8 ene 2014

¿Qué dicen los medios impresos, hoy 8 de enero de 2014?



Los medios impresos hoy, 8 de enero de 2013


MILENIO: Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón, aseguró que el gobierno federal tiene ubicados a todos los grupos que se mueven en México "con distintos intereses", pero rechazó hablar de guerrilleros. Milenio reveló este martes informes de inteligencia en los que se señala que grupos sociales que en 2013 estuvieron activos en Guerrero, como el movimiento magisterial y las policías comunitarias, fueron asesorados por grupos guerrilleros. "Estas situaciones las estamos viendo y, sin duda, se hará lo que se tenga que hacer", subrayó Mondragón luego de un acto con representantes de empresas de seguridad privada.
Están ubicados y no son guerrilleros: Mondragón

·      Un menor, entre los 3 detenidos por el robo
Tres hombres, entre ellos un menor, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asalto a la joyería "La Pequeña Suiza", situada en el centro comercial Santa Fe, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En conferencia, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que, con ayuda de labores de inteligencia, los acusados fueron capturados en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo. Los presuntos responsables, identificados como Luis David y Arturo, ambos de apellidos Manríquez González, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación y el menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de determinar su situación jurídica.

Cárdenas encabeza, pero AMLO debe unirse
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que asume al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el líder en la defensa del petróleo, pero habrá de buscar a Andrés Manuel López Obrador y todas las vertientes de la izquierda, para conversar respecto a la unidad en la defensa del petróleo y echar atrás las "reformas lesivas para el país". Así lo anunció el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, acompañado de su grupo parlamentario, con el que se reincorporó después de casi mes y medio, en medio de un sonoro aplauso.



EXCÉLSIOR: Protegen a líder de autodefensas
El gobierno federal es el que custodia a José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, quien se recupera en el DF tras precipitarse la aeronave en la que viajaba, el sábado pasado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista radiofónica que se brinda protección federal a Mireles. "Sí los cuidamos, porque son de las personas que han venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios", explicó.


·      Ordenan frenar marchas al Zócalo
Desde el 13 de septiembre de 2013 que la Policía Federal recuperó la plancha del Zócalo y sus inmediaciones tomadas por maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades del Distrito Federal determinaron prohibir cualquier protesta en la Plaza de la Constitución. Aunque hasta ayer no se había informado de manera oficial, días después de que los profesores se desplazaron al Monumento a la Revolución, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial comentó en entrevista que "la orden es que ningún grupo social, político o campesino pueda ingresar a la plancha del Zócalo".

·      Peña destaca civilidad política
El clima de civilidad entre las  fuerzas políticas fue el que permitió la aprobación de diversas reformas en 2013 y permitirá ponerlas en marcha, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. "He de reconocer el clima de civilidad política que hay entre todas las fuerzas políticas que ha posibilitado la concreción de importantes reformas en 2013. Este año permitirá que, de manera gradual y creciente, vayamos implementando estas reformas, que deban proyectar beneficios para todas y todos los mexicanos", dijo el Presidente de la República durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera

EL UNIVERSAL: Urge SEP a revelar licencias a maestros
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emplazó a los gobiernos de los estados a entregar para el 15 de enero "información real" acerca del número de comisionados del SNTE, quiénes son, dónde están y qué labores realizan. La dependencia pretende llevar a cabo una regularización de los maestros asignados a labores de comisión por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque debido a que sus actividades no se realizan en aula, éstos quedarán exentos de evaluación.


Evalúa México sus TLC; la mayoría 'regular' o 'bajo'
De los 12 tratados de libre comercio que tiene México con 45 socios comerciales, uno está catalogado por la Secretaría de Economía como "estratégico"; dos obtuvieron una calificación de "sobresaliente", y uno se etiquetó como "bueno". El resto los consideró la dependencia como tratados con desempeño regular, bajo o estancado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran EU y Canadá, logró colocarse como estratégico en los rubros inversionistas y socios comerciales, de acuerdo con el documento Programa de Desarrollo Innovador que elaboró la Secretaría de Economía, en el que se mide el nivel de inversiones y el dinamismo comercial, así como el peso específico del comercio del país.


·      Critican privilegios a cazador de 'Templarios'
Especialistas en temas de seguridad nacional consideraron que la protección que el gobierno federal está dando a Juan Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, tiene intereses políticos y se trata de un privilegio, ya que la seguridad que el Estado le ofrece a Mireles debería de dársela a todos los mexicanos. Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el líder moral de las autodefensas en Michoacán es visto por los habitantes como una esperanza para regresar la seguridad a la entidad, por lo que, si algo le pasa, podría generar un descontento en la población.

REFORMA: Reubicará Pemex a 4,000
Al menos 4,000 trabajadores de Petróleos Mexicanos serán reubicados este año. Se trata de personal que desde hace 2 años estaban sin materia de trabajo debido a que laboraban en plantas que dejaron de operar. Otros 8,000 trabajadores ya han sido reubicados en ese mismo lapso. La paraestatal informó que desde 2011 arrancó un programa para darle nuevas actividades a este personal. No obstante, con la firma del convenio 10717/2013 entre el Sindicato de Pemex y la dirección general de la petrolera, esta última aceleró el proceso de reacomodo, aseguró la unidad de comunicación social.

·      Exhibe SAT a deudores; oculta a perdonados
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mide con dos varas diferentes. Tras una interpretación del Código Fiscal de la Federación (CFF), determinó no dar a conocer la identidad de los contribuyentes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores. De acuerdo con el artículo 69 del Código, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados, con créditos fiscales en firme, deudas exigibles pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria.

