28 ene 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 28 de enero de 2014?


 EL UNIVERSAL: Pactan legalizar las autodefensas
La Secretaría de Gobernación firmó el acuerdo con las autodefensas en Michoacán para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales. Gobernación precisó que en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y esté acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley. El acuerdo lo firmaron el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el gobernador estatal Fausto Vallejo, y por los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

·      Comunitarios: Si lo piden, vamos a Chilpancingo
El fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, asegura que llegarán a Chilpancingo, capital del estado, si la comunidad se los pide. En entrevista con El Universal, dice que están en su derecho de defenderse ante la amenaza de bandas criminales debido a que la autoridad "no quiere ver" al delincuente.

DF: tres asaltos a joyerías en plazas comerciales, en un mes
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descartó que el robo que ocurrió ayer en la joyería Expresiones, de Galerías Coapa —donde murió un policía— tenga relación con los últimos tres atracos perpetrados en Plaza Galerías, Centro Comercial Santa Fe y Plaza Tepeyac. Éste es el tercer asalto a una joyería ubicada en un centro comercial, ocurrido en un mes. En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, aseguró que los modus operandi de quienes han asaltado las joyerías mencionadas es distinto. Además, no hay pruebas periciales que puedan relacionar una con la otra. Al parecer, indicó, son cuatro bandas.

EXCÉLSIOR: Hallan el clóset a líder Templario
Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como "vocero" de la organización criminal.
Reformas atraen inversión externa, afirma Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recibió en Londres el reconocimiento como "Secretario de Finanzas del año 2014", a nivel global y para las Américas, de la revista británica The Banker. En la ceremonia de entrega del galardón, Videgaray aseguró que que las reformas estructurales que se alcanzaron en los últimos meses impulsarán la productividad y competitividad del país, para así alentar un mayor crecimiento de su economía, en beneficio directo de las familias mexicanas.

México aprendió de las influenza, afirma Peña
El mundo y México ya aprendió a cómo atender y prevenir el virus de la influenza, y aunque en "hay preocupación" sobre el tema, la relevancia que cobró en 2009 es muy distinta en este año. Así lo manifestó este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, después de que este domingo la Secretaría de Salud asegurara que no hay necesidad de emitir una alerta epidemiológica por el virus H1N1.

 MILENIO: Las autodefensas firman un pacto de 'legalización'
Los gobiernos federal y de Michoacán, firmaron un acuerdo con las autodefensas para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipales, bajo el mando de la autoridad. En Tepalcatepec, donde el 24 de febrero pasado surgieron los grupos de autodefensa contra Los caballeros templarios, los líderes de esas agrupaciones en La Ruana, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro y Antúñez acordaron su institucionalización a través de ocho puntos, entre los que se destaca la entrega del listado de sus integrantes y el registro de las armas, para formar parte de las policías municipales, previa certificación.

Niegan PRI y PAN que recibieran pago alguno
Los asambleístas de PRI y PAN niegan haber recibido pago alguno, como el que se entregó a los legisladores del PRD entre diciembre de 2013 y enero de este año. "Yo no recibí nada ni en diciembre ni en enero, ningún tipo de apoyo extraordinario bajo ningún concepto. Valdría la pena preguntarle a mi coordinador administrativo, porque a mí no me han dado nada. "Solamente mi sueldo de 55,000 pesos, más el aguinaldo que no recuerdo de cuánto fue", señaló la diputada panista Priscila Vera, después de la nota publicada por Milenio, que señala que los 34 legisladores del PRD recibieron 765,000 pesos de "apoyos a la gestión legislativa", y que de acuerdo con los perredistas fue para todos los legisladores.

Busca PRD otra vez a AMLO por diplomacia
El PRD en el Senado anunció que va por una 'insurgencia social' para sacar adelante la consulta que permita echar abajo la reforma energética y para ello volverá a buscar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que ayer mismo designó contactos que permitan reentablar este diálogo. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, dejó en claro que Cuauhtémoc Cárdenas encabeza para el PRD este movimiento, pero habrán de buscar nuevamente al tabasqueño.

