30 ene 2014

La reunión de Fidel y EPN en La Habana


Los medios impresos hoy, 30 de enero de 2014


LA JORNADA: 
Una hora, la reunión de Peña con Fidel Castro
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió esta tarde al presidente Enrique Peña Nieto. La conversación tuvo duración de una hora. El mandatario mexicano estuvo acompañado únicamente por el canciller José Antonio Meade. Luego de la reunión, Peña Nieto fue recibido con honores en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro, como parte del protocolo de una visita oficial que cambió de hora, precisamente por la reunión con el líder cubano. Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el contenido de la conversación entre ambos personajes.

MILENIO:
Fidel, 'líder político y moral': Peña
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer por la noche con el exmandatario cubano Fidel Castro, a quien calificó de líder político y moral de Cuba, en un encuentro que duró alrededor de una hora. En la residencia del comandante, con una comitiva reducida al mínimo —únicamente acudió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade— y en medio de un gran operativo de seguridad, el presidente mexicano se reunió con el exgobernante isleño de las 19 a las 20 horas, tiempo local, en un encuentro de un mandatario nacional con el exgobernante que no se producía desde hace más de 10 años.

EXCÉLSIOR:

Peña visita a Fidel Castro
La casa de Fidel Castro Ruz fue el escenario del encuentro entre el líder de la Revolución cubana y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reunión que duró alrededor de una hora, durante la cual conversaron en privado. La plática sólo fue brevemente interrumpida por el fotógrafo cubano que captó las imágenes del momento, y las autoridades de la isla no permitieron la entrada de ningún fotógrafo ni camarógrafo mexicano. Peña Nieto fue uno de los privilegiados en reunirse con el comandante Castro, en el contexto de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, efectuada en la isla los dos últimos días.

LA RAZÓN:
El presidente se reúne con Fidel Castro
El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió anoche, por separado, con los líderes cubanos: Fidel Castro, a quien calificó de "líder moral y político" de la isla, y con el mandatario Raúl Castro. Fidel recibió al mexicano en su casa de La Habana. Camisa a cuadros azules fuera del pants negro y chamarra deportiva, el ex presidente del país sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) charló durante una hora (de las 19:00 a las 20:00 horas) con el mexicano.


Columnas..
Frentes Políticos/Excelsior
I. La reunión histórica tuvo lugar. Hacia las siete de la noche, hora de México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Fidel Castro, expresidente cubano. El objetivo de la cita, manifestó Peña Nieto, fue saludarlo y reafirmar la vocación y espíritu que anima a México a estrechar los lazos de amistad y hermandad con Cuba. Hay voces que no están de acuerdo, bajo el argumento de que Fidel estuvo más de medio siglo como presidente de la isla, lo que lo convierte en un dictador. No reparan en que el daño hecho a las relaciones diplomáticas requiere de cirugía mayor tras los tropiezos panistas.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
APENAS VUELVA de La Habana, el presidente Enrique Peña Nieto pondrá manos a la obra para la promulgación de la reforma en transparencia y la político-electoral. El evento está programado para el viernes y, a partir de la firma, comenzará la cuenta regresiva para el Instituto Federal Electoral y el nacimiento del Instituto Nacional Electoral, que deberá cobrar forma con el nombramiento de 11 consejeros y la aprobación en el Congreso de las legislaciones reglamentarias. ¿Los diputados federales cumplirán con los plazos acordados para el nuevo periodo ordinario de sesiones?
La columna Razones de Jorge Fernández M..
En Excélsior,

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...