·      'La transparencia incomoda al poder'
El poder en México considera que hay cierta información que debe ser reservada. A esa conclusión llega la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, quien el jueves concluye su encargo. La comisionada asegura que en los últimos siete años, en cuatro de los cuales le tocó estar al frente del IFAI, ha habido intentonas para acotar a este órgano debido a que la transparencia incomoda al poder. Estos intentos, indicó, fueron a través de reformas legales que de manera velada pretendían quitarle a las resoluciones del Instituto el carácter de ser definitivas e inatacables.

LA JORNADA: Sindicato de Pemex debe transformarse, sostiene la STPS
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pri- da, adelantó en entrevista con La Jornada que con la reforma energética habrá cambios fundamentales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que tendrá que reformar sus estatutos y deberá solicitar nuevamente la toma de nota ante la dependencia, y lo mismo sucederá con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

·      Nuevo frente frío se abate sobre la República
Durante un recorrido por las zonas afectadas del municipio de Centro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que en el presupuesto federal de este año se asignaron más de mil 700 millones de pesos para mitigar las inundaciones recurrentes en esa entidad y se mantendrán en alerta porque se esperan más de 50 frente fríos (antes ingresaban entre 40 y 45). Indicó que las lluvias de diciembre superaron las de 2007 y que las obras hidráulicas, entre ellas la compuerta El Macayo, contuvieron el caudal que recibió esta ciudad. Resaltó que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno estatal analizan proyectos para proteger a la población.

·      Tardarán tiempo en materializarse las reformas de Peña Nieto: BM
La respuesta de los agentes económicos a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tardará tiempo en materializarse, anticipó el Banco Mundial (BM). “El impacto de las reformas estructurales –en telecomunicaciones, sistema financiero y tributario y en el sector de energía– en el crecimiento potencial de la economía mexicana se espera que ocurra a mediano plazo”, consideró. Cuantificar el impacto de estos cambios es complicado, apuntó.

LA RAZÓN: Lo corren, regresa… y le da 4 contratos a su esposa
Desde su paso como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Jorge Octavio Mijangos Borja, quien autorizó la construcción de miles de viviendas en humedales que se inundaron en septiembre pasado en esta entidad, también favoreció a quien fuera su esposa al otorgarle, en un solo año, cuatro contratos por 18 millones 863, 774.4 pesos. La empresa Promotora y Edificadora Ajusco, S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal se encuentra en avenida de Las Fuentes 170, colonia Jardines del Pedregal, en el Distrito Federal, es el mismo de Mónica Segón Michieli, ahora exesposa de Mijangos Borja.

·      El PRD busca volver bajo el ala de López Obrador
La bancada del PRD en el Senado informó que toma distancia del gobierno federal y buscará a Andrés Manuel López Obrador para reunificar a la izquierda en la lucha contra la reforma energética. El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, anunció que a su plenaria no invitarán a funcionarios del gobierno federal, como ha ocurrido en otras ocasiones. "Nos vamos a mover hacia la izquierda. El grupo ha decidido buscar a López Obrador, al ingeniero Cárdenas y a todas las vertientes de la izquierda", afirmó Barbosa.


·      EPN entrega dos hospitales en Puebla
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer los hospitales de Acatlán y Teziutlán, en Puebla, mismos que, dijo, brindarán mejores servicios de salud a 162,000 poblanos. Con una inversión de 194 millones de pesos para el de Acatlán y de 525 millones de pesos para el de Teziutlán para su operación, atenderán a los poblanos de manera gratuita.

Columnas....
Rozones/La Razón
Mensaje del Presidente, hoy
Ya que acabaron las vacaciones invernales, el Presidente Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje por cadena nacional a todos los mexicanos. Será transmitido esta noche y de acuerdo con fuentes de la Presidencia, el tema es por el inicio de año; además se espera que el Primer Mandatario resalte los acuerdos logrados el año pasado y puntualice su compromiso por materializar los beneficios de ellos en la vida diaria de la gente.

Moreno Valle y el Presidente
Quien resultó excelente anfitrión fue el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al recibir ayer al Presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar dos hospitales y reconocer “el liderazgo, convocatoria y capacidad del Presidente Peña” para construir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, gracias a lo cual 2013 quedó inscrito en la historia de México como un año de grandes transformaciones. Sí, sí, Moreno Valle es panista, pero político de altura.

China quiere estrenar reforma energética
Vaya que la reforma energética ha levantado gran interés a nivel mundial. Tan es así que en China ya hay petroleras interesadas en invertir en México y se han puesto en contacto con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El Embajador de México en China, Julián Ventura, indicó que sólo esperan que se aprueben las leyes secundarias de la reforma para poder entrar de lleno en la materia.

Eduardo del Río
Quien se lució ayer fue el vocero de la Cancillería, Eduardo del Río, pues expuso al cuerpo diplomático mexicano la estrategia de comunicación de la SRE que debe ser aplicada en las embajadas y consulados. Fue escuchado con suma atención y, diplomático fino como es, agradeció al Canciller José Antonio Meade la oportunidad de permitirle explicar el asunto a embajadores y cónsules. Pues, congratulaciones, hombre… congratulaciones.

Mercedes Juan y el Presidente
La doctora Mercedes Juan volvió a demostrar que sigue haciendo la tarea al frente de la Secretaria de Salud. Ayer acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de los Hospitales Generales de Acatlán y Teziutlán, Puebla. El Presidente la mantuvo a su lado la mayor parte del tiempo, y obvio la saludaron el gobernador Rafael Moreno Valle y el comisionado del Seguro Popular, Gabriel O’Shea.

·      Adiós por todo lo alto
La noticia en el IFAI es que Jacqueline Peschard concluye hoy un brillante episodio de su vida en favor de la transparencia de la información gubernamental, pues encabezó la consolidación del instituto al impulsar su autonomía constitucional. La verdad es que el IFAI la va a extrañar en estos momentos de rediseño de la institución, que requieren de la independencia y solidez que han caracterizado a Jacqueline Peschard.

