14 mar 2014

EPN en Uruapan, Michoacán


  • El Presidente en Michoacán, ha cumplido su palabra de ir por lo menos una vez al mes.

En su encuentro con aguacateros, uno de los sectores más golpeados por la delincuencia, el Presidente Peña Nieto habló por primera vez sobre el asesinato de Nazario Moreno "El Chayo", aunque no mencionó su nombre, sólo lo calificó como líder de los templarios y parte de los "rateros".
Su ubicación, informó, se dio por una denuncia y es parte de los golpes precisos que, prometió, dará al narcotráfico.
"Este personaje, hoy detenido, más bien hoy a abatido en un enfrentamiento que tuvo con las fuerzas federales, fue quien los citaba, los llamaba, los extorsionaba y tenían que pagar cuota. Fue la denuncia ciudadana lo que permitió que se articulara la acción del Gobierno federal, coordinadamente en el uso de inteligencia", afirmó.
A la mitad de la Huerta "Del Valle", Peña se instaló como el moderador del encuentro con medio centenar de productores, y luego de escuchar sus exigencias y agradecimiento por el envío de las fuerzas armadas, insistió en que llevará tiempo devolver a Michoacán la tranquilidad. Sin embargo, señaló, la entidad es prioridad para su Gobierno.
Reconocimiento al Programa de Producción y Exportación del Aguacate
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señores:

Muy buenas tardes.
Me da mucho gusto estar aquí, nuevamente, en Michoacán, ahora en esta reunión de trabajo, quizá en un formato algo inusual, pero creo que permitirá recoger de quienes son productores de aguacate, especialmente de esta región, ya cercana a Tierra Caliente, sus inquietudes, lo que han venido ustedes apreciando del trabajo del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Michoacán.
Compartirles lo importante que es para nosotros asegurar que Michoacán tenga nuevamente condiciones óptimas de seguridad, de un entorno que favorezca que realmente la gente pueda estar dedicada a sus actividades productivas; que no esté bajo la amenaza, el acecho, la extorsión de grupos o de organizaciones criminales, y que nuevamente Michoacán vuelva a ser lo que promete y, sin duda, tiene vocación de ser un estado productivo, de gente trabajadora, de tierra muy fértil.
Ahora conoceremos un poco más del cultivo del aguacate. Ustedes habrán de compartírmelo, varios de los que están aquí participando en esta reunión.
No sin antes agradecerle al señor Gobernador nuevamente su hospitalidad; a los funcionarios del Gobierno Federal que están aquí; a Alfredo Castillo, quien es el Comisionado, precisamente, designado por el Gobierno para estar coordinando los trabajos del Gobierno Federal de todas las áreas que estamos llevando a cabo aquí, en Michoacán.
El Secretario de Agricultura del Gobierno Federal.
Le agradezco mucho a nuestro anfitrión, al propietario de esta huerta y a su familia, y a quienes están aquí, la oportunidad de estar aquí, en este espacio.
Le agradezco mucho la anfitrionía.
Y, déjenme de hacer de ésta, una reunión mucho más coloquial.
Poder recoger realmente sus impresiones, y realmente sí voy a compartir, aquí a través de los medios de comunicación, la relevancia que tiene este cultivo del aguacate para Michoacán, para el país entero. Y todo lo que es la actividad, realmente, agrícola de Michoacán.
Déjenme decirles, digo, las cifras hablan por sí mismas y, además, el potencial que tiene nuestro país para convertirse todavía en un mayor productor de alimentos para México y para el mundo.
Pero vale la pena destacar que México es el país que ocupa el décimo tercer lugar en producción de alimentos; y del valor de la producción agrícola que tenemos en el país, una décima parte, es decir, uno de cada 10 pesos o dólares que se generan de la producción agrícola del país, son de Michoacán.
Además de que esta actividad genera empleo, genera alimentos para los mexicanos, para la exportación.
Y, por eso, sin duda, esta vocación específica que tiene Michoacán de seguir siendo una gran entidad que contribuya a la producción de alimentos para todo México.
Yo estoy aquí en una, ya no sé si es la tercera o cuarta visita. Tercera visita que hago a Michoacán este año.
Como he comprometido, quiero estar de manera regular en este estado en donde para el Gobierno de la República, Michoacán se ha convertido en una prioridad, porque como ustedes lo saben y como miembros de la sociedad michoacana, saben que era un espacio que lamentablemente se encontraba en condiciones difíciles, en una debilidad de las instituciones, en ausencia de autoridad y de control. Y que, lamentablemente, se había expandido ya la presencia de varios grupos criminales.
Estamos trabajando, precisamente, para lograr la aprehensión de los mismos, para desarticular estos grupos criminales, para fortalecer las instituciones, tanto locales y la presencia del Gobierno Federal que genere estas óptimas condiciones para el desarrollo de Michoacán.
Y estas visitas que hago aquí a este estado, son para reafirmar y mantener este compromiso de mi Gobierno de trabajar al lado de la sociedad michoacana, de escuchar a la sociedad michoacana y de recoger, tanto inquietudes y orientaciones que nos permitan eficientar aún más el trabajo que el Gobierno Federal está haciendo en Michoacán.
Permítanme antes de entrar al tema específico de la producción de aguacate, que además, yo la verdad muy sorprendido, pero al mismo tiempo, creo que México ha de saber y debe ser motivo de gran orgullo la gran producción que Michoacán hace del aguacate, es el estado que produce el 87 por ciento de todo el aguacate que se produce en México.
Pero, además, que de todo lo que se consume en el mundo y se comercia del aguacate, prácticamente uno de cada dos aguacates que se comercian en el mundo son de México, y gran número de éstos son de Michoacán.
Y, además, el consumo, que dicen que, además, es muy saludable, y lo es.
Yo soy consumidor habitual, cotidiano del aguacate. Consumo todos los días aguacate.
Dicen que es fuente de salud y de bienestar, y de verdad que ya desde hace varios años, y lo saben quienes me conocen muy cercanamente, que todos los días hay en la mesa, independientemente del platillo, aguacate.
Pero, decía yo, que hay países, seguramente el mercado más importante es Norteamérica, y ahí dos de cada tres aguacates que se consumen son de aquí, de Michoacán, o son de México, y predominantemente de Michoacán.
Es la importancia de este cultivo, y de eso habremos de hablar con ustedes, productores de aguacate, pero quiero antes pedirle brevemente, si me lo permiten, antes, como lo he venido haciendo en todas las visitas que hago a Michoacán, le pido al comisionado, para que Alfredo Castillo, nos dé un breve balance de cómo vamos aquí, en Michoacán.
El Secretario de Gobernación ha cumplido la instrucción que le di en Morelia.
Y creo que ambos ahora, prácticamente, ya podrían ser ciudadanos michoacanos, porque han estado de manera regular y frecuente aquí; el Secretario de Gobernación lo ha venido haciendo, apenas el lunes pasado estuvo con productores del campo, siete veces. Y va a seguir así.
Aquí vamos a estar y él acá me representa. Yo vendré con esta regularidad.
Y Alfredo está de manera permanente aquí, en Michoacán.
