8 abr 2014

Qué dicen los medios hoy, 8 de abril de 2014?


Las noticias de los impresos hoy martes 8 de abril


EL UNIVERSAL: A mes de paro, ninguna obra en la Línea 12
A casi un mes de que la suspensión del servicio en 11 de su 20 estaciones por fallas técnicas, los trabajos de rehabilitación y corrección de la Línea 12 del Metro aún no han comenzado. La razón es que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las empresas constructoras no han logrado un acuerdo sobre quién pagará los trabajos de corrección. Hasta ahora, se ha seleccionado a la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) para que elabore un nuevo diagnóstico y proponga acciones concretas para la reparación del tramo elevado de la Línea Dorada. El contrato aún no está firmado; se prevé que cueste 25 millones de pesos.

Advierte OCDE limitaciones en ley para telecom
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió al Senado que "existen serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse" y que contiene un exceso de detalles regulatorios que afectará la operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Al opinar sobre la iniciativa del Ejecutivo de ley secundaria en telecomunicaciones, el organismo internacional destacó que la iniciativa es demasiado prescriptiva en cuanto a la regulación del mercado, por ejemplo, en materia de interconexión y regulación tarifaria al por menor, lo cual obstaculizaría las funciones del Instituto, pues socava su facultad de analizar y regular.

Hubo reunión Reyna - 'La Tuta'; no fue el único caso, dice PGR

El exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, sostuvo encuentros con líderes del cártel de los Caballeros Templarios, entre ellos su máximo líder Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", por lo que fue arraigado por la PGR. Existen otros casos de políticos de otros partidos con posibles nexos con el narcotráfico. El procurador Jesús Murillo Karam expuso así algunos elementos de esta investigación que devela posibles vínculos de la clase política de Michoacán con el crimen organizado.

EXCÉLSIOR: Reyna se reunió con La Tuta: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) reveló evidencias sobre una serie de reuniones entre Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, y el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, adelantó, sin dar nombres o detalles, que en las investigaciones están surgiendo personas de otras filiaciones políticas. "La instrucción que yo tengo hasta este momento, del gobierno de la República, es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen", manifestó Murillo Karam.

Suman 6.2 millones de ninis en el país
La última actualización del gobierno federal de jóvenes que "ni estudian, ni trabajan", conocidos como ninis, alcanza la cifra de 6.2 millones, apuntó el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello. Lo anterior fue informado por el funcionario luego de que junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se emitió la convocatoria para el Premio Nacional de la Juventud 2014. El director del Imjuve consideró que el concepto de jóvenes ninis ha sido estigmatizado y en su mayoría son mujeres que realizan alguna actividad no reconocida, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Juventud 2013.


EU justifica deportaciones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, revisar las políticas de deportación, dijo ayer Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, para responder a la información de que bajo el actual gobierno estadunidense han sido deportadas dos millones de personas, dos terceras partes de ellas por infracciones menores. Sin embargo, Carney afirmó que 98% de las deportaciones se ajustan a una o más de las prioridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que mediante el programa Comunidades Seguras puede deportar a migrantes indocumentados que son detenidos por esas infracciones menores.
REFORMA: Desinflan estados reforma educativa
Los Congresos estatales interpretaron a su gusto la reforma educativa. Al armonizar la ley de educación, los legisladores locales incluyeron artículos que podrían ser motivo de una controversia constitucional, pues violan la Ley General del Servicio Profesional Docente (LSPD), señalaron especialistas. Édgar Corzo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Marco Fernández, de México Evalúa, coincidieron en que las entidades se excedieron en los lineamientos establecidos por esa norma. Salvo las legislaciones aprobadas en Tlaxcala, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Michoacán, en el resto, los Congresos locales excedieron e incluso incorporaron temas que van más allá de la armonización legal.

Tiene la PGR evidencias de reunión Reyna - 'Tuta'
La PGR tiene evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, con Servando Gómez "La Tuta" y líderes de Templarios, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. Entrevistado en la sala de prensa de la Procuraduría, el funcionario dijo que el de Reyna no es el único caso de un servidor público que tuvo tratos con los jefes criminales en la entidad, razón por la que la investigación continúa. "A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentran en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; pero entre las evidencias que se encontraron, podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí", dijo.

Sí extorsionó secretario de Mauricio Toledo
El exsecretario particular del Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, sí extorsionó a un empresario a cambio de reabrir una gasolinera irregular, como lo dio a conocer Reforma. Eduardo Ramírez Vallejo fue sentenciado por cohecho a tres años y nueve meses de prisión. Los Magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF revocaron la sentencia absolutoria que el juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, le dictó el 14 de diciembre de 2013. Dicha resolución le permitió al ex funcionario salir en libertad luego de ser detenido en junio de ese mismo año.

*



LA JORNADA: Reyna sí se reunió con templarios: PGR
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró este lunes que la dependencia a su cargo tiene evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán y ex gobernador interino de esa entidad, con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y líderes de la organización criminal Los caballeros templarios. Entrevistado en la sala de prensa de la PGR –lo que no es común, pues en otros asuntos lo usual es que se cite a conferencia en el Salón Independencia de la procuraduría– el funcionario dijo que el de Reyna no es el único caso de un servidor público michoacano que tuvo tratos con los jefes criminales en esa entidad, razón por la cual la investigación continúa.

Vigilan el Edomex más de 2,000 marinos y federales
Como parte del Plan Estratégico de Seguridad aplicado por el gobierno federal en coordinación con el del estado de México, elementos de la Armada de México arribaron este lunes a la entidad para reforzar la vigilancia que realizan desde el 31 de marzo el Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) en diversos municipios. El gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Marina, Francisco Soberón, anunciaron la instalación de 10 nuevas bases de operaciones mixtas (BOM) comandadas por efectivos de la Marina, en las que también participarán policías federales, ministeriales y estatales.


Murieron 17 en las balaceras en Tampico y Ciudad Madero
La disputa interna entre los miembros del cártel del Golfo por controlar la zona conurbada que forman los municipios de Tampico y Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas, tiene ya un saldo oficial de 17 muertos y a los habitantes de esta zona en la zozobra. Desde el pasado sábado, los ciudadanos viven el fuego cruzado de estos grupos. Balaceras en distintas colonias, vehículos incendiados, helicópteros sobre sus cabezas, han hecho que el mensaje en redes sociales más repetido sea "Tampico, quédate en tu casa". El alcalde de Tampico, Gustavo Torres, informó que el sábado, alrededor de las 12 del día, se iniciaron los tiroteos y terminaron el domingo. Sin embargo, este lunes hubo en redes sociales nuevos reportes de enfrentamientos.


MILENIO: 'Reyna y otros' se reunieron con 'La Tuta': Murillo
El exgobernador interino de Michoacán Jesús Reyna no fue el único que mantuvo encuentros con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez La Tuta, y otros dirigentes de ese cártel, ya que también hay otros servidores ex funcionarios de diversas "filiaciones" partidistas que lo hicieron. Lo anterior se desprende de las investigaciones que realiza la PGR, dijo el titular de esa institución, Jesús Murillo Karam, quien manifestó que este es el inicio del desmantelamiento de una red de delincuencia en esa entidad. Entrevistado durante su visita a la sala de prensa de la PGR, el procurador comentó que la instrucción del gobierno de la República es actuar contra los presuntos responsables, independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen.
México no cambiará si queremos inmediatez
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó que la economía mexicana esté estancada y aclaró que el crecimiento "empieza a acelerarse" aunque se estén dando cifras buenas y malas al mismo tiempo. "Empezamos de un punto de crecimiento bajo y empieza a dinamizarse el crecimiento económico del país. Yo creo que eso es importante, se empieza a acelerar el crecimiento económico... Así son los procesos de aceleramiento económico, donde tienes una cifra mala y una buena o dos buenas y dos malas, ese es el proceso normal, donde empiezas a ver cómo los indicadores no van a cambiar de una semana a otra y que de repente sean todos buenos", dijo. En entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión, Videgaray dijo que sí se están viendo "buenos indicadores" económicos y al día de hoy la expectativa de la Secretaría de Hacienda de crecimiento de 3.9% para 2014 se mantiene.