·      Vaya caso, eh
Sorpresa causó ayer un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, informando que su presidente, Noé Alberto Bravo Dávila, fue secuestrado el 2 de enero y liberado el cinco, “informando” que “se presume que el acontecimiento no está vinculado con el desempeño de sus funciones como defensor de derechos humanos”. ¿Entonces?


Frentes Políticos/Excelsior
I. Irán de la mano. Lo primero es que Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, volvió a encargarse de organizar a su bancada, tras los problemas de salud que sufrió. Lo segundo, que inmediatamente a su regreso, ejemplo de entereza, anunció la realización de la reunión plenaria de sus legisladores y adelantó que en la lucha por revertir la Reforma Energética, recientemente aprobada, buscarán a Andrés Manuel López Obrador, situación que no sólo no estaba considerada sino que se había descartado. Mientras Barbosa atendía su salud, Dolores Padierna, vicecoordinadora perredista en el Senado, asumió algunas de sus funciones. Celebró el regreso de Barbosa. Hay algarabía en nuestro corazón, dijo atinadamente. La hay.

II. Concordia. El presidente Enrique Peña Nieto confía en la continuidad del clima de civilidad política que prevaleció el año pasado. Ello, dijo, permitirá, de manera gradual y creciente, aplicar las reformas que proyecten beneficios para los mexicanos. En el marco del Día de la Enfermera destacó que ante los retos que presenta el sector salud se requiere la colaboración de todas las dependencias. Auguró mayor crecimiento económico, más empleos, oportunidades y que entre todos, en el espacio de su responsabilidad, contribuyan al progreso y desarrollo de nuestra nación. Lo dicho, no es momento de titubeos. Las reformas ya se aplican.

III. Preparativos. El senador Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, anunció que el 30 y el 31 de enero se realizará en Mérida, Yucatán, la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de su grupo, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, que será el 1 de febrero, y en el que se prevé aprobar las leyes secundarias de las reformas energética, la de telecomunicaciones y la de competencia económica. Consideró que el periodo de sesiones estará lleno de trabajo y será complejo. Se pretende poner “en blanco y negro” cómo serán los procedimientos legales de las nuevas reformas. Los puntos finos de la maquinaria que acaban de aprobar. El tejido final.

IV. Los mandados. Una y otra vez se aparecen ante la atinada tolerancia de Joel Ortega, director del Metro, quien prefiere no violentar la situación. Ayer volvieron a aparecer grupos de “usuarios” inconformes con la nueva tarifa del Sistema de Transporte Colectivo. El mentado #PosMeSalto se produjo en diversas estaciones, de manera simultánea. Los inconformes con el aumento de tres a cinco pesos, brincan o pasan por debajo de los torniquetes e invitan a otros usuarios a hacerlo. Lo realizan en horarios establecidos mediante redes sociales. Hasta ahora el gobierno de Miguel Ángel Mancera lo ha tomado con calma, pero la paciencia se agota, sobre todo porque sabe que se trata de fuego amigo.

V. Fin al flagelo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que la próxima semana se anunciará la estrategia nacional contra el secuestro. Es la oportunidad de atacar en serio este problema que lesiona a la sociedad en su forma más cruel. Es ahora o nunca, porque este delito ha ido al alza en los últimos años. Esta semana se reunirá con Peña Nieto para afinar los últimos detalles del anuncio de esta estrategia y confirmó que se nombrará a un nuevo vocero en materia de seguridad en sustitución de Eduardo Sánchez, quien desde el año pasado funge como vocero de la Presidencia.

VI. Se queda, por uno de tantos delitos. La buena fortuna se le acabó a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, pues un tribunal federal en materia penal ratificó su formal prisión por defraudación fiscal. En un mes cumplirá un año tras las rejas. No olvidar que la profesora, por décadas todopoderosa, enfrenta otro juicio como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en agravio del SNTE, todos los años que fungió como su dirigente. Acaso lo peor de todo es que se fue quedando sola. Poco se sabe de ella al exterior del reclusorio, pero se intuyen largas condenas. O ya, lo menos, este sexenio completito.

TEMPLO MAYOR/Reforma
TAL PARECE que el presidente Enrique Peña quiere hacer sentir doblemente la localía en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el mes próximo.
MÁS ALLÁ de que este año le toca a México recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ya se supo que el inquilino de Los Pinos no quiere hacer la reunión ni en el Distrito Federal ni en algún destino de playa.
LA IDEA es poner en el mapa internacional a la ciudad donde despachó durante 6 años como gobernador y que es la capital de su entidad de nacimiento.
ASÍ QUE habrá que prepararnos para la Cumbre Toluca 2014… ¡Y que vivan los Árboles de la Vida y el chorizo verde!
POR CIERTO QUE, antes de recibir a los mandatarios de América del Norte, Enrique Peña viajará a Cuba para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los días 28 y 29 de este mes.
APROVECHANDO el viaje, el Presidente hará una visita de Estado a esa nación caribeña que incluirá un encuentro tête- -tête con su homólogo isleño Raúl Castro.
SIN DUDA, un cambio en la importancia que el gobierno del PRI le da a la relación con Cuba, toda vez que en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón hubo un periodo de 10 años sin visitas oficiales a ese país.
AHORA sí que como gritaba Celia Cruz… ¡azúcar!