           REFORMA : Legaliza gobierno las autodefensas
El Gobierno federal decidió finalmente legalizar los grupos de autodefensa para incorporarlos en tareas de seguridad como parte del Ejército o de las policías municipales. A ese acuerdo llegaron los líderes de las autodefensas con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfonso Castillo en un reunión que sostuvieron en donde también se decidió que las armas portadas por los policías comunitarios serán registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Capturan al número 2 de Templarios
Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los líderes de los Caballeros Templarios, fue capturado la madrugada de ayer en la ciudad de Morelia por elementos de las fuerzas federales. El llamado 'Tío' era uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades, que ofrecían 20 millones de pesos de recompensa, como por las autoridades de 'Tierra Calientes'.

Desconoce SNTE a Cué
El SNTE emprendió ayer una ofensiva contra el Gobernador Gabino Cué, con la intención de desligarse del Gobierno estatal al que acusa de oponerse a la reforma educativa. Los integrantes de la sección 59, también llamados antiparistas por oponerse a las acciones de la sección 22 vinculada con la CNTE, iniciaron asambleas en todas las escuelas donde tienen presencia, para desconocer a Cué. El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, informó que en diciembre el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, notificó al Gobernador la decisión de que su patrón sea la SEP y no el estado.

LA JORNADA: Se integrarán las autodefensas a cuerpos rurales
 Las autodefensas habrán de incorporarse a un cuerpo regulado por una dirección general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también que en Apatzingán había, hasta hace unos años, 1,400 rurales registrados y que sólo quedaron 200 porque el resto se puso "al margen de la ley".  En una breve entrevista, el militar Daniel Velazco asegura que existen todas las condiciones para que las autodefensas acudan a Apatzingán a registrarse en los términos del acuerdo con el gobierno federal. El registro, añade, puede comenzar este mismo martes, pues están por llegar los equipos para capturar las huellas digitales y tomar las fotografías de quienes decidan participar.

 Crecieron 32% las operaciones financieras 'sospechosas'
 En 2013 el número de operaciones registradas en el sistema financiero mexicano consideradas sospechosas de tener algún vínculo criminal registró un inusitado incremento respecto de años anteriores, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda. La dependencia dio a conocer un informe sobre los reportes recibidos al cierre de 2013 donde, por ejemplo, se observa que las operaciones consideradas "inusuales" tuvieron un crecimiento de casi 32% respecto de 2012, al llegar a 75,468 reportes, cuando un año antes apenas llegaron a 57,263.

 Esparcirán las cenizas de José Emilio Pacheco en Veracruz
Toda su vida, José Emilio Pacheco tuvo a Veracruz en el alma, en el pensamiento y en su literatura. Y sus cenizas serán esparcidas en el mar del sitio donde transcurrió su entrañable infancia. "Es un lugar al que le tenía especial cariño", definió la periodista Cristina Pacheco, viuda del poeta, a los medios de comunicación durante la ceremonia que se le rindió el lunes en El Colegio Nacional, del que era miembro. En su poema Los pájaros, el autor plasmó: "La primera impresión de Veracruz en mi infancia fue aquella densa marejada: negras aves que parecían traer la noche en sus alas".

 LA RAZÓN: Atrapan a líder Templario, oculto dentro de un clóset
Dionisio Loya Plancarte, alías El Tío, considerado como uno de los capos más sanguinarios de los Caballeros Templarios se escondió en un clóset cuando se vio cercado por los elementos del Ejército que le seguían la pista. Su escondite resultó inútil. Este sujeto, considerado como uno de los siete líderes templarios y por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, fue detenido la madrugada de ayer en Morelia, en un operativo en el que no hubo necesidad de hacer un solo disparo.

 Villarreal acusa campaña de Cordero para 'hundir al PAN'
 El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, acusó al senador Ernesto Cordero de querer "hundir" al partido. En el noticiero conducido por Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Villarreal sostuvo que es Cordero quien debe responder a los señalamientos que hizo en un audio en el que lo llamó "ladrón", supuestamente por pedir "moches" a cambio de aprobar recursos a municipios.

