23 ene 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 23 de enero de 2014?


Primeras planas de hoy, 23 de enero de 2014

MILENIO: Telmex se divide: Hernández Juárez
El consejo de administración de Telmex y el gobierno federal ya recibieron la solicitud para dividir a la empresa, por lo que solo se espera la autorización de ambas instancias para proceder, aseguró a Milenio Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas. Además de esas solicitudes, confirmó el líder sindical, la empresa ya está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas.

 ·      Seguridad, prioritaria, pero no es tema único
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, pero no es el único. Rechazó que su administración haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y enfatizó que el Estado es el único responsable de mantener la seguridad. Entrevistado al hacer una escala en esta ciudad durante su viaje a Davos, Suiza, al mandatario se le preguntó sobre la situación en Michoacán. Refrendó que para su administración, la seguridad "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".


 ·      'Nada automático', ni crecimiento ni empleo
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que reformas como la energética traerán inevitablemente inversiones en el país, pero el crecimiento y la generación de empleos "no serán automáticos". En conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el legislador priista dijo que esto se debe a que en los últimos tres lustros se generó mucha desigualdad, pobreza y hambre en la nación.


EXCÉLSIOR: Seguridad, sólo del Estado: Peña
El Estado mexicano es el "único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán". Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza. Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que "la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad" en dicho estado.


Estudiar no es rentable para los mexicanos
En México, más años de estudio no equivale a mejorar el nivel de ingresos que tiene una persona adulta como ocurre en otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con un estudio elaborado por BBVA Research, en los últimos 50 años, los mexicanos han aumentado los años de escolarización de su población adulta de 2.26 a ocho años en promedio. No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no ha despuntado, siendo las principales limitantes la calidad de la educación y la rigidez del mercado laboral.

Texas ejecuta al mexicano
Después de permanecer 20 años recluido, el migrante mexicano Édgar Tamayo murió ejecutado mediante una inyección letal que le fue aplicada en la prisión de Huntsville, al cumplirse la sentencia de muerte que le impuso el estado de Texas, Estados Unidos, por el homicidio de un policía en 1994. Tamayo, según testigos presenciales de la ejecución, declinó decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida a las 21:32 hora local de este miércoles. La ejecución de Édgar Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía estadunidense en 1994, se produjo con tres horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la presentación de un recurso de última hora que fue rechazado por la Corte Suprema de EU.

 REFORMA: Indaga PGR por lavado a proveedor de Sedena
José Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal. Una de las empresas que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas, recibió 33 millones de pesos de Azano. Información de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR revela que en la averiguación previa UEIORPI/AP/189/2013, por la que fue encarcelado el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez, figura la empresa Comercializadora Piter.
·      
Ejecutan a Tamayo
El mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado anoche, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó un recurso de última hora que interpuso su defensa. Tamayo, de 46 años, recibió una inyección letal a las 21:15 horas. El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años. Ayer, cuando un guardián le preguntó si tenía una última declaración, musitó "no" y movió la cabeza. A medida que la dosis letal de pentobarbital comenzó a hacer efecto, respiró unas cuantas veces y luego hizo un ronquido ligeramente audible antes de dejarse de mover por completo.


·      Imponen cifra récord secuestros y extorsión
Durante 2013, México rompió récord en cifras de secuestro y extorsión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 1,695 denuncias por secuestro y 8,042 por extorsión. Dichas cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. Los cinco estados con más secuestros fueron Tamaulipas, con 211; Guerrero, con 207; Michoacán, con 196; Edomex, con 191, y Morelos, con 150. En materia de extorsión, el delito se concentró en Edomex, con mil 668 denuncias; Distrito Federal, con 965 y Jalisco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/728/1455366/?titulo=imponen-cifra-recordplagios-y-extorsion



EL UNIVERSAL: Exmilitares y extemplarios, en autodefensa
Terratenientes, expolicías, sargentos retirados del Ejército, jornaleros, cortadores de limón, aguacate y papaya, extemplarios, expandilleros de California, adolescentes, padres de familia humillados, jóvenes a quienes les mataron a un hermano, hombres a quienes les mataron a un hijo o a una esposa embarazada. Según pudimos constatar en Tierra Caliente, las autodefensas están integradas por una diversidad de gente que, de alguna manera u otra, ha sufrido desde hace años todo tipo de agravios por parte de Los Caballeros Templarios, grupo criminal contra el que se alzaron. Hay quien está en ellas porque se cansó de la extorsión; quien trabajaba para Los Templarios y se volteó por diversas razones: el cansancio, la perspectiva de que las autodefensas ganarán esta guerra o el instinto de supervivencia. También están el pequeño o el gran propietario. Y otros más porque les gusta "estar en la bola".


PGR: sigilo judicial 'extraño' en caso Caro
La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) indaga el procedimiento jurídico que se siguió en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, aunque "hasta el momento no hay negligencia comprobada del Ministerio Público" que tenía a su cargo dar seguimiento al amparo que derivó en su libertad el 9 de agosto de 2013, informó la dependencia. El Universal publicó ayer que la PGR tuvo por lo menos 16 horas para saber que el ex líder del cártel de Guadalajara saldría en libertad, pues fue notificada del fallo. Al respecto, admitió que las autoridades supieron del fallo del Tribunal Colegiado que concedió el amparo horas antes de que el narcotraficante fuera excarcelado, pero no de los efectos del mismo, desconocían que la resolución implicaba que saldría en libertad.