Rechazó el GDF plan de ICA por 385.6 mdp
El consorcio ICA-Carso-Alstom presentó el 13 de diciembre de 2013 al Sistema de Transporte Colectivo un proyecto para realizar trabajos de corrección de problemas, cuidado y seguridad de la Línea 12, que incluía estudios preliminares durante un año y por un monto de 385 millones 664,000 pesos, pero fue rechazado. De ese presupuesto, 132 millones 253,658 pesos eran solo por el proyecto ejecutivo, estudios preliminares, ejecución de obra, recuperación del sistema, establecimiento y ejecución de mantenimiento preventivo y correctivo durante un año a lo largo de 50 kilómetros de vías dobles de la Línea 12, pero no fue aceptado. Ese proyecto integral fue dirigido al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, y se recibió en su oficina de la colonia Centro el 13 de diciembre del año pasado, pero el consorcio no obtuvo respuesta a pesar de que se explicaba que el mantenimiento debía iniciar el primer día de enero de 2014.

LA RAZÓN: Kike Plancarte pidió ayuda para escapar... a Jesús Reyna
Viéndose acorralado por los elementos de la Marina que el pasado 31 de marzo le pisaban los talones en el municipio de Colón, Querétaro, el líder de Los Caballeros Templarios, Enrique "Kike" Plancarte, tomó su teléfono celular y realizó una llamada con la esperanza de obtener apoyo para poder escapar a la inminente captura: su interlocutor, era Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán. Este telefonema, interceptado por agentes de inteligencia, fue uno de los elementos clave que dio evidencias a las autoridades de que el número dos del gobierno estatal tienen nexos con el crimen organizado. Además, hay fotografías extraídas de algunos vídeos donde se evidencia el contacto que tenía con los líderes de esa organización criminal: Servando Gómez La Tuta y el abatido Enrique "Kike" Plancarte.

La aprobación de Mancera creció 12 puntos en marzo
En lo que va del año, la aprobación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se ha incrementado cinco puntos porcentuales, pues pasó de 49% en enero a 54 al cierre de marzo, de acuerdo con la última encuesta de Parametría. De enero a febrero, la aprobación a la forma en que Miguel Ángel Mancera realiza su trabajo bajó a 42% y ya para marzo se incrementó 12 puntos porcentuales más, según muestran los resultados del ejercicio dados a conocer ayer. La encuesta que se realiza en viviendas del Distrito Federal, mes con mes, indica que los ciudadanos que aprueban la gestión del mandatario capitalino se ha elevado en once puntos, respecto al término de 2013.


Columnas:
Rozones de La Razón
A su cuarta visita a Michoacán en lo que va del año, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto llega con tres medallas: dos de los principales líderes templarios abatidos, Nazario El Chayo Moreno y Enrique Kike Plancarte, y el arraigo al segundo del gobierno local, Jesús Reyna, por nexos con esos criminales. Pero no va a presumir esos logros, sino a entregar obras de electrificación y devolver tierras a ejidatarios extorsionados.
Ruiz Massieu hace su parte
Hablando de Michoacán, como parte de la estrategia integral contra la inseguridad, ayer la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó un acuerdo para destinar hasta 171 millones de pesos a proyectos turísticos emprendidos por las comunidades indígenas. Se trata de un ambicioso programa orientado al desarrollo de actividades que permitan aprovechar los atractivos naturales y culturales de las comunidades.
Osorio dio cátedra
Vaya preparación la que reciben los alumnos de la Escuela de Cuadros del PRI. El sábado el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, estuvo con ellos en la sede del partido. Les habló de la realpolitik y respondió hasta las más incisivas preguntas. Además les aconsejó: “No crean que la política es como una carrera de 100 metros, se parece más a un maratón y con obstáculos”. Y por saludos y fotos, tardó una hora en salir del recinto.

