19 abr 2014

EL EFECTO FRANCISCO


 EL EFECTO FRANCISCO
Publicado: 13 Abril 2014   
Portada de la revista Cambio, 
Con un discurso y una imagen que lo acerca más a los feligreses, Jorge Mario
Bergoglio está haciendo importantes cambios en la Iglesia, aunque todavía falta mucho para resolver los problemas internos.
Por MAURILIO SOTO
13 de abril de 2014; 
Como uno de los principales promotores de un nuevo cambio geopolítico internacional, un pontífice en pleno contacto con la feligresía, o hasta un Papa “cercado” por la Curia, observan a quien desde hace poco más de un año se convirtió en el primer Papa latinoamericano de la historia: Jorge Mario Bergoglio. Existe quien califica como papado “único y transparente” el que encabeza este argentino entusiasta seguidor del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro. Una Iglesia católica de tipo misionero es la transformación fundamental que ha buscado Francisco, Papa que también ha creado comisiones para investigar malos manejos en el llamado banco Vaticano así como para revisar los casos de pederastia. Su Santidad ha planteado que la institución eclesiástica que encabeza debe reivindicar el papel de los más desprotegidos de la sociedad, por lo que centra su discurso en los problemas de sus feligreses e incluso —consideran especialistas— ha conseguido que la imagen de la Iglesia mejore.


El voto de confianza recibido por los creyentes y en algún momento críticos del catolicismo, quizá corra el riesgo de extinguirse o puede ser que el “efecto Francisco” apenas esté en sus inicios. Misericordioso y alejado del discurso “soberbio europeo” de la Curia y de anteriores pontífices, a Francisco pareciera que le han puesto un “tope” para no realizar cambios significativos al interior de la Iglesia católica. Quien en menos de un año fue el hombre destacado de 2013 según la revista TIME, modificó el discurso de la Iglesia católica, mantiene una actitud humilde y de apertura hasta para las redes sociales, empero, algunos detractores señalan que cambió la música, mas no la letra de la canción. Aunque la ONU cuestionara sus escasas acciones en contra de la pederastia al interior de la Iglesia, otros aseguran que ha dado una “respuesta contundente” al tema, y tal vez, gran parte de sus 12 millones de seguidores en Twiitter, también así lo consideren.

NUEVA HEGEMONÍA

Roberto O’Farrill Corona, periodista especializado en el tema de la Iglesia católica, asegura que son pocos los que se han percatado de que el actual pontificado “es parte de un nuevo cambio que se está gestando en la geopolítica internacional”. El analista recuerda que en la más reciente Cumbre del G20, realizada en septiembre pasado, el Papa Francisco envió una misiva al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien en aquel momento presidía el G20, en la que manifestó su preocupación por la crisis económica y por una solución pacífica al conflicto en Siria para evitar cualquier tipo de intervención militar y optar por el diálogo. Así, “logró la aceptación de Putin, que ahí mismo, gestionó con los demás países que se evitara el bombardeo sobre Siria. A eso había ido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, señala.

Gracias a la acción de Francisco, según O’Farrill, “le desarmó totalmente el plan a Barack Obama y evitó el bombardeo sobre Siria”, ya que le hizo ver a Putin que la acción bélica contra aquel país “iba a traer desastres terribles sobre la humanidad y que se estaba poniendo en peligro la paz mundial”, declara. Posteriormente —continúa— en noviembre, Francisco y Putin se reunieron en el Vaticano. De ese encuentro se detalló en la prensa que ambos líderes habían discutido sobre la guerra civil en Siria, y que el Papa había remarcado la necesidad de poner fin a la violencia y llevar asistencia a la población civil. A partir de entonces, “ha iniciado un desfile de Jefes de Estado al Vaticano”, indica el especialista y resalta las visitas del presidente de Francia, François Hollande; de Italia, Giorgio Napolitano; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la Reina Isabel II de Inglaterra. “Yo le he contado algo así como unos 30 jefes de Estado en este primer año”, apunta. O’Farrill explica que “nadie se quiere quedar fuera, quieren formar parte del nuevo cambio en la geopolítica, saben que el Papa Francisco es un gran estratega político y que está dirigiendo a este grupo que se está oponiendo a la hegemonía norteamericana”.

