22 dic 2013

La CIA colaboró para eliminar a líderes de las FARC: The Washington Post


La CIA colaboró para eliminar a líderes de las FARC: The Washignton Post
Covert action in Colombia
U.S. intelligence, GPS bomb kits help Latin American nation cripple rebel forces
Reportaje de Dana Priest
El reportaje:



Como parte de un programa secreto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ayudó al Ejército colombiano a matar al menos a dos docenas de líderes de las FARC, reveló este domingo el diario The Washington Post.
El periódico detalla que el plan contra las FARC fue autorizado en el año 2000 por el entonces presidente estadunidense, George W. Bush.
El programa se siguió ejecutando después con el presidente Barack Obama, de acuerdo con fuentes militares estadunidenses, de inteligencia y diplomáticas citadas por el rotativo.
La ayuda secreta para combatir a las FARC tuvo un presupuesto multimillonario distinto a los 9 mil millones de dólares de la ayuda militar estadunidense del llamado Plan Colombia, que se inició en el 2000.
Según The Washington Post el programa aún está vigente.
El programa consistía en “un seguimiento en tiempo real” de los dirigentes rebeldes y “a partir del año 2006 se convirtió en una herramienta particularmente eficaz para matarlos”.
Para ello se usaron bombas inteligentes guiadas por un sistema de geolocalización GPS “capaces de matar a una persona en la selva”, tras determinar su ubicación exacta, añade la información,
El Post cita el caso ocurrido en marzo de 2008 en el que la Fuerza Aérea colombiana, con la ayuda de Estados Unidos, lanzó bombas inteligentes a través de la frontera con Ecuador para matar al dirigente de las FARC, Raúl Reyes, entonces “número dos” de la guerrilla.
El rotativo asegura que este programa secreto en Colombia es una de las mayores acciones de la inteligencia encubierta desarrollados por Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La mayoría de las personas que han revelado la existencia del plan de ayuda secreto no han querido dar su nombre porque se trata de un programa clasificado y que aún podría seguir en marcha. Tampoco es la primera que se oculta la existencia de un plan de inteligencia a la opinión pública, según el diario, sobre todo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, preguntado por The Washington Post, no quiso hacer comentarios sobre el plan, pero sí reconoció la ayuda de EU y de otros países en la lucha contra las guerrillas.
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace poco más de un año un proceso de paz en La Habana pero nunca se ha pactado una tregua para frenar la violencia.
La CIA ayudó a matar a Raúl Reyes
Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Estados Unidos
The Washington Post dice que media docena de líderes de la guerrilla han muerto por bombas teledirigidas.
Una gigantesca operación encubierta de la CIA, con un costo millonario y que empezó a principios de la década pasada, ha servido para que Colombia haya dado de baja a por lo menos media docena de líderes de las FARC, incluido `Raúl Reyes´. Así lo afirma este domingo, en un extenso artículo de primera plana, desarrollado en dos páginas y media de la sección principal, el diario estadounidense The Washington Post.
 “Las FARC, consideradas en algún momento como la insurgencia mejor financiada del mundo, se encuentra en su estado más vulnerable en décadas, en parte por un programa encubierto de la CIA por el cual han sido dados de baja al menos media docena de líderes de esa guerrilla”, explica el periódico con respecto a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.
 Piezas claves en el programa han sido unas bombas teledirigidas, equipadas con un GPS, cuyo costo unitario es de unos 30.000 dólares. Tales explosivos se han cobrado la vida de jefes guerrilleros como el `Negro Acacio´ el 1 de septiembre de 2007 y, seis semanas después, `Martín Caballero´. El operativo en el que fue dado de baja `Raúl Reyes´ fue diseñado de la misma forma.
 La CIA no es la única agencia estadounidense involucrada en el plan. También se encuentra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), envuelta este año en un enorme escándalo tras haberse descubierto que ha espiado no sólo miles de comunicaciones de ciudadanos comunes sino también los teléfonos de líderes mundiales como la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller federal alemana Angela Merkel.
 De acuerdo con el Post, “la asistencia secreta a Colombia incluye asimismo interceptaciones por parte de la NSA y se enmarca en una iniciativa multimillonaria que procede de un presupuesto oscuro. No está relacionada con el respaldo público de unos 9.000 millones de dólares conocido como el Plan Colombia y que se puso en marcha en el año 2000”.
 Según el periódico, la operación encubierta comenzó extraoficialmente el 13 de febrero de 2003, cuando las FARC secuestraron a cuatro norteamericanos que volaban en una avioneta en Colombia. Sin embargo, se oficializó tres años más tarde por cuenta del contacto que un coronel estadounidense hizo con el entonces ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en el que le manifestó la necesidad de mejorar la tecnología para combatir a la guerrilla.
 Convencido por el coronel, Santos habló con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y logró que en junio de 2006 el presidente Álvaro Uribe consiguiera el visto bueno de su colega estadounidense George W. Bush. De acuerdo con The Washington Post, fue decisivo el hecho de que Uribe le recordó a Bush el exitoso operativo que había concluido con la muerte de Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda, como consecuencia de una bomba teledirigida de unos 225 kilos de peso.
 El artículo del Post dice, además, que Colombia era considerada hace casi una década un Estado fallido, pero que ha mejorado mucho gracias a la lucha contra el delito.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...