6 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 6 de marzo de 2014?


 Las noticias de los diarios del jueves 6 de marzo

 EL UNIVERSAL: Pemex ignoró alerta sobre Oceanografía
Por años, Petróleos Mexicanos ignoró las alertas que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a sus contratos con la empresa Oceanografía. Pese a las anomalías detectadas, los contratos siguieron y en algunos casos la paraestatal toleró las faltas de la naviera. La historia de las irregularidades de Ocenografía no es nueva. Desde la revisión de la Cuenta Pública en 2005, la ASF identificó diversas anomalías en los contratos otorgados por Pemex a esta firma. Sin embargo, a la paraestatal no pareció importarle, pues cada año continuó concediéndole contratos millonarios.

Mínimos, decomisos en México, dice EU
Estados Unidos consideró este jueves que la corrupción y la falta de entrenamiento de autoridades y fuerzas del orden —particularmente a nivel municipal y estatal— sigue dificultando la lucha de México contra el narcotráfico, una actividad que ha hecho de la República Mexicana y Centroamérica el principal corredor de la droga y de la Unión Americana su más importante mercado. Además, la administración estadounidense consideró que, la interceptación de la droga que transita por su territorio, sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades mexicanas. "Sólo una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína procedentes de, o con tránsito por México, se intercepta en el interior del país", asegura.

Se traba en IFT definición sobre telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en la recta final para resolver y aplicar la regulación en cinco temas clave para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. La noche de ayer, el Pleno del Instituto comenzó a debatir los puntos que, de acuerdo con la Constitución, debe tener listos antes del 9 de marzo: la determinación de agentes económicos preponderantes, las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de TV abierta, la desagregación de la red de Telmex, la creación de concesiones únicas y el registro de concesiones.


MILENIO: Captura policía michoacana a hijo de La Tuta
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los caballeros templarios. De acuerdo con tuits de la dependencia estatal, la captura se realizó en coordinación entre la corporación policiaca y la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Junto con el presunto hijo de "La Tuta" fue capturado Christian Salinas Ruiz, para lo que se dará conferencia de prensa este jueves a las 9 horas en las instalaciones de la SSP de Michoacán.

Chuayffet se sube al debate en Coyoacán
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ordenó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) revisar que durante la colocación de los parquímetros en la delegación Coyoacán no se dañe el patrimonio histórico y cultural de la demarcación. "Con mucho gusto haré el comentario al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Conaculta sobre los parquímetros en Coyoacán, porque definitivamente deben sujetarse a los lineamientos sobre patrimonio histórico que establece el INAH en esa materia", señaló el funcionario federal luego de su comparecencia en el Senado.

El IMSS aporta pruebas a la PGR
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que coadyuva en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en torno a las irregularidades detectadas desde 2007 en la empresa Oceanografía en el pago específico de las cuotas obrero-patronales. "En los últimos años, el IMSS ha detectado inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionada con ella, lo que ha llevado a realizar múltiples actos de autoridad, que han sido objeto de impugnación ante los tribunales por parte de dichas compañías". El IMSS detalló que "desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad (auditorias e investigaciones) que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía.

REFORMA: Huye 'Goliath'
El barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, se "perdió" en altamar y huyó de la PGR. El principal activo de la empresa, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y no regresó a las costas de Campeche. Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación indicaron que, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida.


Pierden acereras 1,000 mdd a causa de narcominería
Las exportaciones de mineral de hierro por grupos delictivos arrojaron pérdidas para la industria siderúrgica nacional por mil millones de dólares en 2013. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), reconoció que la delincuencia organizada se ha apoderado de lotes principalmente en Michoacán y Oaxaca. "La inseguridad había rebasado los límites en Michoacán. Nos sacaron de las minas, hay áreas donde no podemos estar ni mandar gente, vaya es un Estado fallido ahí", dijo.


Capturan al hijo de 'La Tuta'
Un presunto hijo de Servando Gómez, "La Tuta", dirigente de Los Caballeros Templarios, fue detenido en un operativo conjunto en Michoacán. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer la captura de Luis Alfredo Aguilera Esquivel. "Luis Alfredo se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez", reportó el funcionario a través de Twitter. Aguilera Esquivel habría sido detenido junto con otro sujeto de nombre Christian Salinas Ruiz en una acción coordinada entre la SSP y la Procuraduría de Michoacán. "La Tuta" es uno de los principales líderes de Los Templarios y está considerado como el segundo al mando de la organización criminal, por debajo de Nazario Moreno, "El Chayo".



EXCÉLSIOR: Oceanografía, el feudo de los Yáñez
Oceanografía es controlada mayoritariamente por los hermanos Yáñez Osuna, quienes ostentan más de 75% de la totalidad de acciones de la empresa que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude contra Banamex. De acuerdo con información Obtenida por Excélsior, entre los nombres que destacan por pertenecer a la junta directiva de la empresa, así como el denominado personal clave se encuentran, además, Amado Yáñez Correa como presidente honorario, siendo éste el fundador de la empresa, así como Martín Díaz Álvarez, investigado por presunto lavado de dinero, además de Oliver Fernández, un extenista que preside Grupo OFEM, entre otros.

Industria acerera pierde 1,300 mdd por crimen
La industria acerera en México registró en 2013 pérdidas de hasta mil 300 millones de dólares por el robo de mineral de hierro y productos de acero en las carreteras, delitos que son perpetrados por la delincuencia organizada. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero (Canacero), afirmó que diversas empresas del sector han sido amenazadas por células delictivas para que abandonen sus lotes mineros y éstos sean explotados de manera ilícita. Sostuvo que tan sólo el año pasado fueron exportados por el crimen organizado, al menos diez millones toneladas de mineral de hierro, cifra que representa un crecimiento de ciento por ciento en comparación a los cinco millones toneladas que se venían registrando desde hace cuatro años.

Recuerdan a Chávez en medio de la tensión
Venezuela conmemoró ayer un año de la muerte del expresidente Hugo Chávez, una jornada de nostalgia para unos y de repudio para muchos otros. Con la banda amarilla, azul y roja de la bandera venezolana atravesando su pecho, el presidente Nicolás Maduro encabezó un desfile militar en un auto descapotable. Luego, una grabación con la voz de Chávez retumbó en la explanada del paseo militar Los Próceres, en Caracas, cantando el Himno Nacional. Más tarde se auspició una ceremonia en el mausoleo donde descansan los restos de Chávez, dentro del cuartel donde lideró un fallido golpe de Estado que lanzó su carrera política en 1992.

LA JORNADA: Muere Luis Villoro, filósofo de las luchas sociales
El filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo falleció ayer por la tarde a los 91 años. Sus restos fueron velados anoche en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. El maestro se desvaneció alrededor de las 13 horas y ya no recobró el conocimiento, señaló Fernanda Navarro de Villoro, su esposa, en breve entrevista telefónica con La Jornada. Luis Villoro, colaborador de esta casa editorial, nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922. La última de sus apariciones en público fue en la ceremonia de ingreso de su hijo, el escritor Juan Villoro, a El Colegio Nacional, el pasado 25 de febrero. Comprometido con la izquierda y activista social, fue uno de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunciaron su intención de impugnar el decreto de la reforma energética "por violaciones graves" al procedimiento con que se aprobó. Su firma estaba al lado de las de José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Vicente Rojo, entre otros.