Brevemente, si nos compartes, Alfredo, de las últimas acciones. Qué se está haciendo. Un breve balance de cómo vamos en la atención que le estamos prestando a Michoacán.
-LIC. ALFREDO CASTILLO CERVANTES: Señor Presidente.
Muy buenas tardes.
Muy buenos días a todos ustedes.
Decirle que, como usted ha instruido, al principio el tema era la seguridad, todo era si podía existir un libre tránsito. Las reuniones con toda la gente era cuánto pagan de extorsión, cómo los extorsionaban, que no querían denunciar. Que Michoacán tenía un enorme potencial, pero que éste estaba limitado.
Nos reunimos con exportadores, con ganaderos, con gente de la minería, con constructores.
Y la verdad es que era un escenario difícil, complicado; pero en sólo dos meses, que yo creo que éste es un punto fundamental, en sólo dos veces, no sólo las Fuerzas Federales, la voluntad del señor Gobernador, la presencia del señor Secretario de Gobernación, la denuncia de toda la gente, es impresionante la cantidad de denuncias que hemos empezado a recibir.
Y se lo pondría sólo con dos ejemplos.
Platicaba con el Presidente del Poder Judicial de Michoacán y me decía que en sólo un mes se consignaron más averiguaciones previas que todo el año pasado.
El Presidente del Poder Judicial nos decía que en sólo un mes se ejecutaron más órdenes de aprehensión que en todo el año pasado; y que la denuncia ha aumentado en más de 30 por ciento de hechos pasados, ni siquiera estamos hablando de hechos recientes, de hechos pasados. Derivado de la confianza, la gente empezó a denunciar.
Esto permitió que los homicidios que están relacionados con temas de crimen organizado disminuyan casi el 50 por ciento de octubre para acá, un 47 por ciento menos.
Y el homicidio doloso, tal cual, el que no tiene que ver con una rivalidad delincuencial, ha disminuido en un 30 por ciento.
Robo de vehículo un 25 por ciento.
Secuestros, que era un tema que le preocupaba mucho a la gente, actualmente sólo hay dos vigentes, todos los demás están resueltos; hay 15 bandas que han sido desarticuladas, 46 secuestradores que han sido detenidos.
Además el golpe, la detención que realizaron las Fuerzas Federales al líder emblemático, a la cabeza de la estructura de esta organización criminal, además de las fuentes de inteligencia, ayudó mucho que se recabó información importante y sustancial de la gente que, a través de este correo anónimo, ha empezado a aportar información.
Y derivado de esta información también podemos hablar de narcolaboratorios.
Nos han dado información sobre lugares donde se iban a hacer pagos de extorsiones, se ha podido evitar y hoy la situación es totalmente diferente.
Hoy, y yo creo que usted lo podrá escuchar, se deja el comentario de tener que pagar por un tráiler que salía; el comentario de tener que pagar o estar obligado a llevar el producto a una empacadora en específico para algún tema de exportación.
Se deja de hablar de ese tema. Se habla de libre tránsito, que la gente puede regresar a sus huertas.
Estamos hablando también de una reestructuración que era la fase tres de lo que usted decía, de una manera muy rápida ahorita en el segundo mes de fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades.
También la excelente coordinación que se ha tenido ha permitido que las situaciones que usted ha instruido, por decir los comedores comunitarios, esta situación de alternativas para la gente, de los 400 prometidos ya hay 200 que están instalados; los programas, los polígonos se han estado desarrollando y hoy la perspectiva es diferente.
Y cuando hablamos de la otra parte, el Puerto de Lázaro Cárdenas, que era fundamental y que puede ser el más importante de América Latina, el operativo de la semana pasada, uno de los más importantes que se ha llevado a cabo permitió no sólo el aseguramiento de 119 mil toneladas y 124 maquinaria pesada.
Permitió algo que yo creo que todavía es más importante:
Primero. La articulación total de todas las fuerzas federales y locales en un operativo que pudo ser hecho de manera quirúrgica.
Segundo. Que estamos impidiendo que se siga haciendo esta extracción ilegal y que siga siendo transportada con pago de extorsión, almacenada con pago de extorsión, procesada con pago de extorsión, el acopio, intentar legalizarla, presionando muchas veces a la gente que legalmente quiere hacer la exportación, y finalmente realizando esta exportación.
Esto, este tipo de acciones, o el aseguramiento ayer de 28 personas con armas largas, la coordinación que se tiene entre la Marina y el Ejército, el que inclusive los grupos sociales organizados hayan determinado y decidido que sea a través del CISEN, de una única fuente de inteligencia quien decida quiénes son los operativos, le ha dado un matiz totalmente diferente ahorita el Estado de Michoacán.
Hoy, ya los empresarios, algunos empresarios, nos empiezan a buscar para decir que quieren invertir, que dónde pueden invertir, que si hay condiciones, inclusive algunos hablan de ciertas facilidades.
Por supuesto que no es echar las campanas al vuelo.
Hay que trabajar tres veces más, cuatro veces más. Hay que hacer la depuración total de los cuerpos policiacos. Hay que hacer también una limpia y crear instituciones diferentes también, que nos permitan poder acelerar el desarrollo.
Los nuevos Delegados Federales han interactuado muy bien con las Secretarías locales, el señor Gobernador en todo momento nos ha dado un apoyo total y ha tenido esta altura de miras para, en este sentido, poder realizar operativos de manera coordinada, y todo bajo el liderazgo del señor Secretario de Gobernación, que cada semana ha estado aquí.
Yo les puedo asegurar a todos ustedes que Michoacán, si en el pasado reciente fue considerado un sinónimo o podía ser un sinónimo de violencia de estos camiones quemados, las imágenes que vamos a tener en un futuro muy próximo van a ser sólo de aguacates, de minerales, de huertos, de hortalizas, de mango, de todo esto que se tiene que dar.
Va a ser crecimiento económico, va a ser inversión privada y le vamos a dar un matiz totalmente diferente, porque aquí hay liderazgo, hay rumbo, hay dirección y eso lo encabeza usted, señor Presidente.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo quiero recoger aquí la participación de ustedes.
La vamos moderando, que nos den sus impresiones. Los que quieran hacerla pública, especialmente yo creo que la que tiene que ver con la actividad que hoy nos convoca, que es conocer lo importante que es el cultivo del aguacate para Michoacán y para todo México.
Y poder compartirles a ustedes, productores del aguacate, las acciones que especialmente, como ya las ha informado aquí el Comisionado, que se están haciendo y los logros que estamos teniendo en materia de seguridad.
De ninguna manera vamos a caer en triunfalismos, y menos de manera tan anticipada, esto será un proceso que tome su tiempo. Lo estamos siguiendo, pero estamos ahí.
Estamos al pie del cañón. No vamos a abandonar esta tarea.
Esto es algo que tomará, quizá, tiempo, porque es la complejidad de todo lo que fue la descomposición social, política, que se ha vivido en Michoacán data de muchos años atrás.
Y evidentemente aquí, lo importante es este compromiso para restaurar las condiciones normales que debe tener Michoacán, insisto, porque es una entidad de vocación productiva, de vocación de trabajo, de entrega.
Y queremos que realmente, las actuales y futuras generaciones, tengan las mejores condiciones para poder desarrollar sus actividades.