·      No llegó el perdón; ejecutan a Tamayo
"Siempre hay fe y esperanza", eso dijo su padre Héctor a las 11:30 de la mañana afuera de la prisión de Polunsky, en Livingston, donde visitó por poco más de dos horas a su hijo Édgar Tamayo. El señor Héctor conservó la esperanza junto con unos 20 familiares más, hasta el último minuto, de los 180 que fue retrasada su ejecución, prevista para las 18:00 horas, debido a un recurso interpuesto ante la Suprema Corte por sus abogadas. Aproximadamente a las 20:50 horas se informó que la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado los recursos legales para suspender la ejecución de Tamayo. El protocolo de la muerte se inició y un estruendo provocado por el tronido de los escapes de policías en retiro dio paso a una simbólica celebración que realizaron los ex compañeros de Gaddis en apoyo a la familia que desde las 5 de la tarde llegó al lugar para presenciar éste, al que llamaron los defensores de derechos humanos, "asesinato legal".


LA JORNADA: 'Vil mentira, que el gobierno controle Tierra Caliente'
El Americano carga su vida en el pecho: un gran crucifijo y una cangurera donde, supone uno, porta las granadas. Nació en Los Ángeles y sus hijos y su exesposa viven en Texas. El Americano, señaló en entrevista con el diario que el único presidente que ha hecho algo entorno el crimen organizado fue el presidente Felipe Calderón y negó que el gobierno federal tenga el control de Tierra Caliente.

El mexicano Édgar Tamayo, ejecutado con retraso en Texas
El mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado anoche por el asesinato de un oficial de policía de Houston, ocurrido en 1994. De nada valieron las súplicas y la presión diplomática del gobierno mexicano, del Departamento de Estado y de organismos internacionales defensores de derechos humanos. Tamayo recibió una inyección letal y demoró 17 minutos en fallecer en la Cámara de la Muerte de la prisión de Huntsville, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara las apelaciones de la defensa del morelense, cuya agonía se prolongó casi cuatro horas, después de que se aplazó la hora de su muerte, mientras los ministros de la corte decidían su suerte.

Hay una baja 'sensible' en los niveles de violencia: Peña
Existe una disminución "sensible" en los niveles de violencia en México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, y ubicó la gestación del conflicto en Michoacán no como algo reciente, sino de los últimos años, y al cual su gobierno busca atender de raíz. Además, rechazó cualquier responsabilidad de su administración en el crecimiento de los grupos de autodefensa. "De ninguna manera, al contrario. El espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, (marcan) que hay una disminución real de los niveles de violencia (respecto de) 2011, que fue el año más crítico" de ese fenómeno en el país.

LA RAZÓN: Por un hoyo, un día sin Periférico
Un socavón de tres metros de largo, cuatro de ancho y tres de profundidad que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México abrió para reparar una fuga de agua, dejó ayer al Distrito Federal, literalmente, sin Periférico. El boquete se abrió pasada la medianoche de ayer en carriles centrales de la dirección norte de esa vialidad a la altura de Legaría y provocó que se convirtiera en un estacionamiento desde Cuatro Caminos hasta Perisur. Es decir, el tránsito fue a vuelta de rueda en un tramo de 23.5 kilómetros del Periférico, cuya longitud total es de 41.8 kilómetros, originando además problemas viales en las zonas de Polanco, San Antonio y Tacubaya.


Ni Cárdenas, ni AMLO, ni Ebrard renovaron tuberías
Desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas la ciudad de México empezó a perder el 40 % del agua que se trae debido a que los 13 mil kilómetros de la red hidráulica terminaron su vida útil. Sin embargo, desde entonces ni el gobierno del ingeniero, ni el de Andrés Manuel López Obrador, ni el de Marcelo Ebrard crearon un plan para sustituir la tubería que data de entre 40 y 50 años. Incluso el director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró ayer que hay zonas donde la tubería data de la época de Porfirio Díaz. Ayer un socavón de tres metros de largo generó el cierre a la circulación en Periférico, a la altura de Legaria.


Columnas
Rozones(La Razón:
Descobijan a Tamaulipas
Donde están muy preocupados es en Tamaulipas, porque para armar el operativo en Michoacán, le quitaron 300 policías federales, cuyo trabajo estaba dando muy buenos resultados en Tamaulipas, pues basta decir que capturaron a Miguel Ángel Treviño el Z-40 y los índices delincuenciales bajaron considerablemente en el estado. Y ahora, para pacificar a Michoacán, están descobijando a Tamaulipas.

Que regresó Humberto Moreira
Tanto invocaron en su pleito los panistas Gustavo Madero y Ernesto Cordero al ex líder priista Humberto Moreira, que ya se les hizo que éste regresara a México. Tras realizar una maestría en Comunicación Política en Barcelona, el coahuilense se encuentra en Cuernavaca. Dicen que en la ciudad de la eterna primavera recarga las pilas para volver, y pronto, a… la vida política.

