2 dic 2013

Hacía una reforma política sin el PRD/Fred Alvarez


Hacía una reforma política sin el PRD/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 2 de diciembre de 2013


  • Origen es destino.
Setenta minutos después de que lo que estaba programada dio inició este lunes 2 de diciembre de 2013, en las salas 5 y 6 de la planta baja del Hemiciclo del Senado la República, la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; Gobernación; Puntos Constitucionales; y de la Reforma del Estado, para dictaminar reforma político-electoral.
Presidieron la reunión de comisiones unidas los priistas Enrique Burgos Pinto, María Cristina Díaz Salazar y Miguel Ángel Chico Herrera, siguieron la instrucción de su jefe Enrique Peña Nieto de que en la democracia debe privilegiarse la voz o representación que tenga la mayoría, y en ese sentido empezaron el conclave sin la presencia de los senadores del PRD que integran estos grupos de trabajo.
No es cualquier cosa; Alejandro Encinas Rodríguez, es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; Armando Ríos Piter y Manuel Camacho Solís, secretario e integrante de la Comisión de Gobernación, respectivamente; Adán Augusto López Hernández, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. Encinas, también es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Manuel Camacho Solís, forma parte también de la Comisión para la Reforma del Estado.
La reunión de comisiones inició con una mayoría de 30 de 45 senadores.
¡ Hay quórum! Y seguramente habrá dictamen..

La reunión está convocada a partir de las 12:00 horas.
http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=45056
Y tal y como se esperaba, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; Gobernación; Puntos Constitucionales; y de la Reforma del Estado, del Senado, aprobaron con 29 votos en pro, dos en contra y cuatro abstenciones, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen de la reforma político-electoral.

 Los partidos políticos acordaron fijar sus posicionamientos del dictamen para la discusión en el pleno./2013
Está previsto que una vez aprobado el dictamen en comisiones, que consta de 244 hojas
de inmediato se turne al pleno para darle primera lectura, y si se puede de una vez la segunda lectura.
La idea de los Presidentes de comisiones es de que más tardar martes 3 el pleno lo discuta  y se apruebe por mayoría de votos.
¡No importa ya el consenso!
La nueva reforma política de alguna manera ha tomado cuenta un total de 190 iniciativas presentadas por legisladores de todos los partidos políticos; sin embargo, para la elaboración del dictamen sólo se tomaron elementos de 56 propuestas de reforma a la Constitución, entre las que se incluyen dos presentadas por el PAN y por un grupo de senadores de la oposición.
La reforma plantea cambios en materia electoral, pero también al régimen político.
Débenos de recordar que para aprobar esta reforma - por tratarse cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, se requieren dos tercios de los votos de los senadores presentes en el pleno.
Ayer domingo 1 de noviembre, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, Hizo un llamado a la prudencia y dijo que el país tiene muchos retos, problemas. Pidió no atropellar procedimientos legislativos: “Estamos haciendo un llamado …. a la prudencia, a la responsabilidad, a no atropellar los procedimientos legislativos, a que disminuya la soberbia de las otras fuerzas políticas; diciendo que tienen mayoría para reformar la Constitución”, indicó .
Los puntos sobresalientes del pre-dictamen, son a votarse hoy, son:

