12 dic 2013

Aprobada la reforma energética en lo general y particular


El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma energética y lo turnó a las legislaturas de los estados, donde requiere el apoyo de al menos la mayoría más uno para que el Ejecutivo federal la promulgue y entre en vigor.

En una larga sesión de 20 horas y con el posicionamiento de 79 diputados la reforma fue aprobada;  en lo general con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones; y en lo particular con 353 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

El documento modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y cuenta con 21 transitorios, para permitir que las empresas privadas participen en el sector energético, mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.
Además, plantea que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, organismos descentralizados, se conviertan en empresas productivas del Estado, a más tardar en un plazo de dos años, una vez publicada la reforma.
Será la ley reglamentaria la que establezca las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado respecto a las actividades estratégicas, en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos.
La movilización seguirá en los congresos locales
En efecto, diputados del PRD, MC y PT señalaron que cercarán las legislaturas locales, a fin de evitar la aprobación de la reforma energética.
El anunció lo hicieron en ruda de prensa  Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Alejandro Sánchez Camacho (PRD), acompañados de una treintena de legisladores.
Durante la conferencia, externaron su posición, no permitieron preguntas y al final entonaron el Himno Nacional.
Clausura del periodo ordinario
Poco antes de las 14 horas el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN) clausurólos trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que calificó de histórico y productivo.
“El día de hoy, 12 de diciembre, esta Cámara de Diputados declara formalmente terminados los trabajos de este histórico y extraordinariamente productivo periodo ordinario de sesiones, enhorabuena y muchas felicidades”, dijo el legislador al resto de los diputados.
Minutos antes, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló por cédula, con 322 votos a favor, la lista de los diputados que integrarán la Comisión Permanente para los trabajos del 16 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014, que tendrá como sede el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por el grupo parlamentario del PRI, fueron designados como titulares los diputados, Manuel Añorve Baños, María de las Nieves García Fernández, Raymundo King de la Rosa, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Areli Madrid Tovilla, Pedro Pablo Treviño Villarreal y Enrique Cárdenas Del Avellano,
Los sustitutos son Manlio Fabio Beltrones Rivera, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, José Sergio Manzur Quiroga, Regina Vázquez Saut, Francisca Elena Corrales Corrales, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, José Rubén Escajeda Jiménez y Laura Guadalupe Vargas Vargas
El PAN designó como titulares a los diputados Ricardo Anaya Cortés, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Marcelo de Jesús Torres Cofiño y María Teresa Jiménez Esquivel.
Los suplentes son Leticia López Landero, Martín Alonso Heredia Lizárraga, Karina Labastida Sotelo y Luis Alberto Villarreal García.
Por la bancada del PRD, fueron elegidos los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña, José Luis Esquivel Zalpa, Graciela Saldaña Fraire y Javier Orihuela García.
Sus suplentes son Margarita Elena Tapia Fonllem, Ramón Montalvo Hernández, Roxana Luna Porquillo y Roberto López Rosado.
Por parte del PVEM la diputada titular es Mónica García de la Fuente y la sustituta Ana Lilia Garza Cadena.
Por MC asistirá Ricardo Mejía Berdeja y su suplente es Zuleyma Huidobro González.
La fracción del PT será representada por Ricardo Cantú Garza y su sustituto es Loretta Ortíz Ahlf.
Finalmente, Nueva Alianza (NA) será representada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.
**
Manlio Fabio Beltrones Rivera, descarta que exista inconstitucionalidad como lo señalan algunos legisladores

“Aquél que diga que tiene oportunidad de ir a demostrar la inconstitucionalidad de la Constitución, muestra una enorme ignorancia” señaló en entrevista al término de la sesión ordinaria.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...