19 mar 2014

El caso de Joaquín Guzmán, alías El Chapo


 Comunicados del CJF
México, D.F., a 5 de marzo de 2014 DGCS/NI: 29/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Auto de Formal Prisión. Delito Contra la Salud / Causa Penal 364/2012.
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, informa que en cumplimiento del exhorto 180/2014-VI, derivado de la causa penal 364/2012, radicada en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en el Complejo Penitenciario de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, por su probable responsabilidad en la comisión del Delito Contra la Salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud.

Asimismo, el órgano jurisdiccional dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor del citado inculpado, por lo que hace al Delito Contra la Salud, en la modalidad de posesión de semillas de marihuana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha.
De igual forma, dictó auto de libertad en contra de procesado, por lo que se refiere al delito de Delincuencia Organizada, ello en virtud de que por este último existe ya un proceso penal, y atendiendo a que conforme al artículo 23 Constitucional, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
 *
México, D.F., a 5 de marzo de 2014 DGCS/NI: 28/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán”. Se niega suspensión definitiva contra extradición por inexistencia de actos reclamados.
ASUNTO: El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal da a conocer que en el amparo indirecto 200/2014, promovido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en contra de su extradición, resolvió negar la suspensión definitiva contra los actos reclamados, en virtud de la inexistencia de los mismos.
El órgano jurisdiccional detalló que al solicitar los informes correspondientes a las autoridades responsables, a saber el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, éstas negaron la existencia de los mismos.
¨
México, D.F., a 5 de marzo de 2014 DGCS/NI: 27/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán” y otros. Auto de Formal Prisión / Causa Penal 50/2011.
ASUNTO: El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, informa que en cumplimiento del exhorto girado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas con residencia en Matamoros, derivado de la causa penal 50/2011, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2o, fracción I, y 4o, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
**
México, D.F., a 4 de marzo de 2014 DGCS/NI: 26/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Auto de Formal Prisión / Causa Penal 206/2010.
ASUNTO: El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que derivado del diverso 107/2014, mismo que se desprende de la causa penal 206/2010 radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.
La determinación del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México se da en cumplimiento del exhorto girado por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, dentro de la causa penal 206/2010.
Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido desde el sábado 22 de febrero de 2014 en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
México, D.F., a 27 de febrero de 2014 DGCS/NI: 23/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán” y otros. Causa Penal 50/2011.
ASUNTO: El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, da a conocer que fue cumplimentada la orden de aprehensión librada el 3 de mayo de 2011, por los elementos de la Policía Federal Ministerial en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, como probable responsable en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2o, fracción I, y 4o, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Ante la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, este órgano jurisdiccional mediante auto de 24 de febrero de los corrientes, giró exhorto, con carácter de urgente para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes.
Es de señalar que este mediodía, dicho exhorto recayó en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por lo que tomará la declaración preparatoria y resolverá sobre su situación jurídica dentro del plazo constitucional, mismo que empezará a contar a partir de la hora y fecha en que haya sido recibido el exhorto.
 *
México, D.F., a 24 de febrero de 2014 DGCS/NI: 19/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Joaquín Guzmán Loera. Consignación y Declaración Preparatoria.
ASUNTO: El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México da a conocer que fue cumplimentada la orden de aprehensión girada el 7 de julio de 2009, con base en la causa penal 50/2009, en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
Este órgano jurisdiccional informa que a las 15:00 horas del 23 de febrero en curso, se recabó su declaración preparatoria y que el plazo para resolver su situación jurídica fenece a las 15:00 horas de mañana martes 25.
Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido desde el pasado sábado 22 de los corrientes en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...