14 ene 2014

¿Qué dicen los medios impresos, hoy 14 de enero de 2014?


Las primeras planas de hoy, 14 de enero de 2014
EL UNIVERSAL: Inicia desarme de las autodefensas
El gobierno federal anunció que la seguridad en los municipios de Michoacán donde se han registrado enfrentamientos, así como la quema de vehículos y comercios en las últimas semanas, será asumida por la Federación, y emplazó a grupos de autodefensa a regresar a sus comunidades de origen. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se reforzará una estrategia amplia e integral en los municipios más afectados, para garantizar la seguridad de las personas, de sus bienes y también combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas.

Gastan padres en cuotas escolares más de 6,000 mdp
Los padres con hijos en escuelas públicas de nivel básico desembolsaron 6, 665 millones de pesos en cuotas escolares en un año lectivo. Esta cifra representa la quinta parte del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, y 926 millones más del presupuesto que tuvo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el mismo año. El Universal realizó este cálculo con base en la información de los Formatos 911 correspondientes al inicio del ciclo 2012-2013.

'Se reformará en el campo régimen de propiedad'
Un campo más productivo, con una mejor distribución de la riqueza y que logre la seguridad alimentaria son para Enrique Martínez y Martínez los objetivos fundamentales de la reforma en el sector anunciada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto. En entrevista con El Universal, el titular de Sagarpa detalla que los principales ejes para lograr los objetivos de la reforma serán hacer productivo el minifundio, ser autosuficientes en la producción de insumos como los fertilizantes, la tecnificación del riego, así como la planeación de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios a través de tableros de control.

MILENIO: Osorio: seremos 'severos'; Fausto pide exterminio
Ante la petición de auxilio en Michoacán, el gobierno federal decidió hacerse cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo informó así al firmar, junto al gobernador Fausto Vallejo,el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán. Durante una reunión del gabinete de seguridad realizada en el Palacio de Gobierno de Morelia, y que fue encabezada por Osorio Chong, quien estuvo acompañado del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el titular de Marina, Vidal Soberón; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Mondragón, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz, el secretario de Gobernación advirtió que el gobierno federal actuará de forma "severa e inflexible y sin ninguna consideración" contra el crimen organizado. Vallejo, que fue el primer orador en el acto al que acudieron empresarios, legisladores, líderes religiosos, y alcaldes, utilizó un lenguaje más fuerte, con tintes bélicos.

Obama felicita a Peña por reformas
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario extranjero felicitó al jefe del Ejecutivo por las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la conversación entre los mandatarios, en la que ambos acordaron mantener una comunicación sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales. "Los mandatarios han acordado mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales".

Invierte el IMSS casi 40 mil mdp en fármacos
El IMSS dio a conocer los resultados de la compra conjunta de más de mil 800 claves de medicamentos y material de curación que representaron una inversión de 39,300 millones de pesos -se tenía contemplado invertir 43,000 millones de pesos- que "permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos". José Antonio González, director general del IMSS, explicó que se compraron medicamentos para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, Pemex, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.



REFORMA: Chocan Ejército y autodefensas
Tropas del Ejército incursionaron anoche en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, para desarmar a las autodefensas. En Múgica y Parácuaro se reportaron enfrentamientos con saldo extraoficial de 12 muertos. Conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (conocido también como Nueva Italia) habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perecido. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.

Encubre Edil a quien pidió el moche
El Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, rechazó revelar quién le pidió moche a cambio de asignaciones presupuestales. En improvisada rueda de prensa, durante una gira de trabajo, el panista confirmó que le pidieron el 35% sobre 160 millones gestionados para obras a Celaya, pero señaló que no los entregó. "El audio es muy claro, no podemos decir nada. Yo lo único que puedo comentar en este tema es que fueron cuestiones privadas que se platicaron en una cuestión cerrada y este es un asunto privado. El audio es muy claro y tiene poca explicación que darse", señaló.