EXPECTATIVA

Fue el 13 de marzo de 2013 cuando tras la renuncia de Benedicto XVI, el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el papa número 266 de la historia. Para Argentina, significa que “el personaje se volvió no solamente mediático, sino un hombre con mucho poder, con mucha influencia, y lo que diga Francisco en una crítica de un comportamiento, de un Gobierno —o en la red social de Twitter— pega bastante”, opina el también especialista en temas sobre el catolicismo, Fred Álvarez. Destaca que para septiembre próximo se espera un discurso que puede ser muy contundente. En ese mes, Francisco está invitado a hablar ante el Pleno del Congreso norteamericano, “algo que ningún Papa ha hecho”. Álvarez asegura que el de Francisco —primer Papa americano, primer jesuita y primero no europeo desde el año 741— ha sido un pontificado “único y transparente”.

SEVEROS CASTIGOS

“También (le interesa) el asunto del combate a los abusos sexuales de sacerdotes. Ha sido muy duro e incluso hizo modificaciones a la legislación eclesiástica para castigar severamente a todos los sacerdotes que cometan ese pecado y que sean no solamente separados de su cargo, sino que se les siga un proceso penal”, subraya Fred Álvarez. En julio de 2013, por iniciativa propia, el Papa reformó la legislación del Vaticano y estableció la violencia sexual contra menores como un delito dentro de los suelos del Vaticano —0.44 kilómetros— con castigos de hasta 12 años de prisión. A inicios de diciembre pasado, la Santa Sede anunció la creación de un comité que funcione como vínculo entre la Iglesia y las autoridades civiles en las pesquisas y en la prevención de abusos de menores; así como para apoyar a las víctimas. La comisión creada por el Papa para investigar los casos de pedofilia cometidos por sacerdotes, es la “respuesta contundente” para combatir estos actos deleznables dentro de la Iglesia, “aunque la ONU haya hecho una critica de él”, expresa Alvarez.

REESTRUCTURA

Fred Álvarez recalca que otro aspecto que ha caracterizado al Sumo Pontífice ha sido su humildad. “Un hombre sencillo que se negó a vivir en los aposentos del palacio apostólico, usa una vestimenta sencilla (sin mozzeta), con un anillo de plata, no de oro”. Todo ello —asevera— le permite estar en pleno contacto con la feligresía. “Que lo mismo puede besar a un niño en las manos o la mejilla, que besarle los pies a una mujer musulmana.En un acto inédito, el jueves santo de 2013, el Papa Francisco ofició la tradicional misa de este día desde la cárcel romana de menores Casal del Marmo. Ahí, en el típico “lavamiento de pies” de esta ceremonia religiosa a 12 personas, Francisco lavó los pies de una serbia musulmana, hecho sin precedentes en la historia de estas misas papales. Fue la primera vez que la misa de Jueves Santo no se realizó en la Basílica de San Juan de Letrán, en la que por ser también el Obispo de esa ciudad, le corresponde efectuarla. “Otro punto clarísimo es que Francisco está haciendo cambios en la estructura de la Santa Sede”, señala Roberto O’Farrill y destaca la aparición, en noviembre del año anterior, de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en la que pretende que la Iglesia tenga una función más de tipo misionero. Adicionalmente, existe una comisión para reformar la constitución apostólica Pastor Bonus, que es actualmente la norma suprema de la Curia romana. Igualmente —indica Fred Álvarez— dentro del Consejo de Cardenales que le apoyan en el gobierno de la Iglesia universal, “acaba de nombrar a un grupo de cardenales y nos ha sorprendido porque generalmente siempre ha habido italianos, norteamericanos, esta vez no hubo de ninguno de los dos”.

CAMBIO DE DISCURSO

Al hablar en entrevista sobre el primer año de Francisco como líder mundial del catolicismo, Elio Masferrer Kan, profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), refiere que “algunos especialistas dicen que cambió la música pero que no cambió la letra de la canción”. Sostiene que técnicamente no ha hecho mucho, “lo que pasa es que cambió el estilo de dirigirse a los feligreses”. Expone que Benedicto XVI “era un Papa muy lejano de la gente y entonces Francisco tiene un discurso mucho más agradable para los feligreses, de los migrantes, de la desigualdad”. Afirma que hasta ahora, Francisco “ha creado un montón de comisiones, pero el problema es que al año, ya habría que ver cuál es el resultado de esas comisiones”. En la reforma a la Curia romana —añade Masferrer— no ha hecho mucho. “Pareciera que en la Curia le dijeron mira: hasta aquí llegaste. Le pusieron un tope, ya no hay cambios más significativos”, afirma.
FIN

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...