca de la dirigencia del partido tricolor.
Para nadie es un secreto que David López ha jugado un papel determinante en la cercanía que hoy tiene el gobernador Mario López Valdez con el Presidente Peña Nieto.
Así lo apuntó este domingo el periodista Ricardo Alemán, en su columna que publica el diario El Universal. “Gracias a los buenos oficios de David López, la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez es inmejorable. De hecho, a pocas semanas de asumir el cargo, Peña Nieto se reunió con todos los gobernadores del PAN, con todos los del PRI y con todos los del PRD, pero se reunió a solas con Malova por más de 90 minutos. A su vez, el gobernador de Sinaloa “apapacha” con especial deferencia al poderoso David López todas las veces que puede. El primer “guiño” se produjo en la primera semana de junio pasado, cuando Peña Nieto visitó Mazatlán —para abanderar buques-tanque durante el 75 aniversario de Pemex—, y en donde el mandatario local subió al presídium a David López en medio de secretarios de Estado —lo cual no es propio del protocolo— y arrancó un sonoro aplauso de la concurrencia, para El Pecuni, como también se le conoce al vocero presidencial”.
La columna de Ricardo Alemán titulada “Sinaloa: sucesión adelantada” ha generado un gran alboroto en la entidad porque literalmente destapa como candidato a la gubernatura a David López. Pero más allá de que esto pudiera o no ocurrir, y para lo que lo que aún falta un buen tramo que recorrer, lo que sí parece estar claro es que Malova ya decidió con quien hacer equipo, con el afán de garantizar el respaldo del poder presidencial en lo que será la segunda mitad de su gobierno.
Porque podrán acusar a Malova de lo que quieran, pero tonto no es.
Twitter: @victortorres_mx
** 
Columna En el blanco/ERNANDO ZEPEDA
El Debate, 8 de noviembre
Cierran fuerte Millán Bueno y Galindo para dirigir al PRI Casi listo. En el PRI se habla de cuestión de días. Y tienen razón. En la recta final por la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa han quedado dos nombres. El de Rosa Elena Millán Bueno y el de Heriberto Galindo. Aparentemente el nombre del joven diputado federal Jesús Valdez quedó atrás y los de otros aspirantes fueron borrados. Para quienes gustan de la especulación, habría que decirles que Rosa Elena Millán Bueno estuvo en la ciudad de México. Asistió a una reunión oficial del PRI y se entrevistó con el dirigente nacional César Camacho. Por su parte al diputado federal Heriberto Galindo nadie le puede negar sus fortalezas políticas con el grupo que llegó a la Presidencia de la República. El reciente "destape" que hizo el columnista Ricardo Alemán de David López Gutiérrez para la gubernatura de Sinaloa, podría afectar el proyecto político de Galindo. De entrada una posible asunción como dirigente estatal del PRI se vería muy obvia. Galindo vendría a prepararle el camino a López Gutiérrez. Que no sería raro para los grupos priistas de Sinaloa. Todos están claros de que así como desde el centro se apropiaron de todas las delegaciones federales, lo mismo pudiera pasar con la dirigencia estatal del PRI. Pierden de vista que quienes hacen la talacha política son los grupos regionales y locales, a los que han pisoteado. Pero resultará interesante observar cómo se plantearán las cosas. Las delegaciones federales ya se las apropiaron. Habrá que ver si también hacen lo mismo con el PRI.
***
Sobre el camino de BENJAMÍN BOJÓRQUEZ
El Debate 8 de noviembre de 2013:
En marcha la lucha por la sucesión gubernamental En la lucha por la sucesión gubernamental de Sinaloa que ya comenzó en todos los frentes de las corrientes políticas que se mueven al interior y exterior del tricolor, los que han sido por décadas los poderosos y mandones del quehacer político estatal y ahora en apariencia débiles a causa de las circunstancias y los tiempos que se viven, le hacen competencia feroz a quienes como David López Gutiérrez y Heriberto Galindo Quiñones surgen en calidad de nuevos representativos del poder.
Serán dos largos años de lucha entre la familia priista, competencia en la que la resistencia de los actores políticos en escena es un elemento vital para sobrevivir, batalla que se irá definiendo conforme pasen los días y los meses, en la que seguramente habrán de predominar los consensos, los acuerdos y el espíritu de conciliación con base al diálogo civilizado y la cordura prudente que se ocupa entre quienes de alguna manera dejan traslucir sus aspiraciones por la gubernatura.