Pretende CNTE revivir plantón:
Maestros oaxaqueños reforzaron el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. Alrededor de 100 docentes arribaron a bordo de siete camiones, que hacia el mediodía ya habían sido retirados de la zona. El grupo instaló casas de campaña y lonas en la parte posterior del Monumento, sin retomar el área de donde fueron replegados el 5 de enero. Sobre el camellón de Gómez Farías, unos 30 policías vigilaban que los maestros no volvieran a ocupar la parte frontal de la Plaza de la República.



EXCÉLSIOR: Ultimátum a autodefensas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un ultimátum a los grupos de autodefensa para que dejen las armas, regresen a sus comunidades y den información que ayude a capturar a miembros de la delincuencia. En la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en el que participó el gobernador Fausto Vallejo, Osorio Chong anunció que las fuerzas federales asumirán la seguridad de Tierra Caliente, que se ejercerán 250 millones de pesos para la región y se habilitó el número 088 para denuncias anónimas. En tanto, civiles armados extendieron su presencia al municipio de Coahuayana. En Múgica y Parácuaro, el Ejército los enfrentó y desarmó.


Ahorran 3,700 mdp en compra de fármacos
En la última compra consolidada de medicamentos –en la que participaron distintas dependencias federales y cinco gobiernos estatales– se obtuvo un ahorro de más de 9% respecto al año pasado, además de que las empresas mexicanas tuvieron mayor participación. Al dar conocer los resultados de la compra, el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), José Antonio González, y su homólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, detallaron que lo ahorrado, 3,700 millones de pesos, se destinarán para mejorar la infraestructura de cada una de sus instituciones.


Las reformas atraen a Italia

Los empresarios italianos ven con interés las reformas que se han aprobado en México, en particular la energética, ámbito en el cual les interesa invertir, así lo dijo el primer ministro de Italia, Enrico Letta, en un mensaje que dio junto con el presidente Enrique Peña Nieto. "Las reformas que el presidente Peña Nieto ha instrumentado, el año pasado y que se efectuarán este año, abrirán oportunidades muy importantes para los empresarios italianos y para nuestros países… quiero citar el sector energético, aquí están presentes los representantes de las principales empresas energéticas italianas", dijo.

LA JORNADA: Asume el gobierno federal la seguridad en Tierra Caliente
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa a regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas, en tanto las fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales, se hacen cargo de la protección y seguridad de los habitantes de la Tierra Caliente. Después de firmar el acuerdo de coordinación para el apoyo federal a la seguridad en esa entidad con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el funcionario federal sostuvo que se aplicará la ley de manera "rigurosa e indiscriminada" y no habrá tolerancia para quien sea sorprendido armado sin autorización.

Autodefensas afirman que siguen 'en pie de lucha'
Los grupos de autodefensa sentenciaron que no van a deponer las armas ni a negar ayuda a los municipios que la requieran, y condicionaron la posibilidad de diálogo con el gobierno federal a la aprehensión de los principales líderes de la organización delictiva Los caballeros templarios. En redes sociales, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios (CGAC) difundió un comunicado en el que afirmó: "seguiremos en pie de lucha hasta ver a los líderes criminales tras las rejas".

Critican PRD y PT 'acciones de coyuntura' en Michoacán
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) concluyeron que el acuerdo entre la Federación y el gobierno de Michoacán sólo responde a una coyuntura por la situación de violencia excepcional que se vive en la entidad, pero una vez más queda fuera un programa integral para contrarrestar el problema.  Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, y consideraron que con el acuerdo serán recuperados los municipios de la Tierra Caliente afectados por la disputa entre el crimen organizado y las autodefensas.

LA RAZÓN: Acciones de fuerza y ley para retomar Michoacán
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal emprendió acciones para "restablecer el orden" en Michoacán, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, donde desde hace una semana se recrudecieron los actos de violencia de grupos armados. "Ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado. Vamos a Tierra Caliente, vamos a los municipios, vamos a las comunidades, vamos a restablecer el orden, vamos a restablecer el desarrollo por el bien de todos los michoacanos", dijo ayer en Morelia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal de Michoacán. Una de las acciones, detalló, es que el gobierno federal asuma el control de la seguridad en Tierra Caliente. "Los delincuentes deben recibir el trato que la Ley dispone para ellos y en ese sentido no hay espacio alguno ni para la tolerancia, ni para la complacencia", advirtió.