Y lo señaló Alfredo, y yo lo reitero: no caeremos en triunfalismos.
Es cierto. Ha habido logros, está habiendo avances.
Ha habido detenciones importantes, desarticulaciones de bandas que hemos venido deteniendo, desmembrando.
Estamos apoyando la actividad social del Estado de Michoacán.
Estamos apoyando las regiones de mayor marginación, precisamente a través de la política social del Gobierno Federal, la instalación de los comedores comunitarios.
Yo comprometí aquí por lo menos 400 y hace poco, hace unos días estuve en Chilchota, donde tuve oportunidad de visitar uno de los que ahí se establecieron.
Son 200 ya que están instalados de 400 que vamos a instalar, que fue el compromiso a mayo, a más tardar, tenerlos debidamente instalados.
Lo que asegura que la población de la zona purépecha y algunas zonas de Tierra Caliente en marginación, en pobreza, puedan tener asegurada su alimentación diaria.
Ésta es la atención y una de las razones de este Programa, sumado a varios más.
Yo le quiero pedir al Secretario de Agricultura nos comparta qué estamos haciendo para un estado que tiene vocación agrícola, que es líder en la producción de aguacate, de fresa, de zarzamora, de durazno.
Ocupa Michoacán al primer lugar en producción de todos estos productos y debe de ser, sin duda, motivo de gran orgullo para los mexicanos, para los propios michoacanos.
Y queremos seguir respaldando esta actividad productiva.
Secretario, si nos compartes antes de yo pedirle a algunos productores que nos puedan compartir su propia experiencia y algunas inquietudes que quisieran compartir en este espacio.
-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Con gusto, Presidente.
Reiterar que estamos siempre orgullosos del trabajo que hacen los agricultores y ganaderos de Michoacán, y que nos ubican en un primerísimo lugar.
La verdad es que cuando se le pregunta a algunos conocedores cuál es el estado cuyo valor de la producción agrícola es más importante en México, pocos aciertan, yo diría que casi nadie.
Hablan de otros estados que tienen una mayor fama como agricultores, pero por mucho, por mucho Michoacán es el número uno en cuanto al valor de la producción agrícola.
Y esto nos llama la atención para pensar cómo ampliar ese potencial tan enorme que tenemos.
México ocupa el tercer lugar en cuanto a la producción de lo hortofrutícola, las hortalizas y las frutas.
Y ahí es donde tenemos una gran veta para hacer que nuestro país sea una potencia mundial, ya lo es.
Tercer lugar mundial es importante, después de China y España.
Pero en esa potencia de lo hortofrutícola, Michoacán es un baluarte, es la punta de lanza para que México logre este objetivo.
Estamos trabajando, Presidente, de acuerdo a sus instrucciones, de manera muy cercana con los productores.
Estamos atendiendo, también, las cuestiones de mercado internacional. El aguacate ya está en el mundo y estamos apoyando con todas las acciones de inocuidad y de sanidad para que mantenga ese estatus sanitario, lo sabe aquí el Presidente Sergio Guerrero, de la asociación.
Y con muy buenas noticias, Presidente.
Acaba de estar el área AQSIQ, de China, que es el área de sanidad, para revisar los puntos que hemos estado tratando con ellos.
Ya nos acaban de autorizar para que la carne de res y la carne de puerco ya, finalmente, se reunieron todos los requisitos sanitarios para que podamos exportarla a China.
Y aquí, en Michoacán, tenemos una de los acopios más importantes del mundo.
En el Municipio de Vista Hermosa tenemos ahí más de 150 mil cabezas de ganado, y hay, también, una vocación ganadera importante.
Entonces, esto, también, le repercute favorablemente a Michoacán.
Y las berries, que son uno de los puntos trascendentes, aquí se pone el Senador muy contento, pero todos los productores, también, acaban de estar los inspectores de China, y no podemos decir en este momento que ya está autorizada la exportación de berries a China, pero yo creo que en unos seis meses a más tardar, lo saben, podemos reunir todo protocolo sanitario para lograr el objetivo.
Sí debemos decirlo que esto no fuera posible sin el liderazgo del Presidente de la República que abrió, hizo un relanzamiento en las relaciones de México con China para esta nueva época que vamos a vivir en el campo mexicano.
Decirle, señor Presidente, que con el Gobernador hemos estado trabajando de acuerdo a sus instrucciones. Y estamos viendo los proyectos del agroparque.
Es muy importante que le demos valor agregado a los productos agrícolas, en el medio, desde señalar la ubicación ideal, estamos ya acopiando los recursos necesarios que usted instruyó para apoyar este proyecto.
También el del almacenamiento, el Gobernador Fausto Vallejo tiene mucho interés, porque no hay la infraestructura de almacenamiento de granos. Entonces, estamos en todas las direcciones, señor.
También, en la cuestión del aseguramiento para los productores. Estamos avanzando con mucho entusiasmo, como usted nos pone el ejemplo, y con una respuesta magnífica de los productores del Estado de Michoacán.
Yo quisiera pedirle, señor, estos son dos reconocimientos que sé que son de mucha utilidad para la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México.
Y para don Joaquín Barragán, un productor que merece toda, es de los primeros, es un ejemplo, quisiera que nos hiciera el honor de entregarle un reconocimiento.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señor Senador, señores Legisladores Federales que nos acompañan, también, me da mucho gusto.
Gracias por ser parte de este esfuerzo. Saben que ésta es una tarea del Estado mexicano y donde está de manera reiterada este compromiso del Gobierno de la República.
Yo quisiera recoger algunas. Le voy a pedir al señor Gobernador en su momento su participación, su intervención, como lo hemos hecho en otras ocasiones.
Pero sí quisiera abrir un poco el micrófono para que aquí los productores de aguacate con total libertad, espero sean.
Miren, hay muchas cámaras, no sé qué tanto. Pero, bueno, con la libertad que nos da estar con tantas cámaras y demás, pero sí ojalá y nos puedan compartir su experiencia, lo que están viviendo.
Y, como lo he señalado, no se trata de ninguna manera de caer en actitudes triunfalistas.
Sabemos, y soy el primero en estar consciente de ello, de que hay mucho camino por delante, muchas cosas todavía que hacer.
Que tenemos que lograr una mayor eficiencia y asegurar realmente que este objetivo que nos hemos trazado para recuperar las mejores condiciones para Michoacán, realmente se concreten y materialicen.
Y esto, sin duda, se enriquecerá nuestro actuar con lo que podamos recoger de ustedes.
Ustedes son miembros de la sociedad michoacana, son productores; de ustedes depende el trabajo de muchos michoacanos que están dedicados a distintas actividades, especialmente, en este caso al aguacate.
Y me gustaría escuchar alguna voz, sea del propio Presidente de Asociación de Aguacateros aquí, de Michoacán, y de algún otro que quisiera hablar de lo bien o de aquello que consideran deba adicionalmente hacerse y que no se está haciendo.
Les agradezco mucho la participación a todos.
Adelante, Sergio.
-SERGIO GUERRERO URBINA: Muchas gracias, señor Presidente.
Primero para darle la bienvenida aquí, a Uruapan, el corazón agroindustrial.