 Las autodefensas aceptan registrar armas y enlistarse
 El Gobierno Federal aceptó regularizar a los grupos de autodefensa de Michoacán, por lo que se convertirán en cuerpos de defensa rural temporalmente y conservarán sus armas. Tras una reunión con estos líderes de autodefensas y con la firma de un acuerdo de ocho puntos, el Comisionado del gobierno, Alfredo Castillo, refirió que hasta que no se institucionalicen los comunitarios no podrán avanzar en territorio michoacano, ya que deben estar instaurados legalmente.

Columnas:
Rozones/La Razón
La nota la dio anoche el Presidente Enrique Peña Nieto durante el vuelo hacia La Habana: se pronunció a favor de debatir sobre la legalización de la mariguana. Resulta sintomático que diga esto horas antes de entregar la condecoración Águila Azteca al mandatario de Uruguay, José Mujica, quien acaba que legalizar la mariguana en ese país. De hecho es al único mandatario al que el mexicano entregará esta presea en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Cervantes, a las plenarias
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, está más que dispuesto a acudir esta semana a las plenarias de las bancadas de los tres principales partidos. Ayer ya estuvo en la del PRD, en el Distrito Federal. Es probable que acuda a la del PAN, en Michoacán, y, por supuesto estará en la plenaria del PRI, en Mérida, Yucatán. Esto representa una señal de pluralidad de Cervantes, quien, con esto, arrancará con el pie derecho el periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero.

La agenda del Presidente
Más que apretada estará la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto en su gira de dos días a La Habana, Cuba. En el marco de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tendrá encuentros bilaterales con los mandatarios de Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil y Nicaragua. Luego, por supuesto, la visita oficial que hará en el Palacio de la Revolución de Cuba con recepción de Raúl Castro.

Los trata mejor el PRI
Hablando de plenarias, ni hablar de la barrida que dio el padre Alejandro Solalinde a los senadores del PRD, a quienes llamó “traidores” y “corruptos”. Muy distinto al trato que les dio el líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, quien visitó a los perredistas y hasta los apapachó. Les dijo que las alianzas son válidas en la política, pues PAN y PRI se alistan para sacar adelante las secundarias de la Reforma Energética.

Cienfuegos y Soberón, en cumbre de seguridad
Así que los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, fueron invitados la 50 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. Desde ayer están en esta reunión, la más importante de líderes mundiales en materia de seguridad, a la que acuden incluso jefes de Estado. Ahí los mexicanos abordarán temas relacionados con la seguridad mundial, crisis regionales y ciberseguridad, entre otros.

Investigan moche en Iztcalco
Quien no dejó pasar las pistas de corrupción en la delegación Iztacalco, fue el Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida. Ante los señalamientos que involucran a la delegada Elizabeth Mateos en cobro de “diezmo” a los trabajadores de la delegación, el funcionario abrió una investigación de oficio. Y pronto, dicen, habrá resultados.

Siente pasos el delegado
Ahora sí que le salió el tiro por la culata al jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, quien además es cercano a René Bejarano. Resulta que no sólo despreció el acto del informe de su compañera de partido, la asambleísta Ana Julia Hernández Pérez, sino que intentó desacreditarlo. El caso es que el efecto fue a favor de la legisladora, pues al informe acudieron unas seis mil personas. Y el delegado, echando rayos y centellas.
**

