24 oct 2013

Washington nos espía desde hace mucho/ Fred Alvarez


 Washington nos espía desde hace mucho/ Fred Alvarez
Y no sólo a México, sino a todo el mundo.
Publicado en La Silla Rota, 24 de Octubre de 2013

 Hay mucho que decir en relación al escándalo de espionaje que ha surgido a la luz de las filtraciones a los medios de Edward Snowden, el agente que trabajó para la CIA y otras empresas que ofrecían servicios a la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Snowden ha hecho bien su trabajo y ha usado a medios claves para tener un mayor impacto sobre la información que posee. El primero fue periódico británico The Guardian, quién “descubrió” que la compañía de telecomunicaciones Verizon entregaba de forma permanente a EU detalles sobre llamadas de teléfonos nacionales e internacionales; después fue The Washington Post quien sacó a la luz que nueve proveedores de Internet –Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple– daban acceso a la NSA de datos sobre ciudadanos NO norteamericanos gracias a un programa denominado PRISM. Este programa de vigilancia electrónica -calificado de Top Secret-  tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de EU, aunque también se incluyó a ciudadanos estadounidenses que hubieran mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras de aquel país. Los datos que supuestamente la NSA fue capaz de obtener gracias a PRISM incluyeron correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales. O sea ¡todo lo de una persona! El Post señaló que estas revelaciones colocaba a PRISM como la “fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA”.
Y lo último –por el momento, seguramente tendremos muchas sorpresas más- lo hizo a través de la revista alemana Der Spiegel quien publicó que la NSA  espió desde 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón como hizo también con las llamadas telefónicas de Enrique Peña Nieto –y sus principales colaboradores- cuando fue candidato a la Presidencia en 2012.

