8 dic 2013

Caso Heavens, hoy

Retrasan peritaje del caso Heavens

 Nota de Diana Martínez

 Reforma, Ciudad de México  (6 diciembre 2013).- Los expertos argentinos que realizarán el peritaje por el caso Heavens tardarán dos semanas más en comenzar su labor, informaron familiares de las víctimas.
Leticia y Eugenia Ponce, familiares de Jerzy Ortiz, uno de los jóvenes secuestrados en el bar, dijeron que la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) tiene los peritajes de la Procuraduría capitalina y serán revisados por los especialistas extranjeros.
Eugenia señaló que parte del equipo de peritos se encuentra en el DF, y en cuanto lleguen los titulares, se reunirán con los familiares de las víctimas.
El miércoles, los parientes y la CDHDF revisaron la respuesta que dio la Procuraduría a la Recomendación 19/2013, emitida por la desaparición de personas en la Ciudad.
La Comisión, aseguró Leticia, les entregó un documento con la respuesta de la PGJDF a los puntos recomendatorios a fin de que lo revisen.

La CDHDF señaló en un comunicado que reconoce el compromiso de la PGJDF y la Secretaría de Gobierno con la manifestación integral del mecanismo recomendatorio.
Sin embargo, no abunda sobre la respuesta de las autoridades.
**
Se reúnen CDH y familiares por Heavens
Diana Martínez
Ciudad de México  (5 diciembre 2013).-   Familiares de las víctimas del caso Heavens After se reunieron con personal de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para revisar la respuesta que dio la Procuraduría capitalina (PGJDF) a la recomendación 19/2013 emitida por la desaparición de personas en la Ciudad.
Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, uno de los jóvenes secuestrados en el antro, señaló que los familiares de las víctimas acudieron a las instalaciones del organismo local y platicaron con la Cuarta Visitadora, Guadalupe Cabrera, y con personal de la Dirección de Seguimiento.
La CDHDF les entregó un documento con la respuesta de la PGJDF a los puntos recomendatorios a fin de que lo revisen y en los próximos días señalen si están de acuerdo con la información, dijo.
En esta reunión se informó a los familiares que la CDHDF ya se puso en contacto con los expertos argentinos que realizarán el peritaje a los cadáveres que permanecen en el instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y que su llegada podría tardar dos semanas más, comentó.
"Los argentinos con los primeros que se quieren sentar, antes que nadie, es con los familiares, con nosotros, y la Comisión es el enlace, la Procuraduría no", señaló.
Hora de publicación: 12:25 hrs
** 
Analiza CDHDF respuesta por caso Heavens
Nota de Diana Martínez
Estado de México,  México (29 noviembre 2013).-   La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) analiza con familiares de las víctimas del bar Heavens la respuesta de la Procuraduría capitalina (PGJDF) a la recomendación 19/2013 emitida por el caso, informó Perla Gómez, titular del organismo local.
La próxima semana, la CDHDF dará una postura institucional, ya que se revisan los alcances de la respuesta que dio la dependencia del Gobierno local, dijo Gómez.
"Los puntos el cual se emitieron de la recomendación está en una situación de aceptación, lo que estamos nosotros revisando son los alcances que tiene cada una de sus explicaciones y con las víctimas se acordó que la próxima semana saldríamos ya a ver el instrumento revisado", señaló.
Ayer contactó vía telefónica a los familiares de las víctimas para actualizarlos sobre el trabajo del organismo local en el caso, comentó.
La PGJDF informó a través de un comunicado que aceptó el instrumento recomendatorio y que apoyará la realización de un peritaje independiente a fin de dar certeza a los familiares de las víctimas.
Sin embargo, REFORMA publicó que la Procuraduría se negó a reparar el daño moral y material a los familiares de las víctimas.
**
Niega PGJ disculpa por fallas en Heavens
Nota de Luis Cruz
 Ciudad de México  (29 noviembre 2013).- La Procuraduría rechazó reparar el daño moral y material que causó en la investigación de la desaparición de los 12 jóvenes del Heavens After el 26 de mayo pasado.
 En su respuesta a la Recomendación 19/2013 de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), a la que REFORMA tuvo acceso, la dependencia descartó indemnizar a los familiares de los jóvenes secuestrados.
 Además tampoco reparará el daño a los allegados de otras siete personas que desaparecieron en varios antros.
 Otro de los puntos recomendatorios que rechazó fue el de dar una disculpa pública a los familiares del Heavens, lo que la CDHDF solicitó para dignificar la imagen de las víctimas en sus entornos.
 Como parte de la respuesta, la PGJ destacó que no aceptaría que los jóvenes relacionados con el caso Heavens fueran considerados como personas que sufrieron desaparición involuntaria.
 La institución asegura que la condición en la que se encontraban los jóvenes era la de una persona no localizable.
 En cuanto a las recomendaciones que aceptaron cumplir se encuentran la de dar con todos los responsables de las desapariciones, y diseñar un programa de atención integral para víctimas de desaparición.
 Este último forma parte del rediseño del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), el cual comenzó meses antes, incluso previo a que esta Recomendación se emitiera.
 Como parte de la reestructura, la Procuraduría capitalina debe estandarizar los protocolos de investigación, sobre todo en desapariciones.
 Y también implementar un mecanismo de búsqueda inmediata en caso de que una persona sufra desaparición involuntaria.
 Además de esta Recomendación, la CDHDF mantiene abierta otra investigación relacionada con la desaparición de los 12 jóvenes en el Heavens, la cual se inclina a la participación de policías en el secuestro de las víctimas.
 Por esta situación la indagatoria de la Comisión de Derechos Humanos podría dar un giro y se podría convertir en desaparición forzada con anuencia del Estado en caso de que se compruebe el vínculo de los agentes con los delincuentes.
 Aceptación parcial
 La Procuraduría del DF no aceptó 2 de los 23 puntos de la Recomendación 19/2013 por el caso Heavens
 1. Continuar con la indagatoria hasta encontrar a las víctimas y detener a los responsables.
 2. Dar certeza a los familiares sobre el hallazgo de los cuerpos.
 3. Revisar las investigaciones para fortalecerlas.
 4. Dar facilidades para peritajes independientes.
 5. Asumir los gastos por los peritajes independientes.
 6. Diseñar un procedimiento de seguimiento eficaz a los casos penales en curso.
 7. Diseñar un programa de atención integral para víctimas de desaparición.
 8. Gestionar atención médica, sicológica y siquiátrica para familiares de las víctimas.
 9. Impulsar con el GDF apoyos a hijos de las víctimas.
 10. Estandarizar protocolos de investigación, sobre todo en desapariciones.
 11. Considerar en la estandarización documentos de Cruz Roja Internacional y la ONU.
 12. Implementar un mecanismo de búsqueda inmediata de desaparecidos.
 13. Detalla qué debe contemplar el mecanismo de búsqueda inmediata del punto 12.
 14. Celebrar convenios con entes públicos y privados para dar información de desaparecidos.
 15. Evaluar criterios de aplicación de la Alerta Amber y, si es necesario, fortalecerla.
 16. Capacitar a MPs y auxiliares sobre desapariciones.
 17. Impulsar cursos de derechos humanos e intervención sicosocial en víctimas de delitos violentos.
 18. Dar a MPs y auxiliares recursos tecnológicos, científicos y materiales para indagar desapariciones.
 19. Dar una disculpa pública.
 20. Reparar el daño y dar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales.
 21. Deslindar responsabilidades por actos u omisiones.
 22. Conformar un grupo multidisciplinario de seguimiento a casos.
 23. Impulsar un plan para prevenir desapariciones.
***

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...