18 mar 2013

Misa de inicio del pontificado



Día de San José Inicio de un pontificado/Fred Alvarez
Jorge Mario Bergoglio SJ, a quién ya debemos llamarlo solamente como el papa Francisco celebrará en unas horas la misa de inicio de su pontificado denominada: “inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma",
Hay una gran expectativa en su pontificado. El Gobierno italiano tiene previsto un dispositivo organizativo para acoger a más de un millón de personas
Francisco estará acompañado en la concelebración por 180 personas entre ellos; todos los cardenales del Colegio cardenalicio que están hoy en Roma, los patriarcas y arzobispos orientales no cardenales, el secretario del Colegio de Cardenales y dos sacerdotes españoles. Asimismo  el superior de los Franciscanos José Rodríguez Carballo y el Prepósito general de la Compañía de Jesús, su exjefe Adolfo Nicolás Pachón S.J con quien se reunió ayer en Roma en visita privada.
Se calcula estarán presentes en la  misa alrededor de 33 delegaciones de iglesias o confesiones cristianas; entre otros, el Metropolita Hilarión del Patriarcado de Moscú, el Patriarca Bartolomé y una delegación del gran Rabinato de Jerusalén.
Asisten al inicio de su pontificado por lo menos 6 soberanos reinantes, tres príncipes herederos, 31 jefes de Estado, once jefes de gobierno y un buen número de primeros ministros, además de embajadores de por lo menos 170 países.

La mayoría de delegaciones es muy pequeña (máximo de 4 personas), pero hay excepciones, por motivos especiales; las dos delegaciones más grandes serán la de Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kichner que se reunió y almorzó y fue besada hoy por el Papa, estará acompañada por 19 personas, seguida por la delegación italiana con 16 personas y encabezada por el presidente Giorgio Napolitano.
Barack Obama envió al vicepresidente Joan Biden como su representante.
El Presidente Enrique Peña Nieto asiste con su esposa, Angélica Rivera, del secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y la subsecretaria de población, migración y asuntos religiosos de la secretaría de gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
El Presidente Peña saludará al papa y aprovechará para invitarlo a México. Hoy se reunió con los cuatro cardenales mexicanos; Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, y Javier Lozano Barragán.
Por protocolo, todos los asistentes de las delegaciones estarán acomodados a la derecha del alta,.
en el siguiente orden: primero a los soberanos, después jefes de Estado y jefes de gobierno, y así sucesivamente
No hubo invitaciones cada quien se invito sólo.
Federico Lombardi ha precisado hoy -de nuevo-, “que la Santa Sede no realiza invitaciones, y quien quiere puede venir”.
Luego del servicio religioso y tras haberse despojado de las vestiduras litúrgicas, el pontífice saludará en el altar central a las delegaciones de los diversos países y organizaciones internacionales que se calcula en unos 132.