-       La creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en sustitución del IFE;
-       El Consejo General del nuevo IFE se conformará por 11 integrantes en lugar de los 9 que hoy tiene y durarán en el encargo 9 años sin posibilidad de reelección;
-       El Consejo General del nuevo IFE designará a los consejeros de todos los estados del país, será responsable de la fiscalización de los recursos de todos los partidos y candidatos en el país;
-       Y sólo en casos de excepción -con el voto de 8 de los 11 consejeros- podrá asumir directamente la realización de los comicios locales en lugar de los órganos electorales locales;
-       Y si los partidos lo solicitan, el nuevo IFE podrá organizar elecciones de dirigencias. O sea tendrá facultades extraordinarias;
-       El dictamen prevé un nuevo mecanismo para elegir a los consejeros del  INE, ya que esto deberá elegidos por la Cámara de Diputados, pero los plazos de la convocatoria serán improrrogables. O sea, no habrá posibilidades de dejarlo a la deriva como fue el caso del sustituto del Dr. Sergio García Ramírez, que hasta la fecha no han nombrado;
-       Los legisladores propondrán un comité técnico que evalúe a los candidatos, integrado por tres personas designadas por la Cámara de Diputados, dos de la CNDH y dos por el IFAI; y éstos seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada vacante y los remitirá a la Cámara de Diputados.;
-       Y por si fuera poco, en caso extremo, la SCJN podrá intervenir para nombrarlos por insaculación, en sesión pública;
-       En el caso de los magistrados de las salas estatales los deberá elegir la Cámara de Senadores a propuesta de las legislaturas locales, y;
-       Lo más duro para la chiquillada es que se elevará el porcentaje para que los partidos puedan mantener su registro; hoy se les exige obtener un mínimo de 2% de la votación total de la elección, la reforma ordena que sea el 3 por ciento: el umbral de 3 por ciento que se requiere para que los partidos obtengan –los nuevos– y refrenden su registro se aplicará a partir de la elección de 2015, y no en 2018, como se había convenido originalmente.
-       Con esto muchos de los partido en construcción están condenados a muerte. La misma suerte correrán muchos de los partidos que hoy están representados en el Congreso, son los casos de PT, PANAL; PVEM y Movimiento Ciudadano;
-       De igual forma, se modifica la equidad de género y se garantizará la paridad en todas las candidaturas para diputados locales y federales y senadores,
-       Se establece en la nueva reforma darle financiamiento y tiempo en radio y televisión a los candidatos independientes;
-       Asimismo se cambia la fecha de toma de posesión del presidente de la República. No será el 1 de diciembre, sino el 1 de octubre;
-       Otro de los puntos de la reforma es la transformación de la PGR en una Fiscalía General de la Nación o de la República, con autonomía constitucional. Esta propuesta es añeja, por o menos desde el gobierno del Presidente Vicente Fox. Quedó en la congeladora;
-       Se propone que el o la fiscal general dure en el cargo 9 años y deberá ser nombrado de la siguiente forma; el Senado de la República integrará una lista de 10 candidatos y la enviará al  Ejecutivo Federal, quien a su vez formulará una terna y la regresará al Senado para su consideración;
-       La forma de elección del fiscal debe ser con el voto de las dos terceras partes del pleno o de lo contrario el Presidente de la República lo designará de entre los aspirantes;
-       Otra de las novedades de la reforma es la posibilidad de optar por gobiernos de coalición mediante  convenio con las fuerzas políticas representadas en el Congreso;
-       El anteproyecto de dictamen establece la posibilidad de la reelección de alcaldes y legisladores; los senadores podrán ser electos por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro, pero siempre deberán ser postulados por el mismo partido;
-       En los artículos transitorios se prevé la expedición de  tres leyes secundarias:
-       En este punto, este lunes 2 de diciembre, un grupo de organizaciones empresariales y sociales como Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y México SOS, Causa Común, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano y Alto al Secuestro, demandaron modificar la reforma político-electoral para que la reelección de alcaldes quede inscrita en la Constitución y no al arbitrio de los estados del país, como lo pretenden los transitorios.
-       E concreto piden que la reelección consecutiva municipal debe inscribirse en el artículo 115 de la Constitución.
Reacciones muchas..
Por lo pronto los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron con preocupación que algunos de los puntos del dictamen contienen indefiniciones y falta de claridad, y pueden provocar que se vulnere la certeza jurídica y política de los procesos electorales
"Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral", expusieron en un pronunciamiento. (Nota de Leslie Gómez en Reforma on line):
"De cara a la discusión que se inició este mediodía en el Senado de la República, es responsabilidad del Instituto elaborar un documento en el que se analicen puntualmente cada una de las propuestas técnicas y advertir sobre los riesgos que puede implicar la nueva legislación electoral", indicaron.
Asimismo advirtieron que el cambio de denominación a la institución electoral implicará costos excesivos e innecesarios y generará confusión en la credencial de elector.
Los costos de la administración electoral, advirtieron, se incrementarán de manera significativa.
"Las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral de tal magnitud que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el Proceso Electoral Federal 2014-2015", enfatizaron en el texto difundido públicamente.
Además, expresaron que una reforma electoral de tal dimensión que no venga respaldada por todas las fuerzas políticas debilita las bases de las instituciones de la democracia.
En parte tienes razón.
Vamos a darle puntual seguimiento..
PD:  Parte de la entrevista concedida por el senador José Rosas Aispuro Torres (PRI) previo a la sesión de hoy: “Nosotros creemos en el diálogo, creemos en la prudencia, creemos que a través de las negociaciones se pueden llegar a acuerdos, en ocasiones estaremos o no de acuerdo, pero hemos respetado las decisiones. Nosotros en la reforma fiscal no estuvimos de acuerdo, pero no impedimos que el Senado siguiese trabajando y sacara adelante las cosas que dijimos por qué no, pero de ninguna manera podemos impedir que este órgano legislativo lleve a cabo sus tareas....”
-Senador, les preocupa la presencia de AMLO (afuera del recinto)?
JRAT: -Bueno, yo creo que es un ciudadano más. Es respetable su punto de vista, hemos escuchado ya cuál es la acción que tomará en contra del Senado.
Nosotros volvemos nuevamente -como lo dijo él ayer que iba a ser una presencia de carácter pacífica-, entonces nosotros creemos pues que independientemente del derecho que se tiene de manifestarse, de protestar, creo que el Senado tendrá que seguir procesando las cosas y vamos a hacerlo de manera transparente, lo que buscamos es que se permita que este órgano desarrolle sus funciones, lo más grave sería que no se permita que pueda actuar, pueda resolver lo que una mayoría decida; lo deseable sería que vayamos todos, pero si no hay esas condiciones también las respetaremos.
-¿Cuándo terminan la política? ¿Cuándo comienza la energética?
J-Pues efectivamente hoy la idea es que se presente el dictamen de la reforma político-electoral, se está trabajando, hay avances importantes, hay inquietudes desde luego, y nosotros queremos que el PRD se suba a esto, que no quede fuera.
Creo que ellos han participado de manera importante, a través de iniciativas de diversas propuestas, y creo que a estas alturas lo deseable no sería que ellos quedaran fuera de la propuesta de la reforma político-electoral; se está trabajando y yo espero que en unas horas más podamos tener un acuerdo que nos lleve, al menos, a que privilegiemos los asuntos que más nos han preocupado a todos los partidos, y que puede haber diferencias, y esas diferencias pues habrá de discutirlas en el Pleno, sino se logran los acuerdos en las Comisiones.

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