Este reciente fin de semana el llamado grupo político 'Chilorio Po wer', fundado por guamuchilenses hace más de una treintena de años, liderado en su nacimiento por Heriberto Galindo, liderazgo ahora cedido a su entrañable amigo David López Gutiérrez, fue motivo de noticia política de gran trascendencia y movimientos estridentes de comentarios adversos y favorables que sacudieron a la indubitable clase dirigente de Sinaloa, cuyo punto central fue precisamente el alvaradense más encumbrado.
Es inevitable que los vientos de ahora soplan en dirección del grupo político del 'Chilorio Power' y sus dos principales personajes. Así es el ir y devenir de la política y quien no lo entienda de esa manera estaría renegando de sus propias y mejores épocas de gloria y esplendor, cuyos beneficios fueron concentrados celosamente a favor de la membresía del poder imperante y hay de aquellos que pretendieran ser incluidos mínimamente en las esferas de su competencia, pues de inmediato se les cerraba la puerta y se les negaba el paso.
Antonio Toledo Corro, como otros gobernantes anteriores, tuvieron su época de vacas gordas; Francisco Labastida Ochoa y sus correligionarios más íntimos llegaron a Sinaloa para instaurar su propia época de gloria; Renato Vega Alvarado llegó y jaló a sus incondicionales. Lo mismo hizo Juan S. Millán, con la diferencia que el político rosarense logró dejar sucesor en Jesús Aguilar Padilla, y aunque al final rompieron relaciones de toda índole, eso no le impidió para alargar su maximato con Mario López Valdez e inclusive fuera de las filas del priismo formal.
GOTITAS DE AGUA. Lo dicho comendador: a Sinaloa llega un gru-po político que ha crecido en el escenario nacional y que ahora con Enrique Peña Nieto llega a la cúspide del poder, lo que les permite mantener sólidas aspiraciones a la dirección del Gobierno Estatal, por las que habrán de luchar hasta el último hálito sin hacer a un lado las alianzas domésticas con los adversarios de casa. Son aspiraciones que no pueden ocultar ni David López Gutiérrez ni Heriberto Galindo Quiñones, de ahí que es mejor ponerse colorado una sola vez, que amarillos durante el trayecto de toda la ruta que implica recorrer la sucesión gubernamental. El columnista capitalino, Ricardo Alemán, puso el primer ruido en los corrillos políticos de todos los rincones de Sinaloa, y ahora los aludidos tendrán que aguantar el vendaval que se les venga encima por estruendoso que resulte, pues esto servirá para pulsar centímetro a centímetro las reacciones de la clase dirigente, tanto a favor como en contra, a fin de medir las fuerzas para fijar las estrategias que se ocupan poner en circulación con efectos graduantes.
**
Opinion de Luis Enrique Ramirez
 #SeLaDejóLustrosa. Más perdido que un jocoque se vio el vocero peñista Ricardo Alemán en su columna de ayer en El Universal, “Sinaloa: sucesión adelantada”.
 Confunde nombres, cargos, situaciones, se hace bolas con las referencias al escenario político estatal (quizá porque se lo dictó algún sinaloense metropolizado), pero eso sí, acomoda todo en aras de “argumentar” lo que da como un hecho irrebatible: David López Gutiérrez es, ya, el sucesor de Malova en la gubernatura del estado.
 Permítasenos, al respecto, un comentario editorial:
 ¿Te cae?
 Valga agregar que el columnista dibuja al “Pecuni” como un señor todopoderoso de la polaca sinaloense, "gurú" del Presidente de la República, querido y respetado por todos, adornado además de innumerables méritos y virtudes. Poco menos que Dios en la tierra. Aquí el link:
http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/11/104390.php
Ricardo Alemán es uno de los personajes más detestados por los opositores al régimen de Peña Nieto en el país, que lo acusan de estar en la nómina de la Presidencia de la República vía la Coordinación de Comunicación Social que dirige López Gutiérrez. Eso dicen.
 Por cierto que Alemán vivió en Sinaloa en sus inicios en el periodismo, como reportero de Noroeste hace tres décadas. Pero es obvio que necesita actualizarse… y moderarse.

**
“El Pecuni” ¿inicia campaña?
