30 ene 2014

Desmantelaron estructura antiplagios! Renato Sales


'Desmantelaron estructura antiplagios'
 Abel Barajas y Antonio Baranda, entrevista a Sales.
Reforma (30 enero 2014).- El nuevo encargado de la estrategia antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirma que encontró desmantelada la estructura institucional para combatir este delito.
 De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se registró una cifra récord de plagios: mil 695 denuncias, sin contar la cifra negra.
En entrevista, el recién nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro da un diagnóstico en el que atribuye el alza de estos delitos a peleas y egolatrías de los altos mandos de procuración de justicia, seguridad pública y el aparato judicial.
 Los pleitos dañaron la coordinación y los esfuerzos para abatir este ilícito durante las administraciones pasadas, indicó.

 "Si de pronto está en un estado 'x' peleado el secretario de seguridad con el Procurador y el Procurador con el presidente del tribunal, en lo personal, eso no camina y no puede caminar.
 "Eso que parece muy evidente, es una razón esencial de la falta de coordinación, (cuando) tienes que entrarle conjuntamente más allá de fueros y competencias", expresó.
 Sales también coincide con la activista María Elena Morera, quien asegura que son una "vergüenza" las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de los estados.
 Algunas, dijo, están en el olvido, a grado tal que sus instalaciones tienen techos de lámina.
 "Son una vergüenza. Eso es terrible, estados, además, en los que ha crecido el secuestro (...). Se han desconcentrado en lo que hace al tema", advirtió.
 Plantean reconstruir grupos antisecuestro
 La Coordinación Nacional Antisecuestro busca relevar de sus cargos a psicólogos, policías e incluso titulares de las Unidades Especializadas en Investigación de Combate al Secuestro (UEICS) de los estados, en acuerdo con los Gobernadores.
Sales Heredia explicó que la prioridad en este momento es atender a las 10 entidades que concentran el 74 por ciento de la incidencia, con un reforzamiento en la capacitación, equipamiento y supervisión de las unidades.
"Ya platicó el Secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) con los Gobernadores de las 10 entidades federativas y depende del análisis que en breve realicemos para tomar esas decisiones, es una de las posibilidades.
"Que algunos asuntos en particular puedan atraerse, que puedan estudiarse conjuntamente, que puedan revisarse con directrices, que pueda sustituirse al director de la UEICS y a los psicólogos y a los policías", dijo el coordinador.
En entrevista, el funcionario explicó que el debilitamiento de organizaciones criminales como los Zetas y los Caballeros Templarios ha dado lugar a que sus células se disgreguen y aumenten delitos del fuero común, en especial el secuestro y la extorsión.
"No existen bandas del tipo que acontecían hace 10, 5 años, no existen esas grandes bandas --como decíamos infortunadamente célebres--, existen bandas dispersas que derivan del desmantelamiento de los cárteles en su enfrentamiento, en su confrontación, y también en sus capturas, que es lo que ha pasado con los Templarios y con Los Zetas", argumentó.
En su diagnóstico, una de sus críticas a las pasadas administraciones es que la política empleada para atacar este flagelo privilegió el pago de rescates, lo que generó un impacto en el aumento de los plagios, pues se dejó de castigar a los delincuentes y eso lo hizo rentable.
Reconoció que el Estado no tiene la capacidad para recluir a todos los secuestradores en penales federales, aunque uno de los puntos del decálogo de la nueva Coordinación Antisecuestros es precisamente concentrarlos en centros penitenciarios de mediana y alta seguridad.
A la fecha, dijo, 2 mil 550 procesados por plagio se encuentran en penales locales de "ínfimas" condiciones de seguridad, en contraste con sólo 412 internados en Centros Federales de Readaptación Social.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...