26 mar 2014

Monte Alejandro ya es comisionado/FA

Monte Alejandro ya es comisionado/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 26 de marzo de 2014
·      Trae legalidad pero no legitimidad
Por 71 votos a favor- PRI, PRD, PVEM, PT y MC- , ninguno en contra –los panistas no votaron- el pleno del Senado de la República, aprobó la propuesta de designación de Monte Alejandro Rubido García como nuevo responsable de la Comisión Nacional de Seguridad.
Por cierto, el dictamen no es de unanimidad como lo dijo una y otra vez el Presidente de la comisión legislativa Omar Fayad; los integrantes de la comisión legislativa son 14 y el dictamen trae la firma de 10.
En tribuna, Roberto Gil Zuarth, a nombre de su fracción parlamentaria subrayó que si bien reconocían el trabajo y trayectoria del nuevo Comisionado  de ninguna manera podían permitir que se le hubiera retirado la escolta de la Policía Federal al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, recientemente asesinado.
Por su parte Alejandro Encinas, a nombre del PRD, hizo ver que si bien su bancada habría de votar a favor de Monte Alejandro Rubido, “porque no vamos a entorpecer las acciones de seguridad en México”, le recordaba que durante su labor no debería cruzar la delgada frontera entre el combate al crimen organizado y el combatir a la disidencia política, es decir, insistió, no se debe politizar en forma alguna a la lucha contra la delincuencia, ratificó.
Es más, hasta el Partido del Trabajo en voz de su coordinador, Manuel Bartlett, apoyo la designación de Monte Alejandro y convenció a otros legisladores para que votaran a favor como fue el caso de Layda Sansores del MC.
¿Que sucedía en el pleno?
Presidió la sesión el Senador Raúl Cervantes Andrade (PRI):
Y como se estaba publicado en la gaceta parlamentaria sólo se solicito a la secretaría de lectura a su parte resolutiva:
 “Único. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Monte Alejandro Rubido García, para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad, que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con la ley.”
El dictamen:
1.- Hizo uso de la palabra para fundamentar el dictamen el Senador priista Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
“El dictamen que presentamos obedece a un análisis serio de los requisitos  materiales y formales que se necesitan para ocupar el cargo y de ubicarse y la propuesta recae en la persona que ostenta el perfil idóneo para la encomienda de saber que tan alta  distinción y responsabilidad se ha depositado en alguien que cuenta con la experiencia y los conocimiento en materia de seguridad pública, así como con vocación de servicio dedicación y calidad moral para desempeñar tan delicado encargo”.
Agregó que en la Comisión de Seguridad Pública, “de manera  consensuada por unanimidad decidimos darle el voto de confianza y presentar este dictamen donde se solicita a este  Senado la ratificación al cargo de Comisionado Nacional de Seguridad del Licenciado Monte Alejandro Rubido García”.
2.- Habló el Senador Manuel Bartlett Díaz (PT) y emitió su apoyo al nuevo Comisionado. Dio sus razones, una de ellas la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad, para dar paso a la creación de un servicio de inteligencia. Y entonces se seleccionaron varios jóvenes “inteligentes y decididos a servir a México en esa función no policíaca, en una función de inteligencia, en una función de defensa intelectual de la seguridad nacional, ahí estuvo el señor licenciado doctor (Sic) Rubido, y desde entonces ha cumplido la función que se le encomendó con una gran calidad, funciones difíciles en momentos difíciles, pero lo ha cumplido bien, y pensamos que ese es el camino, eso es lo que México necesita: inteligencia, conocimiento de la sociedad mexicana, defensa de las garantías individuales, de los derechos universales que debemos proteger ¿verdad? y consideramos que este nombramiento es por tanto adecuado y votaremos por Rubido para esta importante función en beneficio de la nación mexicana.”
3.- La Senadora Layda Sansores, se sumo. “Sí, nada más para expresar que daré mi voto a favor, primero, tuve algunas reservas porque formó parte de un equipo al que hice muchas críticas, como fue el de Genaro García. Ya me queda claro que hay, que es una persona que tiene su propia historia, y gentes a quienes respeto, como al licenciado Bartlett, al comandante Valle, quienes han trabajo con él, me dan las mejores referencias de su inteligencia, de su experiencia, de su responsabilidad.”
