17 ene 2014

Autodefensas regresan bienes robados


Devuelven a 59 familias botín de 'Templarios'
Un hombre que recuperó un rancho prometió donarlo a la Cruz Roja o al municipio para un centro deportivo
Nota de RODOLFO MONTES;

Milenio, 17/01/2014 01:47 AM
Tancítaro
Al menos 59 familias recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades que Los caballeros templarios arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes.
 Fueron los grupos de autodefensa que, conforme han ido a la caza de los integrantes de esa estructura criminal, recuperaron esas propiedades y, luego de una investigación, decidieron devolverlas a sus dueños.
 La población se congregó en la plaza principal, donde se realizó la entrega simbólica de esos terrenos y cuyo acto fue encabezado por el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, y Beto, cuyo apelativo es Comandante 5.
 Este guardia civil proveniente de Tepalcatepec y brazo derecho de Hipólito Mora advirtió que "posiblemente vamos a brincar un poquito más allá de los 113 municipios de Michoacán para seguir cazando a Los Templarios hasta partirles el queso".
 Alfonso Cevallos, uno de los habitantes que recuperó su terreno, dijo que lo donará a la Cruz Roja Mexicana o a las autoridades municipales para que construyan una base para los paramédicos o un centro deportivo gratuito.
 "Gracias a Dios y a los autodefensas, y no al gobierno, es que hoy volvemos a tener lo que nos arrebataron matando a mi papá, matando a mis hermanos, a mis tíos Alfonso Cevallos Zavala, Ernesto Cevallos Gámez, Rafael Adrián Cevallos Gámez, Marcos Flores Sánchez, Ramón Gámez y Héctor Gámez".

 —¿Hoy recuperas tu propiedad?
 —Sí, cosa que, con todo respeto, el gobierno no pudo. Y gracias a los comunitarios somos mucha gente a la que nos quitaron (bienes). No tiene nombre lo que hicieron. Pero estos autodefensas tuvieron el valor (de recuperar lo robado). Y ya basta, si el gobierno no puede hacer su chamba, que los dejen a ellos que no tienen miedo ni compromiso con nadie.
 —¿Tú prefieres a la autodefensa que al Ejército y a la Policía Federal?
 —Sí, porque (los fuerzas federales) no hacen nada, no veo en qué ayudan. Patrullan por un lado y los malos andan por otro. Ellos saben quiénes son y lamento que a pesar de que a la autoridad se le haya dado mucha información respecto de dónde están los malos, dónde está la gente que está haciendo daño, nunca hicieron nada, abundó.
 Rocío Gámez, otra afectada por la actividad delictiva de Los templarios, sostuvo que "los autodefensas no son delincuentes. Es gente que ha perdido a su familia y ahora nos da tranquilidad. Pero lo que nos quitaron (los delincuentes) no lo vamos a volver a tener, el dolor por perder a nuestros seres queridos".
 "Ya escucharon de viva voz la situación que generaron Los Templarios", dijo al micrófono Beltrán, a quien todos ya llaman Papá pitufo.
 Manifestó que "a nosotros, la verdad, nos estorban las armas. No queremos ser policías, quisiéramos regresar a nuestras comunidades, retomar nuestra vida cotidiana, pero no lo vamos a hacer hasta que el gobierno federal nos garantice la paz y, sobre todo, que nos presente a Nazario Moreno, La Tuta y Enrique Plancarte, y que no quiera engañarnos con que ya aprehendieron a grandes cabecillas, como lo anunciaron con bombo y platillo".
 El Comandante 5 rechazó que tengan alguna liga con el cártel Nueva Generación Jalisco, como se ha propalado desde "el aparato de gobierno para desvirtuar nuestra causa, que es única y exclusivamente la de limpiar nuestro Michoacán de extorsiones, secuestros y muerte".
 Puntualizó: "Mi respeto a los militares y a los policías federales, que nos han ayudado y ya miraron que sí damos resultados. Ya es tiempo de agarrarnos de la mano para partiles el queso a esos delincuentes".
Descartan daño económico
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, descartó que el crecimiento económico y la inversión vayan a ser afectadas este año por los eventos de violencia en el país.
"Ese es un factor que se deberá ir superando con las medidas que se están adoptando", afirmó después de reunirse en privado con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Manifestó que la estimación del Banxico es que la economía nacional para 2014 crezca de entre 3 a 4 por ciento, con una inflación alrededor de 4 por ciento.
Dijo que han continuado con la implementación de medidas para fortalecer el crecimiento económico, por lo cual tampoco se avizora una salida importante de capitales o retiro de inversiones en los próximos meses.

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, respaldó las medidas del gobierno federal en Michoacán contra la inseguridad, aunque apuntó que se debe trabajar en esa materia en todo el país y no solamente en un estado. Luis Moreno/México

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...