30 mar 2014

A Paz. No es un homenaje petrificante: Cayuela


No es un homenaje petrificante: Cayuela/JUDITH AMADOR TELLO
Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014

Si bien aclara que Marie-José Tramini es quien debe aclarar a qué agravio se refirió en su discurso en el homenaje a Octavio Paz en la Cámara de Diputados, el escritor y editor Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y coordinador del programa conmemorativo del centenario del poeta, descarta que fuese por sus discrepancias con la izquierda:
“No creo que tenga que ver con eso, pero quien tiene que responder es Marie-Jo. Ese discurso lo escribió Marie-Jo y lo dijo en boca de Rafael Tovar (presidente del Conaculta), porque ella no podía hablar. Creo que lo sano, lo lógico es que cualquier discusión de esas palabras le corresponda a Marie-Jo, yo no soy su vocero ni su intérprete.”
En la Cámara se ponderó también la idea de que se reivindicaba la figura del poeta y ensayista como un hombre que luchó por la democracia y defendió la pluralidad. Se le pregunta a Cayuela si en su opinión hubo algún agravio:

 “Yo creo que hubo incomprensión de la dimensión de su osadía intelectual. Y eso es inevitable en alguien que está tan avanzado, si uno lee hoy sus opiniones –incluso las más polémicas– descubre hasta qué punto estaban equivocados sus polemistas y no él.”
Cita como ejemplo el discurso de Frankfort de 1984 cuando le dan el Premio de la Paz los libreros alemanes:
“Él le pide a Estados Unidos que no intervengan Centroamérica y le pide a los sandinistas que se abran al diálogo y convoquen a elecciones. ¡Dime qué está mal de eso! Y sin embargo en su momento, significó incluso manifestaciones, que se hiciera un monigote con su rostro y se le prendiera fuego en el Paseo de la Reforma.
“También era una época de una gran polarización, y cuando uno lee a Paz hoy, a la luz de esa época, descubre que los extremos y la violencia ideológica estaba fuera de los textos de Paz, no en Paz.”
En Cayuela recae la responsabilidad de coordinar el programa general conmemorativo del centenario del poeta, dado a conocer hace ya un mes en el Palacio de Bellas Artes, y en el cual participan diversas instituciones como el Conaculta, El Colegio Nacional, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
 En entrevista con Proceso en sus oficinas de  Paseo  de  la  Reforma,  el  exjefe  de  redacción de la revista Letras Libres desde su fundación en 1999 hasta diciembre de 2012, destaca que las conmemoraciones tienen como fin honrar la memoria de Paz y no hacer “algo grandilocuente, marmoleo, sino al servicio del festejado, de su obra, de su legado, de su lectura y no de los políticos que organizamos el centenario. Eso me parece muy importante y siento que vamos muy bien”.
 A decir suyo los dos eventos más fuertes hasta hoy han sido en la Cámara de Diputados, el pasado jueves 20 de marzo, y la presentación del libro Octavio Paz. Itinerario crítico. Antología de textos políticos, compilado por Armando González Torres, y la inauguración del Auditorio Octavio Paz en la de Senadores:
 “Los diputados se declararon en sesión solemne y se le rindió un homenaje. La idea fue que la pluralidad por la que tanto luchó Paz tuvo un punto de acuerdo, ese punto de acuerdo fue celebrar el centenario de Octavio Paz. Es decir que los siete grupos parlamentarios se sumaron al festejo y eso me parece muy valioso.
 “Paz luchó mucho por la democracia de este país, y por hacer efectivo el título de su célebre revista Plural y entonces fue como si se cerrara un círculo virtuoso, como una especie de punto de reencuentro entre la pluralidad de México y quien más había luchado por ella.”
 Consulte las actividades del programa conmemorativo, en www.octaviopaz.mx/
EL discurso:


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...