4.- Pablo Escudero (PVEM, a nombre de su fracción parlamentaria dijo que “la bancada del Partido Verde, por supuesto que celebra y votará de manera afirmativa la ratificación de un servidor público que es honesto, que es capaz y que es probado (...) Reconocemos al señor Monte Alejandro Rubido como una persona seria, honesta, capaz, y un servidor público de carrera.
Enhorabuena.”
5.- Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) emitió el posicionamiento de su grupo Parlamentario. Emitió datos duros sobre cifras de secuestro, extorsiones, denuncias, homicidios dolosos. Dijo que “el doctor  Rubido, cumple con los requisitos de ley. Que tiene la formación profesional, y señalamos que hemos de votar a favor, porque nosotros no vamos a obstaculizar ninguna de las acciones que pudieran ayudar, enfrentar los problemas de inseguridad y violencia en el país.”
Pero...” queremos señalar, y queremos advertir, que el cambio de comisionado, debería permitir hacer un alto en el camino y replantear el diseño institucional. Mezclar política y policía, nunca ha sido una buena fórmula; ya que por lo general, la visión policial se impone, sobre la visión política, como lo hemos confirmado con el asesinato del presidente, asesinado en Tanhuato, Michoacán.,
Pero también, queremos advertir. Que debe evitarse caer en la tentación, de convertir la experiencia en materia de inteligencia, del nuevo comisionado, en espionaje político. La inteligencia debe ser para combatir al crimen, no debe ser un instrumento de ajuste de cuentas políticas, con la disidencia en este país, y esperemos que no se fracture la frágil frontera entre la inteligencia y el espionaje; entre la política y la policía, para lo cual, en el Senado, cumpliremos con nuestro deber de fiscalizar puntualmente las acciones del nuevo comisionado, independientemente de que el gobierno mantenga, a cautela, la facultad fiscalizadora de este Senado.”
6.- Las michoacana Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD), avaló a nombre propio que el nuevo Comisionado”tiene la experiencia y la capacidad para desarrollar profesionalmente este encargo.”
7.- Pero la voz discordante fue la del senador Roberto Gil Zuarth, quien emitió un duro posicionamiento de su grupo parlamentario –el PAN- dijo que participarían en la votación “porque no podemos otorgar un voto de confianza”.
En su discurso señaló que se respaldaba el trabajo de  la comisión dictaminadora, en el proceso de ratificación del Comisionado, y que coincidían en que cumple con los requisitos legalmente establecidos para ejercer el cargo, y en el hecho de su experiencia profesional y “lealtad a la república”, pero que “un hecho profundamente lamentable, superveniente, nos obliga a demandar del gobierno, que se asuman responsabilidades y también que se tomen decisiones.”
Se refirió el senador panista a los asesinato de presidentes municipales panistas. Crímenes que pudieron haberse evitado por la intervención de las autoridades federales. “ “no podemos venir aquí, simplemente, a dar un voto de confianza, sin exigir responsabilidades y, sobre todo, sin exigir que se tomen decisiones conducentes.”
Alzó la voz cuando dijo que “debe quedar en la conciencia y en la memoria de este Parlamento lo que un presidente de Acción Nacional, en el Estado de Michoacán, dirigió como misiva, como ruego, quizá hasta con tono de súplica, al comisionado estatal de la Policía Federal de Michoacán. “
Agregó: “Leo solo el párrafo más angustiante.
 “En ese tenor y ante el temor fundado de la ejecución de un nuevo ataque armado en contra del munícipe que pudiera quebrantar su integridad física, solicito se lleven a cabo las diligencias necesarias a fin de que le sea restituida la seguridad personal a cargo de los elementos de la Policía Federal”.
¡Ese oficio jamás fue respondido!, dijo Gil Zuarth.
Y agregó “La escolta de la Policía Federal jamás llegó, y hoy el alcalde Gustavo Garibay, desafortunadamente, está muerto.