Lo grave de todo esto es que proyecto para hackear los correos del presidente Calderón fue autorizado por personal de alto rango de la NSA; Obama se deslindó de inmediato, diciendo que él no había autorizado dicho espionaje.
(Véase “No es de “amigos” lo que hace EU” y “Reacciones al espionaje de la NSA”,  publicados en la pagina La Otra Opinión del 21 y 22 de octubre).
Las reacciones han sido varias; desde el expresidente Calderón, legisladores de todos los partidos y lideres sociales. 
A nivel institucional  la primera en hacerlo fue la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) quien la tarde del mismo domingo 20 de octubre emitió un comunicado donde reiteró su “categórica condena por la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”.
El canciller José Antonio Meade envió ese mismo día una nota diplomática a Washington pidiendo explicaciones sobre las filtraciones publicadas. Dos días después, Meade afirmó en conferencia de prensa desde Ginebra que el Presidente Peña Nieto, lo instruyó a citar a su regreso al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, “para exigir que se nos mantenga informados de los avances en la investigación”. Indicó que la seguridad compartida dentro de una vecindad respetuosa y corresponsable, no se puede construir violando la ley y vulnerando la confianza. “México está convencido de que las prácticas de espionaje constituyen una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios y no hace honor a la amistad histórica entre nuestras naciones”, puntualizó.
Según Meade México es el único gobierno de los que han sido mencionados como objetivos de los sistemas de espionaje de Washington que ha exigido y al que le ha sido comprometida una investigación.
En lo personal no estoy tan seguro de que lo que dice nuestro canciller.  Creo que la presidenta Dilma Rouseff  de Brasil ha sido muy enérgica, lo mismo el gobierno Francés, quien por cierto de inmediato tuvo respuesta del mismísimo Presidente Obama cuando se enteró por el periódico Le Monde, que 70 millones de llamadas fueron interceptadas en Francia por la NSA; El gobierno francés condenó el supuesto espionaje por parte de Estados Unidos y convocó al embajador de este país en París, Charles Rivkin, a una reunión para obtener una explicación en torno al tema. El gobierno estadounidense tachó como falsos los señalamientos del diario francés, sin embargo, Le Monde publicó un documento en el cual se especifica el nombre de la misión de espionaje (US-985D) y las técnicas mediante las cuales se obtuvieron los datos (DRTBOX y WHITEBOX).
En la misma rueda de prensa Meade Kubrireña –por cierto ex Secretario de Hacienda del Presidente Calderón- dijo que el presidente norteamericano le aseguró que ni en el pasado ni ahora autorizó operación alguna de espionaje sobre actividades de funcionarios mexicanos. Precisó que, en términos diplomáticos, se han dado a México garantías de que han cesado las acciones de espionaje.
¿Entonces podríamos concluir que el director de la NSA trabajo por su cuenta?
Mmm.
Recordemos que el 5 de septiembre pasado, Obama ofreció vía telefónica al presidente Peña una investigación –a la fecha no hay avances- , refrendaron personalmente ese compromiso durante la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia. Y se ratificó ese ofrecimiento en la visita a México del vicepresidente Joe Biden, y en reunión sostenida con el secretario, John Kerry, en el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Bali, Bali Indonesia.
 Recuerdo lo que dijo Enrique Peña Nieto en la conferencia de prensa del 6 de septiembre en San Petersburgo:
 “...Y, finalmente, sostuve también un encuentro con el Presidente Barack Obama, básicamente, de forma central para refrendar la alianza estratégica y el acuerdo estratégico que tenemos, y la cooperación que tenemos en distintos temas. Abordamos el tema tan señalado en días recientes sobre el espionaje que supuestamente o presumiblemente se ha dado en algún momento por áreas de inteligencia del Gobierno norteamericano en mi calidad de Presidente electo.
Y como lo había comprometido, a partir de una conversación telefónica que habíamos sostenido, y reafirmó en este encuentro personal que tuvimos, en este encuentro, el que su Gobierno se comprometía a hacer una investigación a efecto de profundizar si tal espionaje se había dado y de deslindar responsabilidades en la eventualidad de que éste se hubiese hecho fuera de los marcos legales o fuera de la ley.”
Por eso en esta crisis  el Presidente Enrique Peña Nieto  manifestó en Guadalajara, Jalisco ante una pregunta expresa “lo que tenía que decir ya lo dije”

Gobernación busca culpables en México
El pposicionamiento de la Secretaría de Gobernación es en el sentido de que se hará una profunda  investigación para determinar si en las tareas de espionaje participaron ciudadanos mexicano “o funcionarios públicos de entonces, que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces Gobierno Federal, del ex Presidente de la República, de los entonces funcionarios, así como del candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores.”
La investigación la lleva la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
No creo que arroje mucha información. Washington suele no dejar huellas.
Aparentemente podría haber culpables en México
Pero la culpa es de Washington.
Vamos a ver que cuentas nos rinden y si es que las hacen publicas. Quizá el asunto se dilucidará en una sesión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Y pues esas reuniones son secretas.
Washington como sabemos ha guardado silencio y sólo hablan de canales diplomáticos.
La oficina del embajador Anthony Wayne advirtió desde el domingo 20 de octubre que no respondería de manera pública al presunto espionaje del que se le acusa en medios internacionales: "El Gobierno de los Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados. No vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia", indicó en un comunicado.
En tanto, el Departamento de Estado a través de su vocera Marie Harf, dijo que ellos seguirán ”teniendo discusiones a través de los canales diplomáticos con los países que quieran abordar esto”.  Precisó que “en estos momentos se está realizando una revisión para determinar la mejor manera en que podemos recolectar información de inteligencia, porque es importante que exista un equilibro entre preocupaciones legítimas de seguridad”. Empero, evitó en todo momento hablar de los puntos específicos del espionaje internacional que realizó la NSA a México, Francia y Brasil.
En tanto, la NSA restó importancia a las quejas por nuevas denuncias de espionaje alegando que todos los países realizan operaciones de inteligencia: "Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países", explicó la portavoz de la NSA, Caitlin Hayde
Me viene a la mente la frase del ex presidente John F. Kennedy cuando dijo con aquello de que “a geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha convertido en amigos, la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados; no permitamos que el hombre separe lo que la naturaleza ha unido...”
¡Y eso que somos amigos! ¿Y si fuéramos enemigos?
Pero...ellos tienen intereses y sobretodo económicos. Tampoco son caballeros. Hay una frase que dice que “un caballero no lee el correo de otro”. A ellos les encantan los chismes.
Lástima.
Por lo pronto hoy nuestros “amigos” tienen información confidencial que les da grandes ventajas, y sobretodo saben cosas de la vida privada.
De esto seguiremos hablando, y no nos sorprenda de que en unas semanas más algún otro medio nos vuelva a sorprender
PD: Deberíamos de aprender de Cuba, ellos están vacunados contra el espionaje. También los venezolanos.
PD2: Por cierto mucha gente confunde a la NSA con la CIA. Se parecen.
¿Qué es la National Security Agency (NSA)?
Es una agencia de inteligencia criptológica del gobierno de los EU responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países, y que conlleva la utilización del criptoanálisis. A diferencia de la Agencia Central de I inteligencia – la CIA- que es independiente, forma parte del Departamento de Defensa.
Fue creada el 4 de noviembre de 1952 por el Presidente Harry S. Truman.
Mucho tiempo la NSA fue una institución secreta y en la que trabajan decenas de miles de personas; hoy es una de las 16 agencias de EU quizá la más importante después de la CIA.
Se cree que la NSA maneja un presupuesto superior al de la CIA y el FBI juntos. Tiene fama de ser el mayor empleador de matemáticos del mundo. Su cuartel general, con un estacionamiento gigantesco, se halla en Fort Meade, Maryland, pero su personal y sus instalaciones electrónicas están repartidas por diversos puntos del mundo.
El dinero que manejan es inmenso. El presupuesto destinado a la comunidad de inteligencia estadounidense en 2007 era de 47, mil millones de dólares. La primera vez que se dio a conocer esos datos lo hizo el ex embajador John D. Negroponte, cuando dirigió a las 16 agencias. Y agregó entonces que contaban con más de 100 mil agentes diseminados en todo el mundo; muchos de ellos trabajan para la NSA.
La agencia la dirige hoy el general Keith B. Alexander y le rinde información al  Secretario de la Defensa y al Presidente de los EU.

El sistema de inteligencia de EU lo componen 16 agencias todas ellas tienen alrededor de 50 mil millones de dólares de presupuesto hay analistas que dicen que son más.
Ellas son:
Ocho agencias dependientes del Departamento de Defensa:
1.     La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).
2.    La Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
3.     La Agencia Nacional de Inteligencia Geo-espacial (NGA).
4.     La Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).
5.     Directorio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Fuerzas Aéreas).
6.     Oficina de Inteligencia (Ejército).
7.     Departamento de Inteligencia (Marines).
8.     Oficina de Inteligencia Naval (Marina).

Dos miembros del Departamento de Justicia:
1.    La Oficina Federal de Investigación (FBI).
2.     La Oficina de Inteligencia de Seguridad Nacional en la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico (DEA).

Dos miembros dependientes del Departamento de Homeland Security
1.     La Unidad de Inteligencia de Guardacostas
2.     La Oficina de Inteligencia y Análisis.

Tres agencias dependientes respectivamente del Departamento de Estado, Departamento de Energía y Departamento del Tesoro:

1.     Oficina de Inteligencia e Investigación (INR) del Departamento de Estado.
2.     Oficina de Inteligencia y Contrainteligencia del Departamento de Energía.
3.     Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

Hay un director que hace las labores de coordinación denominado Directors of National Intelligence. Su nombre es James R. Clapper. El primer director fue John D. Negropone  (2005-2007)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...