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 ‘El Tío’ estaba en un hoyo
DE UN HOYO fue sacado por soldados de fuerzas especiales del Ejército Mexicano uno de los principales líderes de Los Caballero Templarios, Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío. Nos comentan que la operación táctica para detener al capo fue ejecutada por la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos. Gracias a la información de inteligencia proporcionada a los militares por el Cisen y la Procuraduría General de la República, los elementos de las fuerzas especiales llegaron hasta un domicilio en Morelia en el que había un clóset con una larga cajonera. Los dos últimos cajones eran en realidad una pequeña puerta que conducía a un hoyo del cual fue sacado el presunto narcotraficante.
MICHOACÁN es, sin duda, uno de los temas a los que el gobierno federal está dedicando mayor atención. Ayer en la casa presidencial se reunió todo el gabinete legal y ampliado en una junta que fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño. En la mesa sólo hubo un tema: qué le toca hacer a cada una de las dependencias federales para lograr llevar la paz a Michoacán. Nos dicen que la lista de tareas por hacer aún es larga pues los enconos entre otras administraciones federales con los gobernadores michoacanos generaron un abandono en el estado.
LA RECOMPOSICIÓN de las relaciones que los regímenes panistas prácticamente congelaron con los gobiernos de izquierda en Latinoamérica va en serio, nos aseguran fuentes diplomáticas. Y para muestra basta con ver que durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a La Habana, en el marco de la II Cumbre de la CELAC, se reunirá con tres de los mandatarios de izquierda más representativos de la región: el venezolano Nicolás Maduro, la brasileña Dilma Rousseff y el nicaragüense Daniel Ortega. Otro encuentro a destacar será el que tenga con Cristina Fernández de Argentina. Además tendrá un almuerzo de trabajo —dentro de la visita oficial a Cuba— con el presidente Raúl Castro. Nos dicen que también existe la posibilidad de que, en el marco de su vista de Estado, Peña Nieto se reúna con el ex presidente Fidel Castro, a quien el mandatario mexicano ha dicho que tiene ganas de conocer en persona.
AMPLIA convocatoria tuvo, durante su primer informe de actividades, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo. Lo mismo estuvo respaldado por representantes del espectáculo que por políticos de izquierda. Al Deportivo Plan Sexenal llegaron el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el dirigente del PRD, Jesus Zambrano, y el coordinador de los diputados Silvano Aureoles. El delegado incluso fue respaldado por la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, aunque fueron la actriz Carmen Salinas y la conductora Martha Debayle quienes robaron los aplausos de los asistentes. En su primer informe, el bicidelegado no sólo hizo honor a su sobrenombre al llegar en bicicleta al escenario, sino que también se encargó de asegurar que las porras y vítores no dejaran de reconocer al jefe de Gobierno.
UNA BUENA noticia le dieron los diputados de su partido al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien ayer estuvo como invitado en la plenaria de los legisladores priístas y verdes. Nos aseguran que los diputados federales del PRI, encabezados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, aprobarán en las primeras sesiones ordinarias el Código Nacional de Procedimientos Penales. Esta modificación legislativa permitirá que don Jesús avance con la reestructura de la procuración de justicia en el país.
**
REENCAUZAR MICHOACÁN/Editorial EL UNIVERSAL
Dentro del caos que es el estado de Michoacán resultan buenas noticias las de ayer. Por una parte, los grupos de autodefensa han aceptado normar su operación y se logró la detención de quien es, presuntamente, uno de los principales dirigentes criminales de la entidad. Los logros no son menores, pues forman parte del reencauzamiento de la legalidad en esa entidad.
No se puede cantar victoria porque se encuentra tan descompuesta la situación del estado que falta mucho para, primero, poner orden al tema de la seguridad y la violencia y, segundo, para recomponer el tejido social, que es lo que llevará más tiempo.
Aun así, el tema de las autodefensas que aceptan volverse Cuerpos de Defensa Rurales, registrar sus armas y construir un padrón de sus integrantes, conjura de momento cualquier posibilidad futura de que éstas asuman en el futuro forma de grupos paramilitares y que, según la experiencia de otros países, se vuelvan incontrolables. Que haya acuerdo en principio no significa que se lleve a cabo en los hechos, por lo que es preciso que haya mecanismos de verificación del acuerdo.
Sobre la detención de uno de los presuntos líderes criminales, cuya actuación estuvo documentada por los órganos de seguridad nacional desde hace cuando menos seis años, resulta congruente con el tamaño del esfuerzo de seguridad e inteligencia que, nos dicen, se está desplegando en territorio michoacano. Todos los dirigentes de los grupos delincuenciales locales tienen expedientes federales, pero es un hecho que durante todos estos años, o no se pudo o no se quiso actuar en contra de ellos. Tuvo que ser el actual esfuerzo extraordinario de la Federación el que acabara con las trabas que impedían llegar hasta las cabezas. Tarde, pero se está dando.
Sobre la reconstrucción del tejido social —la parte más sensible del proceso de paz en la entidad— vale decir que hay un acuerdo en principio para inyectar una cantidad adicional de recursos del gasto social, pero dichas acciones tienen que ser complementadas con la actuación de toda la sociedad, principalmente de la iniciativa privada para reactivar la economía y las inversiones.
Falta mucho por hacer en Michoacán, pero parece que se dan pasos en la dirección correcta.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que como parte del anuncio que hará hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la nueva estrategia antisecuestro, estará la creación de un comité ciudadano que integrarán Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Nava.

