25 ene 2014

La Patria le pide a Naranjo que regrese a Colombia



Se va el general Naranjo; que la vaya bien/FA
Publicado en La Otra Opinión,

La Patria lo requiere.
El General colombiano Óscar Naranjo Trujillo, a quien el Presidente Enrique Peña Nieto nombró asesor en seguridad en junio de 2012,  regresará a su país para apoyar el proceso de paz y la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos, informó este último en un mensaje en la red: "Hablamos con el Presidente Peña Nieto para que el General Naranjo se puede dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña"
Y bueno es un asunto mayor que México, y no podemos decir que no; sobretodo por la reelección de Juan Manuel Santos en la Presidencia de ese país. Como sabemos habrá elecciones en pocos meses y se requiere a Naranjo por allá.
La llegada de Naranjo a Colombia también ocurrirá en un momento clave para la campaña por la Presidencia. Dice la revista Semana que la labor de Naranjo en este sentido no sería subir a una tarima a dar discursos, sino que servirá para afianzar y darles confianza a los electores sobre los temas de seguridad.
Agrega la revista colombiana que con este anuncio del presidente nuevamente se abren las especulaciones sobre el eventual futuro político de Naranjo y vuelven a crecer las voces que aseguran que él podría ser la fórmula vicepresidencial. Naranjo podría ser en unos años Presidete de Colombia, y quizá entonces requiera la asesoría de mexicanos. Como dice Ricardo Alemán “al tiempo”.

El general según se supo, regresaría al país en los primeros días de marzo. Antes debe cerrar su oficina de consultoría que había creado en la Ciudad de México y deberá renunciar a la dirección del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del TEC, de Monterrey. Aunque se rumora –¡los rumores!- que las asesorías con el presidente Enrique Peña Nieto continuarán discretamente.  De hecho en los últimos meses Naranjo ya no estaba tan metido en México, ya no le quedaba tiempo para cumplir todos los compromisos que tenía; sobretodo porque debía pasar largas temporadas en La Habana, Cuba.
La salida de Naranjo se da en medio de la mayor crisis en Michoacán por las autodefensas, algunos legisladores de la oposición lo acusaron de incluso de tener algún vínculos con presuntos paramilitares mexicanos.  José Miguel Vivanco, director de Human Rigth Watch, no sólo calificó de falsas las acusaciones contra Naranjo, sino que dijo que él había sido, justamente, el hombre que más había combatido a los paramilitares en Colombia.
Debemos recordar que Naranjo había advertido desde el surgimiento de las autodefensas que el Estado mexicano no debía consentirlas, ni tolerarlas porque se convertirían en un monstruo incontrolable.
En México, al igual que Colombia,  se toleraron por ser un  “mal necesario” y hoy no será fácil desarmarlas.
Que la vaya bien general, gracias por su asesoría.
Dicen que sus recomendaciones como asesor externo coadyuvaron en el cambio de la estrategia de comunicación sobre la guerra contra el narcotráfico.
Mmm.