QUIEN conserva bajo perfil en el inicio de este año es el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
DESPUÉS de que durante meses pregonó a los cuatro vientos que no habría reforma energética sin que antes se aprobaran las reformas político-electoral y en materia de transparencia, ahora anda muy callado.
LA RARO del asunto es que mientras las modificaciones a la Constitución en los ramos energéticos y de rendición de cuentas ya fueron ratificadas por el número mágico de 16 legislaturas estatales, la minuta electoral sigue atorada en los legislativos locales.
LA DUDA es si el silencio de Madero se debe a que no le salió la jugada o si, como dicen por ahí, está negociando en corto con varios gobernadores de diferentes partidos para que se pinten de azul y le ayuden para mantenerse al frente del panismo.
A VER si el panista da color en estos días.
LLAMA la atención que es la hora en la que no se ven acciones legales en el caso de la red de lavado de dinero y evasión fiscal que relaciona a partidos políticos y empresas y cuyas investigaciones se han documentado ampliamente desde hace un mes.
EL HECHO es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene bien claras las operaciones realizadas, las empresas que las hicieron, y hasta los nombres y apellidos de varios presuntos responsables.
¿SERÁ que el procurador Jesús Murillo Karam y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, necesitan echarse un cafecito para ponerse de acuerdo? Es pregunta de gabinete.
Trascendió/Milenio
:Que en las propias organizaciones de izquierda reconocen el avance, infiltración y empoderamiento de los grupos radicales en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados.
Es más, aseguran que los ultras ligados a grupos guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario, aprovecharon el vacío que dejaron las organizaciones de izquierda moderada cuando se alejaron de los movimientos sociales para concentrarse en la construcción de partidos políticos como el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, a finales de los años 80, y ahora Morena de Andrés Manuel López Obrador.

:Que, hablando del PRD y López Obrador, la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano busca que el líder de Morena acceda a participar este año en acciones conjuntas contra la reforma energética y sus leyes secundarias.
Tan mal le ha salido a los perredistas su estrategia que les urge que Morena forme parte de un frente nacional de izquierda contra la aplicación de los cambios constitucionales.

:Que la coordinación política de la CNTE prepara una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el repliegue de su campamento en el Monumento a la Revolución: alega uso excesivo de la fuerza pública y nulo respeto a las pertenencias personales de los activistas. Dice que a más tardar el viernes presentará la queja. A ver.

:Que Josefina Vázquez Mota reapareció ante los panistas para enviarles, a través de redes sociales, un mensaje de Año Nuevo en el que, por cierto, no menciona nada de sus pretensiones de dirigir el PAN.
La ex candidata presidencial se mantiene alejada de los reflectores, pero sus colaboradores andan de reunión en reunión con los otros aspirantes en la sucesión albiazul.

:Que a pesar de su llegada tarde al evento del día de la enfermera, Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, recibió una cálida recepción por parte del presidente Enrique Peña.
Al término del evento, el mandatario dedicó algunos minutos para hablar con el líder sindical y con la titular de Salud, Mercedes Juan, quien al final se despidió con un efusivo abrazo para Ayala.

:Que quien recibió un aventón para acudir a Puebla al evento encabezado por Peña Nieto fue Javier Lozano, quien ocupó uno de los helicópteros de la comitiva presidencial.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Barbosa no espera nada de AMLO
DE NINGUNA manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar a que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su reunión plenaria, como una muestra de voluntad para la unidad. La sesión de trabajo está convocada para la última semana de enero en un hotel del DF, y los amarillos no aguardan ninguna señal del tabasqueño, nos dicen. El grupo de 22 legisladores, que encabeza Miguel Barbosa, decidió impulsar una comisión que establezca contactos con organizaciones civiles afines a las causas de la izquierda. Otros personajes, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete, están considerados en la reunión, que tiene como fin establecer la agenda legislativa perredista, y también será una oportunidad para que ellos den santa sepultura al Pacto por México, nos anticipan.

PARECÍA NIÑO con zapatos nuevos. Se los amarraba y subía corriendo al helicóptero de la comitiva presidencial. Fiel a su costumbre tuitera, el senador panista Javier Lozano anunció en la mañana: “Me voy a Acatlán, Puebla, para inauguración del Hospital General con @EPN… Ya les platicaré. Hagan cosas de provecho”. Y sí, se subía a la aeronave, bajaba, estrechaba sonriente las manos de los secretarios de Estado y de los integrantes del staff del Ejecutivo federal. Terminó la gira y don Javier ya no contó nada a sus seguidores en la red social. Quizá hoy lea usted algún balance de tan polémico personaje de la política nacional.

TERMINA UN CICLO en el IFAI y regresa a la academia. La doctora Jacqueline Peschard vuelve a su casa: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La comisionada participa hoy en su última sesión plenaria del instituto, donde concluye su encargo. Sin duda, nos dicen, a la ex presidenta del organismo garante de la transparencia le sobran los motivos para estar satisfecha por su labor en pro del derecho a la información pública y la protección de datos personales. Durante su periodo de trabajo, el IFAI alcanzó autonomía e independencia, bagaje que ahora ella llevará de vuelta a la academia e investigación, por supuesto, para la formación de cuadros, nos comentan. ¡Felicidades!

COMO UNA de las tareas de arranque del 2014, las Secretaría de Defensa, a cargo del general Salvador Cienfuegos, y de Marina, al mando del almirante Vidal Soberón, están trabajando con los gobiernos de Michoacán y de Coahuila para establecer nuevos mecanismos para el combate al crimen, nos aseguran. En paralelo, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, ahora tendrá más peso al trabajar de manera conjunta con esas dependencias con el propósito de atacar simultáneamente los activos y fuentes financieras de los grupos criminales. No habrá tregua en ambos frentes, nos dicen.

