30 dic 2013

Qué dicen los medios hoy, 30 de diciembre de 2013?



EL UNIVERSAL; DF: El hampa colombiana azota a 7 colonias
Bandas de delincuentes colombianos han hecho de siete colonias del Distrito Federal el blanco de robos a casa-habitación principalmente durante los fines de semana, de acuerdo con el gobierno capitalino. Su especialidad son los robos a casa habitación. Son expertos en entrar a viviendas en zonas residenciales y apoderarse de valiosas pertenencias sin siquiera detonar un arma de fuego o ejercer violencia. Según el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, en lo que va del año, la dependencia a su cargo ha detenido a 90 personas de nacionalidad extranjera, de estos, 55 son originarios de Colombia.

14% de los conductores en accidentes se da a la fuga: Inegi
El porcentaje de conductores que huye al ocasionar un accidente de tránsito es de 14%, mayor al 6% registrado hace 12 años, según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el Instituto en 12 años el número de conductores que huyó después de provocar un accidente pasó de 18,000 a 56,000. El Inegi integra esta estadística con base en la información que le suministran las agencias del Ministerio Público del Distrito Federal, las direcciones generales de tránsito estatal y/o las delegaciones de tránsito.

La izquierda, sin caras nuevas
La ausencia, por enfermedad, de Andrés Manuel López Obrador durante la discusión y consumación de la reforma energética, reveló la imposibilidad de un relevo generacional fuerte en las filas de la izquierda, reconocen militantes y académicos. En el PRD, cuatro de cada 10 militantes tienen entre 15 y 30 años. Pero su clase dirigente alcanza los 60 años con Jesús Zambrano. En 25 años, sólo ha tenido dos candidatos a la presidencia; critican militantes la falta de cuadros partidistas jóvenes.

MILENIO: 95% de los municipios, vulnerables a desastres
El 95% de los municipios del país son vulnerables a los desastres y solo 1.3% cuenta con un sistema de alerta temprana encaminado a brindar seguridad a su población en caso de fenómenos previsibles como los ciclones tropicales, las inundaciones, las heladas, granizadas o sequías. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en total hay 2,354 municipios con densidad poblacional media y baja en todo el país, que “son aquellos en los que vive la gente más vulnerable a los desastres”, donde el objetivo es salvaguardar sus bienes y su entorno ante un desastre de origen natural y humano.

Mejoró el TLC la economía de México: Serra Puche
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cumplido su objetivo para el cual se firmó, pues con él creció el comercio exterior mexicano y las inversiones con los países de la región, afirmó en entrevista Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, en el gobierno de Carlos Salinas. El exfuncionario federal puntualizó que el tratado no era la solución a todos los problemas económicos del país, sin embargo ha contribuido a mejorar la economía.

Audotefensas amplían su zona de influencia
Grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec, liderados por José Manuel Mireles, instalaron filtros de revisión y tomaron el control de los accesos del municipio de Churumuco, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Así lo confirmó el edil priista de Churumuco, Gildardo Barrera, quien precisó que los civiles armados arribaron a la plaza principal de la alcaldía alrededor de las 9:30 horas del domingo. Barrera resaltó que Churumuco es un poblado muy tranquilo y recalcó que las autodefensas no agredieron a nadie, e incluso varios les mostraron su apoyo.

REFORMA; Desvían a estadio fondo antipobreza en Oaxaca
El gobierno oaxaqueño de Gabino Cué desvió a la construcción de un estadio de futbol recursos destinados a combatir la pobreza. El inmueble, al que se asignaron 200 millones de pesos, albergará al equipo Alebrijes, que, en la última temporada de la Liga de Ascenso MX, participó por primera vez representando a Oaxaca. En septiembre pasado, al comparecer ante el pleno del Congreso local, el propio Secretario de Infraestructura estatal, Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo que la obra se construía con recursos del Fondo Regional (Fonregión).