Somos 24 municipios exportadores. Iniciamos en 1997. Nos mandaron por allá, a la esquina al noreste, cuatro meses, y con el frío iniciaron 56 productores visionarios. Sobre de los hombros de ellos estamos parados el día de hoy, cinco empaques.
Somos once mil 250 productores y creciendo. La asociación hace tres años cambió su nombre y abrió sus puertas y somos la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de México.
Estamos en puerta de que Jalisco se integre con nosotros y posteriormente el Estado de México, a lo cual nosotros le decimos: bienvenidos.
Somos bastante democráticos, tanto vale el voto del que tiene media hectárea como el que tiene 100, exactamente lo mismo.
Uno de los puntos muy importantes que queremos es que ellos vengan, pero no les vamos a poner ni una regla más de la que tenemos nosotros, pero tampoco ni una menos. Ha sido muy difícil llegar al lugar donde estamos.
Qué es lo que ha pasado.
La Asociación, algunas veces, nos la han tildado de que somos puros grandes, sólo ricos. Y déjeme decirle algunos puntos:
Primero. El 75 por ciento de los asociados tienen de media hectárea a cinco hectáreas.
El siguiente 15 por ciento tiene de cinco a 10 hectáreas, solamente el tres por ciento tiene más de 20 hectáreas.
Señor Presidente, es una asociación de pequeños productores que nos ha ido bien por el trabajo, por el esfuerzo que hemos hecho.
Qué es lo que pasa.
Tenemos liderazgo desde 2008 en Estados Unidos. Más del 50 por ciento. Y estamos afianzados, invertimos alrededor de 30 millones de dólares para esta temporada en promoción y que es una cantidad muy importante y que lo estamos haciendo.
Gracias a SAGARPA, estamos invirtiendo este año, y a usted, señor Presidente, estamos invirtiendo dos y medio millones de dólares en Canadá y en Japón, de allá venimos. Fue una visita muy buena que nos acompañó ASERCA.
De igual manera, no todo hay que ponerlo como campanas al viento y que todo va muy bien, tenemos una situación de inocuidad.
Qué es lo que está pasando.
El cuadro básico de plaguicidas, nosotros tenemos uno que es sugerido, desde 2009, pero el cuadro federal no es el adecuado.
Hay moléculas que están ahí, que tienen 40 años y que están prohibidas en muchas partes del mundo. Esto nos tiene al bordo de salir de Japón. Hay que hablarlo bien claro.
Por favor. Un apoyo que sería muy importante es adecuar ese cuadro básico de plaguicidas, por favor.
De igual manera, hemos venido trabajando con el señor Secretario y el señor Subsecretario Ricardo Aguilar, para hacer un cambio en la Ley de Materia Seca.
Por qué.
La materia seca nos indica el momento óptimo para cosechar una fruta.
Pero qué es lo que pasa.
Hay personas que no lo ven así y que comercialmente abusan del consumidor. Compran un aguacate y al momento de partirlo no está así.
Como asociación tenemos un programa muy fuerte donde desde 2010 hemos revisado todos los caminos de campo que puede tener riesgo, más de 102 mil.
Y ha sido muy bueno, yo quiero, no venía preparado, pero quiero hacerle entrega de este disco y de esta memoria donde, ya lo tiene SAGARPA, donde está toda la información para poder hacer esto en pro del consumidor nacional.
Los mexicanos no somos de segunda y tenemos que tener las mismas reglas que están para exportar.
Es por el bien de todos.
Yo le agradezco el tiempo y le dejo a mis compañeros para que puedan hablar.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Sergio.
Muy amable.
Benjamín, vente para acá, estás muy atrás
-BENJAMÍN GRAYEB RUIZ: Gracias, muy amable.
Gracias señor.
Es un honor, es un honor tenerlo aquí, en mi casa, que es su casa.
Yo no quiero hablarle hoy como representante de los productores nacionales, ni como Presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Yo quiero hablarle como michoacano y quiero hablarle como uruapense.
Quiero darle las gracias a usted, al Secretario Chong, al Coordinador Castillo, al Comisionado Castillo; a mi Gobernador, por devolvernos la tranquilidad, señor.
Yo no tengo miedo a hablar, igual que usted, usted me conoce.
Estamos mucho más tranquilos, fueron años de angustia, los años pasados, tres, cinco años tremendos.
Hoy no pagamos cuota, señor, ya cuando todos los hacíamos.
Hoy respiramos mucho más tranquilos, podemos estar en nuestros huertos.
Me congratula tenerlo aquí señor y aquí con la organización que me vio nacer, con mis hermanos de APEAM.
Ya Sergio, nuestro Presidente, fue mucho muy claro de los números que estamos haciendo.
Nuestro Secretario Enrique Martínez y Martínez, el cual me brinda su amistad y estoy tapando. Nos ha apoyado fuertemente, los Subsecretarios, también. Todos ellos.
APAEAM es la organización de la que yo salgo, yo nací aquí en Uruapan, usted sabía que era michoacano, pero no uruapense.
Aquí crecí, aquí nací y espero aquí morirme.
Déjeme decirle que aquí enfrente tiene usted a los mejores productores de aguacate del mundo.
Todos ellos son los mejores productores de aguacate del mundo. Y empacadores, también, señor, es una organización que estamos conjuntamente.
Señor no quiero extenderme.
Son los medibles, pero hay muchísimos más. Éste es un clúster de trabajo mucho muy importante.
Ya presumiendo, señor, somos el segundo producto agrícola más exportado de México, tan solo atrás del tomate.
El tomate refleja una derrama económica de dos mil millones de dólares. El aguacate ya mil 300 millones de dólares, pero el número uno somos nosotros, los aguacateros.
Ahora que vaya a Sinaloa me va a ir muy mal, pero la utilidad es más alta en el aguacate, señor.
No quiero extenderme mucho.
Simplemente decirle como michoacano, como uruapense, a usted y a su equipo, que nos ha devuelto la tranquilidad.
Gracias, señor.
Muchas gracias por todo.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Alguno que quiera participar, por favor.
Si quiere pasar, señor, acá.
Nos da su nombre.
-INTERVENCIÓN: Muchas gracias, señor.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Me da mucho gusto saludarlo.
-SR. ANTONIO: Señor Presidente, muchas gracias por su visita.
Ya aquí se ha dicho todo, sería muy fastidioso que ya sobre mojado, llovido.
Quiero decirle.
Quiero decirle que todos los michoacanos sentimos su cariño, su entrega, su patriotismo por todos los mexicanos, y especialmente por los michoacanos.
Quiero referirme dos cosas, nada más. Todo lo demás está dicho, y para qué sobre mojado, llovido.
En el Oriente del estado se está desarrollando una actividad importante de producción de aguacate, pero estamos muy lejos, mucho muy lejos de llegar a estos niveles como ahora nos invita y nos muestra aquí, mi entrañable amigo, Jesús Méndez.
Pero esta huerta no nació hace tres días, nació hace muchos años.