¿Como será el día de San José en Roma?
El recorrido:
8:45 horas de Roma; 1:45 horas de México: El papa dejará la casa de Santa Marta –lugar donde se hospeda-. y dará un recorrido por las calles -quizá con el papamóvil-para saludar de cerca a los miles de  fieles que se encuentran en Roma.
Justo a las 9,15 horas de dirigirá a la sacristía, cerca de la imagen de la Piedad esculpida por Miguel Ángel y allí se revestirá para el servicio religioso que inicia a las 9,30 horas -2:30 de la mañana hora de México-.
El servicio religioso durará no más de dos horas, será transmitido en directo para la TV. Las redes sociales estarán presentes.
De la sacristía el papa Francisco ira  a la tumba de San Pedro; bajará a la cripta debajo del altar acompañado por jefes de las Iglesias orientales católicas, cuatro de ellos son cardenales. Ahí en la cripta estarán los símbolos que recibirá durante el servicio religioso: i) el anillo del Pescador (que esta vez no será de oro); ii) el palio y iii) el evangeliario.
Después de ello, todos subirán en procesión, van hacia la puerta de la Basílica y salen hacia la explanada en donde está el altar en el que se celebrará la misa.
En estos momentos se cantarán las letanías Laudes Reges.
Cambios en los símbolos:
El anillo del pescador, que es usado por los pontífices y que usará Francisco no será de oro, esta vez. El material es de plata dorada y es obra de un importante artista italiano llamado Enrico Manfrini, conocido como “el escultor de los Papas”. En el anillo aparecen la imagen de San Pedro y las llaves.
 Esta es otra muestra de la sencillez del papa argentino que el día de su elección se presentó en el balcón del Vaticano con la cruz pectoral de hierro que usaba como Arzobispo y tampoco usó la mozzeta, la gran estola bordada de color rojo con la que aparecieron en su presentación los anteriores papas. Asimismo, Francisco donará a la catedral de Buenos Aires el anillo que usaba hasta ahora como cardenal arzobispo.
El anillo llamado del Pescador le será entregado mañana por el  cardenal decano, Ángelo Sodano, exsecreatrio de Estado y Presidente del Colegio Cardenalicio.
El palio será idéntico al que tenía Benedicto XVI; esta hecho de lana de cordero, y le será entregado por el cardenal protodiácono, Jean Louis Touran, el mismo que anunció el “Habemus papam”
Después de estos ritos iniciará el servicio religiosos que inaugura el papado y coincide con la festividad de San José, patrono de la Iglesia. Lo que significa que no hay lecturas relacionadas al nuevo papa, o al gobierno de la Iglesia.
Por cierto, la homilía papal será en italiano; el evangelio -en esta ocasión- será proclamando sólo en griego.
Las ofrendas serán llevadas sin procesión solemne y el papa no dará la comunión personalmente sino que será dada por los diáconos y 500 sacerdotes.
La ceremonia concluirá con la promesa de obediencia, hecha por seis cardenales, uno por cada orden de ellos (ya se le prestaron apenas fue elegido); no habrá representantes de otros grados del clero.
Las músicas serán cantadas por el coro de la Capilla Pontificia Sixtina a cargo del maestro Massimo Palombella y de la Academia Pontificia de Música Sacra. Durante el ofertorio se cantará Tu es pastor ovium, tu eres el pastor de las ovejas. La pieza la compuso Pierluigi de Palestrina, para la ocasión de un nuevo pontificado.
La Misa concluirá con el canto de acción de gracias que entonan los cardenales tras la elección del papa tedeum (en latín: ‘A ti, Dios’). El himno fue escrito en el siglo IV por Aniceto de Remesiana
Luego del servicio religiosos y tras haberse despojado de las vestiduras litúrgicas, el papa Francisco saludará en el altar central a las delegaciones de los diversos países y organizaciones internacionales que se calcula en unos 132
Este es el nuevo papa. Nos dará muchas sorpresas.
Hay que leer completa su homilía de unas horas más.

El escudo papal: Amándolo lo eligió (Miserando atque eligendo)
El escudo de Francisco es esencialmente el mismo de cuando era Arzobispo de Buenos Aires.
El escudo azul aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia iguales a aquellos elegidos por su predecesor Benedicto XVI: la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo.
En alto, aparece el emblema de la Compañía de Jesús  a la que pertenece: un sol radiante con, al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo.
Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base.
En la parte inferior se ve la estrella y la flor de nardo. La estrella, siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras la flor de nardo evoca la figura de San José, el patrono de la Iglesia universal cuya fiesta se celebra este 19 de marzo, día de la inauguración del pontificado.
 En la tradición iconográfica hispánica San José aparece representado con un ramo de flor de nardo en la mano. Al colocar en su escudo estas imágenes, el Papa ha querido expresar su propia y particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José.
 El lema
 El lema de Francisco está tomado de las Homilías de San Beda el Venerable sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe:
 "Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me", que evoca el siguiente pasaje: "Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: ‘Sígueme’.
La homilía de San Beda es un homenaje a la misericordia divina y aparece reproducida en la Liturgia de las Horas en la fiesta de San Mateo que además reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa.
***