Los cuatro trabajarán como un consejo consultivo del nuevo comisionado antiplagio, puesto para el que sonaba hasta ayer Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional de la PGR.
:Que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, asistió a la reunión plenaria del Partido de la Revolución Democrática y está en total disposición de acudir a la de Acción Nacional, que se llevará a cabo en Morelia, así como a la del PRI, en Mérida.
:Que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará esta semana la reforma constitucional político-electoral.
Cumplido el trámite, los diputados del PAN, encabezados por Luis Alberto Villarreal, exigirán que se emita de inmediato la convocatoria al proceso de selección de los 11 consejeros del nuevo INE, sin que esas designaciones queden “atadas” a los nombramientos de los siete comisionados de relevo del IFAI, como quiere un grupo de senadores del PRI.
:Que los apoyos entregados en la ALDF a los diputados locales, dados a conocer por MILENIO, ya generaron conflicto en la bancada panista que coordina Federico Döring.
Resulta que por lo menos del nuevo “apoyo para la gestión legislativa” que recibieron desde este mes, a los diputados del PAN les tocaron 60 mil y no los casi 75 mil que obtuvieron los perredistas.
:Que el jefe delegacional de Miguel Hidalgo logró convocar al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a su primer informe de actividades.
El líder perredista le echó porras a Víctor Hugo Romo y le reconoció haber ganado por primera vez esa delegación para el partido, y dijo que su gestión garantiza que van a mantenerla en 2015.
:Que la Ssa, a cargo de Mercedes Juan, convocó a las autoridades sanitarias estatales a cumplir los protocolos, tener un vocero único y no difundir cifras incompletas de contagios y muertes por influenza.
Esto a partir del caso Zimapán, Hidalgo, donde por acuerdo del cabildo se cerraron 380 escuelas de educación preescolar “sin ninguna justificación”, debido a que tiene baja incidencia de contagios.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VER si no les da el soponcio a los diputados cuando se enteren que tendrán que trabajar, no tanto como cualquier simple mortal, pero sí un poco más de lo que están acostumbrados.
DADO lo abultado de la agenda legislativa, en San Lázaro ya se tomó la decisión de ampliar el número de sesiones del periodo ordinario que arranca el próximo sábado.
ADEMÁS de las habituales sesiones de martes y jueves, en la Cámara de Diputados también las habrá en al menos 6 de los 13 miércoles que hay entre el 1 de febrero y el 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario.
INCLUSIVE, lo que se dice en los pasillos del Palacio Legislativo es que si las sesiones no alcanzan para desahogar tooodos los pendientes -¡Ave María Purísima!- los diputados serían convocados a sesionar más días a la semana.
DE HECHO no se descarta que, en una de ésas, se tenga que convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
ANTE LA PRESIÓN de los tiempos legales, pues hay un plazo límite, todo indica que las primeras leyes reglamentarias a discusión serán las de la reforma energética y las político-electorales. ¡Agárrense!
LA QUE ya se tomó muy en serio que va a dirigir al PAN -al menos de manera interina- es Cecilia Romero.
A TODO el que entra al búnker de la Colonia Del Valle, la secretaria general lo hace pasar a su oficina para leerle la cartilla a fin de que les quede claro quién es ahora la jefa.
SI BIEN tomará las riendas una vez que inicie formalmente el proceso para la renovación de la dirigencia, desde ahora está planeando su estrategia para llevar el barco a buen puerto.
LO CURIOSO es que ahí, en la sede nacional panista, el secreto a voces es que Cecilia Romero ya tiene candidato.
DICEN QUE es fuerte como yunque, nació en Guanajuato y lleva por iniciales la jota de Juan, la eme de Manuel y la o… ¿de qué era la o? ¿De oso? No. ¿De oquedad? Tampoco. ¡Ah, sí! De Oliva.
Y MIENTRAS en el PAN se despellejan por las inequidades en el proceso interno, Josefina Vázquez Mota pondrá por algunos días tierra de por medio.
