26 feb 2014

Gonzalo Peña: Cobro hasta 40,000 dólares por narcocorridos


Gonzalo Peña: Cobro hasta 40,000 dólares por narcocorridos
Nota de  Arturo Criz Bárcenas
Periódico La Jornada, Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 5
El corrido La captura del Chapo ya se oye en los estados del norte de la República mexicana y narra verdades que creo no ofenden a nadie, expresó en entrevista el compositor y cantante Gonzalo Peña, quien añadió que él está de regreso en el medio artístico luego de casi cuatro años de distanciamiento, porque la cosa se puso muy dura.
Originario de Coahuila, el llamado Pantera del Corrido tiene 44 años y ha compuesto unas 400 piezas, entre canciones y corridos. En el medio grupero, canción se llama al no corrido. Sus últimos temas han sido composiciones dedicadas a Jenni Rivera y desde hace más de una década figura la titulada La fuga del Chapo.
Ha dedicado corridos, explicó, a “todos los cárteles de la droga”, y aceptó que por algunos ha cobrado hasta 40 mil dólares. Aunque la mayoría de las veces se exagera y se dicen cosas que no son, acotó.
 –¿Ha conocido narcos y éstos le han pedido composiciones?
 –A algunos, aunque la mayoría son discretos y envían alguien, un mensajero. ¿Al Chapo Guzmán? Una vez tocamos en una fiesta y ahí estuvo, pero no lo sabíamos. Si lo hubiéramos visto lo hubiéramos reconocido. ¿Quién no lo conoce?

 Sorprende de Peña que no sabe leer ni escribir. Soy lírico. Cuando alguien me pasa unas palabras en una servilleta o una tarjeta me las tienen que leer. Ya con eso tengo para cumplir el encargo. Y es que uno tiene que comer.
 Comentó que llevaba cuatro años parado, sin trabajar. Una empresa me propuso que hiciera un disco de corridos, el cual acabé hace un mes. Pasó lo de la captura de este personaje y nos propusimos hacerle un corrido, una historia. Está muy padre; no habla de hechos sangrientos, sino sólo de lo que pasó y del personaje. Me han dicho que está muy padre. Repito: habla de lo que ocurrió y de que el gobierno está trabajando.
 –¿De dónde le brota esa vena de compositor?
 –¡Oiga, pues del hambre! Le tenemos miedo al talache (trabajo duro; de talacha). Inéditos debo tener unos 350 corridos. En 25 días sale un disco donde vendrá La captura del Chapo. Se llamará Corridos con poder, con mi nombre: Gonzalo Peña, El Alto Mando de la Música Norteña. Vienen corridos de varios personajes. Esto se sumará a lo que he hecho sobre el homenaje a Jenni Rivera, lo de los niños quemados en Sonora, lo de Valentín Elizalde; La clase de kínder, que es de cuando mataron a dos niños en Monterrey. Los Invasores de Nuevo León me grabaron el corrido El fantasma de la mafia, dedicado al Tuy, personaje que al parecer ya lo mataron. Anda la perra muy brava, trata de todos los cárteles.
 Las personas que se dedican a eso (el narcotráfico), creo que les gusta mucho la música y los divierte, escuchar su propio corrido les hace bien, sostiene el compositor y cantante lírico Gonzalo Peña
“Soy músico desde que no me gustó trabajar… Bueno, la verdad es porque no me gustó el talache. Compongo corridos desde 1985, que tienen una estructura.”
 –¿Qué opina de la prohibición de difundir narcocorridos?
 –Está mal. Son historia y siempre han existido. Ahí están los de Pancho Villa. Se habla mucho de que los corridos defienden a los narcos y las radios tienen miedo. Todos tenemos miedo porque somos seres humanos, pero yo espero que este corrido de El Chapo no me traiga consecuencias. Como éste, tengo muchos más, de todos los narcos, de todos los cárteles.
 –¿Ha hecho narcocorridos por pedido?
 –Estuvimos cuatro años parados y de repente me hablaban. Por los hechos que han pasado estamos algo consternados. En Monterrey y Tamaulipas tratamos de no trabajar con algunos para no tener problemas, pero yo hago lo mío, lo que sé hacer, que es la música. Si alguien quiere un corridito y si no es para ofender a nadie, pues lo hago. No sé leer ni escribir y todo lo que hago es de lo que escucho, de lo que me leen, de lo que veo en la tele. A veces me ayudan mis hijos. Soy muy curiosillo y pregunto. Ya estoy muy viejito para aprender a leer. Tengo 44 años.
 A veces la prensa le pega de más
 –Se dice que ha cobrado más de 300 mil pesos por un narcocorrido.
 –A veces la prensa le pega de más, pero en ocasiones, de repente, sí, pero no son tan sueltos (los narcos).
 –Un narco, ¿por qué quiere tener su corrido?
 –Las personas que se dedican a eso creo que les gusta mucho la música y los divierte. Es por poder y escucharlos les hace bien.
 –¿Qué piensa de El Chapo, ahora que ya está preso?
 –Es un personaje y en este momento no se habla de otra cosa más que de él. Hasta un niño chiquito sabe lo que está pasando con él. Lo de la cárcel puede ser un lugar que él se ganó, pero no sé. Hay gente que lo respeta y El Chapo es poderoso a escala mundial.
 –En Sinaloa hay quienes dicen que ayudaba al pueblo.
 –Sí, se dice que ayudaba a la gente. Lo apreciaban y no hablan mal de él. Creo que no lo van a extraditar a Estados Unidos.
 Mi disco saldrá en unos 20 días. Nos presentaremos en Jalisco el Sábado de Gloria; luego en Torreón, Tampico y Matamoros. Mis discos anteriores no se consiguen porque están agotados. Tengo tres discos terminados nuevos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...