Y quiero pedirle al señor Secretario de Agricultura que nos haga favor de recibirnos en México a los directivos productores, muchos, muchos productores pequeños del Oriente de Michoacán, para qué, en base a los apoyos institucionales, no vamos de gorrones y pedinches, se lo aclaro. Queremos encuadrarnos dentro de la normatividad que rige esta cuestión, y que nos den sí, lógicamente, la orientación y el apoyo técnico para ir adelante.
El segundo punto es éste. Lleva un poquito de jiribilla, pero es importante.
Después de escuchar la amplísima intervención del licenciado Castillo, y un poquito también, usted. Estamos en el Oriente de Michoacán todos aquellos municipios próximos a su querido Estado de México, como Hidalgo, Tuxpan, Zitácuaro, Maravatío, tratando de recuperar lo que, injustamente, estos ladrones nos arrebataron.
Para qué entrar a detalles. Hay familias que perdieron parte de su patrimonio o el total de su patrimonio por estas extorsiones y por estos arrebatos, más de una ocasión coludidos con funcionarios estatales o municipales, o exfuncionarios.
Yo le rogaría que el señor Comisionado, que yo creo que ya lo tiene por ahí en cartera, se active cómo buscar la manera de que a estas familias, que injustamente se les arrebató todo o parte de su patrimonio, se le reintegre, y que los notarios que intervinieron en la manera en que hayan sido, coludidos con estas gentes, también, o funcionarios estatales o municipales, se les aplique todo el rigor de la ley.
Para terminar, mi amigo Miguel Ángel Osorio. Ya tú no te acuerdas hace algunos lustros, nuestra compañera y amiga dirigente del partido, la licenciada Moreno Uriegas, te dio posesión en Pachuca una tarde, fría, por cierto, como casi todas las de Pachuca, como secretario general del comité estatal del partido.
Ese mismo día yo también tomé posesión como delegado de una importante organización de nuestro partido.
Trabajamos muy a gusto y con cariño le serví, como lo que he hecho siempre bajo la bandera de nuestro partido.
Ahora estás aquí y te vamos a cobrar la factura.
Bienvenido.
Muchas gracias.
Un feliz retorno a usted y a su comitiva.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, don Antonio.
Muchas gracias.
-BENJAMIN GRAYEB RUÍZ: Me permite un comentario.
Por la emoción, señor Presidente, se me andaba pasando agradecerle a mi señor Gobernador.
Es un hombre valiente, es un hombre querido, digo, venció a la muerte, que no venza las demás cosas mi querido Gobernador, y tenemos un apoyo y una confianza. Es un gran líder y una persona muy querida por nosotros.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.
Alguien más.
Están muy reservados.
Allá, nuestro amigo que está en la parte de atrás y luego acá.
-SR. ALEJANDRO BAUTISTA: Señor Presidente, compañeros productores de aguacate.
No sé si es en nombre de todos, pero me gustaría poner en la mesa el análisis de las posibilidades que tiene el Gobierno de la República, apoyar el desarrollo de la agroindustria en el sentido de agregar valor a lo que México ya produce con calidad.
Mencionó uno de nuestros compañeros, Sergio, que era muy importante que se calificara la calidad del aguacate que se cosecha, que no se coseche tierno.
Eventualmente durante muchos años se metieron productos tiernos al mercado y ocasionalmente los estados que están surgiendo como nuevos líderes, como nuevos productores, cosechan por necesidad con alguna urgencia su aguacate, un aguacate que ni las ratas se comen. Y es absurdo que pretendamos nosotros que los seres humanos lo consuman.
Si nosotros, les damos la oportunidad a todos los productores de recibir una orientación oportuna y que los productos agrícolas se merezcan llamar cuando realmente lo son, cuando hayan concluido su periodo de gestación, seguramente México va a resultar beneficiado, tanto los consumidores como los productores, como los posibles industrializadores.
Mencioné la conveniencia del apoyo del Gobierno de la República, que lo hemos tenido, pero creo que merece mayor atención, de agregarle valor a lo que México produce con calidad.
Aquí en Uruapan iniciamos a producir paletas heladas con frutas de buena calidad y han tenido muy buena aceptación.
Cuando tenemos la oportunidad de viajar a otros países, vemos que todos los productos agrícolas que los que se les agrega valor tienen mucha aceptación y es la manera de que permanezcan en los anaqueles y lleguen a las mesas de los consumidores. Es agroindustria.
Yo quisiera pedir el apoyo para más agroindustria en los lugares pequeños, en los lugares que sean más grandes, y que todos los que somos productores de cualquier fruta tengamos conciencia de que podemos hacer conservas, podemos deshidratar la fruta, pero solamente la fruta que ha alcanzado el grado de calidad que los consumidores merecen.
Es cuánto.
Muchas gracias.
-SR.RITO MENDOZA: Muchas gracias.
Gracias, señor Presidente, por visitarnos.
Señor Secretario.
Rito Mendoza, Presidente del Comité de Sanidad Vegetal de aquí, de Michoacán, y Secretario de APEAM.
Yo quiero ser breve, creo ya hay muchas intervenciones. Ahorita mi papel fundamental va a ser la sanidad y la inocuidad.
En esta tarea, me voy a dedicar dos años, aparte de lo que les he dedicado a este cultivo que amamos mucho, que lo queremos, que nos ha hecho vivir muy bien y que queremos dejárselo a nuestros nietos y a nuestros bisnietos como herencia.
Quiero pedirle, señor Secretario, señor Presidente, que nos apoyen en lo que es sanidad e inocuidad. Inocuidad es, y la sanidad, la llave que actualmente abre nuestros productos al extranjero.
Si no tenemos esos dos productos, esas dos calidades, nuestros productos van a ser rechazados. Están los aguacates siendo de los más aventajados, con grandes amenazas, en ese sentido.
Queremos pedirle, señor, que nos apoyen para crear de laboratorios, para poder hacer análisis a nuestros productos y tener la seguridad de que nuestro producto va a llevar la calidad que está demandado los mercados extranjeros.
Por lo menos necesitaríamos unos cinco laboratorios más en el estado, que servirían no nada más para aguacate, sino para todos los demás productos que Michoacán va a exportar y va a mandar al mercado exterior.
Esa es mi petición.
Y bienvenidos.
Y muchas gracias por esta seguridad que nos está dando.
Era el clamor de todos, que más que apoyos económicos, queríamos el apoyo de la seguridad para poder trabajar en paz y a gusto.
Muchas gracias a todos.
-JORGE FERNÁNDEZ: Bienvenido, señor Presidente.
Bienvenidos señores.
Jorge Fernández, el primer Presidente de APEAM.
Yo creo que todo lo que se comentó ahorita aquí es muy adecuado para el Estado de Michoacán, pero creo que es muy importante los demás estados que se van a incorporar que también sepan todas las reglas y cumplan con todas las cosas.
Ahorita ya hay estados, como es Jalisco y como es México, el Estado de México, y otros que están exportando.
Si no tienen claras las reglas, no tienen claro qué hay que hacer, vamos a tener problemas más adelante, y vamos a tener un problema fuerte nosotros.
Lo comentaba ahorita nuestro Presidente en función de los problemas de Japón, los problemas de otras cosas, que yo creo que es algo que en un momento, a través del señor Secretario y a través de los Delegados de SAGARPA de cada uno de los estados, que se puedan a incorporar, después a exportar, pudieran de antemano tener conciencia de lo que van a hacer.
Es mi única petición, señor.
Y felicidades, felicidades, señor Gobernador.
Felicidades, señor Secretario.
Felicidades a todos.
-SR. JESÚS MENDEZ SÁNCHEZ: En primer lugar agradecerle la visita al señor Presidente y decirle que ésta es su casa.
No solamente esta propiedad, sino Michoacán es su casa.
Michoacán le vive agradecido y le va a vivir agradecido, porque hemos visto cómo el Gobierno actual está trabajando en beneficio de todos los michoacanos.
Lo hemos visto participar no solamente en esta ocasión, sino con las comunidades.
Hemos sentido el cambio.
Agradezco al señor Gobernador.
Señor Gobernador, delante de nuestro señor Presidente, es usted un valiente.
Señor Secretario de Gobernación, igual usted ha venido a tierras michoacanas a enfrentarse con situaciones muy complicadas, muy difíciles, y hemos ido viendo, paulatinamente, los resultados. Cosa que a los michoacanos, y lo voy a decir aquí en público, yo salí de mi estado, de Michoacán, hace seis años por amenazas.
Le voy a decir con toda claridad, regreso esporádicamente porque todo olvido menos mi tierra, porque la quiero y si algo me pasa, que me pase aquí, no en otro lado.
Pero hemos visto un cambio, hemos sentido los michoacanos en su Gobierno, señor Presidente, créamelo, un gran cambio, vamos hacia adelante.
La intervención del señor comisionado nos tiene satisfechos, nos tiene tranquilos. Y le pedimos que sigamos igual. Que siga usted.
A mí en lo personal me dio mucho gusto cuando seleccionaron mi huerta para que usted nos visitara, porque es un honor, además de tenerlo aquí, es una satisfacción saber que el Gobierno Federal está trabajando en beneficio de todos nosotros.
Y todos nosotros tenemos que apoyar las medidas, no solamente fitosanitarias, señor Secretario de Agricultura, tenemos que concientizarnos como michoacanos, como productores de aguacate, que no podemos mandar a través de nuestras frutas ninguna sustancia que perjudique a las personas que lo consumen.
Eso depende mucho de nosotros. No tenemos que echarle la culpa al empaque ni al productor. Somos todos. Es una cadena que tenemos que cuidar.
Señor Presidente:
Simplemente darle muchas, pero muchas gracias. Y estoy seguro que aunque no se animen muchas personas a hacerlo, lo están sintiendo.
Muchas gracias por su presencia en Michoacán, por todo lo que ha hecho por nosotros.
Y nada más le pido que Dios lo bendiga, los cuide en la tarea que han emprendido.
Gracias.
-GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO FIGUEROA: Muchas gracias.
Señor Presidente; señor Secretario; Jesús; señor Presidente Municipal; señor Secretario; Alfredo Castillo.
Quiero hacer un paréntesis en relación a Alfredo Castillo.
Yo creo que nos mandó a la gente adecuada. Nos hemos embonado muy bien con él.
Y, obviamente, yo aplaudo el esfuerzo, la coordinación y los resultados que viene realizando en materia de seguridad.
Benjamín Grayeb, Rito, todos; Senador, Senadora; Diputados locales; Víctor Barragán, quien viene en representación, también, del Congreso del estado; Aldo Macías, que está por allá, también.
Decirles que nos da mucho gusto, señor Presidente, que en menos de dos meses tengamos la tercera visita.
Es la séptima del Secretario de Gobernación, siguiendo sus instrucciones, que le dio instrucciones de que 24 veces nos visitara, le faltan 17, más las que se agreguen, señor.
Muchas gracias.
Los delincuentes no tienen ni frontera, ni patria, ni ningunas otras cosas más.
En lugar de reclamos en esta Administración Federal estamos encontrando solidaridad y confianza.
Ante la debilidad de las instituciones, estamos viendo como vienen a fortalecer a las instituciones, y eso para nosotros es mucho muy importante, señor Presidente.
Decirle que estamos con mucho entusiasmo recibiendo, obviamente, diario las noticias de seguridad, como, por ejemplo, el día de ayer el Ejército mexicano detuvo a 27 delincuentes en flagrante delito. Eso fue un golpe espectacular, importante también.
Lo de la minería es otra cosa y diario casi se están desmantelando bandas de secuestradores, de robacoches, de sinvergüenzas que asolan a las casas y a los comercios.
Pero lo más importante también es lo que sigue y usted está en lo cierto; es decir, es el desarrollo integral, mientras no generemos empleo.
Mientras no generemos empresas, mientras no generamos no nada más más productos, sino el plus, el agregado, obviamente de la agroindustria, obviamente que no podríamos salir.
Ya estamos empezando a ver, están listas para su próxima visita, no sé qué vayan a determinar, pero banderazos para carreteras; se están empezando ya aulas, los comedores, que son 200, es impresionante la organización para que en tampoco tiempo se tengan funcionando perfectamente bien 200, nos faltan otros 200.
Pero en materia de salud, también vemos con halago lo que se va a hacer del Hospital Civil, del Hospital Infantil, de las nuevas clínicas, tanto en Tepalcatepec, como en Coalcomán; en fin, estamos viendo verdaderamente que usted sí quiere a Michoacán.
Usted, como Presidente de la República, obviamente tiene la responsabilidad de todo el país.
Pero usted, le puedo asegurar, que quiere más a Michoacán que muchos michoacanos.
No se trata de echarnos las culpas. Todo lo que atañe en el país para bien y desgraciadamente algunas cosas que están en ciernes para mal, es el Presidente de la República.
Aquí, en el estado, también, todo lo que sucede es responsabilidad del Gobernador.
Han entendido en la Federación que no es echando culpas, que el problema de la minería, del narcotráfico, de las armas, antes se las cargaban todas a los gobiernos y nos hacían aparecer como ineptos, nos hacían aparecer como otra cosa.
Pero aquí han entendido, verdaderamente, cuál es el problema y que sólo uniendo fuerzas, obviamente podremos lograr erradicar esto y otros males que tenemos aquí, en Michoacán.
Yo le reconozco ampliamente a usted y a quien ha sido pivote también de estas actividades, que casi diario nos habla y está al pendiente de las actividades, don Miguel Osorio Chong.
Y tenga la seguridad que con su representante, con el Comisionado, seguiremos trabajando.
A mí me da mucho gusto también, los enlaces que usted logró.
Hay varios Subsecretarios, eso no es sencillo de decir, está Raúl Murrieta, está Ricardo Aguilar, entre otros Subsecretarios y es un nivel impresionante el que nos está enviando.
Quiere usted a Michoacán y Michoacán, obviamente, le está respondiendo y lo quiere, señor Presidente.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Con su autorización, señor Presidente.
Muy buenas tardes a todos.
Al inicio de lo que usted anunció hace casi dos meses, Presidente, había, por supuesto, muchos que decían que no se estaba yendo por el camino correcto.
Y lo que no se entendía es que era un plan integral. Sí, como usted lo instruyó, señor Presidente, el tema de seguridad.