Líder de las autodefensas acepta desarme y volver a comunidades
Convaleciente aún por el accidente aéreo que sufrió hace dos semanas, el líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, difundió ayer un mensaje en el que aceptó "regresar a nuestros lugares de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas", como se lo pidió el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Mireles sostuvo que así atiende "el llamado del Secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo, el gobernador del estado que nos hace".

Eruviel da banderazo a primer teleférico de transporte en el país
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entregó el título de concesión del nuevo Sistema de Transporte Mexicable Sierra de Guadalupe, que correrá de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos, al consorcio Mexiteleférico. Las obras iniciarán a finales de febrero y tendrán una inversión de mil 228 millones de pesos: 768 millones estatales y 460 millones de la iniciativa privada. "Esta obra va a permitir que el estado se siga posicionando como la entidad mejor comunicada y con mayor infraestructura en transporte masivo... con transportes modernos, rápidos, seguros y al alcance del público", señaló.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article202265
Columnas:

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

Labores de inteligencia, determinantes en Michoacán
UNA VEZ que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó la intervención del gobierno federal para contener la escalada de violencia que vive el estado, nos dicen que la tarde de ayer comenzaron a manejarse algunas opciones para ubicar y neutralizar blancos importantes de las organizaciones criminales que operan en la entidad. Una de ellas es el empleo de drones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina para la recolección de información “de objetivos específicos”. La inteligencia es un elemento que, a partir de ahora, jugará un papel determinante, nos explican. En las dependencias federales consideran que esta vez los resultados serán diferentes. Pronto lo sabremos.

EN BREVE, el PRD creará una Comisión de Enlace Legislativo. Nos adelantan que, después de muchos choques y jaloneos, para los senadores ha quedado claro que la coordinación con los diputados federales de su partido es vital, sobre todo en temas de importancia. Consideran que la nueva entidad permitirá poner en línea las declaraciones, posicionamientos y votaciones relacionadas con reformas y temas de coyuntura entre perredistas en ambas cámaras. Este nuevo órgano incluirá seis senadores, igual número de diputados federales y un lugar para la dirigencia nacional, que no se descarta que recaiga en el propio presidente del partido, Jesús Zambrano. Urgía una coordinación al PRD en el Congreso.

QUE NO cunda el pánico entre los diputados del PAN. Nos aseguran que pese a la guerra que en estos días se está dando entre grupos de panistas, la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del blanquiazul en San Lázaro, que coordina Luis Alberto Villarreal, no se suspenderá. La reunión se celebrará del 22 al 24 de enero en Jalisco y ahí se trazará la ruta de la discusión, negociación y aprobación de las leyes secundarias en Telecomunicaciones, Educación y Energía desde la óptica del PAN. Se trata de casi medio centenar de leyes secundarias que habrán de determinar los cómos y los cuándos de cada uno de esos asuntos estratégicos. ¿Habrá tregua durante el encuentro?

EN LA CÁMARA de Diputados las bancadas de izquierda intentarán citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique las consecuencias del decreto sobre la reforma hacendaria. Nos comentan que la solicitud será resuelta por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el perredista Silvano Aureoles. Los diputados dicen que, de aprobarse esta petición, la comparecencia no será un día de campo para el funcionario federal.

UN DÍA de reconocimientos a las reformas estructurales vivió ayer el presidente Enrique Peña Nieto. En una llamada telefónica entre los dos ejecutivos, el mandatario de EU, Barack Obama, destacó la importancia de las reformas logradas por Peña Nieto en su primer año de gobierno. A su vez, en persona, Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana —quien realiza una visita oficial al país— también elogió los cambios constitucionales logrados y aseguró que con estos avances México será uno de los países líderes del futuro. Nos comentan que en Los Pinos estaban muy orgullosos por los comentarios de los dignatarios extranjeros, pero recordaron que todavía falta una parte importante del trabajo, que es sacar adelante las leyes secundarias que permitan que las reformas funcionen como está planeado.