Otra del Senado
Al mando de Emilio Gamboa, los senadores priistas cumplieron su compromiso de aprobar en tiempo y forma la reforma constitucional en materia político-electoral, como pedían PAN y PRD. Raúl Aarón Pozos destacó que ésta fortalecerá la democracia y de sus instituciones y ayer la Comisión Permanente la declaró válida y la envió al Ejecutivo para su publicación.

Liconsa, en grande
La noticia es que este año Liconsa incrementará 10 por ciento la compra de leche con 770 millones de litros del lácteo producido en México, por lo que más de medio millón de nuevos beneficiarios se sumarán a los seis millones 345 mil ya existentes. Ah, y más del 62 por ciento irá a los municipios integrados en la Cruzada sin Hambre, con énfasis en llegar a más población indígena… más que nunca antes en su historia.
Templo Mayor de Reforma
¿QUIÉN ES el que anda ahí? Es Humberto Moreira.
CUENTAN que el cuestionadísimo ex gobernador de Coahuila ya anda merodeando otra vez los círculos de la política nacional.
A PESAR de que lo echaron de la dirigencia nacional del PRI y de que en su estado dejó un desbarajuste financiero, Moreira prepara su regreso al país después de terminar la maestría en Comunicación y Educación que cursó en Barcelona.
HAY QUIENES aseguran que el priista ya tiene casa en Cuernavaca, donde aparentemente vivirá con su familia, luego de que su hermano, el gobernador Rubén Moreira, le hiciera saber que en Coahuila era persona non grata.
LA GRAN DUDA es si el equipo de Enrique Peña lo recibirá con los brazos abiertos o si, como dicen, también le hará el vacío.
LA QUE está inconsolable es la Lady Senado. Y no es para menos, pues perdió la bolsa, el celular y los euros.
LA SENADORA Luz María Beristáin anda de gira legislativa por Europa y, al participar en la Feria Mundial de Turismo en Madrid, cuentan que, de pronto, descubrió que ya no tenía su bolsa.
QUIENES recuerdan el reclamo que le hiciera a un empleado de una aerolínea le recomiendan a los funcionarios de la embajada mexicana en España que agilicen el pasaporte de repuesto de la senadora Beristáin, para que pueda seguir con su periplo.
LUEGO de la terrible crisis económica que padecieron en los últimos años, los griegos pueden estar tranquilos de una cosa: todavía no va para allá Fidel Herrera.
EL NOMBRAMIENTO del veracruzano como embajador en Grecia sigue atorado y nomás no se ve para cuándo salga.
SE SABE que el propio Herrera ya recorrió todos los pasillos y cubículos del Senado, tratando de convencer a los legisladores de darle la oportunidad de representar al país.
Y POR lo que cuentan, la mayoría de los senadores le dice que sí, pero no le dice cuándo.

EN DONDE comenzaron el año muy voluntariosos es en Liconsa.
RESULTA QUE su consejo de administración debe sesionar cada tres meses, pero ayer lo hizo de manera extraordinaria... para gastar más.
SUS INTEGRANTES aprobaron una propuesta para destinar 100 millones de pesos a abrir 10 nuevos centros de acopio en todo el país.
BUENO, en realidad la diosa fortuna fue pródiga con Oaxaca, pues ese estado se verá favorecido con dinero para ¡seis!
¡Y QUÉ COINCIDENCIA! El director de Liconsa es el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, un ex funcionario del gobierno de Ulises Ruiz y eterno aspirante a la gubernatura.
AHORA ya nomás falta hacer de Oaxaca un estado ganadero, porque de lo contrario, ¿de dónde diablos saldrá la leche para esos centros de acopio? Es pregunta deslactosada.
**