Opinión sobre constitucionalidad
Ex ministros de la Suprema Corte han mandado opinión jurídica a las comisiones dictaminadoras de la Ley de Telecomunicaciones, avalando en gran medida la constitucionalidad de las disposiciones contenidas en la misma. La opinión llegó en primera instancia a las oficinas de la senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y se prevé que jugarán un papel de gran relevancia en el proceso de dictaminación que está en curso.
PRD defiende a Núñez
Así que el PRD salió al paso de los embates del Morena contra el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Resulta que AMLO le “pidió” ampararse contra la Federación por la reforma energética y realizar un pronunciamiento público en defensa del petróleo. El gobernador se negó y AMLO envió a sus personeros a descalificarlo. Pero ayer el líder del PRD, Jesús Zambrano, respaldó su negativa y le dio todo el apoyo institucional.
Buscan siete mil millones de pesos
Lo que auguran en la Cámara de Diputados es que este martes le lloverá, pero en serio, al director del Metro, Joel Ortega. Comparece ante la Comisión del Distrito Federal, donde hay cinco panistas que no sólo llevan a la reunión las espadas desenvainadas, sino bien afiladas. Tienen dudas del destino de siete mil millones de pesos que la Federación aportó para la mal llamada Línea Dorada y creen que Ortega sabe a dónde fueron a parar.
*
Frentes Politicos/Excelsior
1.No especular, pero Jesús Reyna va por el amparo. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, pide no caer en rumores y esperar los resultados de las investigaciones a Jesús Reyna, hoy acusado de nexos con el narcotráfico. El mandatario precisó que su gobierno no actúa en torno a especulaciones y solicitó esperar a que se defina el proceso que enfrenta Reyna. Nadie especula. Son hechos probados. Indicios de que se reunió con Servando Gómez, La Tuta, líder templario, como lo informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. A Vallejo, el fuego lo está alcanzando.
II.El que sigue. Queda demostrado que el gobierno de Enrique Peña Nieto no solapa a funcionarios corruptos ni mucho menos ligados al narco. Fausto Vallejo no debe estar tranquilo. Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del mandatario, forma parte de la estructura de Los Caballeros Templarios y es conocido como El Gerber. Que viaja en automóviles de lujo y siempre va armado. Según algunos informes, en el gobierno federal hay por lo menos dos expedientes relacionados con él por delitos de orden federal. Podría tener vínculos con el cobro de derecho de piso a un grupo de empresarios muebleros y a una constructora en Morelia. ¿El papá no sabe en qué pasos anda su cachorro?
III.Quejumbroso. José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, advirtió que no dejarán las armas hasta que los gobiernos limpien el estado. Denunció que por calles de los municipios de Nueva Italia y Los Reyes circularon vehículos con gente encapuchada y fuertemente armada. “Los balazos y los secuestros están acá en Michoacán; necesitamos un estado limpio de criminales”, dijo. Ojalá también hablara del surgimiento de otro cártel, el de La Tercera Hermandad, cuyos miembros son autodefensas y se denominan Los H3, liderada por Luis Antonio Torres González, El Americano, a quien Alfredo Castillo, el comisionado de seguridad, no ha tocado ni con el pétalo de una orden de presentación.
IV.Los cambios obligados. La Secretaría de Obras del DF será la única facultada para suscribir contratos y convenios, así como supervisar y elaborar los trabajos de cualquier índole para el diagnóstico y la rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Miguel Ángel Mancera facultó a la Secretaría de Obras y Servicios para llevar a cabo la encomienda, como quedó decretada en la Gaceta Oficial. El mandatario delegó a Alfredo Hernández García, titular de la Sobse, la elaboración, revisión, supervisión y suscripción de contratos de carácter administrativo para la puesta en operación de la Línea Dorada. Cuenta regresiva hacia la reapertura y consignación de los responsables.
V.Un estado a la baja. Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, pasará a la historia como uno de tantos mandatarios a quienes los planes se les esfumaron de las manos. Su estado no despunta y, peor, se les tacha, a él y a los miembros de su administración, de no saber ni pizca de cómo gobernar. Nepotismo, abuso de poder, lo acusan del quebranto de pensiones... Les queda a deber a sus gobernados. Es un gobierno opaco, con cuentas poco claras, que poco hace para combatir el crimen organizado en esa entidad y que, además, tiene en riesgo al PRI para las elecciones de 2015. Una revisión a los números del erario estatal sería aún oportuna.
