8 ene 2014

Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla


MILENIO: Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla
Están ubicados y no son guerrilleros: Mondragón
Líderes de CRAC y UPOEG rechazan ligas con grupos subversivos; "quieren criminalizarnos".
JOSÉ ANTONIO BELMONT Y RODOLFO MONTES
Milenio, 08/01/2014
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón, aseguró que el gobierno federal tiene ubicados a todos los grupos que se mueven en México "con distintos intereses", pero rechazó hablar de guerrilleros.
MILENIO reveló este martes informes de inteligencia en los que se señala que grupos sociales que en 2013 estuvieron activos en Guerrero, como el movimiento magisterial y las policías comunitarias, fueron asesorados por grupos guerrilleros.
"Estás situaciones las estamos viendo y, sin duda, se hará lo que se tenga que hacer", subrayó Mondragón luego de un acto con representantes de empresas de seguridad privada.
"No tengo opinión (sobre el tema), yo tengo que operar, hacer cosas. Precisamente en Gobernación el gabinete presidido por el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) está ocupándose de este tipo de situaciones", explicó.

Reiteró que tienen conocimiento de todos los grupos que operan en el país, los cuales poseen "intereses de diferente orden y los tenemos ubicados"; sin embargo, descartó que se trate de organizaciones guerrilleras.
 "El hecho está totalmente fuera de nuestra información, de nuestro conocimiento. Ni siquiera podría aceptar el término guerrilla.
 "Tenemos conocimiento de los grupos que en toda la República están participando, cualquiera que sea su índole, pero no puedo hablar de guerrilla en México (...) No digo quién actúa, hay grupos con intereses de diferente orden y los tenemos ubicados", aseveró.
 Entre las organizaciones aludidas en el informe de los gobiernos federal y estatal destacan la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pero sus dirigentes rechazaron tener vínculos con guerrilleros.
 Señalaron que el Estado tiene como objetivo desaparecer la Policía Comunitaria y aseguraron que el origen de los grupos de autodefensa son la pobreza y la desarticulación social.
 Líderes de dichas organizaciones retaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Ángel Aguirre Rivero a probar la información proporcionada a MILENIO.
 En entrevista realizada en Ayutla de Los Libres —en el contexto del primer aniversario de la creación de la Policía Ciudadana—, el padre Mario Campos justificó su participación en estos movimientos sociales y aprovechó para desmarcarse de los grupos guerrilleros como el EPR y el ERPI.
 Las expresiones de radicalismo, las expresiones violentas, con esas no coincidimos, porque no creemos que sea el camino.
 Ese no es el camino; el camino es el trabajo público, de organización, de unidad, de propuestas; sin embargo, las otras expresiones ahí están, son respetables", abundó.
 —¿En su misión pastoral por varias regiones de Guerrero no ha hecho contacto con la guerrilla?
 —¡No, no, no, jamás! Nuestro movimiento es público, todo mundo puede llegar a este movimiento; los que están ahí (EPR y ERPI) tendrán su proceso y es respetable, tendrán sus motivos, sobre todo por la injusticia en el país por el rezago en que vivimos, porque ya no puede seguir igual; hay que escuchar esas voces radicales que tienen sus razones y motivaciones, pero la UPOEG y la CRAC son otra cosa, su labor es transparente, nada se oculta.
 Sobre su función en los movimientos sociales que han conformado agrupaciones policiales ciudadanas y comunitarias, aseguró: "Mi papel como sacerdote es dar acompañamiento pastoral a las autoridades de los pueblos originarios para su sistema de justicia y de seguridad que busca precisamente la paz para sus familias, para sus comunidades y para toda la sociedad.
 "Me toca coordinar la pastoral de la diócesis de Tlapa y desde ahí orientar esa organización."
 "Ningún vínculo"
 "Para nosotros no hay ese tipo de cosas, de vínculos (con la guerrilla). Lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere es reconocer que todo surge por la extrema pobreza, por la ola de inseguridad y por el fracaso del sistema de justicia", señaló Bruno Plácido, líder de la UPOEG.
 "Si fuera guerrilla nuestra organización yo estaría con paliacate y clandestino. Pero todo es totalmente transparente", añadió, y consideró que la información publicada en MILENIO solo es "una treta burda para justificar una eventual aprehensión de los principales dirigentes de los movimientos sociales".
 Con información de: Javier Trujillo
 Los rebeldes "no han desaparecido": PRD
 Las fracciones del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados consideraron que el gobierno federal conoce desde hace tiempo la existencia de guerrilla, que no ha crecido, pero tampoco ha desaparecido.
 Los legisladores de ese partido hicieron un llamado para que no solo se denuncie o se investigue a los sociales, sino que se ataque con la pobreza con desarrollo, pues es el origen de los conflictos en Guerrero, Oaxaca o Chiapas.
 El líder perredista, Miguel Barbosa, y los senadores Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter coincidieron en que el Ejecutivo debe poner atención en las causas por la que persisten los grupos guerrilleros.
 El movimiento armado llamado guerrilla, hay que decirlo con claridad, está en una etapa latente; no ha crecido, pero no ha desaparecido en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
 Los diputados Alejandro Montano (PRI) y Fernando Zárate (PRD) acusaron al gobierno de Guerrero de ser omiso y no controlar a los grupos de autodefensas.
 En tanto, el secretario del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, recomendó a los comunitarios y al movimiento magisterial de Guerrero que "busquen vías de diálogo para encontrar salida a sus inconformidades".
 Omar Brito, Angélica Mercado, Daniel Venegas, Israel Navarro y Fernando Damián/México

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...