Guerrero es la tercera región más violenta... ¡del mundo!
Guerrero es el Estado más violento de México y, comparado con tasas de homicidio internacionales, la tercera región con más asesinatos en el mundo según una comparación con datos de la ONU. Datos actualizados a noviembre de 2013 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que esta entidad tiene una tasa de 54.37 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. En tanto, frente a tasas de homicidio reportadas por la ONU, este estado se ubica sólo después de Honduras, que registra 91.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y El Salvador, con 69.2.

Relegan estados transparencia
La reforma en materia de transparencia parece no urgir a los estados. A diferencia de la energética, que logró la aprobación de 16 Congresos locales en sólo tres días y fue promulgada con 24 ratificaciones estatales, la de transparencia lleva el aval de sólo 8 Legislativos. Esto representa apenas la mitad requerida para ser validada por el Constituyente. Ello pese a que fue turnada por la Cámara de Diputados a los Congresos estatales desde el 26 de noviembre, incluso antes que la energética.


EXCÉLSIOR; Espiada, la CNS de Mondragón
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) infiltró toda la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS), que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, según documentos divulgados por el semanario alemán Der Spiegel. La acción de espionaje denominada Operación Hombre Blanco incluyó la captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, así como los diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso los de la vigilancia por medio de videos.


Bloqueos costaron 7.3 mdp al Congreso
El proceso de aprobación de la Reforma Educativa, que comenzará a aplicarse en 2014, tuvo un costo de 7.3 millones de pesos para el Senado y la Cámara de Diputados ante el acoso de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Senado informó a Excélsior que gastó 2.8 millones de pesos para alquilar una sede alterna, pagar transporte a los senadores en camiones “de gran lujo” y rentar una valla antimotines por dos días para resguardar su sede de Insurgentes y Reforma. A su vez, la Cámara de Diputados ya había informado que erogó 4.5 millones de pesos para trasladarse a otra sede y reparar los daños que integrantes de la CNTE, en sus protestas contra la Reforma Educativa, ocasionaron en San Lázaro.

Cardenal pide proteger a niños ante la violencia
El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a proteger en particular a los más pequeños, incluso, antes de su nacimiento, lamentando que la sociedad mundial “sigue teniendo miedo” debido al crimen y la violencia. “Los niños de verdad son agredidos por esta cultura de muerte, pues con facilidad se recurre al aborto que suprime la vida humana en el mismo seno de su madre donde debería estar más seguro. Nuestra sociedad permite que se manche el alma de los niños con la violencia, con el abuso y con gran indiferencia dejamos a los niños en el abandono”, resaltó en su misa dominical en la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México.

LA JORNADA; Toma de alcaldías ante inseguridad y trampas electorales
El grupo de autodefensa que coordina José Manuel Mireles Valverde tomó la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo de esta misma jurisdicción, ubicada a unos 15 kilómetros de La Huacana. Unos 300 habitantes respaldaron el movimiento durante un mitin efectuado en la plaza pública a las 9:30 horas. El doctor Mireles, quien forma parte de la guardia comunitaria de Tepalcatepec, que se levantó contra la delincuencia organizada el pasado 24 de febrero, encabezó el convoy de unas 15 camionetas que partió de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana, y que arribó esta mañana a Churumuco, población ubicada a dos kilómetros de la presa Infiernillo.


Fallece una niña en Guerrero al quedar en medio de tiroteo
Una menor murió y tres integrantes más de una familia de turistas provenientes de Michoacán resultaron heridos cuando circulaban en su vehículo sobre la carretera federal Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, a la altura de la localidad de Las Joyas de la Costa Grande de Guerrero, en el momento en que se producía una balacera entre presuntos grupos delictivos. En el tiroteo otra mujer resultó lesionada por disparos. Según las primeras pesquisas de la policías de los tres niveles de gobierno, aparentemente dos bandas delictivas se enfrentaron a balazos en la zona por la curva conocida como la subida del Bonote, en dirección a Zihuatanejo, pasadas las 13 horas del domingo.

Venta de CFE dejó al pueblo "sin garantía" de servicio
Al quedar desmantelada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la apertura del sector energético, nada garantiza la distribución de la electricidad a la población y a la mayoría de las empresas, porque no existirá ninguna obligación al respecto para las grandes compañías que incursionen en el sector, advirtió José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).