VI.Insistentemente nocivo. El cantante Alfredo Ríos, El Komander, afirmó que la música que él compone es “arte” y pertenece al género de música regional mexicana. Luego de que el gobierno de Morelos canceló su presentación en Cuernavaca, afirmó que él acatará las leyes y no actuará donde no se lo permitan, aunque dejó claro que no está de acuerdo con la decisión. Calificó como una falta de respeto que cualquier dirigente pare su trabajo. El Komander se dice contador de historias. Un artista. Se exhibe con armas de uso exclusivo del ejército y exalta a sus amigos los narcos. Por favor. Es increíble que en otras entidades no sigan el ejemplo de Morelos.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
PGR va por priístas en Michoacán
YA ENCARRERADOS, los servicios de inteligencia han detectado vínculos entre la delincuencia organizada y algunos integrantes del PRI en Michoacán, cercanos al ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García, hoy arraigado por sus presuntas relaciones con los capos de la banda criminal de Los Caballeros Templarios. Nos adelantan que en breve la PGR girará nuevos citatorios para que estos priístas comparezcan ante el Ministerio Público federal. Añaden que las investigaciones dan cuenta de una alianza entre políticos y criminales, en la que los narcotraficantes daban apoyo logístico y financiero a algunos candidatos a puestos locales con el fin de que ellos, ya en el gobierno, les devolvieran el favor. La detención del segundo hombre del gobierno michoacano es apenas el principio de los que caerán junto con él, nos aseguran.
EN MENUDO lío metió el investigador Simón Barquera al Instituto Nacional de Salud Pública que depende de la Secretaria de Salud. Funcionarios de la propia secretaria nos aseguran que un tremendo enojo generó en la dependencia el hecho de que don Simón se fue por la libre y cuestionó en un foro de medicamentos, patrocinado por una farmacéutica, las reformas de la propia Secretaría de Salud —en materia de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas— que están por entrar en vigor para combatir la epidemia de obesidad. Las posturas de Barquera, retomadas por varios medios, obligaron al director del INSP, Mauricio Hernández, a emitir un comunicado de prensa el domingo por la noche reconociendo la relevancia de los decretos presidenciales, avalando las nuevas reglas y deslindándose de las opiniones de Barquera, quien ahora niega haber dicho lo que se le atribuye.
LOS ÉXITOS de las Fuerzas Armadas en materia de lucha contra la delincuencia no se pueden regatear. Sin embargo, en otro rubro, nos comentan que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, le preocupa que en los primeros dos meses de este año la dependencia a su cargo haya recibido ya seis casos de privación de la vida en los que se señala como responsables a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. Los casos atribuidos a la Sedena ocurrieron en Tamaulipas, San Luis Potosí y dos en Michoacán, mientras que los correspondientes a la Marina se reportaron en Sonora y Veracruz. El ómbudsman nacional, nos dicen, está dando seguimiento personal a las investigaciones que realizan los visitadores de este organismo.
HALAGADOS están los ministros de la Suprema Corte. Nos comentan que para el máximo tribunal del país es de gran relevancia que la UNAM realice hoy una ceremonia para reconocer a la Corte por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La ceremonia será encabezada por el rector José Narro y el ministro presidente de la SCJN Juan Silva Meza, ambos “Hechos en CU”.
MUY INTERESANTE se antoja la plática que por un largo rato sostuvieron ayer el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar. Los dos destacados juristas comieron y charlaron muy animados en un céntrico restaurante. Don Lorenzo fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados para presidir el INE y don Arturo es uno de los candidatos fuertes para alcanzar la presidencia de la Suprema Corte.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Michoacán: la apuesta delicada
En los discursos políticos, los intérpretes
de sordos ¿son para la oposición? Florestán
La detención, con fines de presentación, pero detención al fin y al cabo, del secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y su arraigo por presuntas relaciones con la delincuencia organizada en sus expresiones de La Familia o Los caballeros templarios, da otro vuelco a la situación en Michoacán que ha ido del control federal del estado, al reconocimiento de la legitimidad de las autodefensas, a la captura de uno de sus jefes, Hipólito Mora, acusado de un doble homicidio, a la muerte de los jefes Nazario Moreno, ahora sí, y Enrique Plancarte, y al desarme y detención de los guardias armados.
Ha sido una larga y delicada apuesta del presidente Enrique Peña Nieto, operada por su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que inició con la presencia de todo el gobierno federal en Michoacán, no solo las fuerzas armadas, con un comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo, la toma del puerto de Lázaro Cárdenas por la Marina, el trato con los autodefensas, su registro, legitimación y conflicto, el apaciguamiento de Tierra Caliente y el descabezamiento y dispersión de los Templarios, quedando como reto Servando Gómez, La Tuta.

