12 dic 2013

Francisco el hombre del año 2013


Francisco el hombre del año 2013 /Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 12 de diciembre de 2013

Entrevista en Proyecto 40 com Jorge Fernández y Bibbiana Belsaso. 

 ·      El primer papa elegido como hombre del año por Time fue Juan XXIII en 1962; Juan Pablo II lo fue en 1994.

Pasadas las 12 del día –hora de México, de aquel miércoles 13 de marzo salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo del humo. El sustituto de Benedicto XVI, el Papa numero 266  fue elegido en el segundo día del Cónclave; para sorpresa del mundo se trató del cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio; desde ese momento se llamó Francisco, o Franciscum. Es el primer Papa americano: ¡el primer papa de la Compañía de Jesús!

Nueve meses después -la mañana de este miércoles 11 de diciembre- nos despertamos con la noticia de que la revista Time anunció que Bergoglio es el "Personaje del Año" 2013. Al difundir la portada de su último número de 2013 con una ilustración del papa jesuita la revista fundamentó su elección explicando que el primer Pontífice latinoamericano se convirtió en la nueva voz de la conciencia".
Nancy Gibbs, editora de la revista, explica en un video que desde su llegada al papado Francisco cambió "el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo".
"Raramente algún nuevo jugador de la escena mundial captó tanta atención tan rápido -jóvenes y viejos, creyentes y escépticos- como el papa Francisco. En sus nueve meses en el cargo, se instaló bien al centro de los temas centrales de nuestra época: sobre la riqueza y la pobreza, lo justo y la justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", explicó Gibbs.
En un amplio artículo difundido en su sitio web, la revista Time asegura que "por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es la Persona del Año 2013 de TIME".
Para Time, "centrándose en la compasión, el líder de la Iglesia Católica se ha convertido en una nueva voz de la conciencia" y destaca que "por estos días es estimulante escuchar a un líder decir cualquier cosa que moleste a alguien".
"Hoy, liberales y conservadores enfrentan por igual una elección cuando escuchan a una nueva voz de la conciencia: qué es más importante, ¿que este líder carismático dice cosas que ellos creen que es necesario decir o que también dice otras que preferirían no escuchar?".
La Portada de Time
La portada presenta una ilustración digital de Francisco elaborada por el artista Jason Seiler, un pintor clásico experto en óleo que ahora "pinta" en una pantalla LCD.
Reacciones
El papa está contento, pero no busca reflectores.
Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, destacó que si bien el papa Francisco no busca la fama ni el éxito, resulta positivo que la prensa internacional reconozca a quien transmite valores y habla siempre a favor de la paz y la justicia.
Lombardi afirma que "la decisión no sorprende, teniendo en cuenta la resonancia y la gran atención despertadas por la elección del papa Francisco y por el principio del nuevo pontificado".
"Es una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional se atribuye a quien anuncia al mundo valores espirituales, religiosos y morales y habla resueltamente a favor de la paz y de una mayor justicia".
Lombardi comenta asimismo que "por cuanto respecta al Papa, no busca ni fama ni éxito, porque cumple con su servicio anunciando el Evangelio del amor de Dios por todos. Si esto atrae a los hombres y a las mujeres y les da esperanza, el papa está contento".
"Si esta elección como ‘Hombre del año’ significa que muchos han entendido –por lo menos implícitamente– este mensaje, seguramente, se alegra", concluye.
¡Felicidades al papa Francisco!
En este espacio de La Silla Rota hemos dicho desde que lo nombraron que fue la mejor elección posible. Algo esperado por años.
Ha hecho algunos cambios en poco tiempo. La más importante hasta hoy ha sido la de normalizar las finanzas vaticanas; el denominado Instituto de Obras de la Religión (IOR) también conocido como “banco vaticano”, La otra es la creación de una Comisión para combatir abusos sexuales; en unos días más será anunciada a través de un documento apropiado: un motu proprio. Ante la pederastia: tolerancia cero!
También en febrero convocó a su primer consistorio; nombrará nuevos cardenales. Seguramente habrá sorpresas, y quizá veamos al primer cardenal mexicano nombrado por Bergoglio; es hoy arzobispo y muy cercano a él.
**
En segundo lugar, la publicación eligió a Edward Snowden, el analista de sistemas que reveló el programa secreto de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Entre los candidatos a título de “persona del año” que, según Time,  encarnan en el bien y el mal los eventos del 2013, estaban también el presidente siriano Bashar al Assad y la cantante norteamericana Miley Cyrus, conocida por sus excesivos exibicionismos. Otros finalistas eran el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya ganador en 2008 y 2012, el nuevo presidente iraniano Hassan Rohani, Jeff Bezos, fundador de Amazon, el senador de Texas Ted Cruz, líder de la revuelta del 'Tea Party' contra la reforma sanitaria de Obama, y Katheen Sebelius, secretaria de Sanidad norteamericana.
 En el elenco también estaban Edward Snowden y Edith Windsor, de 90 años, activista en favor de los derechos de los homosexuales. En la encuesta online, al segundo puesto, después de Francisco, se encuentra Snowden, “el profeta oscuro”, seguido de Windsor, “activista improbable”, Assad, “tirano letal”, y Cruz “el incendiario”.
.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...