'Era una de las mentes más congruentes y lúcidas del país'
La noticia de la muerte de Luis Villoro, acaecida ayer por la tarde, se extendió de forma rápida incluso allende las fronteras mexicanas merced las redes sociales, y de manera casi inmediata diversos personajes e instituciones nacionales y extranjeras expresaron condolencias, reconocimientos y comentarios que honran la vida y la obra del intelectual mexicano. La de Luis Villoro fue una vida plena y rica hasta sus últimos días, "manteniéndose en pie de lucha por sus ideas", afirmó anoche su hijo Juan Villoro durante las exequias, realizadas en Gayosso Félix Cuevas.

LA RAZÓN: 'El Chayo' está vivo y armado
El fundador y líder máximo de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, El Chayo, está vivo y armado. La Razón obtuvo una fotografía en la que se le ve con uniforme militar de gala, color caqui, en un palenque, en Tierra Caliente, el pasado 15 de enero, en Michoacán. De acuerdo con informes de inteligencia, el capo ahora se hace llamar Ernesto Morelos Villa, nombre que formó uniendo los de Ernesto El Che Guevara, José María Morelos y Pavón y Francisco Villa.

Oceanografía, mal con barcos, carreteras, IMSS...
El gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, a través de Carreteras de Cuota, recuperó la concesión de la carretera tipo A2, denominada Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que entregó por un periodo de 30 años a la empresa Osa Constructora y Edificadora, S.A. de C.V., filial de Oceanografía. La disolución del contrato se da con el objetivo de garantizar "la terminación adecuada de la obra", que se fijó como fecha límite para la empresa el 20 de febrero de 2014, informó el gobierno de Puebla en un comunicado de prensa.

Gustavo Madero arma trabuco con Ricardo Anaya
El diputado con licencia Ricardo Anaya afirmó que va al PAN a buscar el reencuentro y la reconciliación, pero también a luchar contra la corrupción y a recuperar la bandera de la honestidad. "Hay que decirlo con claridad, con los años hemos adoptado muchas de las prácticas que durante muchísimos años combatimos y voy a ir a luchar por recuperar nuestra bandera de la honestidad, a volver a luchar con todas nuestras fuerzas contra la corrupción para que el PAN vuelva a ser la opción de la gente honesta", dijo. Anaya Cortés, quien ayer pidió licencia para separarse del cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para integrarse a la fórmula de Gustavo Madero, en busca de la dirigencia nacional de su partido señaló que "el PAN nació para combatir la corrupción y creo que no debemos tener miedo a la autocrítica".

Columnas:
Rozones de La Razón
Gran golpe de Alfredo Castillo
Vaya golpe el que dio el comisionado del gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, en el operativo realizado en el puerto de Lázaro Cárdenas. Las 119 mil toneladas de minerales decomisadas al crimen organizado, equivalen, ahora se sabe, a 15 mil 300 millones de dólares. Otro gran paso de Castillo para cumplir la tarea que le encomendó el Presidente Enrique Peña. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
El góber de la Lotería
Resulta que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está siguiendo la fórmula de su antecesor, Fidel Herrera, para pegarle al gordo, es decir, al premio mayor de la Lotería Nacional. El truco es comprar una serie de boletos en el restaurante más famoso del puerto de Veracruz. Parece que es tradición que los gobernadores de la entidad se saquen la lotería, pues Herrera la ganó… dos veces. ¡Un hombre afortunado, sin duda! Y Duarte quiere seguir sus pasos.
Moreno Valle toma medidas
Así que ante el caso de Oceanografía, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tomó una medida ejemplar: a través de Carreteras de Cuota recuperó la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que tenía Osa Constructora y Edificadora, S.A. de C.V., filial de la empresa investigada por fraude y lavado de dinero.
El Niño Prodigio se va con Madero
La noticia que cayó muy bien entre los panistas fue la adhesión de Ricardo Anaya a la fórmula de Gustavo Madero, rumbo a la dirigencia del partido. El hasta ayer presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro va por la secretaría general panista y fortaleció simpatías hacia Madero. En la Cámara de Diputados le desearon suerte y el líder de los diputados priistas, le dijo: “nos va a extrañar y nosotros también”.
De fiesta con las mujeres
Gran festejo el que encabeza hoy el Presidente Enrique Peña Nieto por el Día Internacional de la Mujer en Mérida, con más de mil mujeres destacadas en la política, cultura, el arte y la sociedad en el país. El mandatario estará acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quienes serán los testigos de honor de algunos reconocimientos que entregará.
El estreno de Sylvana Beltrones
Dicen que uno es tan bueno como su equipo y eso aplica en el caso de la Secretaría de Turismo, sobre todo ahora que su titular, Claudia Ruiz Massieu, brilla en la Feria Internacional de Turismo de Berlín. Resulta que el nombre de Sylvana Beltrones suena mucho en la dependencia, pues como directora Ejecutiva de Gestión Estratégica del Fonatur, se encarga de afinar hasta esos pequeños detalles que hacen lucir a una secretaria de Estado.
Infonavit trabaja por Michoacán
El que estuvo ayer en Morelia con el comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo, fue el director del Infonavit, Alejandro Murat, quien se comprometió a llevar programas de rehabilitación de unidades habitacionales y dar un número récord de créditos en Michoacán.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Yáñez, entre la política azul y el futbol
AMADO YÁÑEZ Osuna, dueño de Oceanografía, se ha movido entre la política, los negocios opacos y multimillonarios, y el futbol. Ha sido uno de los grandes beneficiarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, vía contratos por miles de millones de pesos con Petróleos Mexicanos, a pesar de que desde hace diez años había focos rojos en la Auditoría Superior de la Federación sobre la presentación de documentación apócrifa. Yáñez Osuna, actual propietario del club Gallos de Querétaro, ahora es investigado por lavado de dinero y defraudación en México y Estados Unidos, en agravio del poderoso Citigroup. El deslinde de algunos panistas ha comenzado con Gustavo Madero, quien aspira a la reelección en la dirección del PAN, en medio de una tormenta de millones de dólares.
EN ESTA TRAMA, el diputado panista Jorge Rosiñol Abreu tiene varias actividades: se dedica a gestionar viajes en jets privados para Gustavo Madero y a trabajar de socio de Amado Yáñez Osuna en el negocio del futbol. La amistad de don Jorge con el propietario de Oceanografía, nos dicen, le permitió soltar unos 10 millones de pesos para la construcción del estadio de futbol de los Delfines de Campeche, otra franquicia de Yáñez Osuna. No hay que perder de vista la ruta del dinero en esta historia que va a meter mucho ruido en el corazón de Acción Nacional. Las pruebas de la relación entre el empresario y los panistas irán fluyendo poco a poco, nos comentan.

