23 ene 2014

Algunos de las autodefensas son "legítimos": #EPN



  • Legitimo no es legal...quizá sea sinónimo de justicia o de razonabilidad, según el profesor Bobbio.

Enrique Peña Nieto llama a autodefensas a incorporarse a instituciones

Nota de Georgina Olson, enviada de Excélsior 
DAVOS, 23 de enero.- En Michoacán, ante las circunstancias de inseguridad, ha habido grupos que legítimamente se han organizado para protegerse de los grupos de criminales que los atacaban; se trata de las autodefensas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en conferencia en Davos, Suiza, y detalló que el gobierno federal los ha convocado a incorporarse a las tareas de seguridad.
Pero con todo respeto, a Georgina el Presidente no habla de legítimos, sino de genuinos.
Consultamos el diccionario de la Real Academia..
genuino, na.
(Del lat. genuīnus).
1. adj. Auténtico, legítimo. Interés genuino. Versión genuina.
2. adj. Propio o característico. Producto genuino de una época.
 legitimar.
(De legítimo).
1. tr. Convertir algo en legítimo.
2. tr. Probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes.
**
¿que dijo el Presidente, hoy en Davos ela sesión de preguntas y respuestas durante la confenecia magistral 
TRANSFORMANDO MÉXICO: SOCIEDAD, POLÍTICA, ECONOMÍA en el Foro Económico mundial de Davos
Textual
PREGUNTA (Interpretación al Español): En las últimas semanas hemos leído informes sobre los grupos de autoayuda. Cómo podemos integrar éstos en el mecanismo de seguridad o no están integrados, podía decir algo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Éste es un tema, y qué bueno que lo aborda, porque era parte de la respuesta extendida que quería hacer al tema de seguridad.
Entre los temas, o más bien, entre la política que estamos siguiendo, hemos regionalizado la forma de atender el problema de la inseguridad, para atender la problemática específica de las distintas regiones y entidades de nuestro país.
El caso muy señalado recientemente, y en particular de Michoacán, en donde se ubica o ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado, ante esto, el Estado ha reaccionado.
Primero, convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.
Y, por otro lado, el Gobierno Federal ha entrado de lleno a los municipios del Estado de Michoacán en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado.
Hoy, en esos municipios, el Gobierno Federal se ha hecho cargo de la seguridad pública en esos municipios, en tanto trabajamos en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio.
Hemos tenido experiencias exitosas en donde esto ha ocurrido y que habla de los resultados alentadores en entidades o en ciudades que en el pasado reciente tenían cifras de inseguridad alarmantes y que hoy la realidad es otra.
El caso de Ciudad Juárez, en Chihuahua; caso de Monterrey, en Nuevo León, por citar algunas ciudades conocidas de varios, en donde evidentemente ha habido una sensible disminución de los niveles de violencia y una mayor profesionalización de las policías que presentan servicios para la seguridad de los ciudadanos de estos lugares.
Esto es lo que estamos haciendo en Michoacán y es parte de la estrategia focalizada, dedicada precisamente a asegurar condiciones de tranquilidad y de paz para todos los mexicanos.
Fuente: Página oficial de la Presidencia de la República.
http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4615#.UuMCyWPoC55.twitter


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...