27 feb 2014

Presiona EU para extraditar a 'Chapo'


 Presiona EU para extraditar a 'Chapo'
El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, reiteró ayer su petición para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que "nunca más salga a la calle".
¿Duda de que se vuelva a escapar ?
 Además, en un mensaje que ha vuelto a contradecir lo que ha sostenido el gobierno de México, McCaul felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo, el pasado 22 de febrero.
Nota de J. Jaime Hernández y Doris Gómora | 
El Universal; Jueves 27 de febrero de 2014
WASHINGTON.— El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, reiteró ayer su petición para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que “nunca más salga a la calle”.
Además, en un mensaje que ha vuelto a contradecir lo que ha sostenido el gobierno de México, McCaul felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo, el pasado 22 de febrero.
“El arresto [del líder del cártel de Sinaloa] es significativo tanto simbólica como operativamente. Y aplaudo a los agentes de ICE por su participación, junto con la DEA, la oficina de alguaciles y las autoridades mexicanas en esta captura”, dijo McCaul, una de las voces que más se han dejado escuchar desde el Congreso para exigir a México la extradición de El Chapo Guzmán ante el riesgo de que éste vuelva a escapar de una cárcel mexicana como ocurrió en enero de 2001.
Durante una audiencia para pasar revista al estado de la seguridad nacional, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, aprovechó también la oportunidad para felicitar al gobierno de México por la detención del líder del cártel de Sinaloa y para subrayar que este tipo de operativos demuestran la importancia del trabajo en común hacia ambos lados de la frontera.
La captura de El Chapo Guzmán dominó ayer gran parte de las audiencias legislativas en la Cámara de Representantes donde el jefe del comando norte, el general Charles Jacoby, señaló que este operativo “ha sido un ejemplo del compromiso de las agencias federales y militares estadounidenses en la lucha contra los cárteles de la droga”.
 Advirtió, sin embargo, que a pesar de la detención de El Chapo, la lucha seguirá siendo larga y difícil, porque nos enfrentamos a una amenaza que se ajusta, que tiene dinero y es capaz de utilizar la violencia contra su propia gente.
 “Esta va a ser una lucha larga y difícil. Y sólo llegaremos al final el día que se imponga el imperio de la ley y por ello seguiremos trabajando con México”, apuntó.
En este sentido, uno de los principales aliados de las Fuerzas Armadas mexicanas se manifestó en favor de reforzar la lucha contra los cárteles de la droga y señaló que en los últimos tres años el índice de cooperación con México se ha multiplicado hasta 500%.
Tan sólo el número de militares del Ejército y la Marina que fueron entrenados por el Comando Norte superó los 5 mil el año pasado, según refirió.
 Mientras el congresista por Texas, McCaul reiteraba su petición para que el líder del cártel de Sinaloa sea extraditado a México y el jefe del Comando Norte refrendaba su apoyo al gobierno de México y a sus Fuerzas Armadas, desde el Departamento de Justicia sus funcionarios adoptaban un hermetismo absoluto.
 Tras la detención de El Chapo y las conversaciones de alto nivel entre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el fiscal general Eric Holder para discutir su posible extradición, los fiscales que han instruido los casos contra el líder del cártel de Sinaloa en Florida, Nueva York, Chicago, California o Texas recibieron la instrucción del Departamento de Justicia de abstenerse de emitir ningún tipo de pronunciamiento sobre el caso.
 Cualquier comentario en el caso del señor Guzmán lo hará el Departamento de Justicia”, aseguró a EL UNIVERSAL, Bob Nardoza, portavoz de la fiscalía en Brooklyn que esta misma semana se pronunciaba en favor de la extradición del capo.
 El Departamento de Justicia es el que se está encargando de ordenar [los encausamientos criminales del líder del cártel de Sinaloa en al menos seis estados] y es el único que puede opinar sobre este caso”, añadió.
 Desde el Departamento de Justicia, funcionarios familiarizados con las conversaciones entre México y Estados Unidos dejaron en claro que el pronunciamiento del procurador general de la República demostró que México buscará procesar al líder del cártel de Sinaloa antes de considerar una eventual petición de extradición que, en todo caso, Eric Holder tendrá que tener lista en su cajón. “No hay más novedades. Vamos a esperar”, aseguró su portavoz Peter Carr.
 Nueva acusación en Nueva York
 Por el delito de tráfico de cocaína fue acusado Joaquín Guzmán en la corte del Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan, donde además desde agosto de 2012 existe otra acusación por narcotráfico contra el líder del cártel de Sinaloa relacionada con un grupo de colombianos.
 En el nuevo caso encabezado por Preet Bharara, fiscal de distrito de Manhattan, se argumenta que Guzmán Loera realizó importaciones masivas de droga durante el periodo comprendido de octubre de 2008 al mes de enero del presente año.
 La acusación con fecha 23 de febrero, un día después de la detención de Guzmán Loera, destaca la participación del líder del cártel de Sinaloa en el narcotráfico de cocaína, y al igual que las otras cinco acusaciones se centran sólo en esa droga y no en otras como tráfico de mariguana en las que la organización de El Chapo también tiene participación.
 El fiscal de Nueva York, como de otras entidades como Texas, California, Florida, Illinois buscan obtener la extradición de Guzmán para juzgarlo por los delitos de conspirar para introducir droga a EU, distribuirla, así como por lavado de dinero, sentencias con las que el capo permanecería el resto de su vida en ese país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...