Esta es la razón por la que el Grupo Parlamentario tomó la determinación de solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación y del Comisionado Federal para Michoacán. Esa solicitud fue puntualmente transmitida al partido en el gobierno.
Es el momento en el cual no hemos tenido respuesta.
Y no queríamos la comparecencia de esos funcionarios para hacer escarnio público ni para politizar el hecho.
Queríamos la comparecencia de estos funcionarios para preguntarles por qué y quién determinó el retiro de las escoltas de la Policía Federal a munícipes alcaldes amenazados directamente por el crimen organizado.
Le queríamos preguntar a esas autoridades federales qué falló en los sistemas de evaluación de riesgos de las autoridades políticas en el Estado de Michoacán, sobre todo en una entidad federativa de que hay que recordar, está bajo la intervención federal directa a través de una figura creada ex profeso para esa intervención.
Queríamos preguntarle al secretario de Gobernación y al Comisionado para Michoacán, qué se va a hacer para evitar que esto no vuelva a ocurrir.
Porque desafortunadamente, compañeras y compañeros, el homicidio de Gustavo Garibay pudo haberse evitado.
Y una sociedad democrática y sus autoridades solamente pueden aprender si asumen con total responsabilidad las circunstancias puntuales de los casos y toman decisiones.
Por eso queríamos que viniera el secretario de Gobernación y el Comisionado para Michoacán.
Nos dijeron que esa comparecencia no era posible. Porque imaginen ustedes si frente a cada caso tendríamos que llamar a las autoridades federales.
Imagínense que si frente a cada circunstancia o incidente se genere una comparecencia de altos mandos políticos del gobierno federal.
Esa fue la desafortunada respuesta que recibimos.
Esa es la razón por la cual el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no reflejará en ese tablero el sentido de voto alguno. No participaremos en la votación, porque no podemos otorgar un voto de confianza.
No podemos otorgar un voto de confianza cuando hubo gestiones realizadas directamente por Acción Nacional y las autoridades políticas para pedir un derecho básico de una autoridad amenazada que exista una autoridad mayor que subsidiariamente la proteja.
Y esa es la razón por la cual nuestros votos no aparecerán en ese tablero. Le deseamos mucha suerte al Comisionado Nacional de Seguridad Pública.
Le deseamos que nunca más se le traspapele un oficio.
Muchas gracias.”
¡Muy duro!
Fue un voto de disciplina. Ni el senador Yunez ni Luisa María “Cocoa” Calderón apoyaron a Monte Alejandro. Dias antes había dicho que lo harían.

7.- Omar Fayad (PRI), solicito la palabra “para rectificar hechos”. Realmente lo hizo realmente para solicitar al PAN rectificará y votara el dictamen a favor de Monte Alejandro; de hecho casí fue a manera de suplica: “Lamentablemente los resultados los conocemos y de verdad hemos guardado aquí un minuto de silencio, junto con todos ustedes, porque la muerte de cualquier alcalde, de cualquier persona, pero particularmente de gente representativa de estos grupos parlamentarios, contará siempre con nuestra comprensión, con nuestra solidaridad, con nuestro apoyo y con una lucha incansable para llegar al fondo de los asuntos”.
En efecto, al inicio de la sesión al Presidente de la cámara solicito un minuto de silencio para el edil panista, y para familiares de senadores.: “Como es del conocimiento de ustedes, en días pasados ocurrió el lamentable fallecimiento de la señora María de la Luz Solís Echeverría, madre de nuestro compañero senador Manuel Camacho Solís. Respetuosamente solicito que puestos de pie guardemos un minuto de silencio en memoria de la señora Solís Echeverría. Gracias senadoras y senadores.
Les pido también poner atención. Desgraciadamente el día de hoy hay temas que nos ocupan, y es del mismo concepto. También como es de su conocimiento, el pasado fin de semana ocurrió el lamentable fallecimiento del señor Gustavo "Garibay"  García, Presidente Municipal de “Tanhuato”, Michoacán, respetuosamente solicito que puestos de pie guardemos también un minuto de silencio.