AMNISTÍA INTERNACIONAL ha recolectado 11 mil firmas para solicitar a la Junta de Indultos y Libertad de Texas que le sea conmutada la pena de muerte al mexicano Édgar Tamayo, cuya ejecución se prevé ocurra en los próximos días. El principal argumento de la ONG internacional es que en el proceso por el asesinato de un policía se violaron las garantías de Tamayo, entre otras cosas, al no contar con la asistencia consular. Pese a la buena voluntad de AI, el propio gobierno mexicano está convencido de que el gobernador de Texas, Rick Perry, no se moverá ni un milímetro de su tradicional postura de negarse a cambiar la inyección letal por cadena perpetua. Hasta ahora, nos recuerdan, Perry no ha accedido a conmutar la sentencia a muerte de ningún mexicano.
.

TRASTIENDA/24 Horas
Dos hidalguenses están realizando un trabajo que no se ve realmente: el procurador general Jesús Murillo Karam, y el director del Cisen, Eugenio Imaz. Dicen los que saben que desde diciembre están realizando operaciones de pinzas de grupos radicales para ir desactivando protestas con alto grado de violencia. La novedad es que están encontrando en esos seguimientos algunas pistas  extranjeras, cuyas huellas llevan a organizaciones multinacionales de la protesta, como el Black Block, que llegó a México hace casi 20 años por la puerta que le abrió el EZLN, y que han establecido franquicias en México dentro de los sectores anarquistas.

La decisión fue tomada desde diciembre pasado: en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto realizará giras constantes a Michoacán. El año pasado el estado al que más visitó fue Guerrero, como una estrategia de fortalecimiento institucional al gobierno local tras los destrozos de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Este año, por la misma razón de debilitamiento institucional, pero no en un tema de desastre natural sino de delincuencia organizada, no dejará de ir a Michoacán para transmitir el mensaje a sus habitantes que el gobierno no los abandonará.

A propósito de Michoacán, la Procuraduría estatal que encabeza Marco Vinicio Aguilera, inició una averiguación previa sobre las fuentes de financiamiento del doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensas en el estado, que se accidentó el fin de semana en una avioneta en la que viajaba desde Guadalajara. Aguilera mantiene los labios muy sellados y no quiere confirmar o negar que dentro de la investigación abierta se encuentran los nombres de empresarios limoneros de Jalisco que afectados sus negocios por la violencia en Michoacán, armaron a locales para que, ya que la autoridad no responde por la seguridad de sus filiales, defiendan sus intereses.

La secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, tuvo una animada presentación ante embajadores y cónsules mexicanos en el mundo este martes. Lo que no dice en público lo dijo en privado, al criticar socarronamente a las administraciones panistas. Doña Rosario hizo referencia a que entre las muchas cosas que encontró cuando llegó a esa secretaría, fue que se repartía leche en el Pedregal de San Ángel, pero no en Los Altos de Chiapas, con lo que sugería una muy mala planeación. Dicen los que saben que las cosas no son tan prístinas como las planteó, y que esa repartición en el Pedregal de San Ángel fue en realidad en Santa Úrsula, donde se encuentran algunas de las zonas más marginadas en el Distrito Federal.

Columna Itinerario Politico
MANCERA TAMBIÉN REGRESA/Ricardo Alemán
El Universal,
Buena parte de los habitantes del Distrito Federal fueron testigos de que los verdaderos damnificados de las reformas constitucionales que aprobó el Congreso de la Unión a lo largo de 2013 fueron, en ese orden, los propios capitalinos y el gobierno de Miguel Mancera.
Y es que las marchas, manifestaciones, plantones, bloqueos y el virtual secuestro de espacios públicos realizados contra esas reformas –como ocurrió con la Plaza de la República–, no sólo causaron severos daños a la vida cotidiana de millones de personas –en un día a día de suyo complejo–, sino que golpearon con peculiar severidad la imagen, la popularidad y la confianza en el jefe de gobierno capitalino.
Y fue tal la golpiza que recibió el gobernante capitalino –y la presión a la que fue sometido durante el primer año–, que en los recientes ocho meses pasó de ser el mandatario mejor calificado y el más posicionado de los precandidatos presidenciales rumbo a 2018, a ser visto como un gobernante ineficaz, temeroso, timorato y sin habilidades para el cargo.
Más aún, en los últimos meses de 2013, la percepción de buena parte de los ciudadanos del DF era notablemente negativa para Miguel Ángel Mancera, al grado que no pocos le aplicaban la clásica del béisbol… “¡Mancera se va, se va y..!”. Pero además, a la percepción social negativa se sumó el llamado “fuego amigo” que lanzaron contra Mancera las tribus de izquierda. Sí, resulta que mafias del PRD y de las izquierdas mexicanas se empeñaron en debilitar la imagen de Mancera; en cobrar las cuotas políticas y el apoyo que le brindaron para llegar al cargo, al grado que Mancera parecía secuestrado por sus aliados.
Pero como no hay plazo que no se cumpla y tampoco pactos políticos infinitos, al cumplir el primer año de gestión de Mancera también terminó el plazo de gracia de acuerdos y herencias políticas. Por eso, Mancera terminó 2013 con el desalojo de un predio secuestrado por la mafia de los Panchos Villa y arrancó el año con el repliegue de la mafia llamada CNTE, que casi fue echada del Monumento a la revolución y el desalojo del ambulantes de parte del centro histórico.
Queda claro; Mancera está de vuelta. Y un primer indicador de que actúa en línea con el reclamo ciudadano es que el primer golpe de timón fue aplaudido por casi ocho de cada diez capitalinos. Dicho de otro modo, que los capitalinos están hasta la madre de bloqueos, manifestaciones, plantones y marchas de anarquistas y vividores de la protesta, contra la vida cotidiana y el trabajo de los capitalinos.
También es cierto que la mafia CNTE y que el “fuego amigo” de las izquierdas pretenderán retar, probar y provocar al jefe de gobierno en la nueva estrategia para recuperar su imagen y el respeto ciudadano. Incluso es probable que veamos a la CNTE en nuevos intentos de provocación y generación de caos en la capital del país. Pero también es cierto que en 2014 Miguel Mancera regresa sin el lastre de los acuerdos y las herencias que le impusieron las tribus y el gobierno de Marcelo Ebrard. ¿Tienen dudas?
Resulta que los primeros días de 2014, Miguel Mancera operó dos relevos en su gabinete. Designó a nuevos secretarios de Cultura y Trabajo del gobierno capitalino. ¿Y qué creen? Que los nuevos colaboradores nada tienen que ver con tribus del PRD o con herencias del gobierno de Marcelo Ebrard. Son la semilla de lo que puede ser visto como “el macerismo”.
Y es que el encargado de Cultura se llama Eduardo Vázquez Martín –hombre de la cultura sin militancia partidista clara–, y la responsable de Trabajo es la ex candidata presidencial Patricia Mercado, archienemiga de Andrés Manuel López Obrador y a quien el extinto Carlos Monsiváis satanizó al responsabilizarla de la derrota de AMLO en 2006. Dicho de otro modo, que asistimos a la construcción del grupo político de Miguel Mancera; grupo que nada tiene que ver con Los Chuchos, con Morena y menos con las izquierdas tradicionales.
Más aún, al rehabilitar a Patricia Mercado, el jefe de gobierno coloca a la ex candidata presidencial en línea para aspirar a la jefatura de gobierno del DF; candidatura que en el caso del PRI podría recaer en Rosario Robles. Pero de eso hablaremos en otro momento.
EN EL CAMINO.
Dicen los que saben que es una patraña que Pemex llevará a cabo despidos masivos. El tiempo dirá la verdad… La mejor barra matutina de noticias por radio fue, por muchos años, el Monitor de José Gutiérrez Vivó, antes de que “Pepe” cayera en la tentación de la militancia partidista. Hoy, Ciro Gómez Leyva refresca los informativos matutinos con su periodismo plural, crítico y sin militancia. Ganan los ciudadanos y la democracia.

Urge un nuevo michoacanazo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 08/01/2014;
El primer fin de semana del año fue terrible en Tierra Caliente, Michoacán. El avión privado en el que se trasladaba el líder de las autodefensas, José Mireles Valverde, junto con otras tres personas, desde algún punto de Jalisco hacia Buenavista Tomatlán, se cayó (o fue derribado) en la zona de La Huacana. Uno de los pasajeros, no identificado, murió y Mireles quedó herido y fue trasladado por la Policía Federal a un hospital en el DF. Casi al mismo tiempo, grupos de autodefensa tomaban, luego de enfrentarse a integrantes de un grupo criminal, se supone que de Los Templarios, el pueblo de Parácuaro. Al tomar el pueblo detuvieron a una docena de agentes municipales. Se sucedieron distintos enfrentamientos en toda la zona, incluso en uno de ellos murieron emboscados dos militares. Tanto autodefensas como autoridades municipales de Parácuaro han tomado carreteras e incendiado autobuses y tráilers, unos para reafirmar su posición y otros para exigir el retiro de las autodefensas.
Al momento de escribir estas líneas, la crisis local continúa. El gobierno del estado, a través de declaraciones del gobernador Fausto Vallejo, ha responsabilizado de la situación… a las administraciones pasadas de Felipe Calderón, a nivel federal, y de Leonel Godoy, en el ámbito local. Es una falta de seriedad (más allá de la valoración que se puede hacer de dos administraciones y de dos formas de hacer y entender la política tan diferentes, como las de Calderón y Godoy) responsabilizar a los antecesores de lo que sucede en una entidad en la que se asumió el gobierno hace casi dos años (el 15 de febrero del 2012). Vallejo no es un político improvisado: con una larga trayectoria local, cuatro veces presidente municipal de Morelia, dos veces candidato, si bien ha tenido que sortear un delicado tratamiento de salud, es un hombre que conoce su estado. No puede alegar que le heredaron situaciones cuando, además, resulta obvio que las cosas han empeorado en los últimos tiempos con la violencia y la lucha interna de los grupos criminales y la aparición de las autodefensas.
Ha dicho también, el gobernador Vallejo, que se deberá implementar una nueva estrategia en materia de seguridad, sobre todo en Tierra Caliente. Puede ser, pero las medidas estratégicas que se tienen que adoptar son las de siempre: garantizar seguridad a los habitantes de la zona; desarticular a los grupos criminales; pelear, con ellos y con las autodefensas, una representatividad social que el gobierno ha perdido simplemente por su ausencia; depurar un sistema político profundamente corrupto, una oportunidad que se perdió cuando no se dejó prosperar el llamado michocanazo.
Paradójicamente, lo que hoy se necesita en forma prioritaria es un nuevo michoacanazo: golpe que limpie (o mejor dicho, ante un infección tan extendida, que comience a limpiar) un sistema político que está enfermo de corrupción desde su base. Hace un año, en febrero, cuando cumplía también un año la administración Vallejo, el gobierno federal ordenó una nueva estrategia en Michoacán y dijo que allí se medirían sus resultados. Aquí recordamos entonces que lo mismo había dicho seis años atrás el presidente Calderón con poca suerte. Ahora, salvo un corto periodo inicial, tras la llegada de tropas militares y elementos de la Policía Federal, las cosas no mejoraron. Más tarde se creó un pacto por Michoacán que nunca se ha visto en operación. Ahora, el gobernador llama a crear otra nueva estrategia. Y la verdad es que no se necesita una nueva estrategia, se necesita aplicarla, la que sea: lo que se requiere es limpiar un sistema político local que no puede funcionar de esa manera y con esos personajes, porque desde la base hasta la cúpula tiene innumerables lazos con la delincuencia. En un estado donde ya es hora, de facto o por la vía legislativa, de desaparecer poderes e intervenir desde la federación, con base en un amplio acuerdo político, antes de que las cosas se tornen, sencillamente, inmanejables.
Patricia y Barbosa
Todo un acierto de Miguel Mancera la designación de Patricia Mercado, ex candidata presidencial por Alternativa en el 2006, como secretaria del Trabajo del DF. Patricia no sólo será una buena funcionaria, sino también representa lo mejor de una izquierda nueva, inteligente, propositiva y que busca trabajar sobre causas no sobre dogmas. Es, además, una designación que le abre nuevos cauces y alianzas al propio jefe de Gobierno.
También buena noticia el regreso al trabajo de Miguel Barbosa, el líder de los senadores del PRD, luego de que sufrió, derivado de la diabetes, la amputación de un pie. Se extrañó en el PRD a Barbosa en el debate energético, qué bueno que está de vuelta. Y también lo está López Obrador, en proceso de recuperación del infarto que lo tuvo postrado las últimas semanas. Ayer llamó a “abolir” las reformas constitucionales

