28 ene 2014

Dice el general Daniel Velasco que habrá excepción...


Y La Ley?
Convierten a las autodefensas en cuerpos de defensa rurales
El registro, hoy en Apatzingán; serán reguladas por la Sedena; podrán andar armadas en sus comunidades
Nota de Arturo Cano, Enviado
Periódico La Jornada, Martes 28 de enero de 2014, p. 9
Tepalcatepec, Mich., 27 de enero.
 ‘‘Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los cuerpos de defensa rurales’’, reza la primera frase del acuerdo que firman los gobiernos federal y estatal con los comunitarios. ‘‘Estos cuerpos serán temporales’’, se anota tres líneas abajo.
 –¿Qué tan temporales?
 –Pueden durar tres, cuatro, seis años –dice el general Daniel Velazco, comandante de la 12 Zona Militar, y agrega: ‘‘Tenemos rurales que llevan 20 años en los cuerpos’’.
 Explica el militar que las autodefensas habrán de incorporarse a un cuerpo regulado por una dirección general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también que en Apatzingán había, hasta hace unos años, mil 400 rurales registrados y que sólo quedaron 200 porque el resto se puso ‘‘al margen de la ley’’.
En una breve entrevista, el militar asegura que existen todas las condiciones para que las autodefensas acudan a Apatzingán a registrarse en los términos del acuerdo con el gobierno federal.

El registro, añade, puede comenzar este mismo martes, pues están por llegar los equipos para capturar las huellas digitales y tomar las fotografías de quienes decidan participar.
En caso de que requieran una entrada segura a Apatzingán, el Ejército se encargará de ello, aunque eso no implica una toma de la ciudad.
Según el general, incorporarse a las defensas rurales permitirá a las autodefensas ‘‘andar armados en sus comunidades’’. Fuera de ellas, asegura, las fuerzas castrenses podrían decomisar sus armas. Las defensas rurales, además, recibirán ‘‘adiestramiento una vez al mes’’.
 –¿Cuáles son las armas que podrán registrar?
 –Ahorita las que tengan. Se hará una excepción. Seguramente después, cuando las cosas estén más tranquilas, se les va a decir que sólo deben tener las armas permitidas por la ley.
 La ‘‘excepción’’ tiene sus límites, según Velazco. ‘‘Ni Barret ni cosas así” (el Barret 50 es un fusil capaz de atravesar blindajes y derribar helicópteros).
(Y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos?) 
Partes sustanciales del acuerdo
 ‘‘1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.
 ‘‘2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la policía municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del cabildo de su ayuntamiento.
 ‘‘3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Sedena. Por su parte, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.
 ‘‘4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos.
 ‘‘5. Se establece la rotación de los agentes del Ministerio Público Federal y local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.
 ‘‘6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona.
 ‘‘7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.
 ‘‘8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.’’

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..