19 mar 2014

La salida de Pablo Hiriart del periódico La Razón.


Ciro Gómez Leyva entrevistó a Pablo Hiriart quien anunció su despedida del periódico La Razón.
 Ciro comentó que hace unos días dejó de publicar en el periódico La Razón un escritor duro en sus críticas con medios de comunicación. Y le sorprendió mucho leer que Fernando dejaba La Razón porque la directora de otro medio de comunicación estaba presionando a los directivos de La Razón por artículos que había publicado Fernando Escalante, pero hoy el director-fundador de La Razón anuncia su despedida:
Hoy dejo el diario La Razón, luego de dirigirlo por casi cinco años. Lo hice con pasión y compromiso para intentar ofrecer una opción atractiva de lectura en el amplio mercado de periódicos del país. Me voy por la inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna de La Razón, que trajo consecuencias indeseables.
 Y luego, dice Ciro, da las gracias al propietario del periódico Ramiro Garza Cantú, Ana Garza Vargas, impulsora de este proyecto, a Rubén Cortés, a articulistas del diario.
 Ciro destacó que es una sorpresa y una mala noticia.
 Ya en entrevista Pablo Hiriart dijo que se va muy triste, pero no puede hacer otra cosa. Destacó que deja la dirección del periódico en solidaridad con sus compañeros articulistas quienes en días pasados se fueron debido a las presiones externas de la directora de La Jornada.

 Ciro preguntó si ya no había espacio para la negociación, Hiriart dijo que sí había espacio para conversar y por delante tiene que ir el respeto a la libertad y al derecho a la crítica que tienen los articulistas, pero cuando un periódico como La Jornada se lanza editorialmente a defender a Nicolás Maduro, los articulistas de La Razón tienen derecho a decir que eso está mal. Y si la directora de ese medio se queja o sus allegados se quejan por esa conducta editorial y se le llama a Fernando Escalante para pedirle de una manera muy amable, muy cortés y no solamente a él, sino a algún otro colaborador que por respetar una relación amistosa, se deje de mencionar a La Jornada, pues el articulista se va.
Hiriart señaló que esa presión de La Jornada, tiene consecuencias que fue la salida del articulista Fernando, “por lo que el director tiene que empacar sus cosas e irse”.
Ciro consideró que esto huele a que se van a ir varios detrás de él y eso va a ser una tristeza.
Hiriart dijo esperar que La Razón siga ya que le tiene un gran cariño, y existe dentro gente talentosa que puede tomar la estafeta y la dirección del mismo.”
Ciro opinó que esto podría ser el derrumbe de este proyecto periodístico.
Después de la entrevista, Ciro continuó leyendo la carta de despedida.
Agradece a Ramiro Garza Cantú, mi agradecimiento por darme la oportunidad de dirigir el diario, y por sus constantes ejemplos de trabajo, humanismo y honradez… Gracias a todos los compañeros y compañeras de La Razón, muchas gracias. Me despido con tristeza, aunque satisfecho por dejar un diario con prestigio, una veintena de premios mundiales de diseño, en punto de equilibrio y sin deudas.
A todos, muchas gracias y hasta luego.
Ciro opinó que este será uno de los casos más extraños en la de por sí extraña historia de la prensa mexicana, especialmente en la prensa escrita.
Manuel Feregrino y Ciro dijeron no entender.
Ciro deseo suerte a Pablo Hiriart y mucha suerte a los periodistas de La Razón.

No hay comentarios.: