27 mar 2014

Las Reglas del juego en el béisbol/Jesús Álvarez Iceido


 Las Reglas del juego en el béisbol/Jesús Álvarez Iceido
 LAS MODIFICACIONES: ¿SON BUENAS O MALAS?
El béisbol es un juego de hombres y se ha visto como tal a lo largo de su historia, la modificación a las reglas que busca evitar los choques entre jugadores en el home plate, es una modificación que si bien, va encaminada a evitar lesiones, dejará a muchos aficionados con un mal sabor de boca, pues, quien, que guste de ir a un estadio de béisbol, no ha vibrado con una jugada "riñonuda" de esas que terminan con un choque espectacular y que su equipo anota una carrera o que su equipo saque en el plato al corredor que representa la victoria de los rivales, ¿quién no lo ha disfrutado?.
Pero vayamos por partes, primero que nada, entremos al espíritu de la regla en la modificación que se ha realizado, la regla 7.13 dice a la letra: "Un corredor que trate de anotar no puede desviarse del camino directo al plato para hacer contacto con el cátcher (o cualquier otro jugador que esté cubriendo el home). Si, a juicio del umpire, el corredor que intenta anotar hace contacto con el cátcher (o con otro jugador que esté cubriendo el home), el umpire declarará al corredor out (aún si el jugador que está cubriendo el home pierde posesión de la pelota). En dichas circunstancias, el umpire declarará la bola muerta y todos los demás corredores deberán regresar a la última base que tocaron cuando se lleve a cabo la colisión".

 La modificación es muy clara en este primera párrafo de la regla, ya que el corredor debe seguir por su camino y no desviarse, lo cual es reglamentario, el cambio viene en que el corredor no debe llegar a chocar contra el cátcher o quien esté cubriendo el home, para evitar una probable lesión, no lo dice pero es lógico que el corredor debe abandonar su intento de anotar, lo cual me parece algo en contra del espiritu del béisbol, así lo señala el comentario de la regla: "Si el corredor falla en su intento de tocar el plato, si baja el hombro, o si empuja con sus manos, codos o brazos, se determinará que se desvió del camino directo al home para iniciar contacto con el cátcher en violación a la regla 7.13".
 Otra parte del comentario señala: "Si el corredor se barre en el plato en una manera apropiada, no debe ser juzgado por haber violado la regla 7.13. Una barrida se considerará apropiada, si el pie se desliza primero, si las piernas y glúteos del corredor hacen contacto en tierra antes de hacer contacto con el cátcher. En el caso de las barridas de cabeza, el corredor se habrá barrido apropiadamente si su cuerpo toca tierra antes de hacer contacto con el cátcher". Las clases de como barrerse creo que las están empezando tarde, puesto que muchos de los jóvenes que practican el béisbol, inician su adiestramiento desde pequeños y es desde ahí que deben empezar a trabajar, no intentar cambiar los estilos ya adultos.
 En mi opinión, se deja de lado el espíritu para dar paso a las interpretaciones y/o especulaciones, puesto que la regla señala: "A menos que el cátcher esté en posesión de la pelota, el cátcher no puede bloquear el camino del corredor en su intento de anotar. Si a juicio del umpire, el cátcher bloquea el camino del corredor sin tener posesión de la pelota, el umpire deberá marcar safe al corredor".
 Seamos poquito mal pensados, que pasará el día que haya un juego de esos "calientes", en los que se vacían las bancas y los peloteros se dan sus empujones, imaginemos esta situación: hay corredor en la segunda, sale un batazo a los jardines, al corredor de la intermedia lo mandan al home, el cátcher no tiene la posesión de la pelota, pero está montado en el plato, ¿qué decisión tomará el corredor?; A) Se barrerá "amablemente" o B) Chocará al cátcher con fuerza, usted decida.
 La modificación de la regla tiene una buena intención, pero se olvidan de la esencia del juego. 
Sume usted las modificaciones donde se aprueba el uso de las repeticiones, las cuales serán atendidas por un ejecutivo que estará en un centro de operaciones, es decir, que le quitarán a autoridad al umpire que está en el terreno de juego en el caso de solicitar un manager una revisión de jugada. Se perderá la esencia de aquello que hemos escuchado por décadas: "y alégale al umpire".
 Me despido, no sin antes invitarlos a ser parte de la comunidad de BEISBOL Sin Censura en Facebook, donde todos interactúan a cada momento, hagamos más grande el grupo y expresémonos libremente. De igual manera, lo invito a estar pendiente de www.elrinconbeisbolero.com que pronto estará con radio en línea, proyecto de relanzamiento que está generando muchas expectativas, así que no se desconecte, le seguiremos informando. Hasta la próxima.
.- See more at: http://www.squeeze-play.com/crbst_752.html#sthash.XG3xjErF.dpuf

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..