ES LA SEGUNDA visita a San Lázaro del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y ahora tuvo un encuentro con la bancada del PRD, que comanda el michoacano Silvano Aureoles. El integrante del gabinete dio a conocer a los amarillos las “bondades” de la iniciativa de ley de competitividad, que busca sanciones más efectivas a las prácticas monopólicas. Los diputados perredistas, nos dicen, salieron muy dispuestos a no poner trabas a la propuesta presidencial. Ya se verá a la hora del debate. Don Ildefonso se reunió hace algunos días con el grupo parlamentario del PRI, donde todo fue miel sobre hojuelas.
A COSTILLAS de la “cuota de género” en el PAN, Juan Molinar Horcasitas alcanzó el nombramiento de consejero nacional del partido. Durante el proceso realizado el fin de semana pasado en el DF, las mujeres arrasaron en la elección interna: obtuvieron siete de los 11 espacios. La paliza, nos cuentan, fue encabezada por la diputada local Laura Ballesteros. ¿Qué ocurrió posteriormente? Los estatutos jugaron a favor del ex director del IMSS, maderista de hueso colorado, pues bajaron a la séptima mujer menos votada, Wendy González, para abrir el camino a don Juan, una suerte de “Juanito” al revés, nos comentan.
EL CASO José Susumo Azano está a punto de cruzar la frontera hacia tierras mexicanas, ahora que se abrió un proceso penal en una corte de Estados Unidos por la supuesta contribución ilegal a campañas electorales. El empresario comenzó una estrategia para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional un porcentaje del pago por equipos de inteligencia. EL UNIVERSAL documentó en julio de 2012 que don José obtuvo ese contrato por cinco mil millones de pesos. El expediente no quedará en el tintero porque en el gobierno federal están investigando la transacción ocurrida en el sexenio pasado. Así que habrá tela de dónde cortar en los próximos meses, nos comentan.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en los gobiernos federal y de Michoacán aseguran que la visita del diputado perredista Silvano Aureoles a Apatzingán fue el detonante para que miembros de las autodefensas echaran al priista Uriel Chávez de la presidencia municipal.
Dicen que la acción no era necesaria y le ven interés electoral, porque aseguran que ya se investigaba tanto al alcalde como al padre Gregorio López y por eso no participaron los líderes de los grupos de autodefensa.
:Que hay quienes no saben perder, pero tampoco aprenden a ganar. Kafkiano desenlace tuvo la propuesta de la fracción perredista en San Lázaro de que la minuta sobre la Ley de Consulta Popular se discutiera en el pleno sin pasar por comisiones, lo cual se aprobó.
Pero en cuanto se anunció el procedimiento, diputados del propio PRD, PT y MC tomaron la presidencia de la Mesa Directiva y frenaron la discusión que tanto han querido que tuviera el visto bueno para darle palo a la reforma energética. ¿Resultado? El documento terminó… en comisiones.
:Que, al parecer, se están alineando las cosas para construir la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas para la presidencia del PRD.
El IFE eliminó los candados que impedían la reelección del ingeniero, que suma cada vez más apoyos, y el senador Alejandro Encinas promueve entre consejeros cerrar filas.
Ahora falta que Los Chuchos convenzan a Carlos Navarrete de declinar a favor del fundador de ese partido.
:Que en la celebración del 85 aniversario del PRI no estuvo su líder formal en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Hay que recodar que la dirigencia de César Camacho designó a 16 delegados especiales en sus comités y ellos no responden a Cuauhtémoc.
:Que varios bots políticos (cuentas de Twitter pagadas para aplaudir o atacar desde redes sociales) generaron una lluvia de mensajes ofensivos contra la directora de la Comisión de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, por haber pronunciado mal los nombres Tezompan y Apatauyan, dos localidades de la sierra de Puebla, por lo cual ella se disculpó.
¿Los ciberlinchadores pronunciarán bien y a la primera voces autóctonas como Tzitzipandácuri o Chicxulub? ¡Felicidades!
*
TEMPLO MAYOR/reforma
QUIENES han estado varias veces en una oficina alterna que mantiene la tribu perredista de “Los Chuchos”, en Polanco, cuentan que el ambiente festivo de las reuniones que ahí se celebran ha desaparecido, al menos por el momento.
EL COTORREO que caracterizaba a los aquelarres de la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano brilla por su ausencia, pues andan preocupados por su futuro en el control del PRD.
SE SABE que se les está complicando pactar con Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el nuevo presidente perredista con Carlos Navarrete como su segundo de abordo.
¿LA RAZÓN? Si aceptan las condiciones que les está poniendo el ingeniero para tomar el timón del partido, Los Chuchos perderían lo conseguido desde 2008.
Y, ASÍ, ¿quién va a tener ánimo para fiestas?
EN POLÍTICA, seis años puede ser una eternidad.
CUANDO en 2008 el entonces dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, llamó a “guanajuatizar” al país, muchos allegados a Felipe Calderón casi se lo comen vivo por aliarse con “El Yunque”.
Y AHORA, el candidato del calderonismo a la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero, va en alianza con Juan Manuel Oliva, uno de los más conocidos representantes del yunquismo.
VAYA que la vida da vueltas y, en el caso de los calderonistas, parece que son hacia la derecha de la derecha.
CUENTAN que la ex procuradora y actual cónsul de México en Milán, Marisela Morales, anda entre triste y preocupada.
TRISTE, porque, a pesar de estar en una de las más bellas ciudades de Italia, nomás no hay quién la pele acá en México por lo que ni siquiera ha podido contratar personal para su oficina.
Y PREOCUPADA, porque en los pasillos de la PGR se comenta que pronto podrían darse a conocer avances de la investigación por supuestos desvíos del pago de recompensas por la captura de narcotraficantes en su administración.
¿PUES qué resultados serán esos que anda preocupada? Es pregunta que no caza recompensas.
LA INCLUSIÓN de los cuatro consejeros electorales del IFE en el proceso para seleccionar a los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones generó una recochina duda.
LA CUESTIÓN es si María Marván, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif llegan en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes o si traerán bajo el brazo un “pase automático”.
SIN REGATEARLE a los consejeros su experiencia y conocimiento de la materia electoral, lo cierto es que la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados dice bien clarito que el Comité Técnico de Evaluación tiene que armar 11 quintetas de candidatos para que sean votadas por los legisladores.
Y VAYA que se vería mal que con tal de que los últimos mohicanos del IFE repitan en el cargo se cambiaran las reglas o, peor aún, que el proceso se convirtiera en una “pelea arreglada”.
YA SE VERÁ si el piso está parejo o si, como siempre, los partidos pactan en lo oscurito y se reparten políticamente lo que debe ser un organismo ciudadano.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Más del fraude en altamar. Y del desaparecido. Oceanografía es, hasta el momento, la única empresa vinculada con operaciones ilícitas que llevaron a que Citigroup denunciara un fraude en contra de su filial en México, Banamex. La investigación no toca a Pemex, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. No quiso dar nombres, pero hay muchos nerviosos. Tal como se debe de encontrar Gastón Azcárraga, pues un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Azcárraga se le giró orden de aprehensión y aún no dan con su paradero. ¿Será que las pinzas están por cerrarse?
II. Los incómodos. El escándalo por el fraude y lavado de dinero de la empresa Oceanografía atizó la pugna interna entre los panistas en busca de la presidencia nacional del partido. Javier Lozano exigió que las autoridades esclarezcan la relación de Gustavo Madero con la empresa, dado que existe una fotografía de él en un avión de esa compañía. Y Madero, ahora aspirante a la presidencia del PAN, se deslindó de Oceanografía, pues dijo no conocer a sus dueños ni haber tenido ningún trato con sus funcionarios u operadores. Que en la foto del avión sí aparece, pero quien organizó esa gira fue el diputado Jorge Rosiñol Abreu. Se llama aventar la papa caliente. Puras coincidencias. Que los investiguen.
III. De regreso. Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD, hoy retomará sus labores en el Senado, pues terminó la licencia de 30 días que pidió para que la PGR investigara los señalamientos de nexos con el crimen organizado, tras aparecer en una foto con Melissa Plancarte, hija de un líder de Los Caballeros Templarios. La legisladora dijo que habló en dos ocasiones con Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y le aseguró que hasta el momento no tiene indicios para iniciar una averiguación previa en su contra. Se hizo la víctima. Que cerró sus redes sociales, que la amenazaron de muerte, que le dolió mucho la duda que sobre ella cayó. ¿No será que a los sabuesos les faltó tiempo? Veremos.
IV. ¿No? A Jesús Reyna, secretario de Gobierno michoacano, le preguntaron si Apatzingán está fuera de control. Dijo tajante que no. Que efectivamente existe un reacomodo de los actores políticos, pero la situación no está fuera de control. Que mantienen un diálogo permanente con el alcalde Uriel Chávez, el cuerpo de regidores y habitantes del municipio, para solucionar el conflicto. El lunes, pobladores de Apatzingán tomaron las instalaciones del palacio municipal y expulsaron al alcalde priista, quien tuvo que salir escoltado por efectivos de la Policía Federal para evitar una agresión. Que todo es un problema personal con Gregorio López, sacerdote de la localidad. Mientras, siguen apareciendo osamentas en el territorio.
V. Michoacán, estado en rojo. Ayer se localizaron fragmentos óseos en una fosa clandestina. La Procuraduría estatal inició la averiguación previa por homicidio y violación a las leyes de inhumación. Pero el cura Gregorio López debe presentar denuncia de lo que sabe, así se haya enterado en secreto de confesión. Es claro, que del otro lado las autoridades están obligadas a abrir una investigación a fondo sobre el alcalde. La acusación es gravísima, pues lo señalan de haber sido quien palomeó una lista de 300 personas de la región que, simplemente, no aparecen por ningún sitio.
VI. Dinero fresco. Barack Obama, presidente de EU, solicitó al Congreso un presupuesto de 115 millones de dólares para México, dentro de la Iniciativa Mérida, que combate a las organizaciones criminales. También anotó que se seguirá ofreciendo asistencia a instituciones federales y estatales incluyendo fuerzas de seguridad, judiciales y correccionales. El presupuesto total solicitado es de más de mil 117 millones de dólares. Unos 200 millones menos que el año pasado, pero sigue siendo mucho. Ojalá que esos recursos sirvan, por lo menos, para comprar las refacciones y dar mantenimientos a los helicópteros Black Hawk que utiliza el gobierno mexicano. Sería una pena que varios de ellos sigan en tierra y no cumpliendo su misión.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
La sana autoconfianza de la senadora Vianey
Vianey es mujer de palabra. Cuando pidió licencia al Senado y se retiró de la escena por un mes, se comprometió a que un día antes de su regreso estaría con nosotros para anunciarlo. Ayer cumplió lo prometido.
Nos dijo que hoy reasume sus funciones como senadora y que, según le comentó el procurador Jesús Murillo Karam, la PGR no ha encontrado nada que la ligue con una organización criminal.
El regreso de la senadora del PRD, y de Apatzingán, Iris Vianey Mendoza significará, entre otras cosas, un triunfo de la voluntad resuelta sobre el linchamiento en los medios y las redes sociales. Ella fue lapidada y condenada ipso facto por una fotografía en una fiesta donde canta al lado de la hija de un líder templario, y por el juicio sumario del autodefensa José Manuel Mireles, acusándola de ser parte de la banda michoacana. Se soltó también la versión de que tenía “relaciones sentimentales” con no sé qué matón, en fin.
En vez de fugarse (como, por ejemplo, Julio César Godoy), Vianey fue a la PGR a pedir que la investigaran. “No iba a dejar que se instalara en el Senado un dejo de sospecha”, me dijo ayer en aparente control de su trama.
Personaje delicioso, por lo demás. Se presentó con una blusa negra de mangas largas y cuello alto y una falda que caía bien abajo de las rodillas. Le dije que parecía secretaria general del PAN. Respondió que “más vale así ahorita”.
Treinta y dos años, discurso estructurado, información de calidad, guapa, echada pa´delante. Y, diría Murakami, consciente del fino tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia.
Suerte hoy.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Alcaldes “únicos” y “patitos”?
Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad, y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, dijeron antier que el único presidente municipal de Apatzingán es Uriel Chávez, quien fue echado a la calle por autodefensas y un cura desaforado bajo el señalamiento de ser templario.
Sería sano que ahora (tarde, pero a tiempo) dijeran quiénes son los alcaldes únicos de Buenavista Tomatlán, Aguililla y Tepalcatepec, ya que los que ganaron las elecciones constitucionales de noviembre de 2011 (Luis Torres, Jesús Cruz y Guillermo Valencia, respectivamente) fueron derrocados también por esos grupos de civiles armados y señalados de formar parte de la delincuencia organizada.
Los expulsados militan en el PRI, y ningún otro alcalde, panista (Los Reyes o Tancítaro) o perredista (como el de Chinicuila, quien entrevistado por Adela Micha dijo dar dinero del erario a las autodefensas), ha corrido la suerte de aquellos cuatro.
El de Tepalcatepec, por cierto, ayer estuvo en Apatzingán platicando con políticos locales y amigos… autodefensas.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
¿El financiero de Elba Esther en Oceanografía?
Por el escándalo de las acusaciones de fraude a Oceanografía, la multimillonaria contratista de Pemex, se han publicado muchas notas periodísticas, opiniones y denuncias. Ha habido filtraciones, declaraciones y documentos. Se habla de personas físicas y morales, empresas públicas y privadas, partidos, sindicatos…
…pero un nombre ha permanecido extrañamente fuera del reflector. ¿Alguien lo protege?