Con eso se llegó en plena coordinación de todas las fuerzas del Gobierno Federal, de la República, y a fortalecer las instituciones locales.
Hoy, hay instituciones que se están fortaleciendo, lo ha comentado Alfredo, y están las instituciones Federales coordinadas. Y hoy así se siente en las calles y así se siente en todo el territorio.
Hoy, señor Presidente, le comentaba en el camino, aquí, en Uruapan, en Apatzingán, en Buenavista, los comercios, los pequeños comercios, cerrados, porque hasta ese lugar llegaban las extorsiones de los delincuentes.
Ya no voy a decir del sector productivo, como el del aguacate, que todos estaban extorsionados.
Hoy, lo que debo decirle, señor Presidente, es que cada vez más denuncian y siempre es el exhorto que se les hace.
No lo hacían por miedo, seguramente. Porque cada denuncia que hacían correspondía una reacción de los delincuentes, se enteraban.
Hoy, se guarda su denuncia y se actúa inmediatamente.
Y eso lo sabe la población y eso, tengo que reconocerlo públicamente, señor Presidente, cada vez más la gente está cerca de su Gobierno.
Y como usted lo instruyó, señor Presidente, también, ha habido ya una muy buena cantidad de Secretarios que han estado aquí permanentemente, prácticamente a la semana viene uno o dos Secretarios en gira con el Gobernador, y vienen a anunciar lo que usted les ha indicado: qué clínicas, qué hospitales, qué carreteras, qué apoyos al sector productivo y todo lo que usted ha instruido se ha ido cumpliendo.
Y la verdad es que en sólo dos meses se ha dado un gran avance en este estado.
Le he reiterado lo que usted me ha dicho al señor Gobernador. Sólo siempre he dejado claro, que el Gobierno de la República, como usted lo comenta y lo dice, viene en respaldo al gobierno del estado.
Porque, también, era el comentario, que si al Gobernador eran sus días contados, que si no iba a poder ya hacer nada.
Lo que debo de decirle es que el Gobernador ha estado al frente de todo, ha estado vigilando, coordinando.
Y su gobierno ha entendido perfectamente que sólo el Gobierno Federal viene en respaldo en la responsabilidad que le toca solamente al estado de Michoacán.
Y para concluir, señor Presidente.
Decirle que como, también, usted lo instruyó, no solamente se está atendiendo de Uruapan hacia toda Tierra Caliente. Se está viendo capital, se está viendo toda la zona indígena, toda la zona Norte.
Todos los municipios están siendo atendidos.
El Plan para Michoacán es integral, como usted lo instruyó, Presidente.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ándale, Sergio.
-SR. SERGIO GUERRERO URBINA: Sí, se me olvidó.
Dos cosas.
Primero. Estos aguacates que están aquí, en las cajas rojas, son cajas de campo.
Sí, y las cajas de cartón es un ejemplo de lo que le vamos a mandar para que después se eche una vuelta en la cocina de Los Pinos, porque ahí va a haber una cantidad interesante de aguacates y, también, para los Secretarios, también, va a estar por ahí.
Y como se cuentan las duras, también, hay que contar las maduras. Como APEAM tenemos, también, responsabilidad social.
Estamos gastando más de cinco millones de pesos al año en reforestación. Esta temporada de lluvias pasadas, sembramos más de 200 mil pinos. Tenemos ahorita en vivero 450 mil.
Por qué.
Porque los pinos que sembramos son de dos años que tienen un prendimiento del 95 por ciento.
Creo que hay que decirlo muy fuerte.
Por qué.
Porque estamos recuperando cuencas hídricas.
De la misma manera, en este ciclo escolar estamos con la Fundación Lazos invirtiendo cinco millones de pesos con nueve escuelas, y a partir del ciclo escolar que viene son siete millones, para dos escuelas más de dos mil 400 niños apoyados.
Trabajando con los padres, con los maestros.
Por qué.
Porque creemos que la educación es también muy importante.
Esto es básicamente lo que faltaba y que le quería decir y reiterarle el agradecimiento, y muchas gracias por todo su apoyo.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Sergio.
Muy amable.
-DIPUTADO VÍCTOR MANUEL BARRAGÁN: Señor Presidente.
Agradecerle su gentileza.
Yo no había querido tomar la palabra, pero ya que el señor Gobernador me ha hecho mención de que en esta ocasión vengo representando al Congreso del estado.
Reciba usted un saludo muy afectuoso de todos mis compañeros del Congreso de Michoacán.
Decirle que hemos trabajado de acuerdo a todas las normas. Ya sacamos la Ley de Educación, sacamos la Ley Energética.
Y también decirle, señor, que yo también soy productor de aguacate.
Tengo una vida completa dentro de esta actividad. El año que entra cumplo 50 años de ser productor de aguacate.
Soy miembro de APEAM y participo en todas las actividades.
Yo le agradezco su gentileza y con la representación que ostento: Bienvenido.
Y gracias al señor Comisionado que hemos estado muy de cerca.
Ya nada más usted lo ha escuchado.
Y seguiremos trabajando, señor, en beneficio de Michoacán y del país.
Gracias.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Diputado.
Le agradezco mucho.
Si me permiten voy a hacer comentarios ya últimos a este encuentro que me ha permitido conocer lo que están haciendo los productores de aguacate aquí, de Michoacán.
De poder, a través de los medios de comunicación, compartir con México la importancia de este cultivo. Y, sobre todo, la importancia de la actividad agrícola del país, y muy especialmente la de Michoacán.
En primer lugar, quiero referirme a algunas inquietudes que me externaron quienes hablaron en nombre de ustedes, los aguacateros de Michoacán.
Quiero darle la indicación al Secretario de Agricultura para que inmediatamente reciba, precisamente a la asociación, que ha pedido este espacio, para saber con toda precisión en qué ayudamos, cuáles son los programas institucionales que tiene el Gobierno de la República que pueden respaldar el trabajo y la mayor actividad que deseamos tenga el cultivo del aguacate aquí, en Michoacán, y en todo el país.
Pero, especialmente, a la asociación prestarle atención en cuanto a medidas fitosanitarias, y en cuanto a apoyos que eventualmente tenga la Secretaría para este propósito.
Solamente quiero recordarles que cuando estuve en Morelia, cuando comprometí que el Gobierno de la República estaría trabajando cercanamente con Michoacán, con la sociedad michoacana, con el gobierno local de Michoacán, para recuperar la tranquilidad y seguridad para todos los michoacanos, comprometí que del presupuesto que tiene asignado la Secretaría, para Michoacán y para ciertos programas que era del orden de dos mil 500 millones de pesos, incrementamos mil millones de pesos más, precisamente para fortalecer los apoyos institucionales de esta Secretaría en apoyo a la actividad productiva del campo de Michoacán.
Por eso le encargo al Secretario que de inmediato reciba a los productores de aguacate, y vea tema a tema, de los cuales yo estaré debidamente informado, la atención que se prestó a este asunto en particular.
Segundo. Les quiero felicitar. Les quiero felicitar porque han asumido ustedes una gran actitud, de enorme valentía, en un escenario, verdaderamente de angustia, de zozobra que, lamentablemente, y quizá, todavía, se viva en algunas partes de Michoacán, pero que estamos revirtiendo.
