10 dic 2013

En San Lázaro; reciben minuta de Código y una fe de erratas


El Pleno de la Cámara de Diputados recibió este martes 10 de diciembre del Senado de la República la minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: la turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.
Ese mismo día -martes 10- en el Senado los legisladores presentaron una fe de erratas. Se les barrió y habían incluido en un transitorio la facultad a varias instituciones de hacer ¡una revisión legislativa! 
Y pues corrigieron, con el aval de la mayoría -95 votos en pro; 2 votos en contra; y 2 abstenciones.- Se vale equivocarse y corregir a tiempo.
Quedará en el anecdotario.

-LA C. PRESIDENTA en funciones, señaló:"!Informo a la Asamblea que el presidente de la comisión de Justicia de esta Cámara, entregó a la Mesa Directiva una fe de erratas al proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que aprobamos el pasado 5 de diciembre y que remitimos a la Cámara de Diputados para su revisión. Sin embargo, el proyecto requiere una precisión, en el régimen transitorio.
El texto de la comunicación de la comisión de Justicia, está disponible en sus escaños. En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, si autoriza que la fe de erratas se incorpore a los asuntos de nuestra sesión.
-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore el asunto a la sesión para discusión y votación de la Asamblea.
Sí se autoriza, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Solicito a la Secretaría dar lectura a la fe de erratas.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Me permito dar lectura.
Dice: Artículo décimo tercero. Revisión legislativa. A partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial de la  Federación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Tribunales  Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Conferencia Nacional de Procuradores, remitirán de manera semestral la información indispensable a efecto de que las comisiones de Justicia, de ambas cámaras del Congreso de la Unión, evalúen el funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en el presente código. 
La modificación, es, eliminar el transitorio único.
Para quedar de la siguiente manera: Senado de la República, comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.
Es cuanto, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión la solicitud de fe de erratas.
Al no haber registrado oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento, para informar de la votación.
 Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal, del asunto que nos ocupa.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Senadora Presidenta conforme al registro se tienen 95 votos en pro; 2 votos en contra; y 2 abstenciones.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia se suprime el transitorio final identificado como único del régimen transitorio del proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, remítase a la Cámara de Diputados.
 Ese mismo día en San Lázaro se le dio alcance.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia informa que se ha recibido de la Cámara de Senadores fe de erratas en relación con la minuta proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales. Proceda la Secretaría a dar lectura.
El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Artículo 13. A partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial de la federación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Conferencia Nacional de Procuradores remitirán de manera semestral la información indispensable a efecto de que las comisiones de Justicia de ambas cámaras del Congreso de la Unión evalúen el funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en el presente código.
Se suprime el transitorio único. Es cuanto, diputado Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Justicia para que lo integre al expediente.
** 
Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados prevén desahogar la minuta de reforma energética en una sesión que se convoque para el próximo sábado.
De acuerdo con las pláticas que han tenido los legisladores, la minuta que llegue del Senado sí será enviada a comisiones para su discusión, por lo que no se le dispensarán trámites, como sucedió con la reforma política.
Legisladores del PRD advirtieron a las bancadas del PRI y PAN que si no se da el trámite a comisiones, el clima político de la Cámara será mucho más tenso de lo que se prevé.
El jueves, a más tardar, llegaría la reforma energética a San Lázaro y se turnaría a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, las cuales podrían discutirla el viernes.
Los diputados tendrían listo el dictamen para que sea discutido por el Pleno el sábado.
El periodo ordinario de sesiones concluye el domingo 15 de diciembre, por lo que los diputados tendrían de margen todavía ese día para discutir la reforma energética.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que hay tiempo suficiente para que en San Lázaro se discuta la reforma energética dentro del periodo ordinario de sesiones.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...