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Slim vs. Azcárraga… y la prensa
El 2014 se estrena con la negociación de la ley reglamentaria de la reforma de telecomunicaciones. Hay definiciones relevantes pendientes y se esperan cabildeos de las empresas del sector, entre ellas las confrontadas Telmex-Telcel y Televisa.
Este choque ha exhibido un comportamiento editorial analizable de distintos espacios periodísticos autoproclamados “independientes”.
Cuando Emilio Azcárraga Jean tomó control de Televisa y empezó la apertura informativa, hubo una “luna de miel” entre Televisa y estos medios y periodistas que se presumen “independientes”. Incluso algunos tuvieron programas, colaboraciones, emisiones especiales en Televisa.
Pero dos cosas sucedieron que terminaron con la miel:
1.— Estos programas fueron en su mayoría un éxito para el círculo de opinadores pero un fracaso económico y de audiencia, y por tanto dejaron de salir en la tele.
2.— En el Congreso se votó una ley de telecomunicaciones, apodada “Ley Televisa”, que no accedió al deseo de muchos de estos medios y periodistas de tener su propio canal de TV.
La crisis se dio en el conflicto poselectoral del 2006. Si bien durante el tiempo de campaña, el PAN-gobierno, los empresarios y el PRI acusaron a Televisa de “lopezobradorista”, Andrés Manuel responsabilizó a la televisora del “fraude” y en automático llegó el rompimiento de medios y periodistas afines al tabasqueño (los no tan afines a AMLO sólo mantuvieron el frío).
Hasta ese momento, las relaciones entre Telmex-Telcel y Televisa eran cordiales. Al poco tiempo, los avances tecnológicos orillaron a que se enfrentaran.
Una de las estrategias en este desigual choque —según Forbes, la fortuna de Slim es 30 veces superior a la de Azcárraga— fue que Teléfonos de México empezó a nutrir de publicidad en carretadas de dinero a periódicos, revistas, programas y estaciones de radio, portales y periodistas anti-Televisa (sean o no cercanos a Andrés Manuel López Obrador).
Esto le valió dos cosas: que éstos siguieran haciendo del denuesto a la empresa de Azcárraga el eje central de su línea editorial y que tomarán partido a favor de Telmex en la “guerra de las telecomunicaciones”, sin mostrar ninguna pluralidad informativa al abordar este choque de intereses entre el hombre más rico del mundo y el número 589 de la lista.
¿No sería sano, no abonaría a la apertura mediática que tanto se proclama, transparentar estas relaciones económicas para que lectores, radioescuchas e internautas supieran a qué atenerse? Porque todo mundo sabe que Televisa es de Azcárraga pero pocos saben qué medios son de Slim y caminan disfrazados.
Los Slim-media se dedican casi a diario a golpear a Televisa —campañas mediáticas en las que hay más calumnias y pifias periodísticas que una útil y sana crítica a los errores que se han cometido por la televisora—; Televisa apenas se ha “defendido” en pantalla con un ínfimo número de noticias críticas al monopolio telefónico, periodísticamente incontrovertibles. Yo, que trabajo en Televisa, lo agradezco.
Un colega me dijo: “Yo no sé por qué Televisa no se defiende al aire”. Su comentario me motivó a expresar mi punto de vista de lo que será el secreto a voces del año.

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas,
La guerra en Michoacán
Nadie se atreve a definir el estado de cosas en Michoacán como una guerra. Sin embargo, ¿cómo se puede explicar la confrontación entre grupos armados por controlar territorios? ¿Cómo caracterizar cuando organizaciones paramilitares toman comunidades y asumen el control de la vida diaria de sus pobladores? ¿Cómo describir la suspensión de las actividades económicas cuando la violencia en las carreteras y las calles de sus pueblos y ciudades rompe con la actividad productiva? Casi el 10% de Michoacán está tomado actualmente por grupos paramilitares, y en 44 municipios de 113, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce su presencia. Ante esa confrontación bélica, hay una mirada pasiva de las autoridades.
Lo que sucede en la región de Tierra Caliente, en donde se concentran las bolsas de ingobernabilidad y conflicto, se asemeja mucho a lo que sucedió en Colombia en los 90s, cuando frente a la debilidad institucional del Estado, surgieron grupos paramilitares. Por un lado,  sectores empresariales financiaron a las llamadas Autodefensas para combatir a las FARC, la guerrilla que tenía controlado en aquellos años el 40% del territorio nacional. Y por el otro, narcotraficantes que rompieron con Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín, integraron y financiaron el grupo de Los Pepes (“Perseguidos por Pablo Escobar”), para combatirlo y quedarse con el negocio. Al final, todos los grupos paramilitares terminaron siendo parte integral del fenómeno de la violencia.