RESULTA QUE la Organización de Estados Americanos la distinguió con el nombramiento de responsable de la misión observadora para la elección presidencial en Costa Rica.
SEGURAMENTE esa experiencia le servirá a Vázquez Mota para enfrentar los trucos de Gustavo Madero y sus muchachos.
MUY SONRIENTE se vio a Luis Videgaray al recibir su premio como el Secretario de Finanzas del Año en el continente americano, que le otorgó la prestigiada revista The Banker.
AHORA el funcionario tendrá que hacer gala de esa habilidad, por la que fue galardonado, ante los nubarrones que se avecinan para la economía nacional, especialmente en materia petrolera.
NO ES por ser pesimistas, pero Irán está tomando un nuevo protagonismo en el mercado de los hidrocarburos, lo que hace prever un descenso en el precio del petróleo y, por lo mismo, un trancazo para México.
AYER la mezcla mexicana volvió a caer, esta vez en 1.68 dólares, y ya se ubica en 89.70 billetes verdes. Nomás para darse una idea, hace un mes estaba en 94.37 dólares. ¡Ay, nanita!
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. De viaje. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, Cuba y se entrevistará mañana miércoles con Raúl Castro, mandatario de esa nación. Sostendrán lo que la agenda apunta como un retiro privado durante cuatro horas, donde desahogarán diferencias y buscarán las coincidencias sobre la nueva dinámica de la región. Existe un importante interés de empresarios mexicanos por invertir más y comerciar más con Cuba. Muy posiblemente Peña Nieto visitará al ex presidente Fidel Castro, como alguna vez se lo prometió Raúl.
II. Nombramiento merecido. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, recibió ayer el premio al Ministro de Finanzas del Año concedido por The Banker. En su discurso ofreció el perfil económico de México, que está atrayendo inversión extranjera gracias a sus reformas para impulsar el crecimiento económico, dijo. Todavía es una economía emergente, pero tiene mejores fundamentos económicos y está seguro de que su moneda, el peso, no se verá arrastrada como la de muchos otros países emergentes. No cualquiera lo logra. Videgaray Caso compartió la distinción con el presidente Peña Nieto y con los legisladores que hicieron posibles las nuevas normas.
III. Doce por doce. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, afirmó que a partir de las reformas aprobadas México es reconocido como el país que se adecua a pasos acelerados a la dinámica que le permita volver a crecer y combatir el rezago. Aseguró que el presidente Peña Nieto “ha demostrado, no nada más audacia, sino idea y rumbo de cómo llevar a México hacia mejores estadios de desarrollo”. Inauguró la IV Reunión Plenaria de Diputados del PRI y del Partido Verde. Beltrones se mostró complacido, pues esta Legislatura hizo en 12 meses igual número de reformas constitucionales.
IV. El aparecido. Después de meses de silencio, ahora que Marcelo Ebrard aspira a la dirigencia del PRD quiere arreglar al partido. Para comenzar, aseguró que no se va, pero que si el PRD llega con una propuesta ambigua y confusa a las elecciones intermedias de 2015 será un desastre electoral. Ebrard comentó que 80% de los perredistas está en contra de la adhesión del PRD al Pacto por México y de la aprobación de las reformas presidenciales. Dice que trabajará por lograr un partido que encabece la izquierda mexicana para derrotar al PRI. No todos le compran el discurso de unidad y salvación del sol azteca. Se requiere mucho más.
V. Suavecito. Quién lo iba a decir. El Ejército y la PGR capturaron en Michoacán a Dionicio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios. Fue detenido durante la madrugada, confirmaron funcionarios del gobierno federal. Estaba escondido en un clóset. Se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura. Es considerado el segundo al mando del grupo criminal y está acusado, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, de la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal, en julio de 2009. Las autodefensas pronto no tendrán razón de ser. Ayer establecieron un acuerdo con el comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo. Van por buen camino.