 AUTODEFENSAS E ILEGALIDAD
Editorial EL UNIVERSAL
Los llamados grupos de autodefensa lanzan un reto al gobierno federal y al de Michoacán: no depondrán las armas si no se acaba primero con los grupos delincuenciales que dominan la entidad y no piensan convertirse en policías. Se asumen como brazos armados del pueblo, en reacción a la inoperancia de las autoridades para otorgarles seguridad. Pretenden ignorar el llamado de la Secretaría de Gobernación de entrar al orden y se mantienen en su objetivo de hacer justicia por propia mano.
Tal convocatoria a la ley de la selva no se justifica en un Estado democrático. Más cuando estos grupos armados, de corte paramilitar, mantienen un origen poco claro, así como financiamiento indeterminado. Primero deberíamos saber con total transparencia quiénes son, para ya luego decidir si son dignos de crédito y apoyo, pero siempre dentro del marco legal.
Uno puede entender el hartazgo social, ciudadano y empresarial a un fenómeno delincuencial como el michoacano, donde desde hace años grupos criminales asumieron los vacíos de poder estatal para imponer su ley, amedrentar a la población, cobrar derechos de piso, traficar con droga y asesinar a mansalva; todo, con apenas la tibia reacción de las autoridades locales y federales. Por supuesto que tal estado de indefensión indigna y propicia la reacción popular.
Sin embargo, tan pronto como surgieron en la zona de Tierra Caliente, colindante con Jalisco y Guerrero, despertaron sospechas. En algunos casos por su bien pertrechado armamento, sus modernos medios de radiocomunicación, así como por el uso de avionetas y sofisticados medios de transporte. Se notaba que no eran simples campesinos comunitarios defendiéndose de talamontes. ¿Qué hay detrás de ellos? Bien a bien no se sabe. Y ese es el problema, porque en el río revuelto de la inseguridad ya se pudo probar, en algunos casos, que cárteles enemigos de los locales aprovecharon la ocasión para disputarles “la plaza”, usando para ello precisamente la fachada de los grupos de autodefensa.
Las experiencias con este tipo de grupos en otros países nunca han sido buenas. Ni siquiera en los casos en los que su surgimiento fuera en legítima defensa propia. Por eso es importante que sepamos quiénes están detrás de ellos, cómo se financian y, sobre todo, que dejarán las armas, que son del uso exclusivo de las fuerzas del orden establecidas.
No transparentar ni meter al orden a las autodefensas abona en favor del Estado fallido, que en este caso no es sólo Michoacán, sino el mismo Estado mexicano.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 ¿Pues no que querían seguridad?
 Suponiendo sin conceder que los autodefensas (“indignados ciudadanos”, se dicen) pretendan hacer lo que no han hecho las desechables policías constitucionales, y dando por sincero su reclamo de seguridad pública gubernamental, ¿cómo entender que anoche, a la entrada de Nueva Italia (en su poder desde el domingo), luego de que soldados desarmaran a varios, una turba de “libertadores” apedrearan el convoy militar y sus simpatizantes (azuzados con repiques de campanas) bloquearan la carretera de acceso con un tráiler al que prendieron fuego?
 Por compleja y prolongada que se perfile la operación federal anunciada ayer en Morelia (y diga lo que diga el doctor Mireles), esta primera reacción manifiesta más una vocación delincuencial que un explicable “hartazgo civil”.
 Es clara expresión de lo que advirtieron dos de los sospechosistas gerifaltes (Estanislao Beltrán y Simón El Americano): muchos autodefensas, con sus cuernos de chivo como credencial, la traen contra todo orden legal.
**
 Rozones de La Razón
Italia elogia reformas de EPN
 El que se desvivió en halagos hacia el Presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas fue el presidente de ministros de Italia, Enrico Letta. Pero además del reconocimiento, el italiano fue claro en resaltar que con la experiencia que tiene su país, los resultados de las reformas no se ven inmediatamente. “Se ven, se van perfilando en un segundo momento”, anunció, al tiempo que desató aplausos de las comitivas de ambos países.

El escudero de Luege
 Vaya que cuidan al ex titular de Conagua, José Luis Luege, ahora que se anda apuntando a la dirigencia nacional del PAN. Resulta que desde diciembre de 2013 se le ha buscado para que hable de los motivos que lo llevaron a mantener como delegado en distintos estados a Jorge Octavio Mijangos, señalado por varias corruptelas. Pero su secretario particular, Carlos Marcos Morales, dice que sí, pero no dice cuándo y sólo da largas.

Panistas sincronizados
 Los que andan bien coordinados son los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano. Ante la filtración de llamadas con las que se busca involucrar al líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, en el cobro de comisiones a municipios para canalizarles recursos, primero Cordero exigió a su partido integrar una comisión que indague esas corruptelas. Y luego Lozano llamó a Madero a destituir a Villarreal, y “que ponga a otro coordinador que no esté cuestionado”.

Vaya arranque
 Buen inicio del embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, quien ayer entregó sus cartas credenciales al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño. Ahí refrendó su compromiso de hacer un trabajo eficaz y eficiente al frente de la representación diplomática y, por supuesto, a trabajar arduamente para estrechar los vínculos de amistad, cooperación, diálogo político, intercambio comercial e inversión.

Toma y daca en el magisterio
 Donde al parecer hay una disputa por los afiliados es en el magisterio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigido por Juan Díaz de la Torre, presumió ayer la integración a sus filas de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, integrada por José Enrique Delgado Ramírez y Julio Peralta Esteba, ambos ex de la CNTE. Ésta, a su vez, difundió que en Oaxaca, la Sección 22 incorporó a 823 maestros ex miembros de la Sección 59 del SNTE.

El nuevo vocero
La noticia en el Estado de México es que hay nuevo vocero en materia de seguridad pública. Se trata de Indalecio Ríos Velázquez, quien entre sus primeras acciones informó que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la entidad mexiquense está por debajo de la media nacional en delitos como el secuestro y la extorsión.

Frentes Politicos/Excelsior 
I. Al orden. De una vez por todas y antes de que se vuelvan un problema contagioso, es necesario acabar con los grupos de autodefensa. Por ello, por medio de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, el gobierno federal los emplazó a regresar a sus municipios y dejar en manos de las fuerzas federales y estatales las tareas de seguridad pública y combate al crimen. Todos deben cumplir su parte. Ya Osorio Chong y Fausto Vallejo, el gobernador michoacano, firmaron un acuerdo para el apoyo federal a la seguridad en Michoacán. Es muy claro, en el esquema de seguridad nacional los civiles armados no sólo estorban, son una potencial bomba de tiempo.

II.Decisiones de fondo. Además del apoyo por parte de las fuerzas federales, lo que incluye mayor presencia de policías y militares en la zona de Tierra Caliente, Fausto Vallejo anunció que continuamente cambiará su sede de Morelia a Apatzingán para atender la problemática social. Debido a la violencia generada por las autodefensas, que se saltan las leyes, y Los Caballeros Templarios, que disputan el control de la entidad, las autoridades se apostaron en los municipios más afectados. Osorio Chong anunció que se asignarán, sólo para esa región, 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito. “El trabajo de reconstrucción del tejido social constituye la mejor inversión que podemos hacer en materia de seguridad”, dijo.

III. Depuración. Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, insistió en que Michoacán vive una emergencia, pues asegura que está en riesgo la seguridad y el control de una parte del territorio nacional. Sugirió que no sólo Fausto Vallejo, sino también el Congreso estatal, despache en la zona de conflicto, Apatzingán. Dijo que Vallejo está obligado a hacer una limpieza dentro de las fuerzas policiacas. Que se requiere el reencauzamiento adecuado del estado para no convertir esto en una guerra civil. No nos hagamos. Todo pasa por el desarme de las autodefensas y, sobre todo, de los grupos criminales.

IV. Bien por las reformas. Eso dijo, más o menos, Barack Obama, a unos días de su visita a Toluca, cuando felicitó a Enrique Peña Nieto por las mismas. El presidente de EU y el primer mandatario mexicano tuvieron una conversación donde afinaron detalles de su próximo encuentro en febrero. Acordaron mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones sobre temas bilaterales, regionales y globales. Destacaron la importancia de que los líderes del norte de América deben coordinarse para impulsar la región como la más competitiva y dinámica. Si un pequeño porcentaje de todos los planes bilaterales se hacen realidad, estamos de gane. Demasiado horizonte que alcanzar.

V. Honores por las alianzas. El presidente Peña Nieto dio ayer la bienvenida oficial a Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia. Después de la ceremonia protocolaria en Palacio Nacional, ambos dignatarios se enfrascaron en una reunión privada. Los dos comparten visiones e impulsan reformas de trascendencia. Sin duda, el encuentro fue otra buena confección diplomática del canciller José Antonio Meade. Hacía 24 años que un primer ministro de Italia no estaba en México. Por cierto, Peña Nieto recordó que con Letta no sólo comparte la visión del mundo y el interés de ampliar la relación bilateral entre ambos países, estimada en siete mil millones de dólares, sino también nombre propio y año de nacimiento. El mexicano nació el mismo día, pero un mes antes.

VI.La impotencia ante la pena de muerte. En nuestro país no existe, pero esta condena fatal, practicada en EU, con frecuencia golpea a familias mexicanas. Lastima no poder hacer más en defensa de quien morirá condenado por un sistema que no le pertenece. Édgar Tamayo Arias está acusado de asesinar a un policía en Texas. No habrá marcha atrás. Ante ello, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, calificó de “racista y autoritario” al gobierno de Rick Perry, que rechazó reponer el proceso judicial al mexicano. “Es la arrogancia de Perry”, lamentó Graco. Tamayo Arias no verá la Luna este 22 de enero. Sólo un milagro lo hará posible.

TRASCENDIÓ/Milenio
:Que el gobierno federal pondrá a disposición del de Michoacán más equipo para recuperar el orden en la entidad.
La primera muestra de apoyo son 11 helicópteros de la PGR, con los que se auxiliará a las autoridades estatales en labores de vigilancia y búsqueda de criminales. En los próximos días se entregará más equipo.

:Que, al parecer, en enero no se cumplirá el propósito del presidente Enrique Peña de acudir una vez al mes a territorio michoacano.
Esta semana no hará gira por los estados, la siguiente está destinada al Foro Económico Mundial de Davos para promover las reformas estructurales y su regreso coincide con la visita de Estado a Cuba y su participación en la CELAC. Agenda llena.

:Que ya sin el Pacto por México, en los próximos días habrá una reunión entre los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, con legisladores y autoridades federales para avanzar en el cúmulo de leyes reglamentarias de las reformas aprobadas en 2013.
La intención es lograr el mayor consenso posible y procesar los pendientes. Mientras, de panistas y perredistas habrá una petición a tricolores y gobierno federal para que apresuren el aval a la reforma política atorada, principalmente en Congresos de mayoría priista.

:Que la mayoría de los diputados federales del PAN, encabezados por Luis Alberto Villarreal, se alineó ya con Gustavo Madero en busca de la reelección como presidente nacional del blanquiazul, pero el grupo minoritario está listo para hacer mucho ruido y evitar que sus adversarios internos salgan “limpios” de la contienda interna.
Aunque ya se han visto los primeros intercambios de fuego amigo, apenas empieza lo bueno, advierten en ambos bandos.

:Que la CNTE está preocupada porque ven difícil que los más de 10 mil maestros que, aseguraron, estarán presentes en su megamarcha del próximo viernes no serán ni la mitad y es que, definitivamente, el movimiento se encuentra desgastado.

:Que después de que se realizó el desalojo de algunas zonas de la Plaza de la República, algunos comerciantes quieren que el GDF lleve a cabo una campaña para informar que ya abrieron.
Sin embargo, en el gobierno capitalino dicen que sí van a llevar a cabo acciones informativas, pero no hablando de los establecimientos, sino para que la gente regrese al monumento.