Y también les informo a ustedes que el día de hoy ocurrió el lamentable fallecimiento del señor Ángel César Mendoza Arámburo, padre de nuestro compañero senador Carlos Mendoza Davis.”

Agregó Omar Fayad “Quisiera pedirle a los compañeros de Acción Nacional, ojalá que no sea este asunto motivo suficiente para que no pudieran obsequiarnos el voto favorable en un dictamen que desgraciadamente se dio en los mismos tiempos que se da este lamentabilísimo incidente, pero que como ellos mismos lo han señalado, pues nada tiene que ver con el dictamen en cuestión.”
Fayad Menses intentó justificar la presencia del Secretario de Gobernación en el Senado. “Me jacto de conocer al secretario de Gobernación y sé que con la vocación democrática que le caracteriza y sé que con el conocimiento y la preocupación del tema, ningún problema tendrá en  poder explicar muchas de las situaciones que se dan sobre el particular del alcalde, sobre Michoacán y sobre México en general.
Sin embargo, apelo a la práctica del Senado, que solicitar la presencia del Secretario de Gobernación en un asunto que hoy ya es eminentemente motivo de la procuración y administración de justicia no sería la práctica que todos los aquí presentes hemos seguido en los últimos años.”
Pidió a los panistas que reflexionaran “sobre esto, hay que hacer las reuniones a través de la Comisión de Seguridad o si así lo solicita con el Pleno, de manera distinta el Senado para esclarecer hechos, sin duda, pero creo que caeríamos en una práctica que no ha sido la constante por un asesinato, en el caso particular de un alcalde, que es lamentable, como lo es lamentable los miles de mexicanos que han muerto en este país, tuviéramos que citar para cada uno de ellos al Secretario de Gobernación.”
No los convenció.
La presidencia instruyó a recoger la votación.
En el proceso de votación los panistas Salvador López Brito y Francisco Domínguez Servíen por equivocación avalaron el dictamen, y pidieron se retirara el voto.
La secretaría anunció. “Señor Presidente, eliminando las abstenciones del Senador Domínguez y del Senador López Brito, se emitieron 71 votos en pro, y cero votos en contra, señor Presidente.
El Presidente informó al pleno “En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Monte Alejandro Rubido García como Comisionado Nacional de Seguridad, comuníquese.”
Pidióa una comisión de senadores invitaran a pasar al interior del recinto al nuevo Comisionado para tomarle la protesta de ley. Acto seguido el Presidente del Senado tomó la protesta de ley al ciudadano Monte Alejandro Rubiro García:
-¿Protesta Guardar y Hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Leyes que de Ella Emanen y Desempeñar Leal y Patrióticamente el Cargo que se le ha Conferido de Comisionado Nacional de Seguridad, Mirando en todo por el Bien y la Prosperidad de la Unión?
- EL C. MONTE ALEJANDRO RUBIRO GARCIA:
¡SÍ, PROTESTO!
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sí así no lo hiciere que la Nación se lo demande.
Felicidades señor Comisionado.
A nombre del Senado de la República se le desea éxito en su encargo.
PD. Nada que ver con aquellos apoyos que tuvo Monte Alejandro en sus últimos encargos, en especial en septiembre de 2008, cuando fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón como Secretario Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública en la XXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en Palacio Nacional.
Fue aprobado sin ninguna observación por los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF.
Y todavía hace un año cuando fue propuesto por el Presidente Peña Nieto como Secretario Ejecutivo tuvo el aval de todos los senadores presentes 103 votos a favor, cero en contra.
¿Qué hubiera pasado si el PAN vota en contra?
Nada. Para ser Comisionado se requiere la ratificación del Senado de la República, mayoría simple,
De hecho al inicio de la sesión ordinaria había en el pleno solamente 76 ciudadanos senadores y senadoras.
Pero fue mejor asi; los votos en contra traen peso. La abstención también.
Caray. ¿Origen es destino?
Esperemos que a Monte Alejandro  le vaya bien y no sea mal augurio la falta de apoyo del PAN.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...