Símbolos de la misa de inicio de pontificado

La misa de inicio del ministerio petrino del obispo de Roma se caracteriza por dos símbolos concretos que acompañarán al nuevo pontífice, el anillo del pescador y el palio. 
El palio
Entre las insignias litúrgicas del sumo pontífice, uno de los más evocativos es el palio hecho de lana blanca, símbolo del obispo como buen pastor y junto al Cordero crucificado por la salvación de la humanidad. "La lana de cordero representa la oveja perdida, enferma o débil, que el pastor lleva a cuestas para conducirla a las aguas de la vida", así lo explicó el papa emérito Benedicto XVI en la homilía de la Santa Misa por el inicio de su ministerio petrino el 24 de abril de 2005.
 El palio papal, en su forma presente, es una banda de lana tejida con forma grande y larga, y con el color rojo de las cruces. Sin embargo, el palio de los arzobispos metropolitanos es una banda estrecha de la misma lana con seis cruces negras de seda. La diferente forma del palio papal respecto al de los metropolitanos destaca la diversidad de las jurisdicciones.
 En el momento de la imposición del Palio se leen estas palabras: "El Dios de la Paz, que ha hecho subir de nuevo de los muertos al gran Pastor de las ovejas, el Señor nuestro Jesucristo, te done él mismo el Palio tomado de la Confesión del apóstol Pedro. A él el buen Pastor ha encomendado pastar sus corderos y sus ovejas y hoy tu sucedes a Pedro en el Episcopado de esta Iglesia que él ha generado a la fe junto al apóstol Pedro. El Espíritu de Verdad, que procede del Padre, dones abundantes, inspiraciones y discernimiento a tu ministerio para confirmar los hermanos en la unidad de la fe". "¡Dios confirma todo cuanto ha hecho por ti!" "Y la fuerza del Altísimo te guarde santamente".
 El anillo del pescador
El anillo, ya elemento litúrgico neotestamentario, desde el primer milenio es insignia propia del obispo. El que se ha entregado hoy al papa, llamado anillo del pescador, sobre el que se representa la imagen de san Pedro con las llaves, tiene el significado particular del anillo que autentifica la fe y significa la tarea confiada a Pedro de confirmar a sus hermanos (cfr. Lc 22, 32). Se llama "del pescador" porque Pedro es el Apóstol pescador (cfr. Mt 4, 18-19; Mc 1, 16-17) que, habiendo tenido fe en la palabra de Jesús (cfr. Lc 5, 5), ha dirigido la barca mar adentro y ha llevado a tierra las redes de la pesca milagrosa (cfr Jn 21, 3-14). "También hoy se dice a la Iglesia y a los sucesores de los apóstoles que se adentren en el mar de la historia y echen las redes, para conquistar a los hombres para el Evangelio, para Dios, para Cristo, para la vida verdadera", dijo Benedicto XVI en la homilía del inicio del ministerio petrino.
En el momento de la entrega del anillo del pescador se dice: "Beatísimo Padre, el mismo Cristo, Hijo del Dios viviente, Pastor y obispo de nuestras almas, que ha edificado su Iglesia sobre la roca, te dona el Anillo, sigilo de Pedro el pescador que ha vivido su esperanza sobre el mar Tiberiades y al cual el Señor Jesús ha entregado las llaves del Reino de los cielos. Hoy, tu sucedes al Beato apóstol Pedro en el episcopado de esta Iglesia que preside a la comunión de la unidad según la enseñanza del Beato apóstol Paolo. El espíritu del amor derramado en nuestros corazones te de la fuerza y la mansedumbre para guardar con tu ministerio a los creyentes en Cristo en la unidad de la comunión". "¡Dios confirma todo cuanto ha hecho por ti!" "Y la fuerza del Altísimo te guarde santamente".
Como último símbolo, varios representantes de los cardenales saludan al papa en gesto de obediencia. En esta ocasión han sido los cardenales Giovanni Battista Re y Tarcisio Bertone de la orden de los obispos, cardenales Joachim Meisner y Jozef Tonko de la orden de los presbíteros, y cardenales Renato Raffaele Martino y Francesco Marchisano de la orden de los diáconos.
 Mientras el coro canta en latín: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo"


No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...