Templo Mayor../Reforma
MIENTRAS Michoacán se cae a pedazos, Fausto Vallejo acudió el otro día a una cita con uno de esos abogados que hasta el diablo les tiene miedo.
EL MOTIVO de la reunión fue emprender una denuncia penal o demanda civil (todavía no deciden) en contra de Luisa María Calderón, por haber acusado sin pruebas -"se dice", fue su argumento- a los hijos de Vallejo de estar involucrados con el crimen organizado.
SERÁ INTERESANTE ver el cuestionamiento al fuero de la senadora panista, toda vez que, de acuerdo con el abogado, la inmunidad sirve para los dichos dentro del recinto parlamentario y no para andar esparciendo rumores.
Y DADO que el gobernador tiene tiempo para ocuparse en chismes, seguramente eso significa que Michoacán ya está en paz y progresando. ¿O no?

UNA COSA hay que reconocerle a los panistas: cuando llegaron al poder muchas cosas mejoraron. Como los moches, por ejemplo.
EN LAS viejas épocas del priismo, la "comisión" era equivalente al diezmo de la obra o del contrato. No en balde Raúl Salinas de Gortari era conocido como "Mr. 10 por ciento".
PERO COMO los albiazules hacen las cosas a lo grande, ahora el moche es hasta de ¡35 por ciento!
AL MENOS eso es lo que aseguró el alcalde de Celaya, el también panista Ismael Pérez Ordaz, ante los integrantes de su Cabildo cuando les explicó de las gestiones para conseguir en San Lázaro 160 millones de pesos.
LO RARO es que, a pesar de que ya contó el pecado, ahora el edil no quiere decir quién es el pecador y prefiere ocultar -por no decir encubrir- al legislador del PAN que le pidió el 35 por ciento de toda esa lana.