A mí me fue informado, y lo comparto, porque ustedes lo deben de saber, recientemente la aprehensión de uno de los líderes de los grupos más enquistados, precisamente aquí, en Michoacán, Los Templarios, La Familia Michoacana, Los Templarios de Michoacán, está evolución que tuvo; la escisión de estos grupos de delincuentes, de rateros, como lo he escuché en voz de algunos de ustedes, y bien dicho, además.
Me fue dicho, cuando teníamos ahí alguna información sobre que no había muerto este personaje en algún enfrentamiento que en el pasado se había tenido, algunas voces.
Y el Secretario de Gobernación me lo podrá así confirmar, él fue que, además, quien me lo informó, dijo: No es que se tenga sospechas, no es que haya versiones. La gente de allá, la gente que vive bajo el acecho y la extorsión de estos grupos, lo han visto.
No es que se diga, no es que. Es un secreto a voces que este personaje, hoy detenido, más bien hoy ya abatido en un enfrentamiento que tuvo con las Fuerzas Federales, fue quien los citaba, los llamaba, los extorsionaba y tenían que pagar aquí cuota.
Y fue la denuncia, fue la denuncia ciudadana, fue precisamente escuchar a la sociedad, a quienes valientemente denunciaron las actividades delincuenciales de estos grupos, lo que permitió que se articulara la acción del Gobierno Federal, coordinadamente en el uso de inteligencia, que cuando yo les digo que es el uso de inteligencia no vayan a suponer ustedes que pensaron; sino, el uso de inteligencia es que hicieron uso de herramientas tecnológicas, precisamente para ubicar dónde se encontraban estos delincuentes e ir tras de ellos.
Y eso lo seguimos haciendo. Seguimos trabajando de esta manera porque queremos dar golpes precisos, certeros contra el crimen organizado.
No queremos alentar más violencia. Más bien queremos combatirla con estas capacidades y con este fortalecimiento que el Estado mexicano ha venido logrando e incrementando.
Por ello, insisto, les felicito, felicito a ustedes y felicito a la sociedad michoacana, porque en este trabajo y en este compromiso que el Gobierno de la República ha dejado en claro que queremos y tenemos para con Michoacán, por la condición específica que es del dominio público ya conocida que vive y vivía más críticamente Michoacán.
Ante este escenario claramente comprometí que queríamos ganarnos, en primer lugar, la confianza de los michoacanos para poder eficientar nuestro trabajo.
Para acreditarnos con mayores resultados había que ganarnos la confianza de los michoacanos.
Y creo que en esa etapa vamos. Creo que estamos ganando confianza y la estamos ganando a partir de los logros que estamos teniendo.
Eso me llevó a designar, a que el Gobierno designara un Comisionado, que es Alfredo Castillo, para que de tiempo o de manera permanente y de tiempo completo estuviera aquí, en Michoacán coordinando tareas.
Han sido designados Subsecretarios, funcionarios de alto nivel de cada Secretaría para que estén realizando todas las tareas que he comprometido en la construcción de nuevas carreteras que ustedes conocen, nueva infraestructura para una mejor comunicación, la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas; nuevos hospitales que están comprometidos; los apoyos de orden social; de apoyo a la actividad agrícola de Michoacán.
Todo esto lo estamos haciendo con funcionarios de alto nivel que hacen presencia regular aquí, en Michoacán.
Porque la condición es crítica en Michoacán o estaba siendo muy crítica. Y además lo estamos haciendo en estrecha coordinación con el gobierno constituido de Michoacán.
El Gobernador del estado nos ha abierto el espacio para que trabajemos de manera estrecha, coordinada, sin competencias y menos rivalidades. En plena y absoluta coordinación.
Y eso creo que está acreditando el esfuerzo y está acreditando que estamos avanzando y dando resultados.
Y por eso he sido preciso: de ninguna manera, a dos meses, podemos caer en triunfalismos y en decir que ya hemos logrado el resultado deseado.
Estamos en la ruta de alcanzarlo. Y tomará el tiempo, el tiempo que sea necesario.
Pero hoy, aquí, ante ustedes, quiero simplemente reafirmar el compromiso que tiene el Presidente de México, que personalmente yo he hecho aquí, con Michoacán, que tiene mi Gobierno para acompañar todo el tiempo que sea necesario a la sociedad michoacana, a sus gobiernos, para que recuperen su fortaleza y la capacidad necesaria para condiciones de desarrollo integral para todo Michoacán.
Michoacán es una gran entidad. Forma parte de nuestra República Mexicana.
Aquí vemos un producto que, sin duda, es motivo de orgullo para los mexicanos saber que Michoacán es el primer productor agrícola que tenemos en todo el país.
Y que realmente el potencial que tiene Michoacán es aún mayor y que hay muchos michoacanos que están en espera de tener esa oportunidad y ese entorno favorable que les permita alcanzar sus propios anhelos, sus propios sueños, sus propias metas que claramente tengan trazadas.
El Gobierno quiere acompañar este esfuerzo, quiere ser solidario y no solamente en la retórica o en el buen deseo, ni sólo esperar que las cosas marchen bien.
Queremos estar aquí presentes y lo vamos a estar, insisto, el tiempo que sea necesario hasta que logremos realmente recuperar las condiciones óptimas para el desarrollo integral de todo Michoacán.
Yo quiero, a través de los medios de comunicación, especialmente locales de Michoacán, dejar un testimonio de reconocimiento a la sociedad michoacana, de agradecimiento por los espacios que me está abriendo de presencia aquí, en Michoacán, y que sepa la sociedad michoacana que el Gobierno de la República está y seguirá estando todo el tiempo que sea necesario para que Michoacán salga adelante y siga en la ruta de mayor crecimiento, de mayor desarrollo y de mayor progreso.
Vendré nuevamente, señor Gobernador, aquí, a Michoacán, precisamente en estos trabajos que estamos ya desplegando para poner en marcha varias obras, para dar arranque a otras, supervisar algunas de las obras que estamos llevando a cabo, y que sepa la sociedad michoacana y el país entero qué se está haciendo aquí, en Michoacán.
Y a ustedes, productores de aguacate:
Yo les agradezco la gentileza de su atención. Este espacio de encuentro que nos ha permitido conocer en voz de varios de los funcionarios que me han antecedido en el uso de la palabra y que les han compartido qué estamos haciendo. Lo hacen con ustedes.
Y aquí en este encuentro y a través de los medios de comunicación, lo hacemos para con toda la sociedad michoacana.
Aquí estamos.
Yo le agradezco a todas y a todos ustedes, aguacateros de Michoacán, este espacio de oportunidad, de encuentro, de conocernos de mejor manera.
Le agradezco a don Jesús la hospitalidad, de abrirnos este espacio aquí, en esta huerta que usted ha edificado ya desde hace muchos años y que nos ha compartido, además, los momentos difíciles que le ha tocado vivir, precisamente, por el acecho del crimen organizado.
Gracias por la confianza que nos está dispensando usted y todos los productores de aguacate.
Y todos los productores que están hoy aquí entre nosotros.
Les dejo un saludo afectuoso a ustedes y a toda la sociedad michoacana.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...