LA RAZÓN; Madero: engaña el PRD, la consulta no tirará la reforma
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le pidió al PRD que no engañe a la población, porque la consulta popular no está hecha para tirar la reforma energética. “Yo le pido al PRD que no trate de engañar a la población, haciendo creer que la justificación y motivo de la consulta popular, que estamos próximos a aprobar, es para derogar la reforma energética”, dijo en entrevista.

Robo a joyería en Santa Fe duró 45 segundos
El asalto a una joyería, la tarde del sábado en el exclusivo centro comercial Santa Fe, se hizo en apenas 45 segundos y en él participaron al menos cuatro ladrones que vestían sudaderas y gorras beisboleras, confirmaron autoridades locales. Dijeron que éstos llegaron al centro comercial en una camioneta Chevrolet Captiva roja que había sido robada horas antes en Iztapalapa y que tras el asalto fue abandonada en el estacionamiento del centro comercial.

Columnas
Rozones de La Razón
Casi le ruega a AMLO
Los desplantes del Morena al PRD para unir sus movilizaciones contra la reforma energética no calan en el ánimo del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. Él insiste en convocar al movimiento de AMLO a juntarse en las protestas y mítines porque las luchas aisladas “a quien benefician es a la derecha”. Tan necesitado anda que lo mismo pidió a la CNTE, que ya ni el Hemiciclo a Juárez llena.

El Presidente en Acapulco
Muy orgulloso está el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, porque el Presidente Enrique Peña Nieto, la primera dama, Angélica Rivera, y sus hijos decidieron pasar estos días de vacaciones en Acapulco. El mandatario estatal aprovechó una conferencia que dio con el tenor Plácido Domingo para informar que el Presidente y su familia están en el puerto y que asistieron al concierto que el cantante ofreció ahí, el sábado, en beneficio de los damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel.

González Morfín va por más reformas
Uno de los convencidos de que las reformas no se terminaron con la aprobación de la energética es el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín. El panista sostuvo que “debemos trabajar, a partir del 1 de febrero, cuando inicia el periodo de sesiones, en una agenda amplia. Con Pacto (por México) o sin él, las reformas en el país deben continuar”. Sobre todo porque, agregó, “el inmovilismo no es una opción en nuestro país”.

La SSPDF cuida hogares
Ante la salida de miles de capitalinos que pasarán las fiestas de Año Nuevo fuera de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, inició un operativo en 81 colonias para evitar robos a casa habitación. Decenas de agentes resguardan colonias como Polanco, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Chimalistac y San Ángel, entre otras.

Y que levantan sospechas
Algo que está revisando con todo cuidado la Procuraduría capitalina es la actuación de ocho elementos de la seguridad privada del Centro Comercial Santa Fe. Luego del atraco a una joyería, estos empleados de la empresa Comprisa dieron información errónea a los agentes de la SSPDF que llegaron al lugar. O sea: confundieron y entorpecieron la labor de la policía en momentos en que aún se podía rastrear e incluso detener a los responsables.

Festejo y megarrosca
Lo que está listo es el festejo que organiza el GDF para recibir el año nuevo. La celebración iniciará mañana a las 18:00 horas en la glorieta de La Palma y la velada será amenizada, entre otros, por los grupos Ángeles Azules y Merenglass. El festejo no termina ahí, pues el 3 de enero el Gobierno de la ciudad partirá, en el Zócalo capitalino, una rosca de Reyes de mil 440 metros de longitud.


 Templo Mayor de Reforma
POR QUIÉN doblan las campanas? Están doblando por el Pacto por México.
DE LADO del perredismo duro insisten en que ese instrumento de concertación con el gobierno federal ya está más muerto que el aguinaldo.
Y POR PARTE del perredismo más blandito, también afirman que no regresarán, ni aunque les paguen, a la mesa con los panistas y el equipo de Enrique Peña Nieto.
A PESAR de que también los panistas ya le dieron los santos óleos al acuerdo, por parte del gobierno federal hay optimismo de que el Pacto reverdecerá.
FALTA VER si lo hace en pleno invierno, como las nochebuenas, o si, como dice la canción, para abril o para mayo.