Oliver Fernández Mena se hizo famoso por jugar tenis. Llegó a ser número dos del mundo en la categoría juvenil. De adulto rondó el lugar 100. Sus rivales resaltaban su gran mentalidad y su derecha privilegiada, pero le afectaba su estatura.
Una lesión en la muñeca lo desdibujó de la escena pública y se dedicó a hacer dinero en la esfera de lo privado, de la mano del polémico Jaime Camil Garza.
Según documentos de la investigación por el presunto fraude de la contratista de Pemex a Banamex, Oliver Fernández Mena es miembro del Consejo de Administración del Grupo Aknuuk, SA de CV, dueño del 5% de las acciones de Oceanografía, S.A.
En Aknuuk, Fernández comparte silla en el Consejo con algunos de los protagonistas del escándalo: Amado Yáñez Correa (honorario), Amado Omar Yáñez Osuna (el hombre clave de la trama), Martín Díaz Álvarez, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Alberto Duarte Martínez.
Aknuuk tiene como director general a Armando Omar Yáñez Osuna. El subdirector General es Martín Díaz Álvarez. Y como directores de área fungen Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán Vanoye, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Azcárate Padilla, Juan Carlos Hernández Villalobos, Hermilio Escobedo Obrador, César Augusto Guevara Alemán y Zaidel Terán Sandoval.
Según una de sus actas constitutivas, Oceanografía tiene esta conformación accionaria: Amado Yáñez Osuna tiene el 75%, Energy Group Mexico SAPI de CV cuenta con el 15%, Grupo Aknuuk el 5%, Inmobiliaria Amadgez SA de CV el 4.94%, Alberto Duarte Martínez el 0.03% y Carlos Daniel Yáñez Osuna el 0.03%.
Confían fuentes de primer nivel que otra indagatoria, la que encabeza Inteligencia Financiera de Hacienda contra la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo, señala a Oliver Fernández Mena como el financiero de confianza de “La Maestra”.
Según varias denuncias en su contra y en contra de sus socios, el tenista —todavía juega— empezó a hacer su fortuna cuando se asoció con Ernesto Zedillo Velasco, hijo del ex presidente, y de Juan Pablo Montiel, hijo del ex gobernador del Estado de México.
Luego fundó un negocio con sus iniciales, OFEM, para vender electrodomésticos de casa en casa con pagos a corto plazo. Para eso creó Financiera Maestra SA de CV, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple con el nombre comercial de “Crédito Maestro”, concentrada en ofrecer préstamos a maestros del SNTE, trabajadores del IMSS y burócratas.
Hay más.
SACIAMORBOS
¿Existe una foto de un ex presidente panista en campaña, a bordo de uno de los aviones de esta empresa que tanto dinero hizo durante su sexenio? Quizá quien más sabía de esto ya no está.