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El nuevo “mariselazo”
Cuando presentó su renuncia a la PGR, el zar contra el lavado de dinero en México ya estaba bajo sospecha.
Era el verano de 2008. Sexenio de Felipe Calderón. Eduardo Medina Mora, hoy embajador de México en Estados Unidos, estaba al frente de la Procuraduría General de la República.
José Luis Marmolejo García simplemente siguió el protocolo de la administración pública mexicana: su jefe estaba siendo separado del cargo y él envió su dimisión por escrito antes de que se la pidieran.
Su jefe era ni más ni menos que el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano quien, tras dejar la PGR y hacer una escala diplomática de meses en Europa, fue arrestado en el marco de la llamada Operación Limpieza, acusado de complicidad con el crimen organizado (cinco años después fue exonerado y está en libertad).
Medina Mora no les tenía confianza.
Marmolejo estuvo al frente de dos operaciones clave y en la PGR circuló que su desempeño no había sido el de un funcionario intachable:
Informalmente, le imputaban que en 2006 “desaparecieron” 50 millones de pesos en efectivo de la incautación en la casa del “chino” Zhenli Ye Gon; y que había suavizado la averiguación previa contra los involucrados en el escándalo de la Casa de Cambio Puebla, que fue boletinada por el gobierno de Estados Unidos y perseguida por la autoridad mexicana bajo la acusación de lavar dinero para el narco (el asunto estalló en 2007 e implicó al poderoso Wachovia Bank ahora propiedad de Wells Fargo).
Las sospechas quedaron en rumores de pasillo policiaco. Marmolejo dejó el servicio público y actuó como representante del consorcio internacional Obses, dedicado a la venta de equipo de intercepción telefónica, espionaje y cómputo.
Con esa tarjeta de presentación regresó al nido, aunque del otro lado del escritorio: se acercó a la PGR —todavía bajo el mando de Medina Mora— para venderle el sistema para vigilancia Finfisher/Finspy y geo-localizadores Punta. La evaluación gubernamental fue que los equipos y el software no eran óptimos.
Un par de años más tarde, cuando la PGR era encabezada por Marisela Morales, regresó… y le compraron los productos.
Hoy Marmolejo está detenido, acusado de haber extorsionado a su jefe en Obses; la compra del equipo está siendo revisada por un posible sobreprecio pagado por la PGR (la operación rondó los 200 millones de pesos, según el expediente); y Marisela Morales está en el exilio dorado del consulado de México en Milán mientras aquí se siguen acumulando preguntas sobre su gestión.
Quizá algunas de ellas podrían ser respondidas, tras las rejas, por José Luis Marmolejo García, si es que decide cooperar con la autoridad.
SACIAMORBOS
Buena química entre los dos cancilleres de cara a la reunión de febrero. Desde allá calificaron al de acá como “muy receptivo” y “ejecutor rápido” de los acuerdos.
**
TRASTIENDA/24 Horas.
Por diseño, desde el arranque de la administración, se ordenó que el presidente Enrique Peña Nieto no hablaría una sola línea sobre temas relacionados a la seguridad. Más aún, dicen los que saben, se giraron órdenes de que, inclusive, para evitarle tentaciones, no se le pasara ninguna tarjeta informativa sobre ese tema. Pues ahora, la realidad finalmente llegó a la Presidencia, y Peña Nieto no pudo abstraerse este miércoles, rumbo a Davos, de hablar de seguridad, Michoacán y autodefensas. Oséase, como en otros asuntos de seguridad, la estrategia original, va para atrás.
La seguridad sí es algo que preocupa en todo el país y, en algunos casos, cerrar el ciclo con la parte más sensible del proceso. Quien lleva la delantera, aseguran, es el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que ahora que ha logrado bajar la violencia en Torreón con el respaldo federal a casi un 80%, y la delincuencia estatal a la mitad, la próxima semana anunciará que 400 agentes formarán una nueva unidad para investigar en dónde hay fosas clandestinas y así, poder saldar con los familiares de las víctimas, una parte de sus pérdidas.
El mensaje del presidente de la ONU, Ban Ki Moon al presidente Enrique Peña Nieto –a través del secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud-, fue enfático: tiene que participar en septiembre en una cumbre mundial en Nueva York sobre el cambio climático. Ki Moon quiere aprovechar la presencia de decenas de líderes que irán a la Asamblea General, para que en la víspera se reúnan y lo que no han logrado en la COP, pueda alcanzar algunos acuerdos políticos que desbloqueen las resistencias a reducir sus emisiones de gas en países como India y Brasil.
Don Marcelo Ebrard tiene algunas sorpresitas bajo la manga. Pues ahora resulta, aseguran los que saben, que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, ante la ausencia de respaldos en el PRD para lograr la presidencia del partido, está pensando seriamente en sumarse al proyecto político de una figura emergente. Ojo, no se adelanten. No es ningún perredista, y menos aún priista. Se trata de un panista, que hoy en día cobra como gobernador de Puebla, cuyas iniciales son Rafael Moreno Valle. Qué guardadito se lo tenía, ¿eh?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El plan antisecuestros de Osorio Chong
AHORA SÍ, el gobierno federal va en serio contra los secuestradores. La estrategia elaborada por Bucareli busca impedir que haya llamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país. Uno de los puntos nodales de la Estrategia Nacional Antisecuestro, que está a punto de ser palomeada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impedirá que los gobiernos estatales tengan el control de los inhibidores de telefonía móvil en las cárceles, nos adelantan. La idea es que la autoridad federal maneje estos mecanismos, para frenar llamadas de extorsión, “secuestros virtuales” y plagios desde los reclusorios. El programa está a punto de cocción, pero en el ingrediente de los celulares habrá que cuidarle las manos al encargado de subir y bajar el switch, nos comentan.

SIGUE el coqueteo entre Movimiento Ciudadano y el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. El eterno líder de MC, Dante Delgado, recibió con bombo y platillo la carta de don Marcelo, quien hace unos días hizo un llamado de unidad a las izquierdas, nos comentan. La dirigencia del partido de don Dante acordó con Ebrard alentar un bloque legislativo común para el debate de las leyes secundarias de la reforma energética y la político-electoral. ¿Cuál es el capital de MC?, se preguntará usted. Los chicos del movimiento dicen que electoralmente tienen más votos que el PRD en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. ¿Ya convencieron a don Marcelo para el 2015?

BUEN SABOR de boca dejó en la PGR el reconocimiento del presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, al procurador Jesús Murillo Karam y a la institución. Don Roberto aseguró que esa comisión legislativa ha logrado un diálogo fructífero y sensible y un entendimiento sólido y satisfactorio con la PGR. Don Jesús acudió a una invitación del legislador, quien presentó el informe anual de la comisión. Los halagos, nos dicen en el equipo del hidalguense, son aun más apreciados cuando vienen de la oposición.