En la Tierra Caliente michoacana se están dando los dos fenómenos en forma simultánea. Los Caballeros Templarios, la banda en la que renació La Familia Michoacana, se dividió y dio origen a grupos de autodefensa civil y policías comunitarias que hoy son financiadas por los enemigos de ese cártel, los talamontes y el Cártel Jalisco Nueva Generación -detrás de la cual está el Cártel del Pacífico-, además de que existen evidencias de que empresarios tapatíos con intereses económicos en Michoacán, también les están apoyando con recursos.

El fenómeno paramilitar en Michoacán surgió en la coyuntura del cambio de gobierno, y cuando la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto decidió cambiar radicalmente la estrategia de combate a los cárteles que había llevado a cabo el presidente Felipe Calderón. No sólo cambió el discurso, sino replegó a las fuerzas de seguridad federales, con la que dejaron territorios, como Michoacán, a merced de los delincuentes. Una mala lectura inicial de la Secretaría de Gobernación sobre estos grupos, promovió su florecimiento.

Las autoridades federales han dicho a los grupos de autodefensa civil y a las policías comunitarias que la seguridad corre por cuenta del gobierno, pero no sólo los han ignorado, sino que han aumentado su expansión de control territorial. Los Caballeros Templarios no han sido atacados de manera frontal sino tangencial, ante el resurgimiento, como sucedió en el gobierno de Calderón, de conflictos dentro de lasfuerzas de seguridad por desavenencias sobre estrategias y formas de abordar la problemática.

Las autoridades no se ponen de acuerdo sobre los orígenes y las fuentes de poder de los grupos que operan en la ilegalidad.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reiteró este lunes que los grupos de autodefensa civil y las policías comunitarias responden a los intereses del Cártel Jalisco Nueva Generación para eliminar del negocio de la droga a Los Caballeros Templarios, mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los grupos de autodefensa civil y policías comunitarios no están vinculados con el narcotráfico. Osorio Chong no podía decir otra cosa, pues mantienen un diálogo permanente con los líderes de esos grupos, e inclusive reciben su protección. Haber admitido lo que Vallejo señaló, sería el equivalente a reconocer tratos con un cártel de la droga.

En todo caso, la situación de ingobernabilidad en Michoacán es inaceptable. El propio presidente Peña Nieto reconoció ante la prensa que en ese estado hay una debilidad institucional. Ya se sabía desde el año pasado, cuando el gobierno federal anunció un plan para asumir el liderazgo institucional en Michoacán, tras lo cual el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, admitió en noviembre que estaba en peligro el Estado de Derecho. Son demasiadas palabras y pocas acciones. Urge dejar atrás el discurso para atacar el problema con hechos concretos. En riesgo no sólo está Michoacán, ante la posibilidad que la guerra que se vive en varias zonas del estado se extienda a otras entidades, ante el ejemplo de omisión y pasividad del gobierno federal frente a grupos que, flagrantemente, violan la ley sin ser molestados.


EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
Un senador ante la muerte
¿Y quién expide esos certificados de pureza? Florestán
Desde principios de diciembre supe del grave quebranto de salud del senador Miguel Barbosa: el descuido en la atención de un problema diabético se convirtió en una infección general que lo puso al borde de la muerte.
El lunes me contaba lo que fue aquella batalla por su vida, lance en que le amputaron el pie derecho, era el pie o la vida y elegí la vida, me comentó.
El día que lo condujeron al quirófano se encomendó a Dios, encomendó a su esposa, a sus hijos. Antes, enterado de la gravedad, habló con sus hermanos. Me reencontré con mucha gente, en esos momentos haces un alto, una reflexión: tengo que enfrentar esta etapa de mi vida con mucha dignidad.
Y así lo ha hecho.
—¿Crees en Dios? –le pregunté.
—Sí. Provengo de una familia materna muy creyente, con sacerdotes y monjitas. A mí, mis hijos me persignan cuando salgo de mi casa, pero soy laico y juarista.
Y recordó:
—Un día, yo era un niño, le dije a mi madre que tenía mucho miedo por la eternidad, por la muerte y ella me dijo que no lo tuviera: solamente cumple con tu deber y desde entonces lo hago. No soy un santo, porque no se puede ser santo, pero intento no provocarle mal a nadie.
Como en un acto reflejo, le dije que al burlar a la muerte se ven las cosas de otro modo, y coincidió.
—Siempre se rodea uno de acciones, de necesidades que no son trascendentes, la actividad intensa puede llevar al hombre a la soberbia, a la arrogancia, a sentirse importante, a desdeñar lo pequeño. De ahí llega al autoritarismo. Pero a partir de ahora, la moderación prevalecerá en mi forma de pensar, de razonar, de actuar. Y ese es el valor de haber vuelto —me dijo quien volvió de la muerte: el senador Miguel Barbosa, batalla esa siempre difícil de ganar, la mayoría de las veces imposible, pero que cuando uno lo logra, revive, renace, sale fortalecido y se ve la vida de otro modo, de un modo mejor, más leve, más agradecido.
RETALES
1. ACHICANDO. La decisión de Miguel Mancera de reducir el campamento de la CNTE tuvo como respuesta una fanfarronería: que van a recuperar el Zócalo;
2. DISCIPLINA. El almirante Sergio Javier Lara Montellano era jefe de la octava zona naval, en Acapulco, cuando fue designado, el pasado 4 de junio, secretario de Seguridad Pública de Guerrero. Ayer renunció por la violencia en los penales de Iguala y Acapulco con un saldo de 13 muertos. Nunca entendí por qué aceptó este cargo; y
3. DUEÑOS. Buscan a los propietarios de los dos aviones privados accidentados el fin de semana: uno en una pista michoacana que llevaba al líder de los autodefensas, José Manuel Mireles, una pequeña avioneta, y otro sin comparación, un jet Challenger-600, en Aspen, Colorado.
Nos vemos mañana, pero en privado


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...