Entendemos que la Patria lo requiere.
Bien decía el General- ese si, ¡generalísimo!-Vicente Guerrero: "La Patria es Primero
¿ Por cierto cuanto nos cobro?
¿Cumplió sus objetivos esa valiosa asesoría?
¿Quién lo recomendó con #EPN?
¿Y que pasó con La Gendarmería?
Al margen
Era jueves 15 de junio el candidato del PRI a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto informó que en caso de ganar las elecciones contrataría como asesor externo en materia de seguridad el General colombiano Oscar Adolfo Naranjo Trujillo,  ello le  generó una serie de reacciones e incluso de haber violado la Constitución.
La candidata del PAN josefina Vázquez Mota; fue la primera en expresarlo dijo en una gira en Tamaulipas:  "A diferencia del candidato del PRI que confía más en un extranjero que en nuestras fuerzas armadas, yo sí confió en los soldados de México, yo si confió en la Marina de México, yo desde Tampico démosle un aplauso a las fuerzas armadas que están aquí al frente de nuestras familias, yo sí nombraré a un mexicano o a una mexicana para cuidar a sus familias".
Andrés Manuel López Obrador cuestionó a Enrique Peña Nieto (PRI), por anunciar que un extranjero lo asesorará en la lucha contra el crimen en un eventual gobierno suyo: “No traeremos extranjeros como (pretende hacer) Peña, para atender el problema de la inseguridad en México vamos garantizar la paz en el país”, dijo en una conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila
(AMLO se mordió la lengua ya que el contrató como asesor en materia de Cero Tolerancia al ex fiscal norteamericano Rudolph Guliani pagando una exorbitante cantidad de dólares).
La declaración mas dura fue la de Gustavo Madero, presidente del PAN asegurando que cuando un extranjero enaltece a un candidato o a su proyecto en pleno proceso electoral, hace proselitismo, y por lo tanto, viola la Constitución. Planteó que al tratar de incorporar a su equipo al general Naranjo, ese acto configuraría una flagrante violación al artículo 32 de la Constitución y una clara injerencia de este personaje en la vida política nacional. Citó el artículo 32: “En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las Fuerzas de Policía o Seguridad Pública. Para pertenecer al activo de ejercito en tiempo de paz y al de la armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento…”
David López, vocero de Enrique Peña Nieto, señaló la noche de aquel jueves 15 de junio de 2012  “se va a hacer un anuncio muy importante en materia de seguridad pública.  En primer término, va a hacer uso de la voz el señor candidato, licenciado Enrique Peña Nieto, y posteriormente, el general Óscar Naranjo.”
Dijo Peña Nieto: “…Los he convocado, porque quiero compartir con ustedes la invitación que le he formulado al señor general Óscar Naranjo, para que acepte, de llegar yo a la Presidencia de la República, que sea asesor en su momento del Presidente electo, y después del Presidente de la República (…)
Subrayó el candidato priista para dejar claro:  “…lo que ya he señalado en otro momento: la tarea de seguridad es una tarea del Estado mexicano. No es una tarea que corresponda a partido político o a gobierno alguno; es una tarea del Estado en su conjunto; es una tarea irrenunciable; es una tarea insustituible; es una tarea indelegable. Y estoy convencido que la necesidad que nuestro país hoy tiene, demanda de la mejor experiencia, de estrategias probadas y de éxito, para que realmente nuestro país recupere mejores condiciones de seguridad, la paz, la tranquilidad y la libertad que el pueblo de México hoy demanda. Señor general, muchas gracias por aceptar esta invitación, que evidentemente habrá de materializarse a partir de resultar electo el próximo 1° de julio.”
Enseguida habló el general Naranjo Trujillo: “Muchas gracias, señor candidato Enrique Peña Nieto, por haber pensado en un policía con una trayectoria que usted menciona, para que, de ser usted Presidente, pueda ser su asesor externo, no operacional y totalmente por fuera de las líneas jerárquicas del gobierno mexicano.
 Mil gracias por hacer esta aclaración, que me permite, en todo caso, por respeto a México, por respeto a este proceso electoral, decir que como ciudadano no nacional mexicano, no emitiré juicios de valor alrededor de candidatura alguna. No participaré ni con respuestas, ni con afirmaciones alrededor de este proceso, que estimo es democráticamente muy vigoroso, que está viviendo el pueblo mexicano….”
Naranjo dijo en la  conferencia de prensa; “Mi papel será el de un consultor externo, no operativo, por fuera de las jerarquías; y en todo caso, como corresponde en estos procesos, prácticamente un animador para que los equipos del gobierno mexicano tomen las decisiones, los cursos de acción que, bajo el mandato de su Presidente, él disponga.
**.
Perfil del General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo
Policía colombiano  nacido en 1956 en Bogotá, ex director General de la Policía Nacional de Colombia, cargo que asumió hasta el 12 de junio de 2012.
Estudió la Universidad Nacional de Colombia.
Trabajo durante 36  años de servicio a la policía colombiana, y cinco como director; lo mismo trabajo en el comando del departamento de Policía de Bolívar, que en el Comando de Operaciones Especiales; o la dirección de Inteligencia y Contrainteligencia.
Le tocó participar la Operación Apocalipsis  que dio muerte al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, miembro del Cartel de Medellín además de otras operaciones de inteligencia que terminaron con la muerte de Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín.
En 2005 fue ascendido a general.
En 2007 fue nombrado director general de la Policía colombiana; desde ese cargo, fue uno de los principales líderes en la lucha contra las FARC
En diciembre de 2010 el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo ascendió como primer policía en la historia de su país, al rango de general de Cuatro Estrellas, siendo el primer y único policía de Colombia en ostentar este rango.
**

El General Óscar Naranjo se separa de la labor que venía desempeñando en México
Boletín 47
México, D.F., 26/01/2014
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, informa que el General colombiano Óscar Naranjo Trujillo, quien se venía desempeñando como asesor en el diseño de políticas públicas en materia de seguridad de las autoridades mexicanas, regresa a su país para colaborar en el proceso de paz de Colombia, además de que se incorpora  al equipo de campaña de reelección de Juan Manuel Santos Calderón, actual presidente de esa nación sudamericana.
Las autoridades mexicanas agradecen y reconocen ampliamente la labor que desempeñó el general Naranjo Trujillo, así como su contribución en materia del diseño de estrategias de seguridad para nuestro país.
Asimismo, le desean el mayor de los éxitos en las nuevas tareas que desempeñará para su Nación.

No hay comentarios.: