8 feb 2014

El Comisionado Castilo con "El abuelo"


 Abre comisionado planes ante capo
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (8 febrero 2014).- Identificado por el Ejército y la PGR como lugarteniente del Cártel de los Valencia en Michoacán, Juan José Farías, "El Abuelo", dialogó en una bodega de Tepalcatepec con el Comisionado federal Alfredo Castillo, encuentro donde se pactaron estrategias de seguridad en la región.
Farías, integrante de la dirigencia de las brigadas de autodefensa, participó en tal condición en el encuentro.
Escenas de la reunión, realizada a puerta cerrada el 5 de febrero, fueron transmitidas el jueves por el Canal 2 de Televisa en "Punto de Partida", programa de Denise Maerker, donde no se identificó al personaje.
 El funcionario federal arribó a Tepalcatepec con un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a decenas de federales y soldados encabezados por el General Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
El 6 de marzo de 2009, la Sedena detuvo a "El Abuelo", a quien identificó como "narcotraficante" y "lugarteniente de la organización criminal conocida como 'Los Valencia'", principal responsable de las ejecuciones en Michoacán.

En esa ocasión, Farías fue arraigado durante 40 días.
 La indagatoria SIEDO/ UEIDCS/191/2006, abierta por la PGR en 2006 en su contra, lo vinculó también con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", actual capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 El 3 de enero de 2010, la Sedena emitió otro comunicado, en el que equiparó la captura de "El Abuelo" con la de Mario Alberto Cárdenas Medina, "El Betillo", sobrino de Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo.
 En el encuentro del pasado miércoles en Michoacán, el ex dirigente municipal del PRI Martín Barragán planteó a Castillo que las autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y a la Sierra con uniformes de Defensas Rurales.
 "Nos deberíamos poner de acuerdo de cuándo nos entregan los uniformes para hacer lo de Apatzingán y queremos abrir el corredor para entrarle a la Sierra", le dijo Barragán, acompañado, entre otros, por "El Abuelo".
 "El acuerdo es, si el General (Patiño) me apoya, es de una vez el tema de los uniformados, pero la estrategia de incursión, movimiento y demás pasa por Galindo y por mi General", expresó Castillo.
 "No es que no se vaya a hacer (entrar a Apatzingán). Los vamos a minar y a desarticular totalmente (a Los Caballeros Templarios)".
 "Lo que no se puede hacer es que lo hagan ustedes por su propia voluntad. Por eso hemos hecho el tema de las guardias, por eso los uniformes, por eso los expedientes", añadió.
 Para hoy fue convocada una concentración en Apatzingán para recibir a las autodefensas en un acto que contará con protección del Gobierno federal.
**
Teme Edil opinar de reunión de Castillo
El Alcalde le atribuye al hermano del capo parte del movimiento que le provocó abandonar el Palacio Municipal.
Foto: Archivo
REFORMA / Redacción
Morelia,  México (8 febrero 2014).- Guillermo Valencia, Alcalde de Tepalcatepec, rechazó opinar sobre el encuentro del Comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con el presunto lugarteniente del Cártel de Los Valencia, Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", porque, dijo, es un asunto de vida.
"Tuve conocimiento de este encuentro ya cuando se estaba realizando, pero yo me reservo la opinión, no quisiera opinar, está difícil la situación", declaró.
Valencia recordó que un hermano de Farías Álvarez, de nombre Uriel, fue su antecesor en la Alcaldía durante el periodo 2008-2011.
Incluso, a Uriel Farías Álvarez le atribuye parte del movimiento que le provocó abandonar el Palacio Municipal y despachar, desde abril de 2013, desde la capital del Estado.
"Su hermano fue Presidente Municipal, y yo lo que he mencionado son temas políticos, de otros tema no he mencionado porque es un asunto de vida", expresó.
Sobre el papel del "El Abuelo" en los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, el Alcalde tampoco quiso opinar.
"No quiero opinar porque de por sí ya me traen estas gentes. Si no puedo regresar, por lo menos hay que preservar la vida. Tengo familia", dijo.
REFORMA publicó hoy que Juan José Farías Álvarez participó en una reunión de autodefensas con el Comisionado Castillo para definir estrategias de seguridad en la región.
 Informes del Ejército y Procuraduría General de la República lo señalan como lugarteniente del Cártel de Los Valencia.
 Además, lo relacionan con el traficante chino Zhenli Ye Gon y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 El encuentro con Castillo se llevó a cabo a puerta cerrada el pasado 5 de febrero en una bodega de Tepalcatepec.
**
Un 'Abuelo' con historial
Nota de Abel Barajas
Reforma, Ciudad de México  (8 febrero 2014).- Emboscadas a municipales, ejecuciones de Zetas y un secretario de Seguridad Pública local, traficante de drogas sintéticas a Estados Unidos, ex convicto y fundador de la primera autodefensa en Michoacán, todas son facetas de Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo".