MUCHÍSIMA sorpresa generan en la bancada del PRD en el Senado los intentos que se articulan desde San Lázaro para que los diputados tengan mano en las leyes secundarias de la reforma energética, nos dicen. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, tiene la certeza de que las modificaciones en la materia llegarán primero a la Cámara de Senadores, pero ha identificado maniobras orientadas a que el paquete de leyes sobre energía sea recibido por los diputados como iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto. El caso no está definido y le contábamos en este espacio que va a sacar chispas entre los legisladores, entre los cuales se encuentra el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, nos dicen.

EL MÁS FIEL seguidor de la ex candidata presidencial del PAN se bajó del barco de Josefina Vázquez Mota. El ex diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas se puso del lado de Gustavo Madero, celebran en el equipo del chihuahuense, que además da por hecho que ella no va a contender por la presidencia del partido. Don Carlos Alberto se convirtió en un activo importante para doña Josefina en la campaña electoral de 2012. El mexiquense llegó al CEN panista en medio de la contienda presidencial. Desde esa posición, tomó el liderazgo de los diputados locales azules en todo el país. El ex legislador estuvo esperando señales de su mentora, pero nunca recibió un “te quiero”, nos dicen.
**
TAMAYO Y EL DEBIDO PROCESO/ EL UNIVERSAL/Editorial
Ayer fue ejecutado por inyección letal Édgar Tamayo, un mexicano sentenciado a pena de muerte en Texas por asesinar a un policía en 1997. El desenlace del caso —sobre el cual no surtió efecto la presión diplomática— no deberá cambiar la postura de México ante el tema: exigir que todos los connacionales tengan un adecuado proceso judicial, porque es determinante en el resultado del juicio.
Pese a estar programada para las 18 horas de ayer, una apelación de último minuto consiguió que la Suprema Corte estadounidense valorara los argumentos de la defensa, los cuales, ante otros tribunales, han sido: que se le negó a Tamayo asistencia del Consulado mexicano y que el reo padece de sus facultades mentales. Sin embargo, la última instancia judicial rechazó el recurso ayer mismo.
Más allá de la nacionalidad del condenado a muerte, es importante exigir a todos los países la observación del debido proceso. México mismo ha hecho un esfuerzo en ese sentido en años recientes, luego de que se han descubierto casos en los que los acusados ni siquiera tuvieron derecho a presentar pruebas en su favor.
No hay que ir tan lejos para demostrar lo importante que es un procedimiento judicial pulcro. En los últimos años México ha tenido que recular varias sentencias por abominaciones tan terribles como la recabación de testimonios bajo tortura o la alteración de escenas del crimen. Métodos usuales en las procuradurías con el fin de hallar culpables a toda costa.
La mejor prueba de la importancia del debido proceso la da el propio gobierno de Estados Unidos, al cual no le conviene la ejecución de Tamayo. La administración del presidente Barack Obama pidió al estado de Texas, sin éxito, aplazar la inyección letal. Saben de las eventuales consecuencias para sus ciudadanos en el exterior.
Cabe recordar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que ese país violó el derecho a la asistencia consular de varios mexicanos sentenciados a muerte, entre ellos Tamayo. Continuar con la ejecución dará argumentos a otros países para aplicar sentencias similares a ciudadanos estadounidenses que no recibieron tampoco el derecho de asistencia consular durante el juicio.
El debate que está alrededor del caso Tamayo no es si el mexicano es culpable o no del delito por el cual está sentenciado, sino la barbaridad que implica desestimar el debido proceso pese a su evidente transgresión. Un principio de justicia que debe ser defendido en cualquier parte del mundo.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio.
El PAN: tarde y dividido
A como están las cosas, esto no se acaba ni cuando se acabe.Florestán
Los días, las semanas y los meses corren en el PAN como si no les importara el futuro ni el mayor proceso electoral intermedio del que haya registro: en julio del año que viene.
En cuanto a los tiempos, debía haber elegido a un presidente de su Comité Ejecutivo Nacional que tomara posesión el 4 de diciembre del año pasado, al término de la gestión de Gustavo Madero en ese cargo, para lo que, por lo visto, nadie tenía prisa.