Domingo, 03 Noviembre 2013
En política nada es casual. El hecho de que ayer domingo, en un análisis hecho por el periodista Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político que publica en El Universal vaticine que David López Gutiérrez, el jefe de prensa del presidente Peña Nieto, será el próximo candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, se presta para diversas lecturas sobre la lucha que viene por suceder a Mario López Valdez.
En su entrega dominical, el periodista Alemán describe una serie de “hechos y realidades” y habla sobre “el poder de David López”, uno de “los hombres del presidente” como cabeza del grupo Chilorio Power y concluye con la interrogante “¿Alguien duda que el próximo gobernador de Sinaloa será David López”.
Si este es un arranque de campaña o tratar de posicionar a David López rumbo a la gubernatura en Sinaloa, francamente suena inoportuno porque no es el mejor momento cuando el gobierno del que forma parte es hora que no logra darle rumbo ni sentido a un sexenio que de manera acelerada entró en un desgaste político y al que le espera, inevitablemente, una bofetada de los electores en el 2015, primer escalón para el 2016 producto del desencanto que priva en el país. Es tal el deterioro político que hay quienes apuestan que en este momento, ningún funcionario de Peña gana siquiera una alcaldía.
David López no tenía ninguna necesidad de esta presentación. El tener el control de la mayoría de las delegaciones federales, ser el conducto de la relación Malova-Peña y el hecho, casi por concretarse, de que se apodere del PRI en la figura de Heriberto Galindo, lo colocaba, sin decirlo, en esa real posibilidad.
No es que lo afirmemos pero surge una pregunta: Teniendo en sus manos todo el poder que le concede ser el jefe de comunicación de la Presidencia de la República ¿alguien le creerá “al Pecuni” que no tuvo que ver con este domingazo?
Ciertamente de que puede ser candidato del PRI a gobernador –y cumplir el sueño de toda su vida-- no cabe ninguna duda, pero ¿Qué pensará Malova? ¿O Juan S. Millán que promueve a su hijo? ¿O Gerardo Vargas, Aarón Irízar o Diva Gastélum? A poco permitirán que, como ocurría hace décadas, desde el centro del país les impongan a un candidato que no tiene arraigo ni ha hecho figura en el terreno de Sinaloa.
En Sinaloa estos grupos ya dieron muestra de que las líneas pueden romperse. De llegar Heriberto Galindo al PRI pudiera tomar visos de verdad el proyecto de David López, y si deja su cargo para venirse de candidato a diputado federal en el 2015, entonces quedaría confirmado que los astros se le estarían alineando.
No pasarán muchos días sin que suenen los tambores de guerra. ¿O ya arregló tan sencilla y anticipadamente Malova su sucesión?
Contacto: punto3webmaster@gmail.com
**
Los fuegos fatuos de la política en Sinaloa/Martin Duran
Redacción04/11/2013
De héroes y villanos
Como se había anunciado desde hace meses en los corrillos políticos, el columnista Ricardo Alemán anunció este domingo en su columna Itinerario Político, la supuesta apuesta del presidente Enrique Peña Nieto por convertir en gobernador a David López Gutiérrez, conocido en Sinaloa como el Pecuni, a tres años de que termine el sexenio del gobernador Mario López Valdez.
 “Sinaloa: sucesión adelantada”, tituló la columna, publicada en el diario nacional El Universal. Si bien desde fines de agosto se comentó en el evento de la Conago en Mazatlán que Alemán se encargaría de “adelantar” las intenciones del grupo de poder conocido como Chilorio Power, también existe la versión de que el sentido del “anuncio” es quemar al poderoso jefe de Comunicación de Peña Nieto adelantando una víspera de fuego fatuo.
 Sin embargo, es notable cómo se empiezan a mover las fichas en Sinaloa en pos de una gubernatura que todavía se ve lejana, pero que la verdad, ahora con el declive del poder de Malova se antoja cada vez más cercana por aquello de incrementar presencia en los medios con la finalidad de la vigencia mediática. Y para ello, cualquier escaparate es bueno. Hablen bien o mal del personaje en cuestión.
Este nada extraño anuncio de Alemán, que desde luego cualquiera puede decir que es como una inserción pagada, se enmarca en las recientes encuestas alimentadas por el diario de circulación estatal El Debate que deja posicionado, sobre todo, al ex candidato a la gubernatura Jesús Vizcarra Calderón y al dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda. En ninguna menciona a López Gutiérrez, que en Sinaloa sólo es conocido en las esferas políticas. Y podrá decir que no lo necesita, que con el sólo poder emanado de Los Pinos podrá ser suficiente.