Desde la década pasada, la PGR ubicó a "El Abuelo" como un narcotraficante del Cártel de los Valencia, directamente vinculado con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Oriundo de Tepalcatepec, el presunto criminal es hermano de Uriel Farías Álvarez, presidente municipal por el PRI de 2008 a 2011 y también encarcelado y después liberado en el "Michoacanazo", por una complicidad no probada con La Familia Michoacana.
El aseguramiento de un contenedor con casi 20 toneladas de acetato de efedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, el 2 de diciembre de 2006, detonó una investigación que sacó a la luz a Zhenli Ye Gon, hasta entonces un empresario exitoso del ramo farmacéutico.
La pesquisa no sólo evidenció a quien en realidad se dedicaba a importar precursores desde China para el crimen organizado, también puso en la mira a diversos personajes implicados en el narcotráfico como Juan José Farías, a quien señalaron de recibir protección del Ejército.
Cuando la PGR pidió catear la casa de Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, donde se aseguraron más de 207 millones de dólares, señaló a "El Abuelo" como narcotraficante, según refiere la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006.
"Hasta el momento existen indicios suficientes que nos permiten establecer que Zhenli Ye Gon, de común acuerdo con... Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", entre otros, forman parte de una organización dedicada preponderantemente a la introducción o importación, transportación, almacenamiento, tráfico, manufacturación y fabricación de narcóticos, la cual tiene su radio de operación en el DF, Michoacán y en el Estado de México", dijo la PGR.
El 6 de marzo de 2009 el Ejército capturó a "El Abuelo" en Buena Vista Tomatlán con una pistola calibre 10 milímetros y un paquete de hachís. Por razones legales que hasta ahora se desconocen, quedó libre. La fecha de su liberación tampoco es conocida.
Primera autodefensa
El 1 de agosto del 2006 la entonces Policía Federal Preventiva rindió un informe a la PGR, basado en las investigaciones y entrevistas de dos de sus oficiales enviados a la zona de la Tierra Caliente, en Michoacán, por la averiguación previa que estaba en marcha contra Ye Gon.
En el parte informativo, los agentes refieren como una de sus fuentes a Miguel Angel González de la Mora, quien les relató que "El Abuelo" había conformado un grupo armado denominado "Antizetas", para eliminar de Tepalcatepec a los sicarios del Cártel del Golfo.
En Michoacán, Los Zetas llevaban tres años en guerra contra la familia Valencia del Cártel del Milenio, a raíz del enfrentamiento en 2003 entre Armando Valencia Cornelio "El Maradona" y Carlos Rosales Mendoza "El Tísico", compadre de Osiel Cárdenas.
El grupo "Antizeta" de "El Abuelo" tenía ex miembros de la Policía Rural del Ejército y ex militares como Arturo Alanís, ex Director de Seguridad Pública Municipal de Los Reyes y Uruapan, además de la protección de la 43 Zona Militar, según el informante de la PFP.
A la ola de extorsiones, violaciones, secuestros y homicidios de Los Zetas, esta autodefensa en formación también reaccionó con acciones violentas.
Según el documento policial, "El Abuelo" ordenó la emboscada del 26 de enero de 2006 donde murieron 3 agentes de la Policía Municipal de Apatzingán y otros 6 resultaron heridos, con la excusa de que estaban vinculados con el Cártel de Golfo.
Farías, dice el parte informativo, también es el responsable del "levantón" y ejecución del ex director de Seguridad Pública de Tepalcatepec, J. Reyes Vargas Morfín, el 18 de enero de 2006, y del asesinato de Félix Zaragoza Pineda, en noviembre de 2005.
El texto también le atribuye la ejecución de un joven de 30 años, hallado en estado de putrefacción, el 21 de diciembre del 2005, y la de Adán Rosas Aparicio, de 27 años, encontrado en la carretera Federal 120 Quiroga-Tepalcatepec, el 10 de enero del 2006.
Narcotráfico
El documento policial, incluido en la averiguación previa contra Ye Gon, establece que los principales colaboradores de "El Abuelo" son su esposa Blanca Yesenia Mendoza y Héctor Manuel Alcaraz Tapia, presbítero de San Francisco Tepalcatepec.
También señala a Pablo Angel Vázquez Duarte "El Tupo", Jorge Luis Maldonado "El Chilorio", Sergio Vargas Arce "Checo Vargas", Alejandro Moreno Ramos "El Kilo", Armando Valencia "El Corto" y César Vaca Medina "El César".
Sin embargo, la indagatoria señala que la organización para la que trabaja es el Cártel del Milenio y que sus socios eran en aquel momento el líder Oscar Nava Valencia "El Lobo" y su hermano Juan Carlos "El Tigre", ambos detenidos y el primero extraditado a los Estados Unidos.
Otros mencionados son Salvador Revuelta Barragán "El Borono", Armando Valencia González, Elías Valencia González "El Tocayo", Cruz Valencia "El Cruzón", Francisco García Silva "El Fran", Gerardo Mendoza Chávez "El Gerardón", Eleuterio Valencia Valencia y José González Valencia "El Cochi".
La PGR y la PFP también señalaron que "El Abuelo" tenía una estrecha relación con Arturo Peña Muñoz "El Flaco Peña", detenido junto con el capo Armando Valencia "El Maradona", el 16 de agosto de 2003 en Jalisco.
El informe asegura que Farías desde aquella época tenía contacto con Abigail, José María, Gerardo y Elvis González Valencia, así como con Domingo Sandoval Valencia y los hermanos Antonio y Rubén (o Nemesio) Oseguera Ramos "El Mencho", hoy líder del CJNG.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...