En esta relación, los riesgos se han identificado en la detención de Mora, el desarme de los grupos y captura de sus integrantes, la muerte de los dos capos y, ahora el arraigo del secretario de Gobierno que documenta, como pocas veces, las relaciones del crimen organizado con personajes en el poder, lo que, dicen, en Michoacán todos lo sabían, pero nadie hizo nunca nada.
Ahora que se documentan, pues, las relaciones del narcotráfico con el poder político, es tiempo de indagar y exhibir sus tratos con el poder económico, sin el que nunca hubieran podido operar.
Y uno podría decir que después de repasar esta relación de hechos, la situación es delicada, que lo es, pero no más grave de como estaba, porque no podía estar peor: estado fallido y en manos de la delincuencia organizada.
RETALES
1. FUERA. Un alto dirigente del PRI me comentó que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene dos pies fuera de su partido y uno en la cárcel. Es inminente expulsión y consignación;
2. TAL CUAL.Los Chuchos consolidan su proyecto rupturista en el PRD y amarran su control hasta 2017. En su consejo nacional aseguraron la presidencia para Carlos Navarrete, ya que la nueva dirigencia será elegida por el voto de los consejeros, donde tienen mayoría; y
3. EN LA LÍNEA. El Metro entregó a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Auditoría Superior de la Federación el informe de la Cuenta Pública 2013 sobre la Línea 12, de lo que podrían derivar acciones penales.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que  Enrique Peña Nieto mantuvo su decisión de acudir a la gira por Michoacán programada para hoy, a pesar del escándalo por el arraigo del ex secretario de Gobierno Jesús Reyna, acusado de reunirse con Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder de Los caballeros templarios.
Sin embargo, en la agenda oficial del Presidente no hay ningún acto para tratar los temas de seguridad en Tierra Caliente. Las visitas serán a Morelia y Chilchota con los temas de infraestructura y comunicaciones.
:Que, al parecer, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tenía ayer la intención de declarar sobre el caso de Jesús Reyna.
El fiscal hizo una visita sorpresa de supervisión a las instalaciones de la Dirección General de Comunicación Social de la PGR y “se encontró” con que en la sala de prensa había un grupo de reporteros que lo abordó y, pues ya encarrerado…
:Que en el gobierno federal y amplios círculos priistas aseguran que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su equipo no saben leer las señales.
Y es que los cercanos al caído ex dirigente del tricolor capitalino por un escándalo de abuso sexual-laboral contra edecanes aseguran que “en breve vendrá la contraofensiva” y prometen pruebas de que se trató de “fuego amigo desde el PRI nacional”. ¡No, bueno! Lo que es no entender.
:Que a la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, que encabeza Rufino León, le pegó duro el problema de la Línea 12 del Metro.
La demanda de autobuses para mover a los usuarios afectados provocó que se solicitara a los más de 700 concesionarios de transporte público que prestaran servicio en la zona, pues las unidades de la RTP resultaron insuficientes.
:Que la Comisión de Oceanografía, que preside la priista Lisbeth Hernández, tendrá su primera sesión de trabajo mañana y ahí definirá la ruta a seguir para darle seguimiento al caso.
Todos los senadores harán propuestas específicas para avanzar rápidamente y hacer las citas que se requieran de funcionarios y entes privados.
:Que ahora resulta que los diputados se sienten inseguros en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
A petición de legisladores de todos los partidos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles, ordenó a su equipo de Protección Civil que hoy se haga una inspección exhaustiva en las estructuras de ese recinto que tiene 32 años de construido; ojalá no sea pretexto para pedir que les construyan nueva sede.
*
Pepe Grillo/La Crónica
Jesús  Murillo  selló la suerte  de  su  tocayo Jesús  Reyna.
El procurador dijo  que  la autoridad  tiene indicios de  encuentros personales entre el ex  secretario de  Gobierno, y ex gobernador interino de Michoacán,  con líderes  de Los  Caballeros  Templarios.
Para  no dejar  cabos  sueltos,  el propio Murillo ha tomado personalmente declaraciones al  inculpado.
Como van las cosas,  Reyna  no verá la luz  en muchos  años.
Lo importante  ahora es desmontar la red de complicidades  oficiales  que hicieron posible  que el crimen organizado  asumiera  el control  de una parte importante  del territorio michoacano.
Reyna es el primero en caer, no será  el único.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Gobernador al borde del abismo
El arraigo de Jesús Reyna (hasta el viernes reciente segundo en el mando de Michoacán) por presuntos vínculos con la delincuencia organizada marca un antes y un después a la lucha de la Federación contra la criminalidad.
Así lo refleja la celeridad con que el procurador general, Jesús Murillo Karam, confirma que Reyna se reunió con cabecillas de la narcoviolencia en esa entidad.
De manera tácita se extiende carta de legitimidad a las acusaciones que hizo la ex candidata a la gubernatura del estado y hoy senadora por el PAN, Luisa María Calderón, quien también acusó a Fausto Vallejo de ganarle la elección… por haberse aliado a los Templarios.
La gastada frase “caiga quien caiga”, repetida ayer por el comisionado Alfredo Castillo, parece recobrar sentido.
El mensaje no va solo para los delincuentes obvios, sino a sus redes de protección, inclusive funcionarios que militan o trabajan en los gobiernos del PRI.
De probarse judicialmente que el segundo en el mando michoacano hacía mancuerna con La Tuta y sus secuaces, será muy difícil que Vallejo se mantenga en el cargo.
*
EL NARCOGOBERNADOR INTERINO/Francisco Garfias