ALLÁ en Jalisco los priistas -empezando por el gobernador Aristóteles Sandoval- tienen un dolor de cabeza que responde al nombre de Elisa Ayón.
SE TRATA de una regidora del municipio de Guadalajara que saltó a la fama -¡ups!- cuando se dio a conocer una grabación en la que se exhibía como influyente, prepotente y, al parecer, hasta corrupta.
SU SHOW le valió la condena de la sociedad jalisciense, la vergüenza del PRI y el vacío de parte del alcalde tapatío, al grado que tuvo que pedir licencia.
¿Y AHORA qué hizo Ayón? Pues casi nada, regresó a su cargo como regidora por la fuerza, tomando por asalto sus oficinas.
LO CURIOSO es que no es la primera vez que recurre a esta técnica. Y si no lo creen, pregúntenle a Emilio Gamboa Patrón.
CUANDO el hoy senador era dirigente de la CNOP, sufrió para poder quitar -literalmente- a Ayón como delegada en Jalisco, pues cuentan que, instalada en su silla, gritaba: "no me voy y no me voy".
AL FINAL sí se fue, pero... ¡se llevó hasta los muebles!
**
Michoacán: las preguntas/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político, El Universal,
De nueva cuenta, ahora en Nueva Italia, aparecieron las escenas de guerra en Michoacán. Civiles fuertemente armados, que se mueven con una evidente estrategia militar, cercaron el territorio de los Caballeros Templarios, ante la mirada indiferente de efectivos militares.
Está claro que en Michoacán no hay piso ni techo. Por eso las preguntas, en espera de respuestas.
¿Quién financia a los grupos de “autodefensas”? 
¿De dónde sale el dinero para mover un ejército no regular, pero bien armado y con evidente logística militar? 
¿Cuánto ha costado seis meses de activismo de las “autodefensas”? 
¿Cuántos efectivos tienen las “autodefensas” michoacanas? 
¿Con qué criterio reclutan “autodefensas”? 
¿Cómo evitan infiltración de grupos criminales enemigos de los Templarios? 
¿Quién paga y provee armas de alto poder a los “autodefensas”? 
¿Por qué pistolas tipo escuadra, rifles AK-47 y R15? 
¿El proveedor de las armas es un comerciante legal, es un intermediario, un traficante de armas, o un brazo criminal de los enemigos de los Templarios? 
¿Cierto o falso que las armas las entrega una autoridad federal? 
¿Cierto o falso que detrás de los “autodefensas” está uno de los cárteles que disputan la hegemonía en la región, como “Jalisco Nueva Generación”? 
¿Quién adiestra a las “autodefensas” en el uso de armas de alto poder? ¿Cuánto han pagado en municiones?
 ¿Por qué razón, hasta la tarde de ayer –y desde que aparecieron de manera pública las “autodefensas”–, ninguna autoridad federal capturó, sancionó o encarceló a los civiles que tomaron la justicia por propia mano y que utilizan armas de uso exclusivo del Ejército? 
¿Cierto o falso que existe un acuerdo, pacto o alianza entre el gobierno federal y las “autodefensas”? 
¿Por qué razón, el gobierno federal protege de manera especial a José Manuel Mireles, a pesar de que se trata del jefe de un grupo de civiles que actúan al margen de la ley y en flagrancia de un delito federal? 
¿Cierto o falso que el gobierno de Peña Nieto pactó con las “autodefensas” la actuación como grupo paramilitar encargado de combatir a Templarios?
¿Cuál es el estatus de José Manuel Mireles, quien no aparece por ningún lado? 
¿Por qué en lugar de actuar con la ley en la mano, el gobierno federal pide el repliegue de las “autodefensas”?
¿Por qué si desde hace más de dos décadas todos en Michoacán sabían quién jefaturaba a la Familia Michoacana, luego a los Templarios, hasta hoy se les ocurre trasladar el gobierno estatal al municipio de Apatzingán? 
¿Por qué nada han dicho ex gobernadores como Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy, Lázaro Cárdenas Batel y otros sobre la crisis michoacana? 
¿Cuál es la responsabilidad de gobernadores desde los tiempos de Luís Martínez Villicaña? 
¿Cuál es la responsabilidad del ex presidente Calderón en fracaso de Michoacán? 
¿Cuál es la responsabilidad política de los senadores y diputados federales de todos los partidos, ante una crisis en la que toda la clase política michoacana tienen cola que les pisen? 
¿Por qué nadie sanciono legal, política y socialmente a los pillos legisladores que –en su momento–, convirtieron en diputado federal al criminal y socio de la Tuta, Julio César Godoy Toscano? 
¿Por qué el gobierno federal, el Congreso de la Unión, las cámaras de Diputados y Senadores, no se han atrevido a lo que parece inminente; la desaparición de poderes en Michoacán? 
¿Cuántos de los actuales diputados federales, locales, alcaldes y senadores se benefician del estado fallido que es Michoacán? ¿Cuántos son tapadera, o parte interesada de los Templarios?.
¿Cuántos de los colaboradores de Fausto Vallejo están limpios de una eventual implicación con los Templarios? ¿Cuántos son colaboradores de esa banda criminal? ¿Cierto o falso que el candidato Fausto Vallejo recibió financiamiento para su campaña de los Templarios o de sus antecedentes mafiosos? ¿Cuántos políticos michoacanos le deben sus carretas a los Templarios; a la Familia Michoacana? ¿Cuántos de los líderes de “autodefensas” militan en el PRI, en el PRD y el PAN? ¿Es verdad que en Michoacán fracasaron PRI, PAN y PRD? ¿Cierto o faltos que José Manuel Mireles trabajó el la secretaría particular del entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Cierto o falso que Mireles tiene antecedentes de tráfico de drogas? ¡Cierto o falso que Mireles será el próximo candidato del PRI al gobierno de Michoacán?
Hace horas, el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer el enésimo plan para resolver la crisis michoacana. ¿Será el bueno? ¿Por qué debemos creer que ahora sí tienen una solución, si en un año sólo han dado palos de ciego en Michoacán? Al tiempo.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..