Muchas cosas se comenzarán a especular de ahora en adelante. Que Alemán “destape” a un hombre cercano al presidente no es novedad cuando desde que llegó al poder el PRI se sabe que recuperará la gubernatura en el 2016, frente a una caballada flaca que se vislumbra en el PAN y PRD. Sencillamente el hombre que elija el poder central será el que gane. Ya la proeza de Malova no se verá repetida y la maquinaria del partido oficial tendrá margen para operar de manera como aprendió en los 70 años de dominación nacional.
Lo cierto es que si esta columna aterriza en la opinión pública en el estado, será interesante ver los diferentes posicionamientos. Al final de cuentas la carrera por la gubernatura, aunque y oficialmente no está inaugurada, ya desde hace tiempo las ambiciones se estrellan y tratan de hacer sus amarres.
Hay demasiada ilusión en muchos, la cosa es que mientras no se muevan saldrán en la foto.
*
 AGENDA POLITICA/Jorge Luis Telles Salazar
Reciente columna del analista Ricardo Alemàn – que aquí publica el medio consentido del gobernador MaLoVa – puso demasiado nerviosos a los principales exponentes de las corrientes políticas locales que se han dado a la tarea de cerrarle el paso a todo lo que huela al llamado “Chilorio Power”, bajo el argumento de que “ya se les dio mucho” en “perjuicio del obligado equilibrio que debe imperar en la entidad”.
Alemàn, periodista que ya hace rato peina canas y que iniciò su carrera justamente en Culiacàn – en los periódicos que entonces controlaba la familia Clouthier, para ser màs precisos – no se anduvo con medias tintas: “destapò” a David Lòpez Gutièrrez prácticamente como seguro candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sinaloa y le augurò, incluso, la victoria en las elecciones de julio del 2016. Y expuso con claridad, sus argumentos para ello; el màs consistente de todos, su cercanìa con el presidente Enrique Peña Nieto, que no es de ahora, sino que procede de muchos años atrás. Desde que Peña era el cachorro del grupo que ahora gobierna este país.
Ricardo Alemàn, que de ser agudo y persistente crìtico del sistema político mexicano pasò a ser uno de los màs importantes defensores de la causa del hoy titular del Poder Ejecutivo Federal, enumerò, en su trabajo, cuando menos seis razones por las que David Lòpez será el próximo gobernador del Estado, para finalizar con una síntesis de la carrera del guamuchilense y para ponderar su circunstancia actual en la perspectiva de una sucesión gubernamental en nuestro Estado para la que todavía faltan poco màs de tres años; pero que parece a la vuelta de la esquina.
El analista no dudò en ningún momento de sus consideraciones. Es màs, hasta concluyò con un reto abierto a todos aquellos que no estèn de acuerdo con sus argumentos.
Velada, si quiere usted, pero la respuesta de las corrientes locales al interior del PRI no se ha hecho esperar. Se intensificò la oposición al arribo del diputado federal Heriberto Galindo Quiñones a la presidencia del Comitè Directivo Estatal del partido; menudean las acusaciones de “gandallismo” en contra del “Chilorio Power” por su acaparamiento en la repartición de delegaciones federales y crecieron los señalamientos de desarraigo en perjuicio de Lòpez Gutierrez, quien apenas el pasado fin de semana se dejó ver por estos lares, en ocasión de las festividades de muertos, de mucha tradición en la zona del Evora, la tierra natal del muy cercano colaborador del presidente Peña Nieto.
Y es que màs allà de sus simpatías, de su modo de ver las cosas y de su nueva ubicación en el mundo del periodismo nacional, lo que no tiene vuelta de hoja es que Ricardo Alemàn es un analista y un columnista que no solo conoce muy bien el medio en el que se desenvuelve, sino que cuenta con información privilegiada y de primera mano, además.
Por algo se pusieron tan nerviosos los principales exponentes de los otros agrupamientos. No precisamente por obra de la casualidad.
Digo.
=0=
Y bueno.
En realidad, desde un punto de vista objetivo, Alemàn no deja de tener razón en algunas de sus apreciaciones. Nos parece temerario y concluyente en sus apreciaciones finales; pero sus consideraciones se enmarcan estrictamente dentro de los preceptos de la praxis política mexicana.