Y lo apunto, porque la sesión del Consejo General del 30 de noviembre fue reventada y por tanto suspendida por falta de quórum para aprobar las modificaciones a su reglamento y la integración de un comité de elecciones.
Finalmente, esa sesión se reanudó el sábado pasado, mes y medio después, y Madero pudo sacar los dos pendientes: reglamento y autoridad electoral interna, documentos que enviaron al IFE para su aprobación.
Cuando eso ocurra, el PAN tendrá 90 días para emitir convocatorias, financiar, desarrollar campañas y elegir a su dirigente nacional entre el mismo Madero y Ernesto Cordero.
Cuando el ganador tome posesión, será junio y le quedará medio año para elaborar la selección de mil 719 candidatos a igual número de cargos en juego en las elecciones del año que viene, por primera vez ocho gubernaturas: Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; mil 88 alcaldías en esos estados y en nueve más, y 623 candidatos a diputados locales en 16; los 46 de la Asamblea Legislativa, los l6 delegados y la bolsa más importante a nivel político: los 500 diputados federales.
No sé si lo habrán visto quienes hoy en el PAN se enfrentan, pero van a llegar extenuados, divididos y tarde.
RETALES
1. LLEVADOS. Gustavo Madero dijo de Ernesto Cordero que es como López Obrador: no reconoce a los órganos electorales. Javier Lozano dijo de Madero: es el payaso de las cachetadas, y Cordero de los maderistas en la cámara de Diputados: son unos pinches ladrones. Debate de altura;
2. LANZAMIENTO. Ricardo Monreal tuvo dos lanzamientos esta semana: su libro La larga travesía, testimonio de la campaña de López Obrador, y su relanzamiento como candidato de Morena a la Presidencia en 2018, tras su infarto agudo al miocardio, al diagnosticar que mantiene lucidez y autoridad; y
3. REGRESO. El ex presidente Felipe Calderón estuvo ayer en Puebla, acompañado de su esposa Margarita, que subió una foto acompañando al gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika. El día 12, Calderón presenta la fundación que formó en 2004, a la salida del gabinete presidencial de Vicente Fox, y desde la que lanzó y ganó la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2006.
Nos vemos mañana, pero en privado
**
TRASCENDIÓ/24 Horas
Que en la PGR dicen que a su titular, Jesús Murillo Karam, “le tienen sin cuidado” las peticiones de desaparición de poderes en Michoacán.
En su equipo comentan que la tarea no es fácil, pero de forma paulatina han recuperado el control en municipios que alguna vez fueron copados por el crimen organizado, por lo que el procurador solicita “tiempo y confianza”.
:Que la aprobación de la  segunda vuelta simultánea para las próximas elecciones de presidente nacional del CEN del PAN, por parte del Consejo Nacional el pasado sábado 18, representará la posibilidad de conocer al nuevo dirigente el mismo día de la jornada electoral.
Los seguidores de Ernesto Cordero buscaron impulsar la segunda ronda diferida, pero no contaron con los más de 20 votos de los 256 consejeros que asistieron al Consejo Nacional, de modo que toda alianza entre candidatos y liderazgos regionales tendrá que cuajar desde ahora, porque no habrá espacio entre la primera y segunda votación.
:Que en el Congreso y el sector telecomunicaciones comentan que a más tardar el 9 de marzo próximo se sabrá si la reforma en la materia, impulsada por Enrique Peña Nieto, logrará materializarse.
Los integrantes del Ifetel deben determinar en esa fecha qué empresas representan monopolios en el sector y de qué manera regularán su participación en el mercado, donde el tema principal es revisar el caso Telmex y América Móvil, las dos compañías emblemáticas de Carlos Slim.
:Que en el órgano interno de control de Pemex tienen puesta la lupa en Mario Ávila, ex candidato a gobernador de Campeche por el PAN, que fue nombrado subdirector de Servicios Marítimos en la pasada administración.
Y es que Ávila fue el encargado de los contratos por más de 3 mil millones de pesos con la firma Oceanografía en los que se detectaron presuntas irregularidades y, según las indagaciones de Pemex, el ex funcionario ahora forma parte de otra empresa en la que la naviera investigada tiene participación.
:Que una vez que se confirmó que el ex presidente Felipe Calderón regresará a la vida pública nacional con su Fundación Desarrollo Humano Sustentable, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, le dio la bienvenida, siempre y cuando su actividad “sea en beneficio de México y no de unos cuantos”.
**

