11 mar 2014

Misiva a Nicolás Maduro: ¡baje el puño señor!


Una de las cartas más fuertes de un alto jerarca de la Iglesia Católica a Nicolás Maduro.
El Arzobispo de Coro (Venezuela), Roberto Luckert, se dirigió al presidente del país, Nicolás Maduro, indicándole que “no se puede dialogar con el puño cerrado”.  En un artículo titulado “Diálogo??!!”, Monseñor  Luckert señaló que “ante la situación angustiosa que vive el país y el llamado que se hace de diferentes partes, particularmente de la Conferencia Episcopal a dialogar, a poner en común las cosas por la cual los jóvenes están protestando, es importante decirle al Presidente de la República Nicolás Maduro, que no se puede dialogar con el puño cerrado”.
 “No se puede llamar al diálogo insultando y descalificando, no se puede llamar al diálogo amenazando a los interlocutores con los cuales se quiere conversar y buscar soluciones”.
El Prelado indicó que “es importante clarificarle tanto al gobierno como la oposición que el dialogo es importante y para que haya un coloquio constructivo entre las dos partes, lo primero que debe haber es claridad, transparencia, ante todo”.
El diálogo, dijo, “supone y exige capacidad de comprensión y de tolerancia, es un trasvasar de pensamientos, es una invitación al ejercicio de las facultades superiores del hombre”.
“Se dialoga con inteligencia. Bastaría esta razón para clasificarlo entre los mejores fenómenos de ‘la actividad y de la cultura humana’”.
Mons. Luckert añadió que “otro carácter que debe perfilar un diálogo constructivo es la mansedumbre, la que Cristo nos propuso aprender de Él mismo: ‘aprendan de mi que soy manso y humilde de corazón’”.
“El diálogo no es orgulloso, no es ofensivo, no descalifica, no amenaza. Su autoridad es intrínseca por la verdad que expone, por la caridad que infunde, por el ejemplo que da. No es orden, no es imposición, como parece ser que la tiene el gobierno”.
“Da la impresión”, continuó, “que la verdad solamente está de parte del Presidente y de su equipo, los demás no tienen razón y no tienen nada que argumentar. El diálogo es pacífico, evita los modos violentos, es paciente, es generoso”.
El Prelado le recordó a Maduro “que él es el padre de familia de una nación que se llama Venezuela, y que él debe generar apertura por que el gobierna no para una parte sino para todo el país”.
El Arzobispo de Coro señaló que otra característica para un diálogo exitoso “es la prudencia pedagógica, la cual tiene muy en cuenta las condiciones psicologías y morales del que escucha, es decir, saber escuchar a un niño, saber escuchar a una persona inculta, si desconfía, si es hostil; y se afana por conocer la sensibilidad del interlocutor y por modificar racionalmente a uno mismo y las formas de la propia presentación para no resultarle aquel molesto e incomprensible”.
“Señor Presidente, en el diálogo así ejercitado se realiza la unión de la verdad y de la caridad y de la inteligencia y del amor”.
“Señor Presidente, llame al diálogo, pero baje el puño”, pidió el Prelado, pidiéndole también que “baje el tono agresivo de su discurso, llame al diálogo y entienda que usted es el Presidente de la República y que tiene un gravísimo problema entre sus manos, porque los que Protestan Pacíficamente tienen algo que ofertarle, algo que exigirle, algo que usted tiene que resolver”.
“Recuerde que política es trabajar por el bien común de todos los venezolanos y esa es su gravísima obligación”.
El Prelado confesó además su preocupación de que luego de los enfrentamientos se genere una nueva “lista Tascón”, como se conoce al registro de firmantes de una planilla que buscaba el referendo revocatorio de Hugo Chávez, en 2004. La oposición denunció en su momento que esa lista era usada para tomar represalias contra los firmantes.
En su comunicado, Mons. Luckert señaló que “tengo la grave preocupación y se lo quiero advertir de que al final de este enfrentamiento, que manifiesta una gravísima enfermedad que padece el pueblo venezolano, no resulte una nueva lista de Tascón, en la cual se descalifiquen a estos jóvenes que han protestado pacíficamente y han protestado por cosas que son veraces al sentimiento del gran pueblo venezolano”.
El Arzobispo venezolano advirtió su temor de que a estos jóvenes luego “no les den la posibilidad de estudiar, no les den la posibilidad de trabajar, y así como hoy está vigente la lista de Tascón, se aumente esa agresiva y excluyente lista con nuevos nombres acusándolos de sediciosos y de incómodos al gobierno”.
“Señor Nicolás Maduro, no olvide que Venezuela es un gran país, no olvide que durante 40 años vivimos en democracia con todos los errores que supuso; que hace más de 40 años hemos dejado la dictadura, hemos vivido libres; no olvide Señor Presidente que Venezuela no es Cuba, no es una isla”.
“No olvide, señor Presidente que no salimos de la dictadura de Batista para caer en la dictadura de Fidel y de su hermano Raúl”.
Mons. Luckert aseguró que “Venezuela ha sido y quiere vivir en democracia y usted ha sido elegido democráticamente por los votos populares. No insulte, no descalifique, no desprecie, los que lo adversan son venezolanos y necesitan de su comprensión y también de un diálogo, en el cual se respeten ambas partes y se busquen soluciones comunes a los problemas del país”.
“Le he dado las características de un diálogo constructivo y he estado parafraseando palabras del Santo Padre Pablo VI en su Encíclica Ecclesiam Suam”, concluyó.
En tanto, los secretarios generales de los episcopados latinoamericanos y del Caribe se reunirán del 12 al 14 de marzo en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia para analizar la realidad social, política, económica y religiosa del subcontinente; concretamente analizarán la situación que vive Venezuela.
Mons. Adalberto Martínez Flores, Presidente del Departamento de Comunicación y prensa del CELAM: "la situación venezolana es preocupante, principalmente por la violencia y las víctimas, todos estamos deseosos de saber de primera mano, por parte de señores obispos, lo que está sucediendo allá", explicó.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...