Con menos de un año como presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto aun no ha dado su aval a ningún aspirante a la candidatura del PRI a determinado gobierno estatal porque sencillamente los tiempos no han llegado todavía. Lo hizo, sin duda, como candidato presidencial, pero ya como titular del Poder Ejecutivo Federal sus criterios serán diferentes, simplemente porque las condiciones también son diferentes.
Todavìa en los tiempos del último presidente priista (Ernesto Zedillo Ponce de Leòn) y hasta antes de la victoria de Peña, la regla era inflexible: va de candidato a gobernador el oriundo de esa entidad – lo de arraigo o vecindad era lo de menos – màs cercano al señor presidente. Y si es muy amigo, con la consigna de ganar la elección al precio que sea.
Asì era en aquellos tiempos, hasta antes de la docena panista, representada por Vicente Fox y Felipe Calderòn. En esos doce años, obvio, los criterios cambiaron de manera radical, por obvias circunstancias.
En este orden de ideas, Ricardo Alemàn supuso que volverán las pràcticas del pasado y que uno de ellos será David Lòpez Gutièrrez. Ni tan siquiera lo puso en tela de duda.
Es su modo de pensar.
Y se respeta, por supuesto.
Parece un infantilismo, sin embargo, que alguien le niegue posibilidades reales a David Lòpez Gutièrrez, bajo argumentos tales como su “desarraigo”, su “poco conocimiento de la problemática de nuestro Estado” o lo màs absurdo todavía: “que no està interesado en gobernar a su entidad natal”, teorías que, casualmente, se manejaron exactamente igual a mediados de la década de los ochentas (en el siglo pasado) respecto a la relación entre el entonces presidente Miguel de la Madrid y su secretario de Energìa, Minas e Industria Paraestatal, Francisco Labastida Ochoa. (Màs que un infantilismo, diría yo).
Ademàs ¿de què se asustan de este “gandallismo”? ¿Què acaso no hicieron ellos lo mismo cuando tenìan el control político de la entidad? Eso y màs, quizás.
Afortunadamente para los involucrados e interesados directamente en la sucesión gubernamental en Sinaloa, habrá muchos “destapes” de candidatos durante los próximos dos años, lo que permitirá conocer con cierta exactitud, para fines de 2015, criterios, estilos y formas de Peña Nieto. Esto darà pábulo a que afinen sus estrategias aquellos que pretendan oponerse a la decisión presidencial y màs aùn si insisten en ello aùn después de que de los Pinos surja el acuerdo definitivo. Ya habrá tiempo, entonces, de ponerse nerviosos. ¿Para què desde ahora?
¿De acuerdo?
=0=
Bien.
En esta disputa por el poder, se inscribe la intención de Heriberto Galindo Quiñones de convertirse en el próximo presidente del Comitè Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, posibilidad que, por las mismas razones antes mencionadas, ha sido severamente cuestionada por los grupos locales. Y es que a Heriberto no solo lo ven en un escenario viable como líder del priismo estatal, sino también como una carta màs del “Chilorio Power” a la candidatura gubernamental.
Hasta el momento, tales objeciones han logrado su objetivo: frenaron, temporalmente, un acuerdo prácticamente ya tomado; pero lo cierto es que aùn no se ha dicho la palabra definitiva. O lo que es lo mismo: aùn no cae el último out, lenguaje beisbolero que tanto se aplica al político, a raíz de ser el deporte preferido de los dos últimos gobernadores de Sinaloa.
Galindo Quiñones, sin embargo, no solo se mantiene en la pelea, sino que se conserva como puntero en la una lista de aspirantes, en la que siguen dos mujeres de la estatura de Martha Tamayo y Rosa Elena Millàn, asì como el también diputado federal Jesùs Valdez Palazuelos.
La decisión està muy próxima.
La convocatoria para el cambio de mando en el PRI-Sinaloa podría hacerse pública el próximo fin de semana y es muy posible que para entonces ya se aprecie el humo blanco sobre la azotea del edificio sede del Comitè Directivo Estatal.
Pendientes.
**
¿‘Madruguete’, o zancadilla?/ José Ángel Sánchez López
Sorpresivamente dos conocidos columnistas de diarios capitalinos soltaron la versión de que David López Gutiérrez, uno de los sinaloenses más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, es el “bueno” para la sucesión gubernamental de Sinaloa.