VI. Desmemoria. Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, presidente del PRD, fácilmente culparon a los gobiernos federales de la situación de Michoacán. Ha faltado mucho qué hacer a los gobiernos federales, desde 1982 a la fecha, aseveró el ingeniero. Zambrano de plano ubica la peor etapa durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se registró el llamado michoacanazo. Es más, advirtió que Michoacán vive la situación más crítica y delicada de la última década. Qué bárbaros: cero autocrítica. Gobernaron tres mandatos seguidos y la culpa es de los demás. Cuánta perfección.
**
TRASTIENDA&24 Horas
No faltó quien quiso amarrar navajas en Davos entre el presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. Peña Nieto tuvo una agenda de actividades mucho más intensa y amplia de lo que registró la prensa que lo acompañó. Pero en uno de los encuentros que tuvo con inversionistas, dicen los que saben, le preguntaron al Presidente su opinión sobre Brasil, sobretodo porque Rouseff, que llegó un día después de Peña Nieto, ofreció a los inversionistas abrir más su país para hacerlo más competitivo. El mexicano no compró ese pleito y les dijo que los dos países eran potencias latinoamericanas que buscaban, por encima de todo, el desarrollo regional.
Los hondureños se quedaron esperando al presidente Enrique Peña Nieto en la investidura presidencial de Juan Orlando Hernández. Pero, dicen en la cancillería, todo se debió a un mal entendido. El Presidente, afirman, nunca comprometió su asistencia, aunque reconocen que sí se habló de ello en las últimas semanas. Si estaba en lo alto de la lista, era porque los hondureños así lo quisieron mantener. El Presidente, dicen los que saben, canceló en definitiva cualquier posibilidad de viajar a Tegucigalpa el jueves pasado y, en cambio, adelantar su salida a Cuba, que se dio el lunes por la noche.
En la Secretaría de Salud se podrían quejar de que les están tergiversando los medios la información sobre el H1N1. En buena medida, porque en los medios han dado datos equivocados o descontextualizados sobre las alertas contra la influenza y la aplicación de las vacunas. El subsecretario de Salud, Pablo Kuri, dice que no tiene sólo seis millones de vacunas, sino que esa es la cantidad que resta de las 23 millones y medias para los grupos de riesgo, con lo que la cobertura es de un 75%, que es un estándar de cobertura alto en el mundo. Señala que las comparaciones con 2013 son incorrectas, porque los virus de influenza son diferentes. La analogía debía ser con 2012, en el empate de H1N1, donde el número de víctimas y decesos actual, es inferior.
En Morelia, en su casa, fue detenido Dionicio Loya Plancarte, apodado “El Tío”, y uno de los mandos dirigentes de Los Caballeros Templarios, ex Familia Michoacana. Golpe importante que quién sabe para dónde llevará. Informes del CISEN lo tiene identificado como el hombre que llevaba “la relación” con los medios de comunicación, oséase, el jefe de prensa del cártel que tenía tratos con bastantes periodistas. No se sabe a cuántos había amenazado o, como se ha dado en algunos casos en otras partes del país, trabajaban con los narcotraficantes. Pero su detención debe tener inquieto a más de uno.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Queda claro que nadie molestaba a “El Tío”
Apenas el miércoles 27 de noviembre, La Tuta, líder histórico de Los caballeros templarios, subió un video para expresar, esencialmente, lo mismo que acababa de afirmar el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para refutar una serie de textos de La historia en breve: que no se reunieron antes de la elección de noviembre de 2011.
Tan cómodo se sentía La Tuta, tan sobrado estaba, que en el mismo video presentó “pruebas” que le permitían decir que el único contacto que hizo en aquella elección fue con el equipo de la candidata del PAN, Luisa María Calderón.
La senadora Calderón se sintió amenazada y optó por irse unas semanas de México. La relación Templarios-gobierno de Michoacán lucía sólida, a pesar de la hormigueante expansión de los grupos de autodefensa.
Sobraban indicios para presumir al menos un buen entendimiento. Se señalaban casi a detalle los santuarios templarios en la sierra de Tumbiscatío y las rancherías de la Tierra Caliente. Se describía el tributo de 10 por ciento que pagaban varios presidentes municipales a los criminales, y de cómo habían entregado las direcciones de policía y las de permisos de construcción y alcohol de gran parte de los ayuntamientos.
Pero, sobre todo, se sabía que nadie estaba persiguiendo, siquiera molestando a los Templarios. Hasta la ofensiva de enero de las autodefensas que cambió, dramáticamente, el cuadro michoacano.
De otra forma, sería inimaginable que justo dos meses después del video de La Tuta, El Tío Loya Plancarte fuera detenido por las fuerzas federales.
El también líder histórico estaba escondido en un clóset. Era humano.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN&Carlos Marín
…Y lo del armamento es peor