*

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Eje central.com
Pemex, años de impunidad
Los negocios oscuros de dos gobiernos panistas están marcados por las pisadas en el chapopote. En apenas poco más de un año, el director de Pemex, Emilio Lozoya, ha arañado la red de complicidades en la empresa y tocado amigos de presidentes. Inició un litigio en contra de las multinacionales SK Engineering, de Corea del Sur, y Siemens, de Alemania, por abusar en el proyecto de remodelación de Cadereyta, donde quedó en medio el empresario Jaime Camil, amigo del ex presidente Ernesto Zedillo y cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Recientemente procedió contra Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez Osuna, amigo de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, acusada de fraude y lavado de dinero.

La corrupción en Pemex durante el panismo parece galopante y recurrente. La PGR ya empezó a interrogar a funcionarios de las áreas de operaciones marítimas y mantenimiento de Pemex Exploración y Producción (PEP), por donde pasaron los contratos de Yánez Osuna. En febrero pasado salió de la dirección de PEP Carlos Morales Gil, quien estuvo ahí casi una década, la de los grandes negocios petroleros que hoy apestan. Antes de él estuvo Luis Ramírez Corzo, quien sustituyó al primer director de Pemex en el gobierno de Fox, Raúl Muñoz Leos.
¿Qué hicieron los funcionarios foxistas en Pemex? Las investigaciones deben dar luz a ese hoyo negro en el cual tuvieron los gobiernos panistas a la empresa estatal. Durante años navegaron en la impunidad, pese a las denuncias que se hicieron públicas. En este espacio se ha detallado a lo largo de la semana la red de vínculos entre Oceanografía y la familia Mouriño que le brindó apoyo, acceso y protección durante dos sexenios, en particular durante el de Calderón. Pero esa caja de sorpresas abarca a más empresas que hacían negocios con Pemex, mediante sus relaciones con ex funcionarios al más alto nivel.
Si Oceanografía es la empresa arquetipo hoy en día de lo que sucedió en la oscuridad de los contratos de Pemex, Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), altamente beneficiada en el sexenio de Fox, es otra de las paradigmáticas sobre lo que nunca debió hacerse, y que no puede sustraerse de todo el escándalo petrolero. AOM recibió trato preferencial de Muñoz Leos y Ramírez Corzo, de acuerdo con una averiguación de la Secretaría de la Función Pública, que dibujó los primeros indicios de corrupción entre las administraciones foxistas en Pemex y AOM.
AOM era propiedad de Blue Marine Technology, cuyos socios son Antonio Juan Marcos Issa, y los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand. Marcos Issa fue coordinador de asesores de Muñoz Leos, y cuando llegó  Ramírez Corzo, los negocios no cambiaron para Marcos Issa. Según la Función Pública, eran empresas de papel que al amparo de la protección de altos funcionarios en el gobierno foxista, obtuvieron contratos multimillonarios sin necesidad de inversiones mayores ni experiencia en la industria.
Por ejemplo, documentó la renta de un buque noruego, “Bergesen”, donde obtuvieron una comisión de alrededor de 30%. Otro caso fueron seis contratos que les adjudicó directamente Ramírez Corzo en 2005 por más de mil 500 millones de pesos, por el arrendamiento de varios buques a la empresa danesa Torm, cuya renta ascendió, durante 2005 y 2006, a 35 mil dólares diarios cada uno. Esta operación fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación, que determinó que AOM había provocado un daño al erario por más de 60 millones de pesos.
Pero nunca les pasó nada, pese a las evidencias de correos electrónicos que revelaban una operación en los niveles jerárquicos. La Función Pública encontró en esos años una comunicación permanente entre Juan José Suárez Coppel, en ese entonces director de Finanzas de la empresa, y director de Pemex con Calderón, y con Marcos Issa. En uno del 16 de noviembre de 2005, Marcos Issa decía a Suárez Coppel: “Ya con los 800 quedamos a mano”. En otro del 6 de febrero de 2006, le reclamaba: “Mira, cabrón, si vas a estar con tus mamadas, no hacemos nada y ahí le paramos”. De los puros mensajes no se podía colegir delito, pero todas las  investigaciones fueron congeladas.
Cada quien siguió su camino. Marcos Issa fue defraudado por Oceanográfica. Suárez Coppel era protegido del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cuyo sobrino Mario Díaz Álvarez, está ligado al escándalo de Oceanografía. En 2012, su hijo Gonzalo Gil White, asumió la dirección de la nueva empresa Oro Negro, para operar en la industria de hidrocarburos. Ramírez Corzo es otro de los accionistas, que se presenta como el director de Pemex que introdujo “iniciativas estratégicas (enfocadas) en la apertura a la participación del sector privado” en el sector energético. Este es un botón del Pemex durante los años del PAN y de la suerte de algunos de sus protagonistas.
*+
ITINERARIO POLÍTICO(Ricardo Alemán
El Universal
PRD: todos sabían del dinero de Ahumada
Nombrar a Carlos Ahumada en el PRD es lo más parecido a invocar al mismísimo Satanás.
Y es que a diez años de los llamados “videoescándalos” y cuando el propio Ahumada denunció de manera pública que los dirigentes del partido amarillo le adeudan 200 millones de pesos —que le prestó al PRD en la gestión de Rosario Robles—, todos los dirigentes se voltearon para otro lado y todos negaron la deuda.
Sin embargo, un trabajo periodístico diligente, poco difundido, del periodista Adrián Rueda, no sólo confirma que todos en el PRD sabían del dinero de Ahumada sino que muchos se beneficiaron de ese dinero. En el libro titulado Complot. Dinero sucio en el partido de la esperanza (editorial Grijalbo) se presentan las pruebas y los documentos que avalan que Ahumada metió mucho dinero al PRD. Y entre las pruebas aparecen fragmentos textuales del “Dictamen de la Comisión Especial Investigadora” que enjuició a Rosario Robles en la presidencia de Leonel Godoy.
También se incluyen facturas pagadas a Televisa por el diario El independiente, por cantidades que se ajustan a la deuda del PRD y, en algunos casos, declaraciones de perredistas confirman que el PRD cometió graves delitos electorales en la elección de 2003. Del Dictamen de la Comisión Especial Investigadora que enjuició a Rosario Robles, tomamos las siguientes citas.
Guadalupe Acosta Naranjo, entonces secretario general del PRD, denuncia los manejos financieros de Rosario Robles —en su gestión—, a través de José Ramón Zebadúa y dijo que no conforme con tener todo el control del presupuesto, creó una Coordinación Administrativa en la que colocó a todos sus incondicionales.
Dice Acosta Naranjo: “Se recomendó que en cada gabinete del partido estuviera un responsable de finanzas para trabar el manejo financiero con la aprobación del CEN, pero Rosario y la Secretaría de Finanzas no la aceptaron… hubo casos muy molestos, particularmente el de Publicorp en el año 2003, en que la mayor parte del presupuesto era para elecciones. Al enterarnos que se había contratado a Publicorp, pensamos que no era correcto contratarla por los escándalos con los que estaba ligada la presidenta (los millones de pesos que como Jefa de Gobierno del DF le destinó de manera poco clara a Publicorp), porque era como atraer el escándalo”.
 “Nos dimos cuenta que esa área administrativa era muy cara porque gastaba alrededor de un millón 300 mil pesos al mes de nómina. Tenían más nómina que todo el CEN junto. Me entero porque por el cargo que tenía me veía obligado a pedir informes”.