“Casualmente” el mismo día, el domingo pasado aparecen las columnas en dos diarios diferentes abordando el mismo tema, lo que mueve a sospechar que se trata mas que de un sesudo análisis, de alborotar la bitachera en Sinaloa ya que algunos columnistas y medios electrónicos de nuestro Estado hicieron rápido eco y a partir del lunes comenzaron a reproducir o comentar dichas columnas.
En efecto, el columnista Ricardo Alemán aborda el tema en su columna de El Universal, titulándola “Sinaloa, sucesión adelantada”, mientras que Juan Bustillos en su columna “Solo para iniciados” de la edición dominical de Impacto Diario, trata el mismo tema que abre refiriéndose a los jefes de prensa que han llegado a gobernar sus entidades -Rodolfo “El Güero” Landeros y Otto Granados, ambos de Aguascalientes- y otros que han aspirado y se quedaron suspirando.
Los dos columnistas citan la cercanía de López Gutiérrez con el presidente Peña Nieto y ahí sustentan sus posibilidades, que son reales, ni duda cabe, pero también citan las envidias que se generan a su alrededor dentro del equipo del Jefe de la Nación.
Su cercanía y la confianza son indiscutibles. David acompaña al presidente en todas sus giras y en muchos de los eventos, por no decir en casi todos en el territorio nacional, ocupa un lugar en el presídium con estatus de secretario de Estado.
De que sus posibilidades son reales, no hay duda, pero habría que conocer el pensamiento del Presidente, si desea retirarlo de su lado para  proyectarlo a Sinaloa o tiene otros proyectos para él.
Habría que señalar que David López es un  hombre de lealtades y no andaría pensando siquiera en hacer futurismo en Sinaloa sin la venia del primer mandatario. Dentro de sus lealtades está también otro sinaloense cercano al presidente, Heriberto Galindo Quiñones, con quien se inició en las lides políticas. Fue su mentor político, e igual tiene su corazoncito pero ídem es barón de lealtades y no se brincaría las trancas en ninguna circunstancia.
Ahora bien, hay que recordar que estamos lejos de los momentos para destapes. A Mario López Valdez le quedan tres años dos meses en el gobierno de Sinaloa. No ha cruzado siquiera la primera mitad de su sexenio y en David como en Heriberto tiene a sus dos mejores interlocutores ante el Presidente Peña Nieto.
El binomio evorense, sólidas bases del “Chilorio Power” conoce de tiempos políticos y no se los van a saltar, primero por lealtad al amigo Presidente y segundo para no agitar las aguas broncas de la política sinaloense. Saben del manejo de los tiempos políticos y traen su reloj bien calibrado.
La coincidencia de las dos columnas con el mismo tema, en distintos diarios pero en la  misma fecha, da para pensar que hay trasfondo. Lo señala muy claro el final de la columna de Juan Bustillos: “Hoy que David ha sido destapado, al mejor estilo del columnismo político priísta, es válido preguntarse: ¿por qué?... ¿Por realismo?, ¿Cariño?, O… ¿de parte de quién?”
En lo personal me da la impresión de que mas que destape anticipado es una zancadilla la que pretenden meterle a López Gutiérrez. De donde, quien o quienes…?
Puede ser de allá mismo, de funcionarios que buscan hacer a  un lado al mocoritense considerándolo estorbo para futuro, o bien de grupos interesados en confrontar a David con Malova y otros aspirantes…
No es tiempo para la sucesión; primero vienen las elecciones intermedias del 2015 y definidas estas entonces si, le entramos a la grilla del 2016.