VAYA DESAFÍO le está planteando al gobierno capitalino esa banda de ladrones de joyas que provocó el pánico en el centro comercial Santa Fe.
PORQUE, se reconozca o no, este grupo de delincuentes escaló en magnitud y resonancia los golpes que había venido dando, con el mismo modus operandi, en las últimas semanas.
COSA DE VER que esta vez lo hizo en uno de los centros comerciales más grandes y más importantes, no sólo de la ciudad, sino del país, dadas sus dimensiones, el tipo de clientes que lo frecuentan y los montos de dinero que maneja.
EL HECHO de que los ladrones hayan atacado el día que más gente hay y a la hora pico, sábado alrededor de las 19:00 horas, a decir de los que saben de estas cosas, revela que no le tienen el más mínimo temor a la Policía.
Y SI A ESO se suma el mal manejo que hizo el personal de vigilancia del centro comercial -no dejaban salir a los asustados clientes y no dejaban entrar a los policías-, la cosa se pone aún más difícil para las autoridades.

BASTANTE GRAVE la acusación que lanzó ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
ACUSÓ a "ex funcionarios" de la extinta Reforma Agraria de coludirse con inmobiliarias para apropiarse de predios de manera ilegal, o mejor dicho, por medio de trucos legaloides.
LO QUE HACEN, dijo, es usar a un ejido como fachada para reclamar la propiedad de un terreno, para luego despojar a quienes tenían años viviendo ahí o que habían comprado creyendo que los terrenos estaban debidamente regularizados.
AHORA sería bueno saber para cuándo Ramírez Marín presentará la correspondiente denuncia ante la justicia, poniéndole nombres y apellidos de los presuntos culpables.

¿YA TIENE lista la lista? ¡La de los propósitos de Año Nuevo!
POR EJEMPLO, el poblano Rafael Moreno Valle la hizo desde que asumió la gubernatura. De hecho sólo tiene un propósito: llegar con todo al 2018.
EN CAMBIO, el chiapaneco Manuel Velasco tiene el propósito de dejarse ver más por su estado y menos en la televisión.
EL MORELENSE Graco Ramírez ya puso en su lista pasar más tiempo en Morelos... aunque la inseguridad le dé tanto miedo.
¿Y EL PRIISTA Enrique Peña? No ha hecho lista, porque todavía anda viendo cómo cumplir todas sus promesas del 2012.


TRASCENDIÓ/Milenio
:Que muy afortunado resultó el senador y ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo, pues circuló por la colapsada carretera escénica Ensenada-Tijuana justo la víspera del derrumbe.
El panista viajaba con su esposa y ambos comentaron el mal estado de la vía al observar que ya mostraba fracturas, por lo que la señora le pidió no tomarla para el regreso el sábado 28, es decir, cuando el tramo sucumbió a las fallas geológicas.

:Que después de que en San Lázaro logró avanzar la ley para regular las marchas propuesta por Gabriela Cuevas y otros senadores, en el gobierno federal prevén que no se complete el trámite legislativo.
Consideran que resulta inconveniente al complicar el tema poco abordado de las facultades que tiene la autoridad federal en la capital del país y, sobre todo, porque podría trastocar la buena relación con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

:Que en la administración federal andan muy entusiasmados por la constante comunicación que tienen con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y sus aliados Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes al menos una vez al día hablan por teléfono con los integrantes del gabinete.
Esta buena comunicación con Los Chuchos hace creer al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto que se pueda retomar el Pacto por México para que PRI, PAN y PRD puedan construir las leyes secundarias de las recién aprobadas reformas energética, político-electoral y de telecomunicaciones.