 “De la relación de Rosario Robles con Ahumada todos sabíamos. Yo conocí a Ahumada en una reunión cuando yo era delegado en Colima. Iban Jesús Orozco, Socorro Díaz y Ramón Sosamontes para tratar de convencerlos de que se sumaran a una alianza con nosotros, y llega un tipo que yo no conocía y se sienta al lado de Rosario, y al levantarme para ir al baño le pregunto a Ramón Sosamontes quien era él, y me dijo que era Carlos Ahumada, y le interrogué qué hacía ahí…
 “Yo después me negué a participar en alguna reunión en la que estuviera él. Esto fue a principios de 2003, en el primer semestre. Después le comentamos a Carlos Navarrete y él le pidió a Juan Guerra y a Ramón Sosamontes que por favor le dijera a Rosario que no hiciera eso, pero siempre se argumentó que era su vida privada”.
 “Sólo sé que hay rumores de que Ahumada absorbió deudas del partido, pero no tengo ninguna prueba. Cuando conocimos la deuda que señalaba el órgano de fiscalización, y después de todas las cifras que se han manejado, se pudiera pensar que alguien absorbió la deuda, pero no hay prueba”. De lo que sí existen pruebas, dice Acosta Naranjo, es que la negociación con Televisa la llevaron Rosario Robles y José Ramón Zebadúa.
 “Hasta donde yo sé, Carlos Navarrete no asistió a ninguna reunión. Él nos dijo que Rosario decía que Televisa le quería cobrar una deuda que se terminó renegociando porque era desde Amalia García. Existe una queja de Agustín Guerrero (en ese tiempo dirigente del PRD del DF) donde dice que hicieron un contrato de campaña de publicidad para el Distrito Federal y que Televisa se cobró a lo chino una deuda del CEN”.
En otra declaración, Mario Saucedo, dirigente de Los Cívicos, dijo a la misma comisión: “Yo sabía que Ahumada era alguien con dinero y que viajaba en avión. Hubo una vez que en el CEN se planteó que el pleno se fuera a Colima. Sé que muchos del Comité fueron y a mí me entró la duda: ¿de quién era el avión?, porque se trató de un avión particular”. Todos sabían. Cosa de leer el libro. Al tiempo.
**
La hora de las definiciones/ Salvador García Soto 
24 Horas, Marzo 6, 2014
Después de meses de tensiones, denuncias y rudos enfrentamientos entre los gigantes de las telecomunicaciones, la reforma constitucional en la materia se acerca a un momento decisivo e histórico: la declaración que tendrá que hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a más tardar este 9 de marzo, sobre las empresas del sector que serán clasificadas como “preponderantes”, es decir, las que ejercen una clara dominancia y un monopolio en sus campos, con lo que tales compañías se verán obligadas a tomar por ley medidas que van desde la desinversión para soltar parte del mercado que hoy dominan, hasta la cancelación de tarifas y derechos que hoy cobran a sus competidores.
 En medio de la guerra de intereses de ésta, que es una de las reformas más importantes y complejas del presidente Enrique Peña Nieto y del Pacto por México, lo que se espera de los siete integrantes del Ifetel es que decidan y emitan sus dictámenes con total imparcialidad y sin acusar las enormes presiones que se han dado y que aún se dan en estas últimas horas por parte de gigantes de la industria como Telmex-Telcel o Televisa.
 Del fallo que emita el nuevo instituto depende no sólo gran parte de la consolidación de la reforma de telecomunicaciones que habrá de ordenar, regular y equilibrar un sector hasta ahora sujeto a caprichos e imposiciones de las empresas dominantes, sino que también está en juego la credibilidad del nuevo órgano regulador que habrá de conducir este proceso. Casi podría decirse que, junto con la ley secundaria que está por discutirse y votarse en el Congreso, este fallo del Ifetel es clave para saber qué tan en serio va esta nueva reforma para someter a la ley a los grandes monopolios de las telecomunicaciones.
 Porque hacer realidad el discurso político que acompaña a esta reforma, de que los mexicanos tendrán acceso a servicios y tarifas de telecomunicaciones más baratos y de mejor calidad, pasa necesariamente por obligar a que empresas como Telmex y Telcel, que dominan 70% del mercado de la telefonía fija y celular, así como el servicio de internet, abandonen prácticas dañinas como el cobro excesivo de tarifas de interconexión que han encarecido los servicios a sus competidoras y por ende los cobros a los usuarios finales.
 Según lo que se ha conocido hasta ahora por filtraciones de las leyes secundarias, ningún actor que sea declarado preponderante o con poder sustancial podrá cobrar tarifas de interconexión a sus competidores por servicios de tráfico que terminen en su red. “El agente económico preponderante o el agente económico con poder sustancial en dicho mercado relevante, no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”, apunta el artículo 127 del documento, que consta de 311 artículos y 16 títulos, según se publicó ayer en el periódico Reforma.
 Es decir que, si como todo apunta las empresas de Telmex y Telcel son declaradas preponderantes o con poder sustancial por el Ifetel, antes del 9 de marzo, y además se aprueba la iniciativa en cuestión, se verán obligadas a suspender el cobro de tarifas de interconexión, lo que representaría una decisión trascendental en aras de equilibrar la competencia en el sector de la telefonía fija y celular donde hoy esas dos empresas dominan casi tres cuartas partes del mercado y obtienen millonarias ganancias por esas tarifas con las que además obstruyen la competencia al encarecer los costos a otras empresas participantes.
 Estamos pues ante horas decisivas en la prolongada y cruenta guerra de las telecomunicaciones. Pronto se verá de que está hecho el nuevo Ifetel y si, por primera vez en este país, hay un verdadero órgano regulador que pueda colocarse con auténtica autoridad y por encima de los poderosos intereses y las millonarias ganancias que mueven las empresas de este sector.
 NOTAS INDISCRETAS…Cuando todo indicaba que Carlos Navarrete iba solo rumbo a la dirigencia nacional del PRD, ayer un grupo de diputados de diversas corrientes se presentaron en las oficinas de Cuauhtémoc Cárdenas para pedirle que reconsidere su participación como candidato a la dirigencia nacional del perredismo. Cárdenas, que no dijo ni sí ni no, se dejó apapachar por los legisladores. El ingeniero es la única figura que puede unificar al PRD y de paso convertirse en una opción que aglutine a otros partidos de izquierda como el Movimiento Ciudadano, PT y Morena, en un eventual proyecto de candidatura común, pensando en las elecciones intermedias del 2015 ¿Aceptará enfrentarse a Los Chuchos y a Navarrete?.. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que este jueves se lanza la licitación pública para elegir las empresas que se encargarán de construir la tercera línea del Tren Eléctrico en la zona metropolitana de Guadalajara. Será un concurso internacional al que se convoque para elegir a la empresa constructora de esta obra prioritaria para avanzar en el tema de la movilidad en la zona metropolitana, y que además es uno de los 13 compromisos que hizo el presidente Peña Nieto al arrancar su gobierno… Los dados agradecen de corazón todas las muestras de afecto y las felicitaciones recibidas ayer. Escalera doble para todos los lectores y amigos por su generosidad.
**
Los medios impresos del miércoles 5 de marzo
REFORMA: Estiman en 5 millones de dólares golpe a Templarios
El Gobierno federal golpeó a Los Caballeros Templarios donde más les duele: en sus finanzas. De acuerdo con reportes del gobierno federal, la merma financiera para la organización delictiva por la incautación de 119,000 toneladas de mineral de hierro en el Puerto de Lázaro Cárdenas asciende a por lo menos 4.7 millones de dólares, que equivalen a unos 61 millones de pesos. La cifra se calculó en función del precio promedio con el que, según informes de inteligencia, los Templarios venden cada tonelada del mineral a empresas exportadoras: 40 dólares.