**
David López, el fuerte del PRI para la candidatura gubernamental
 Por los pasillos/ Víctor Bustamante
En http://www.amanecersinaloa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4329
Podrán publicarse todas las encuestas que quieran y de los medios que sean(EL Debate), pero en estos momentos quien puntea entre quienes deciden para ser el candidato del PRI a la gubernatura en 2016 se llama David López Gutiérrez. El coordinador de medios de la presidencia de la república está más fuerte que un roble y ante eso ya hicieron a un lado, léase bien, hicieron, no se hizo, a personajes como Heriberto Galindo Quiñónez, que también la quería o la seguirá queriendo. Por eso Galindo se iría a refugiar a la dirigencia estatal del PRI, en donde serviría a los que mandan para hacer los amarres a favor de David López. Y en el gobierno estatal la línea, la oficial, la que decide, por ahora es respaldar a López, a nadie más, por mucho que a algunos altos funcionarios del Tercer Piso sus allegados les llenan la cabeza de humo, pero para sacar provecho personal. Claro, aún faltan tres años para la elección y para entonces pueden cambiar muchas cosas. Son cuatro los personajes en cuyas manos está la decisión del próximo candidato del PRI: El presidente Enrique Peña Nieto, Juan Millán, Francisco Labastida y el propio Mario López Valdez, aunque a este  ultimo al final podría no regresar al PRI ni a ningún partido y sacar ventaja de esa posición a la hora de la decisión en las urnas… Le adelantamos que el tercer y último informe del alcalde de Ahome Zenén Xóchihua Enciso podría ser el próximo viernes seis de diciembre. Los temas girarán sobre los seis ejes: Seguridad, empleo y economía,  familia, servicios públicos, jóvenes y gobierno… ¿Será cierto que la mayoría de los regidores que les cobraron la multa del caso Bernabé Ávila, por debajo de la mesa, les regresaron los siete mil pesos? Con razón nadie ha pagado el grito en el cielo por un descuento del cual se enteraron cuando fueron a retirar dinero de la quincena del cajero… La próxima semana se realizará en Los Mochis una reunión relacionada con la ecología y los parques botánicos. Lo coordina el gobernador Mario López Valdez y tiene carácter nacional. (Visita el portal de noticias www.porlospasillos.com.mx)
**

Columna Carácter político/ Leonel Solís el 10 de noviembre de 2013
Muchas y fuertes son las señales que Jesús Vizcarra Calderón emitió por todo Sinaloa, con la intención de que  sean interpretadas con los diferentes códigos que la sociedad sinaloense domina y que, finalmente,  mostrará una intención política.
En el campo empresarial se prendieron todos los focos al asumir, recientemente, la dirección de Vizur sustituyendo a  Daniel del Bosque, un operador entregado y visionario que abrió mercados inexistentes para el comercio sinaloense y que se encuentran al fin de los mares.
Eso coloca a Vizcarra de cuerpo presente en Culiacán. Específicamente en las oficinas del consorcio ubicadas en La Primavera, una ciudad élite dentro de la Capital de Sinaloa.
Quitó, pues, a su ejecutivo, de la silla presidencial, para ocuparla personalmente a diario. O casi diario.
Vizcarra empezó a dar vuelta a la página del 2010 y apareció en primer lugar en la reciente encuesta de El Debate, instrumento editorial  que recoge opinión de los ciudadanos. En este caso sobre los prospectos a la gubernatura.
El Debate muestra en Sinaloa, a sus más de cien mil lectores, una opinión favorable para quien fue atacado fuertemente en sus editoriales del 2010.
Vizcarra olvida el día en que, acompañado de Lucía Ley, su jefa de relaciones públicas, acudió enojado a reclamar a la familia Salido el mal trato para su persona durante la campaña gubernamental.
Noroeste no se queda atrás y muestra a siete hombres con poder económico y político. Ahí  menciona al expresidente municipal de Culiacán  y a David López, que no enlistó su competidor.
En México, Enrique Peña Nieto lo invita a todos sus actos de corte empresarial y social (no hay que olvidar que, todos los programas sociales de la presidencia, se parecen mucho a los que propuso Vizcarra en campaña). Además lo lleva a giras al extranjero, por el perfil internacional que tienen muchos de sus negocios.
Ahora bien Vizcarra perdió mucho prestigio en Estados Unidos porque, según se dice, la foto del recuerdo en el evento de Ismael Zambada lo daño seriamente. La consideraron como prueba acusatoria, en el ánimo de empresarios y miembros del gobierno estadounidense.
Pero el código político obliga a interpretar que, si existiera el daño,  difícilmente Peña Nieto lo traería tan pegado, puesto que el mexiquense se cuida mucho ante la prensa nacional y extranjera.
Hay otra señal importante: Los partidos que apoyaron a Malova se retiraron del compromiso y quedaron libres de buscar nuevas alianzas.
Es entonces cuando se observa que en política los acuerdos y alianzas son parte de la vida de los partidos y que el 2016 puede existir una gran alianza de partidos, no solo una coalición.