La incorporación “a la institucionalidad” que suscribieron ayer los jefes de las autodefensas con los gobiernos federal y estatal en Tepalcatepec implica una serie tan, pero tan compleja de condicionamientos, que los “acuerdos establecidos” ayer parecen tardías cartas a Santaclós.
Entre los millares de civiles armados que, sin duda, han sido decisivos para la virtual neutralización de los templarios, ¿cuántos como Estanislao Beltrán (Papá Pitufo, le apodan sus camaradas), para volverse defensas rurales, cumplen con ser ejidatarios o descendientes directos “en edad militar” (abundan los menores y de la tercera edad); no tener antecedentes “criminales ni policiacos”; ser “afines al gobierno de la República”; ser elegidos “por mayoría de votos en asamblea celebrada por la comunidad ejidal”?
¿Cuántos aceptarán subordinarse a “militares profesionales”; a ser encuadrados en “unidades en activo” del Ejército y a quedar sujetos “al fuero de guerra”, como prevé el ordenamiento legal?
Y eso sin contar lo de las armas, que se avizora pior…
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Adiós, señor Naranjo…
Están obsesionados por el relato. Florestán
Hace muchos años se escuchaba en la radio un anuncio de refrescos en el que una voz decía: Adiós, señor Naranjo, ¡qué buenas están sus chaparritas!
Esa misma voz se repitió el fin de semana cuando el general colombiano Óscar Naranjo dio por terminada su breve misión en México como experto en seguridad del Ejecutivo, luego de que el viernes por la noche el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informara su fichaje vía tuit: Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la (su) campaña (de reelección).
El quehacer de Naranjo, que acabó con el mayor referente del narcotráfico en el mundo, Pablo Escobar, se supo el 16 de junio de 2012, cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto anunció que le había formulado una invitación para que de llegar a la Presidencia de la República, sea asesor, en su momento, del presidente electo y después del presidente de la República, y acepte brindarnos asesoría en materia de seguridad pública.
Y así fue; Peña Nieto fue Presidente y Naranjo su asesor en seguridad, desde un segundo plano lejos del escenario público.
De la mano, Naranjo aceptó la dirección del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey y, unos meses después, un asiento en el equipo de Santos que negocia en La Habana con las FARC.
Esto último lo alejó más de México al punto que el viernes, al comentar el anuncio sobre el retiro de Naranjo, una alta instancia de seguridad me comentó: ya ni estaba.
El hecho es que el general Naranjo deja una posición discreta en México, pero que le dio espacio, tiempo y respiro entre el fin de su gestión como director de la Policía Nacional de su país y su regreso ahora a Bogotá para la campaña de reelección de Santos, que será el inicio de la suya, dentro de cuatro años, en busca de la presidencia de Colombia.
Así que, adiós, señor Naranjo.
Ya nos veremos.
Retales
1. Consejeros. Los diputados están a la espera de la promulgación de la reforma político-electoral para designar a los 11 integrantes del Instituto Nacional de Elecciones. El PAN quiere ratificar a los actuales consejeros del IFE, quedan cuatro, y no es mala idea;
2. Relaciones. La invitación que el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, hizo a Emilio Gamboa para que participara en su plenaria retrata la relación del coordinador priista con la oposición. Gamboa llevará a los suyos de plenaria a Mérida; y
3. Que no. Me corrigen: que la plenaria de los senadores del PAN en Morelia no fortalece la candidatura de Luisa María Calderón, corderista, al gobierno de Michoacán, sino la de Marko Cortés, maderista. Como sea, Cocoa la buscará.
Nos vemos mañana, pero en privado
**

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...