MIRELES ES MÁS DE LO MISMO/Pablo Hiriart
La Razón
Cuando el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, se desdijo de lo que afirmó en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, y ofreció al gobierno que se disolverían, nos reveló también el talante tinterillo de su organización.
No es de fiar. Cuando sean detenidos La Tuta y sus secuaces —si es que ello llega a ocurrir—, Mireles se va a volver a desdecir y no va a entregar las armas.
Y no lo va a hacer porque su organización es un grupo armado que tiene ligas con el crimen organizado, de un bando distinto a los Templarios.
Es fácil confundirse y elevar al altar de los héroes cívicos a quien empuña las armas contra bandoleros sin escrúpulos como son los Templarios.
Pero no hay que confundirse: las autodefensas de Mireles están armadas hasta los dientes y su origen no es limpio.
Fuentes de primera mano de inteligencia del estado señalan que los autodefensas de la cuenca de Tepalcatepec están armados por el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Así es que una cosa es la justa indignación de ciudadanos por la ausencia de estado y que reaccionen agrupándose para su defensa, y otra muy distinta es una organización armada por manos criminales.
El armamento que poseen no es casero ni propio de la defensa en los ranchos ni en las viviendas. Son armas de asalto sofisticadas, nuevas, de elevado precio.
Mireles —como apuntó el martes en estas páginas Rubén Cortés—, estuvo preso tres años y ocho meses, desde 1988, por siembra, cultivo y venta de estupefacientes.
Luego purificó su alma al entrar a la política a través del Ganges de la izquierda, y su amistad con Leonel Godoy le sirvió para ser candidato a senador por la coalición lopezobradorista en 2006.
En los grupos de autodefensas de Michoacán hay gente limpia: agricultores y comerciantes que han padecido la ausencia de Estado y no les ha quedado de otra que armarse para defender su integridad personal y patrimonial. En esos grupos va mezclada la paja con el trigo.
Y ante la confusión más vale no perder de vista que el enemigo principal e inmediato es el cártel de Los Caballeros Templarios.
Pero la tarea completa consiste en que haya Estado de Derecho en Michoacán, sin Templarios ni otros cárteles que tienen el mando de las autodefensas.
La presencia de Mireles en la crisis michoacana sólo es aceptable si es transitoria, por la única razón de que el enemigo inmediato son Los Templarios.
Permitir que siga en armas una vez alcanzado el objetivo de desmembrar a los Templarios es reciclar el problema, porque Mireles y sus autodefensas son más de lo mismo.
**
Expresidentes o la Fundación de Calderón/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 23/01/2014
Este año, en agosto, Felipe Calderón Hinojosa cumplirá 52 años, la misma edad que tendrá el presidente Peña Nieto cuando deje la Presidencia de la República. Carlos Salinas de Gortari tenía 46 años cuando concluyó su sexenio y Ernesto Zedillo cumplía 51 al terminar el suyo. Vicente Fox, un poco mayor que todos ellos, tenía 64 años. Todos eran y son hombres jóvenes con mucha vida por delante. Sé que la tradición política impuesta por un sistema político, que hace ya muchos años no es la vigente, establecía que cuando concluía su periodo en el gobierno un Presidente se retiraba de la vida política, pero eso era realidad, aunque no siempre se cumplió, cuando el sistema era encabezado por un mandatario que asumía de hecho la totalidad de Poderes y no aceptaba compartir ni que se le disputara siquiera el poder; cuando, los presidentes dejaban su cargo a mayor edad y se vivía mucho menos, cuando no había un sistema de partidos y cuando, diría Vargas Llosa, vivíamos la dictadura perfecta.
Me resulta incompresible que haya quien se indigne porque Felipe Calderón envíe un tuit sobre el espionaje del que habría sido objeto cuando fue Presidente o porque ahora regresará al país y echará a andar una fundación que había creado hace más de diez años. Tan incomprensible como cuando se indignan y preocupan porque Salinas de Gortari sigue siendo un personaje político activo (aunque discreto) o porque Zedillo es parte del Consejo de Administración de varias empresas (en todo caso el tema es si usa información privilegiada en las mismas) o porque Vicente Fox llamó a votar por Peña Nieto y no por Josefina Vázquez Mota en 2012. No estoy hablando de las decisiones personales, del desempeño o acierto de los expresidentes en esas actividades, pero lo que es absurdo es pensar que un hombre o mujer que está en la mitad de su vida debe retirarse y mantenerse en el ostracismo. No lo hace Clinton ni los Bush en Estados Unidos, ni Felipe González o José María Aznar en España ni Tony Blair o Lula da Silva, en Gran Bretaña o Brasil, respectivamente. Todos siguen en actividad pública y tienen todo el derecho a hacerlo. Como lo tienen nuestros expresidentes. Se les debe criticar o respaldar con base en sus aciertos o errores, en la política o en la empresa, pero no por hacer la labor para la que se han preparado toda su vida.
Cuando Peña Nieto se perfiló como candidato presidencial, quienes son parte de las teorías conspirativas de los expresidentes se apresuraron a decir que el entonces gobernador era una creación del expresidente Salinas y si se casaba un hijo del exmandatario y hacia una gran fiesta se lo consideraba una intervención en asuntos políticos, simplificando las cosas hasta el absurdo. Si Fox declara que hay que negociar con los narcotraficantes o que toda la culpa de la violencia la tiene Calderón, es porque intenta desestabilizar a su sucesor o quiere ajustar cuentas políticas con él, no porque sean una ocurrencia o una falsedad política que simplemente debe ser esclarecida como tal.
Es absurdo y se trata de una “tradición” imposible de cumplir, simplemente porque la historia, el sistema político y hasta la edad impiden que sea así. No creo que sea incorrecto que un expresidente opine y participe en la política o en su partido, lo que me parece irracional es enviarlo al exilio político o físico por haber desempeñado ese cargo. El Presidente de la República hace ya muchos años no es un gran tlatoani sexenal, tampoco al abandonar ese cargo debe ver reducido sus derechos más allá o más acá de lo que marca la ley. Que lo haga bien o mal, que eso le genere beneficios o costos, una revisión favorable o no de su desempeño, es parte de las reglas del juego, como con cualquier otro actor político.
Volviendo al tema de Calderón. ¿Intentará el expresidente opinar sobre el proceso interno del PAN? Me asombraría que no lo hiciera, aunque fuera de forma indirecta. Ha sido militante del PAN toda la vida, ha sido líder de ese partido, legislador, secretario de Estado y Presidente de la República. Su esposa, Margarita, tiene una carrera política propia en ese partido. Y ambos están en la mitad de su vida. Tiene todo el derecho a opinar y participar. Como me imagino que lo hace Salinas con muchos, sobre todo con los priistas, y Zedillo con empresarios o como intenta hacerlo Fox con su fundación. ¿Alguien puede creer que se puede desestabilizar o que el presidente Peña sentirá vulnerado su poder porque Calderón relance una fundación u opine sobre el PAN, o porque lo haga cualquier otro expresidente? Es absurdo.
Sí hay, en todo caso, reglas del juego que se deben honrar: la principal es respetar la labor del mandatario en funciones, respetar desde allí a quien la han ejercido y a la institución que se representó, la Presidencia, que está por encima de cualquier partido. No siempre ha sido así y eso no parece preocupar tanto.
**
En Tabasco, la otra Martha Sahagun/Ricardo Alemán
El Universal,
En Tabasco siguen abiertas las heridas que causó a los ciudadanos el gobierno despótico, depredador y nepotista de Andrés Granier, quien sigue en prisión.
Sin embargo, lo curioso es que apenas cruza su primer año el nuevo gobierno que prometió “un cambio verdadero” y que sustituyó “al Quimico”, y el mandatario Arturo Núñez no sólo está metido en escándalos similares a los que tienen a Granier en prisión sino que está a la vista un nuevo gobierno despótico, depredador y nepotista.
La diferencia es que si ayer uno de los motores del mal gobierno en Tabasco se llamaba “Fabiancito” –hijo del gobernador Granier–, hoy el problema se llama “Marthita” –Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador Arturo Núñez–, quien se asume como el verdadero poder tras el trono; que pone y quita funcionarios, encabeza reuniones de gabinete, decide giras de trabajo, controla medios, somete al Congreso local, dispone directamente del presupuesto estatal, hace negocios con sus parientes y cercanos y –por si fuera poco–, ordena a todos en el gobierno que la llamen “gobernadora”.