Excelsior
Las revelaciones hechas ayer por Jesús Murillo Karam ponen en evidencia hasta qué punto el narcotráfico ha penetrado los distintos niveles de gobierno en algunas partes del país.
El procurador General de la República balconeó las reuniones de Jesús Reyna con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y con otros prominentes narcotraficantes.
 “Podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo, que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo a los reporteros de la fuente.
El asunto es mayúsculo. Reyna es del PRI. Eso anula el argumento, muy usual en el sexenio anterior, de que las acusaciones son un escándalo con claro sesgo político.
Jesús no sólo era secretario de Gobierno cuando fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado, sino que fue gobernador interino de Michoacán el tiempo que Fausto Vallejo pidió licencia para realizarse un transplante de hígado: seis meses.
No es un caso extraordinario. A otro exgobernador del PRI, el tamaulipeco Tomás Yarrington, lo busca la Interpol en 190 países por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Estados Unidos pidió recientemente su extradición por lavado de dinero, según el cotidiano Brownsville Herald.
Yarrington fue precandidato del tricolor a la Presidencia de la República en los tiempos del TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo), allá por 2005.
Así hemos andado.
Felipe Calderón fue alertado por la mismísima Margarita Zavala su esposa de la poca honorabilidad del ahora fugitivo empresario Gastón Azcárraga, principal responsable de la quiebra de Mexicana de Aviación.
El entonces Presidente de la República no pareció escucharla, y tiempo después los aviones de esta línea aérea se vieron obligados a permanecer en tierra, por lo que el senador Javier Lozano, otrora secretario del Trabajo, llama una “cadena de malas decisiones administrativas, de principio a fin”.
Azcárraga olvidó la cautela en épocas de crisis; dio en garantía a Bancomext los aviones que tenía; abrió rutas “y compró no sé cuántas cosas, cuando no era prudente”.
Hizo un “deshuesadero” de Mexicana para fortalecer a Click y a Link, líneas aéreas de bajo costo. Para ello contó con la “complicidad” del líder del Sindicato de los Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, según Lozano.
Lizette Clavel, otrora líder del sindicato de sobrecargos, fue la primera en meterle una demanda a Gastón Azcárraga por sus maniobras contra Mexicana. La mujer manifiesta, sin embargo, que la quiebra no es tema de un solo hombre.
 “Todos tenemos una parte de responsabilidad: desde los dirigentes sindicales hasta el que levantó la mano en la asamblea. Los jueces, el gobierno, los diputados que se negaron a autorizar los recursos para el rescate de la empresa y, sobre todo, el hombre que administró de la chingada la empresa…”, puntualizó.
Joel Ortega comparecerá hoy ante integrantes de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados para explicar las razones que llevaron a la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.
Sabemos que al director del Sistema de Transporte Colectivo lo van a cuestionar sobre las acusaciones del consorcio constructor, contenidas también en un documento fechado en noviembre de 2013.
En ese texto, firmado por las empresas que certificaron la entrega definitiva de la línea, se afirma que la falta de mantenimiento fue la causa principal del excesivo “desgaste ondulatorio” que obligó a parar los trenes.
Cuauhtémoc Velasco, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la ALDF, ya le hizo esos cuestionamientos en su comparecencia ante comisiones de la Asamblea y le advirtió que está en juego su credibilidad. Hasta le leyó un tuit donde el periodista Joaquín López-Dóriga acusa a Joel de “eludir y enredar” las cosas.
Al funcionario no le gustaron, pero ni tantito, los señalamientos de Velasco.
Cuando el asambleísta del MC iba ya de salida, Ortega lo alcanzó y le dijo: “No te equivoques, Cuauhtémoc. Mi credibilidad no es lo que está en juego. Lo que está en juego es la credibilidad de la izquierda…”.
¿Cómo la ve?
Consulta Mitofsky, que dirige nuestro amigo Roy Campos, dio a conocer una encuesta que contiene datos interesantes sobre la confianza en las instituciones que se ocupan de la seguridad.
En primerísimo lugar está la Marina Armada. La citada encuesta dice que en una escala del 1 al 10, los ciudadanos califican a la Marina con un 8.3. El Ejército se lleva un 8 y la Policía Federal un 6.6.
El 55% de los mexicanos dice confiar “mucho” en los marinos. Los soldados se llevan 51 por ciento. Los patitos feos son otra vez los policías federales: 26 por ciento.
Los marinos se sumaron en 2006 de manera directa a la lucha contra el narcotráfico.
Fueron ellos los que capturaron, sin disparar un tiro, el Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa. Súmele a sus victorias las bajas de Kike Plancarte y Nazario Moreno, alias El Chayo, líderes de Los Caballeros Templarios; a Tony Tormenta, del cártel del Golfo; a Arturo Beltrán Leyva, entre otros, y entenderá por qué andan tan altos sus bonos.
Murió a los 95 años Leandro Rovirosa Wade. Fue secretario de Recursos Hidráulicos, gobernador de Tabasco, y Premio Nacional de Ingeniería.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.co
Madero, candidato del poder
La batalla por la presidencia del PAN trasciende a la militancia y al partido, y se mezcla con los intereses del gobierno federal y sus ambiciones reformistas. Por un lado, Gustavo Madero, el líder con licencia que busca la reelección, aliado estratégico del presidente Enrique Peña Nieto en la construcción del nuevo andamiaje  económico con su colaboración dentro del Pacto por México; y por el otro, Ernesto Cordero, el senador con licencia, crítico sistemático de la política económica y de la colaboración complaciente, afirma, de Madero con el Presidente.