Regaló Oceanografía 40 relojes de 40,000 dólares
Cuarenta relojes de al menos 40,000 dólares cada uno. Cuarenta políticos y funcionarios de Pemex fueron los afortunados en recibir el reloj de edición especial que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, les regaló por el 40 aniversario de la compañía en 2006. El cronógrafo de la célebre firma suiza Audemars Piguet, tiene caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con tres esferas blancas y extensible de piel azul. Pesa aproximadamente 156 gramos, ofrece una resistencia de 100 metros bajo el agua y reserva de marcha de hasta 45 horas. Expertos relojeros estiman que el valor de una edición especial del diseño deportivo de lujo del modelo Royal Oak Off-shore es al menos de 40,000 dólares.

Urge Peña acelerar proceso acusatorio
El presidente Enrique Peña urgió al Poder Judicial de la Federación, a los tribunales y procuradurías de los estados hacer los necesario para aplicar de inmediato el Código Nacional de Procedimientos Penales. Acompañado por miembros de la sociedad civil, académicos, gobernadores y legisladores, Peña promulgó ayer la nueva legislación que obliga a las entidades a contar con las mismas reglas para el desahogo de un juicio penal.

EL UNIVERSAL: Oceanografía ganó 46,000 millones de pesos con panismo
Durante los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Pemex Exploración y Producción otorgó 106 contratos por un valor total de casi 46,000 millones de pesos a Ocenografía, empresa investigada por la PGR por fraude y presunto lavado de dinero. Con Fox, los contratos entre Oceanografía y Pemex ascendieron a 10,530 millones de pesos, cifra que se triplicó en el gobierno de Calderón para llegar a 35,456 millones de pesos.

Promulga EPN código penal que arropa a víctimas
Más mexicanos tendrán accesos al derecho de la justicia pronta y expedita, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al promulgar el Código Nacional de Procedimientos Penales, que sustituye a 33 códigos existentes. En Palacio Nacional, expresó que este código "es una gran oportunidad" para que las instituciones de procuración e impartición de justicia recuperen la confianza ciudadana a partir de resultados.

'Proceso a Ahumada inició antes de videos'
El exprocurador capitalino Bernardo Bátiz recuerda como "una cubetada de agua fría" los llamados videoescándalos. Afirma que el nivel de "tensión" creció hasta anular su diálogo con el exprocurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a quien reprocha haber estado fuera del país cuando el empresario Carlos Ahumada Kurtz fue deportado de Cuba e interrogado en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR). Advierte que mientras el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, sentenciado por fraude a la delegación Gustavo A. Madero, no retribuya parte del dinero obtenido en esta operación ilícita (32 millones de pesos), podría ser reaprehendido en cualquier momento. En entrevista con este diario, Ahumada dijo que no puede ser detenido porque tiene un amparo que impide esa acción.

MILENIO: Alcalde de Apatzingán, firme: Castillo y Fausto
Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad, y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmaron que el único presidente municipal de Apatzingán es Uriel Chávez. Por ello exigieron a los grupos de autodefensa y al párroco Gregorio López que si tienen denuncias los hagan ante las autoridades competentes. Un día antes, grupos de autodefensa tomaron las instalaciones del palacio municipal de Apatzingán y materialmente expulsaron al alcalde Uriel Chávez, quien fue escoltado por elementos de la Policía Federal. Acusaron al alcalde de tener vínculos con el crimen organizado  e incluso le exigieron que les entregue a 300 personas que fueron levantadas por policías,

Pemex indaga si hay complicidad interna
Oceanografía cometió un fraude contra Banamex, pero hasta el momento no hay daño a Pemex, y aunque se investiga al interior de la paraestatal para detectar posibles irregularidades en las que haya incurrido algún trabajador, por ahora no se ha encontrado nada, aclaró el director de la petrolera, Emilio Lozoya. Sobre los contratos dados a Oceanografía en 2013, Lozoya indicó que esa empresa ganó las licitaciones legalmente. Sin embargo, dijo que se detectaron irregularidades, las cuales se fueron incrementando, por lo que "lanzamos una investigación para ver todos los proveedores de servicios que estuvieran incumpliendo las condiciones estipuladas y es así como se desencadena y descubre este fraude".

Triqui teme ser revendida por sus padres
En agosto de 2013, un abogado pagó 40,000 pesos en efectivo a los padres de una niña triqui de 14 años, originaria de la comunidad de San Juan Copala, en Oaxaca, con la que pretendía tener relaciones sexuales con el consentimiento de los padres. Antes de ser entregada a su comprador, la víctima, aún bajo la tutela de sus padres, logró escapar de su hogar para refugiarse en un albergue para desplazados. Hace unos días, el caso concluyó en un juzgado de lo familiar, donde una juez ordenó que la menor se reintegrara con sus padres; sin embargo, la niña se resiste porque teme que sea revendida o devuelta a la persona que la compró.

EXCÉLSIOR: Peña reconoce el impulso a reformas
En la celebración por el 85 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la madurez de los partidos políticos que, en el marco del Pacto por México, impulsaron las reformas Educativa, de Telecomunicaciones y Energética. “El PRI de hoy es fiel a sus principios, que propone ideas de vanguardia, que dialoga y que, en una dinámica propia de la democracia, construye acuerdos con las demás fuerzas políticas.”

Caso Oceanografía no es cuestión política: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que el fraude cometido por la empresa Oceanografía no es una cuestión política, no tiene nada que ver hacia ningún otro gobierno y mucho menos contra algún personaje de la vida pública. “No tiene absolutamente nada que ver, no es una cuestión política, es un tema que se está atendiendo con oportunidad. La PGR ha sido muy transparente y el propio procurador (Jesús Murillo Karam) al señalar de qué se trata”, indicó.