:Que a propósito del PRD, apenas comience el año, la Comisión Política se reunirá para definir los escenarios ante el retraso de la renovación de su dirigencia, que debería llevarse a cabo en marzo, pero se aplazará por lo menos dos meses más.
Para algunos es necesario que a partir de marzo tanto el presidente nacional, Jesús Zambrano, como el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, nombren encargados de despacho, mientras que para otros la salida es el nombramiento de un presidente interino. A ver si se ponen de acuerdo.

:Que Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, quiso adelantar su mensaje de Año Nuevo y posteó en las redes un video donde llama urgentemente a los panistas a lograr la unidad de su partido.
La aspirante a la dirigencia del PAN asegura que no le asustan las diferencias, pero también que “no hay permiso ni para la rendición ni para la desesperanza”. Solo que, a diferencia de las épocas en que andaba de campaña presidencial, ahora su video difícilmente ha sido visto más de mil 400 veces.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 “Está en camino” la salida de la secretaria de Cultura del DF
HOY NO, pero ya está en camino. Esa fue la respuesta de un funcionario del gobierno capitalino cuando se le preguntó si era verdad que la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, había sido separada del cargo. Ayer en las redes sociales circuló con furor la versión sobre la renuncia de doña Lucía. Desde hace unos meses, trabajadores y grupos culturales han exigido su salida por la cancelación de diversos programas culturales, como la suspensión de los Paseos en Tranvía y la liquidación de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El caso es que sus días frente a la dependencia están contados y su salida, nos dicen, “es un hecho que se está cocinando”.

LOS PRIMEROS días de enero serán de definiciones en el PRD, por lo que se prevé un reacomodo de fuerzas internas que disputarán la dirigencia nacional que dejará Jesús Zambrano. Nos comentan que las tribus antagónicas conocidas como Los Chuchos, comandados por Jesús Ortega y el propio Zambrano, e Izquierda Democrática Nacional, bajo el liderazgo del matrimonio Bejarano-Padierna, se pelean el “amor” de una tercera fuerza: Alternativa Democrática Nacional, y tratarán de ofrecerle el mayor número de posiciones. Nos aseguran que ahora que ADN, encabezada por el diputado local del Estado de México Héctor Bautista, se ha colocado como el comodín en este juego por el poder, los miembros de esta corriente ya se frotan las manos en espera de ver quién les da más.

PARA NADA han sido estos días de vacaciones en Los Pinos. Nos dicen que desde la Presidencia de la República se analiza el procedimiento para la presentación de las leyes secundarias en materia energética. Hay quien adelanta que será una batalla titánica entre los diferentes grupos parlamentarios para definir los alcances de esta modificación constitucional, por eso algunos otros sostienen que analizan la posibilidad de que estas leyes sean enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso bajo el sello de iniciativas preferentes —a partir del próximo mes de febrero— para así obligar a los legisladores a aprobar en su totalidad la reforma energética.

EL GOBIERNO del presidente Barack Obama ha encontrado en las redes sociales una herramienta para advertir a sus ciudadanos de hechos violentos registrados en algunas regiones de México. Por medio de Twitter, Washington ha generado alertas especialmente en estados del norte del país. Este fin de semana tocó a Matamoros, donde el consulado de EU alertó de balaceras durante el sábado 28. Tras una persecución de militares a un auto que les disparó, fallecieron dos de los atacantes. El consulado finalmente envió en inglés y español: “Balaceras en colonia Praderas, Palo Verde y Juárez de Matamoros se reportan terminadas”. Los avisos por esta vía, en tiempo real, nos comentan, se complementarán con los que tradicionalmente emiten.

AUNQUE la Comisión Nacional de Seguridad, que dirige el comisionado Manuel Mondragón y Kalb, ha dado a conocer que durante la presente administración se ha detenido a más de 100 elementos de la Policía Federal por cometer delitos como secuestros, extorsiones, homicidios o robo, entre otros, lo cierto es que entre enero y octubre del presente año sólo se han iniciado procesos penales en contra de 46 policías. ¿Cuáles serán las causas que han impedido a la dependencia de don Manuel iniciar la acción penal contra el resto de los agentes que han delinquido?¿Pronto estarán en prisión?

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...