8 abr 2014

El jueves Santo/


El jueves Santo/FA
 -       En la Misa in Coena Domini, Francisco lavará los pies de un grupo de discapacitados
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este martes 8 de abril que el papa Francisco celebrará la Misa de la Cena del Señor de Jueves Santo -"in Coena Domini”- en un hogar de ancianos y discapacitados en Roma, en donde lavará los pies a doce de sus ocupantes.
La Eucaristía se realizará el 17 de abril a las 17:30 horas en la Fundación Don Carlo Gnocchi - Centro Santa María de la Providencia, que se ubica en la Via Casal del Marmo en Roma. En el servicio religioso participarán los ancianos y discapacitados del hogar, sus acompañantes y familiares, así como el personal que sirve a estas personas. 
El año pasado, siguiendo la tradición que tenía cuando era Arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio elebró esa Misa en la misma zona de Roma, en la cárcel de menores de Casal del Marmo; en aquella ocasión el lavatorio de pies se realizó con doce jóvenes internos de nacionalidades y confesiones distintas, entre los cuales se encontraban dos jóvenes, una italiana de religión católica y una serba de fe musulmana.
 “Estos chicos me ayudarán más a ser humilde, a ser servidos, como debe ser un obispo”, dijo el Papa al término de su visita al instituto en esa ocasión. “Cuando me preguntaron dónde quería ir, la elección de Casal del Mármol me vino del corazón. Las cosas del corazón no se pueden explicar”, señaló al responder a la pregunta de uno de los detenidos.
 Por cierto, el líder católico determinó un cambio de lugar para ese rito, que normalmente se realizaba en la Basílica San Juan de Letrán de Roma.
Para Bergoglio el Jueves Santo es  sagrado, y no sporque ese día marca el comienzo del Triduo Pascual, uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico. Sino porque, como arzobispo de Buenos Aires hizo, del rito del lavatorio de los pies una cita obligada con los pobres, los marginados y los desamparados. Pero también con los periodistas.
* Francisco lavará los pies a doce discapacitados de distinta edad, sexo, raza y religión, durante la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo que celebrará el próximo en el Centro Santa María de la Providencia de Roma.
El director del centro, Salvatore Provenza, explicó a ACI Prensa que los pacientes tienen entre 20 y 70 años de edad, y fueron escogidos “en función de sus discapacidades, relacionadas mayoritariamente con enfermedades degenerativas y problemáticas neuromotoras”; entre estas personas hay enfermos de Párkinson, Alzheimer, esclerosis, ictus cerebral y discapacitados por accidentes..

“Queremos representar todas las patologías que tratamos, y darle valor a la rehabilitación y dignidad a los enfermos. Igual que hizo nuestro fundador Don Gnocchi con los heridos de la Segunda Guerra Mundial”, dijo.
Provenza señaló que los pacientes “todavía desconocen que el Papa les lavará los pies” y “serán informados en los días sucesivos”.
El Centro Santa María de la Providencia, perteneciente a la Fundación Don Carlo Gnocchi, fue elegido por Francisco después de que Mons. Angelo Bazzari, presidente de dicha fundación, se lo pidiera durante una audiencia general en el Vaticano. “Le dijo al Papa que si el año pasado por Jueves Santo fue a una cárcel para menores de Casal del Marmo, cercana a nuestro centro, que nosotros trabajamos con personas frágiles y su visita sería una alegría”, explicó Provenza.
Está previsto que esta Misa sea concelebrada por Mons. Bazzari y el capellán del centro, Padre Pasquale Schiavulli, y que en ella participen algunos de los familiares de los discapacitados, sus acompañantes, el personal que les asiste, así como algunos seminaristas. “Todavía estamos sorprendidos y nos llena de alegría acoger al Papa”, afirmó Provenza.
rancisco continúa así una tradición que inició cuando era Arzobispo de Buenos Aires en Argentina, de celebrar la Misa de Jueves Santo en una cárcel, hospital o casa de acogida.
Francisco no será el primer Pontífice en reunirse con  los enfermos que tutela esta fundación. En1948, Don Carlo Gnocchi fue recibido por Pío XII junto a niños huérfanos mutilados durante la Segunda Guerra Mundial. Juan XXIII, Pablo VI, y Juan Pablo II, también se reunieron con  enfermos de esta comunidad y en el año 2009, Don Gnocchi fue elevado a la gloria de los altares por el Papa Benedicto XVI.
**
El Santo Padre: el IOR no será disuelto y proseguirá su reforma
El papa ha aprobado la propuesta para el Instituto para las Obras de Religión (IOR) reafirmando la importancia de su misión para el bien de la Iglesia católica, de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano.
La propuesta ha sido desarrollada en conjunto entre los representantes de la Pontificia Comisión sobre el IOR (CRIOR), junto con la comisión COSEA (Comisión de Estudio de la Estructura Económica Adminstrativa de la Santa Sede), la Comisión de Cardenales del IOR, y el Consejo de Control del IOR.
"El IOR seguirá sirviendo con atención y dando los servicios financieros especializados de la Iglesia Católica en todo el mundo", indica el comunicado y precisa que "los significativos servicios que pueden ser ofrecidos por el Instituto, asisten al Santo Padre en su misión de pastor universal y apoyan además las instituciones e individuos que colaboran con él en su ministerio".
Pedido por el cardenal Pell, "continuará el plan de restructuración del Instituto para que pueda cumplir su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano" y está "siendo realizado por el presidente del consejo de Superintendencia, Ernst von Freyberg, y los directivos del IOR". Además las actividades del IOR seguirán siendo supervisadas por el IAF (Autoridad de Información Financiera).
De acuerdo con los motu proprio del 8 de agosto de 2013 y del 15 de noviembre y a la ley XVIII sobre la transparencia del 8 de octubre 2013, ha sido introducida una amplia y articulada estructura legal e institucional para regularziar las actividades financieras en el interior de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano.
Además el cardenal-prefecto Pell reiteró la importancia de un alineamiento sostenible y sistemático de las estructuras del Vaticano con las normativias internacionales.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...