El escándalo es tal que en la calle motejan a la señora Martha Lilia como “La otra Marthita Sahagún”, mientras que en una reciente visita del secretario de Gobernación a Tabasco –con motivo de las lluvias–, a gritos tabasqueños agraviados se quejaron del mal gobierno de Arturo Núñez. “¡No le crea nada al gobernador, señor secretario, no hace nada por nosotros!”, “¡Era preferible el químico ratero!”, le gritaban a Miguel Ángel Osorio. Y es que según distintas fuentes –que van desde la prensa local hasta funcionarios del propio gobierno–, en Tabasco no manda Arturo Núñez, sino su esposa, Martha Lilia López Aguilera.
Sin embargo, y frente al creciente reclamo social –sobre todo por la violencia y el crimen generalizados–, el gobernador Arturo Núñez realizó cambios en su gabinete apenas al inicio de 2014. Pero permanecieron en sus cargos dos de los secretarios más cuestionados; los de Seguridad Pública y Educación. Se trata de Audómaro Martínez Zapata y Rodolfo Lara Lagunas, casualmente los dos recomendados por AMLO al gobernador tabasqueño.

Pero los cambios también confirmaron que en Tabasco no manda Arturo Núñez sino “Marthita”. ¿Por qué? Porque fue nombrado como titular de la poderosa Secretaría de Administración, Amet Ramos Traconis, quien no sólo es el principal colaborador de la señora Martha Lilia López Aguilera, sino primo de la señora “gobernadora”.
De acuerdo con todas las fuentes, la pareja Amet Ramos y Martha Lilia López Aguilera impusieron a casi todos los titulares administrativos de las distintas secretarías del gobierno. Con ese control tienen acceso a todos los contratos de proveedores del gobierno del estado. Es decir, que “Martitha” y su primo tienen en sus manos los negocios que genera el gasto de un gobierno como el de Tabasco.
Pero además, y al amparo de una reforma de última hora que hizo el gobernador saliente, Andrés Granier –reforma realizada el 26 de diciembre de 2012 y que modificó el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Tabasco–, la señora “gobernadora” también anuló al secretario de gobierno, César Raúl Ojeda.
Tampoco es todo. El nepotismo es regla en Tabasco. Resulta que Florinda López Aguilera, hermana de la señora de Núñez, fue nombrada Directora del DIF Municipal y la cuñada de esta última, Beatriz Rodas Cantón, fue designada Subdirectora de Obras Públicas.
Más. Por instrucciones de la “gobernadora”, en agosto de 2013, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social; enmiendas que sirven para convertir al DIF en una entidad autónoma del gobierno estatal.
Horas antes de aprobar la reforma, la diputada priista, Dagdug Lutozow advirtió que de aprobarse la descentralización del DIF estatal “se estaría creando una supersecretaría para un proyecto político que es Martha Lilia López Aguilera y al participar en el Consejo el Secretario Técnico de la gubernatura (Amet Ramos, quien entonces era secretario técnico del gobierno estatal y ahora titular de la Secretaría de Administración) y no el secretario de Gobierno (César Raúl Ojeda Zubieta) se estaría dejando constancia de quien verdaderamente manda en Tabasco.”.
Y si tienen dudas, va un fragmento de una entrevista a la señora “Gobernadora”, para la revista Rumbo Nuevo: “Gracias a Dios pude recorrer 10 veces el estado, fue de una gran riqueza, creo que se me dio una gran oportunidad de poder llegar, bajar, como dice Andrés Manuel, a ras de piso y convivir con la gente, escuchar de viva voz, cuáles son sus problemas y sobre todo, qué piensan”.
**


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...