8 dic 2013

Morena, en momentos de redefinición

Morena, en momentos de redefinición/ROSALIA VERGARA

Revista Proceso # 1936, 7 de diciembre de 2013
Ante la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el cerco desplegado en torno al Senado de la República, la eventual aprobación de la reforma energética y las acciones para transformar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido político, el Comité Ejecutivo Nacional de esta agrupación decidió redefinir sus acciones de resistencia civil.

A decir de Martí Batres, presidente nacional de Morena, se les juntó todo. Y aun cuando lamentó la ausencia del tabasqueño por motivos de salud, considera que el cerco fue todo un éxito.
En el Senado las discusiones sobre la reforma energética se vienen posponiendo desde el miércoles 4 porque priistas y panistas no se ponen de acuerdo en el contenido del predictamen, según los legisladores perredistas.

El viernes 6, al cierre de edición, acordaron reunirse el sábado 7 para presentarlo en las comisiones unidas que analizan el documento. El debate, dijeron, será “hasta morir”; es decir, hasta el domingo 8. La intención, insisten, es presentarlo al pleno camaral el lunes 9.
De ahí será enviado a la Cámara de Dipu­tados para su aprobación. Confían en tenerlo listo antes del domingo 15, cuando termine el periodo ordinario de sesiones.
La ausencia de AMLO
Cerca de las 2:30 de la madrugada del martes 3 Andrés Manuel López Obrador ingresó al área de urgencias del hospital Médica Sur de la Ciudad de México tras sufrir un infarto al miocardio.
 Su internamiento sucedió horas antes del anuncio de la discusión de la reforma energética en comisiones del Senado de la República.
Alrededor de las 14:00 horas de ese día, su hijo Andrés Manuel López Beltrán anunció que el cerco al Senado convocado por Morena no sería pospuesto por el estado de salud de su padre, quien hasta la noche del viernes 6 seguía en observación en el área de terapia intermedia.
“El apoyo a nuestro dirigente es acudir al cerco en el Senado. Quiero recordarles a todos sus simpatizantes que este movimiento es pacífico. Podemos tener el corazón caliente, pero debemos tener la cabeza fría”, dijo López Beltrán.
La hospitalización de su padre ocurrió horas después de la entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui en su espacio de CNN, donde insistió en que denunciará ante tribunales internacionales al presidente Enrique Peña Nieto si aprueba la reforma energética.
La demanda será por traición a la patria. “Tenemos pruebas de que él llevó a cabo este acuerdo”, dijo.
El senador perredista Alejandro Encinas comentó que el tabasqueño está mejorando, aunque se negó a comentar sobre la salud del coordinador de su bancada, Miguel Barbosa Huerta, quien presuntamente sufrió un coma diabético –una “descompensación”, aclaró después en un comunicado su colega Dolores Padierna–, según versiones recogidas entre los legisladores.
Por su parte, Batres Guadarrama reitera que la ausencia de Andrés Manuel no deja acéfalo a Morena.
Según él, cada día la dirección colectiva del movimiento –en el que destacan, entre otros, Clara Brugada, Claudia Sheimbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti, Francisco Bojórquez, Higinio Martínez, Felipe Rodríguez y Pedro Centeno– determina qué hacer ante los titubeos del Senado.
 A su vez, Bertha Luján, Tomás Pliego y otros seguidores analizan qué acciones tomar para que Morena se convierta en partido político.
 Con respecto a López Beltrán, quien representa a Andrés Manuel mientras convalece, el presidente de Morena lo define como “un militante destacado”.
 Y acerca de la poca presencia de miembros de Morena en el cerco ciudadano, Batres Guadarrama comenta: “Nos estamos organizando para resistir, para evitar un desgaste innecesario. Si hay necesidad de pernoctar, lo haremos. Si quieren hacer un ‘madruguete’ con la reforma energética, ahí nos vamos a quedar”.
 Los senadores, aclara, han ido retrasando la presentación del predictamen de la reforma energética, la discusión en las comisiones y la aprobación en el pleno porque, insiste, tienen muchas presiones: del cerco ciudadano, de la opinión pública, del PAN y de los grupos de interés.
El cerco
Al cierre de esta edición, el viernes 6, los integrantes de Morena tenían previsto un “cacerolazo” para las nueve de la mañana del domingo 8. También acordaron pernoctar ese día y el lunes 9.
De acuerdo con el plan, los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Gráficas de la UNAM continuarían grafiteando las vallas instaladas por la Policía Federal.
El jueves 5 al mediodía hubo amagos de violencia, cuando un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación derribó unas vallas colocadas en la calle de París y Paseo de la Reforma, cerca de donde tienen su campamento .
Para reinstalar las vallas se desplegaron 150 efectivos de la Policía Federal formados en 15 filas de 10 elementos cada una. “Cercaron manzanas enteras; 10 veces más que la superficie del Senado”, asegura Martí. El incidente no pasó a mayores.
En sus discursos del jueves 5, Batres se deslindó del incidente: “Quisieran que cayéramos en las provocaciones pero no lo vamos a hacer. Por eso respetamos a otras organizaciones, a su lucha, pero también nosotros decimos que vamos en la vía pacífica”. Lo mismo hizo López Beltrán.
 El día anterior, alrededor de las 10:30 horas, el presidente de Morena declaró el inicio del cerco al Senado, el cual se levantó ocho horas después; el jueves 5 continuó, aunque terminó a media tarde.
 De acuerdo con Batres, no se preveían bloqueos de vialidades ni confrontaciones con los policías:
 “Frente al intento de robo y atraco –expuso– los senadores se atrincheran como viles ladrones, como pandilleros, malandrines. Están amurallados contra el pueblo, protegiéndose de la gente. ¡Qué vergüenza que para tomar decisiones se tengan que amurallar!”
 En 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, miles de personas lo apoyaron, dijo, y añadió: “Aquí se hace exactamente lo contrario”. Si los senadores tomaran buenas decisiones, la gente los apoyaría; pero ellos prefieren amurallarse para cometer un atraco contra la nación.
 Desde un improvisado templete en las calles aledañas al Senado, el hijo del excandidato presidencial soltó su arenga el jueves 5: “Pronto vamos a tener de vuelta a nuestro dirigente. Vamos a mantenernos aquí, vamos a mantener el petróleo como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”.
 En los tres días de cerco ciudadano grafiteros y moneros como El Fisgón pintaron las vallas colocadas por la Policía Federal con leyendas en las que ridiculizan a los senadores. En una de ellas decía que el cerco era sanitario y comparan a los legisladores con las ratas, en alusión al robo de recursos públicos mediante reformas constitucionales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...