Eso y más está a punto de reflejarse se nos asegura.
Mientras tanto no deje de acudir usted a los lugares de análisis político y social. Inevitablemente se encontrará con vizcarristas, que regresan al campo de lucha.
2.-  La otra señal que ya conocemos es que Heriberto Galindo Quiñonez será el presidente del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se interpreta que el diputado federal representa a David López Gutiérrez, personaje cercano a Enrique Peña Nieto y al que se le señala para la gubernatura de Sinaloa.
A Heriberto lo acompañará Rosa Elena Millán, diputada local, que ya recibió instrucciones de apoyar con su experiencia y conocimientos al de Guamúchil, con el entendido de que si Galindo sigue cometiendo errores, y se le dificulta su entronización, será ella la elegida.
De David hay que decir que El Debate no lo mencionó como prospecto a la gubernatura, pero Noroeste si lo colocó como figura de poder en Sinaloa; por su cercanía con el presidente.
No vamos a enumerar los puntos que desglosó Ricardo Alemán en El Universal del pasado domingo sobre López Gutiérrez. Los lectores de esta revista ya lo han repasado en los escritos de todos nosotros.
3.- El juego y el poder del gabinete estatal  se concentra en el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, pues cada día se ven más lejanas las posibilidades de Juan Ernesto Millán Pietsch y Francisco Labastida Gómez de la Torre, que pudieran tener méritos, pero les falta la madera del árbol que les proporciona sombra.
4.- Otro actor importante en este porvenir político es Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue nombrado coordinador de los diputados  del Partido Sinaloense.
La fuente de poder del académico universitario es la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esa misma fuente abre depósitos sociales, que se muestran en la jornada de afiliación de ciudadanos. A  diario acuden a las oficinas del PAS, en busca de pertenencia a un organismo con vocación de política social.
Cuén recoge el producto de miles de kilómetros recorridos por la geografía sinaloense y muchas horas de vuelo al espacio donde se toman decisiones.
5.- Escuchamos atentamente una entrevista radiofónica, que le hicieron periodistas de trayectoria prestigiada, al gobernador Malova,  previo a su tercer informa de gobierno.
A juzgar por lo que expone podemos concluir que el gabinete económico y administrativo fracasó rotundamente, en tanto que el ala de gobierno y operación política le ha respondido hasta ahora.
El gobernador expone que hay una falta de recaudación por Mil 900 millones de pesos. También dice que hay 750 millones de pesos de déficit en las participaciones federales por la caída de los precios del petróleo, por lo que es un sufrimiento generalizado de los gobiernos estatales, que ya se los expusieron a Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda.
Eso nos refleja fallas en materia fiscal. Esa tarea corresponde al gabinete económico.
El administrativo también falla porque no se pueden cubrir los adeudos que se tienen con los maestros.
Los créditos se desparramaron con los municipios que tenían urgencias de gasto.
También expresa que, con algunas medidas  de austeridad, se pudieron ahorrar 200 millones de pesos, lo cual nos dice que el recurso que se obtuvo es poco. Seguramente no fueron reducciones de gasto en aspectos torales.
Malova expone, y expone bien, que su gobierno es atento a todos los sectores, de tal manera que no tiene como otras regiones manifestaciones en las calles.
Podemos interpretar que es el caso de los maestros en el DF, Oaxaca y otras entidades. O agricultores con marchas en pleno Distrito Federal .También hay empresarios que publican rechazos a la reforma hacendaria.
Si en Sinaloa no los vemos tan activos se deduce que hay  buen trabajo político. A querer o no eso recae en la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular Gerardo Vargas lo mismo habla con legisladores; que acerca a la Universidad Autónoma de Sinaloa, o se entrevista con maestros o con empresarios de cúpula.
Desde luego que Malova hace lo suyo auxiliándose con personajes como Juan Millán o el Grupo Culiacán de Aarón Rivas.
En las respuestas a las diferentes preguntas dijo que no estaba en sus planes sacudir el árbol.
Eso ya se lo habíamos adelantado aquí hace dos revistas.
Pero eso no impide observar que el gabinete económico falló en tres años consecutivos.
La operación política muestra resultados, pero siempre penderá de un hilo, porque, precisamente, así es la política, actividad que se hace con el día de hoy y nunca se remite al pasado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...