Venezolanos peregrinan a Colombia por papel de baño
Por segundo día consecutivo, habitantes de Táriba, Venezuela, población fronteriza con Colombia, bloquearon el puente internacional para protestar contra el desabasto y la inseguridad en su país. Frente al edificio de la Aduana, y ante la mirada seria de elementos de la Guardia Nacional Bolivariana, se paseaba Mis Escasez, una manifestante vestida con un peculiar disfraz de carnaval. Su corona estaba hecha de cartón de huevo. Y de su vestido colgaban envolturas de todos los productos que hace tiempo no se pueden encontrar en los almacenes de Venezuela: pasta de dientes, leche, arroz, detergente, papel de baño. Por este puesto fronterizo pasa 80% de las exportaciones colombianas a este país, que alcanzaron una marca histórica de 2,700 millones de dólares en 2012, pero que el año pasado se desplomaron 14% ante la agudización de la crisis venezolana.

LA JORNADA: Gobiernos panistas solaparon hasta el final a los Bribiesca

 La Secretaría de Hacienda –que durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón condujo el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens– se negó a seguir "la ruta del dinero" manejado por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, como pidió en los inicios del gobierno calderonista la comisión especial de diputados que investigó el presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún y sus hijos en el gobierno de Vicente Fox. El informe que presentó la comisión señaló que, después de que funcionarios de todas las dependencias de la administración foxista ocultaron información sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún y de Manuel Bribiesca, la única instancia para determinar y confirmar el tráfico de influencias era la Hacienda.

El PRI no rehúye a los cambios: Peña
Luego de ratificar su "orgullo" de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el instituto político seguirá apostando por la creación de organismos para transformar al país y hacer realidad los derechos de los mexicanos. Al encabezar la celebración del 85 aniversario del partido, destacó que el tricolor ha aprendido de su historia y hoy, con la madurez adquirida, se reconoce como un instituto no sólo listo para ganar elecciones, sino que sabe la responsabilidad que implica gobernar. Además, dijo que el PRI no rehúye a los cambios.

Entrarán tropas rusas a Ucrania sólo en 'caso extremo': Putin
Rusia "o tiene la intención de mandar sus tropas a combatir en territorio de Ucrania, aunque podría hacerlo", declaró este martes el presidente Vladimir Putin, quien precisó que daría al ejército la orden de intervenir en el vecino país sólo "en caso extremo" y "como último recurso", para defender a los ciudadanos rusos y los habitantes del sur y el este de Ucrania. "No nos quedaremos indiferentes si vemos que estas personas son humilladas y asesinadas", advirtió.

LA RAZÓN: Auditorio Justo Sierra, retenido por sólo 60 fósiles 
Quienes desde hace 15 años ocupan ilegalmente el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, por lo regular no son más de 60, aunque por temporadas han llegado a 100. Es decir, apenas representan el 0.018% de los 330,382 estudiantes de toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estas personas nunca se identifican como universitarios o exuniversitarios. Más bien se dicen integrantes de colectivos o agrupaciones que han mantenido fuera al 99.98% de la comunidad estudiantil.

 Pemex indaga sus áreas por fraude de Oceanografía
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseveró que la paraestatal ya investiga al personal y las áreas en las que hubo trato con Oceanografía para detectar posibles irregularidades en las que se haya incurrido, aunque aclaró que aún no se encuentra ninguna. Indicó, en entrevista con Radio Fórmula, que el presunto fraude de Oceanografía a Banamex es un hecho aislado y aseveró que los contratos que la empresa presentó al banco con firmas falsificadas de funcionarios de la paraestatal fueron burdas.

Venezolanos curan a sus heridos de bala en casa, por medio a ser detenidos
Javier, un estudiante de bachiller que por la tarde ayudaba en el minisúper que el abuelo tiene desde hace años en San Cristóbal, no soportó más ver al viejo metido en depresión. Porque como en Táchira queda poco para vender, su negocio se ha venido abajo. Así, sin el consentimiento de sus padres,0 se unió a las protestas vecinales la tarde en que una bala le atravesó la pierna. Rengueando avanzó tres cuadras hasta llegar al fraccionamiento donde vive. Su padre se sintió desfallecer, pero en vez de llevarlo al hospital, cerró bajo llave, y llamó por teléfono al vecino: un médico que para fortuna estaba a cinco casas de ahí.

Columnas:
TEMPLO MAYOR/Reforma
Cuando Graco Ramírez llegó a la gubernatura de Morelos, mucho se dijo que junto con el mandatario guerrerense, Ángel Aguirre, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se conformaría un trío que pondría a cantar de alegría al PRD. Pero la expectativa del público perredista nomás no se ha cumplido y lejos de armonizar, los tres se la pasan desafinando. En guerrero, cada vez aparecen más materiales destinados a ayudar a los damnificados en bodegas y Aguirre sólo dice que se trata de una campaña en contra de su administración... nomás falta que se declare el Primer Damnificado de la nación. En Morelos, donde Ramírez fue muy crítico con sus antecesores por el deterioro en materia de seguridad pública, un comando de motociclistas se metió a asaltar a los clientes de un restaurante y la Policía llegó cuando ya se habían ido... de seguro, para no interrumpir sus labores. Y en el DF, Mancera es el más equilibrado de los tres pues, así como un día su gobierno niega dar un subsidio a los vecinos de Polanco por las obras de mejora en su colonia, al otro anuncia que siempre sí condonarán el pago a quien lo solicite. Ahora sí que en vez de "Los Tres Ases" que esperaban los perredistas les acabaron tocando puros "Panchos".

BAJO RESERVA/El Universal
Es como si fuera una serie de intriga política. De esa forma perredistas compararon la defensa que hizo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, de Cuauhtémoc Cárdenas, frente a los señalamientos de asambleísta del PAN, Federico Döring. El panista aseguró que detrás de los videoescándalos de 2004, que acabaron por impactar en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, estuvo la mano de don Cuauhtémoc. Todo en medio de venganzas políticas amarillas. Don Jesús salió a la defensa de Cárdenas en momentos en que se hace todo lo posible para evitar que el ingeniero llegue a la presidencia del partido, nos dicen. Aquí no hay ficción, es la vida real de la política.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que más de uno resultó molesto por el operativo que el Estado Mayor Presidencial montó en las instalaciones del PRI a propósito de la presencia de Enrique Peña Nieto por el 85 aniversario de ese partido. Invitados especiales, dirigentes partidistas y un centenar de elementos de la prensa se quedaron fuera por la mala organización y los numerosos filtros que se colocaron a la entrada del edificio de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Un código penal para todo el país. Más que necesario. El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño. Lo inimaginable en otros tiempos sucede ante nuestros ojos. De los 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá uno válido en todo el territorio nacional. O sea, todos los procesos penales se someterán a las mismas reglas. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el nuevo Código. De inmediato se reducirá el costo de estos juicios y se liberará espacio en los penales, actualmente saturados. El país cambia a alta velocidad.

ROZONES/La Razón
Honda preocupación ha causado en Veracruz el populismo en el que está cayendo el gobernador Javier Duarte. El colmo de su actitud fue lo que hizo el pasado 24 de febrero en un desayuno en el restaurante más famoso del puerto: compró a una vendedora de lotería todos sus cachitos y los regaló entre los presentes. Vaya manera de querer acallar los múltiples asesinatos de periodistas en la entidad y el asesinato de un joven cantante por parte de policías estatales. Por sólo citar dos ejemplos, eh.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...