Aunque los panistas están ideológicamente en el mismo campo, en el gobierno saben que las reformas constitucionales habrían salido más costosas con Cordero que con Madero. Inclusive, cuando en los primeros meses del Pacto por México un colaborador del Presidente comentó sobre el oxígeno que le inyectaban a Madero para que mantuviera su ascendencia sobre diputados y senadores para lograr los votos que necesitaba en PRI para sacar las reformas, comentó: “¿Y eso es malo?”. El año pasado no; salieron todas las reformas propuestas. Pero para este, donde propondrán reformas importantes en el campo –los transgénicos-, introduce un factor de riesgo en la negociación.
El respaldo absoluto del gobierno a Madero tuvo un alto costo en términos de imagen para el líder con licencia que, en estos momentos, va debajo de Cordero en las encuestas en la militancia sobre preferencias de su nuevo dirigente. De los casi 250 mil militantes que van a votar el 18 de mayo por el nuevo presidente del PAN, Cordero va adelante en todas las encuestas: 12 puntos la medición más cerrada; 30 en la más abierta. La diferencia se ha mantenido en esos parámetros desde diciembre pasado, cuando comenzó a medirse la militancia.
Los mensajes que han causado ese respaldo a Cordero, de acuerdo con miembros de su equipo de campaña, son el de la corrupción, un fenómeno generalizado en el PAN, pero focalizado en el círculo de Madero, y en mayor medida, la cooperación fácil y acrítica, como acusan, con el gobierno de Peña Nieto. Los panistas son muy independientes cuando de votar se trata, y la idea que puedan ser manipulados y utilizados por el poder siempre es rechazada. Cordero ha leído esa inconformidad con Madero al punto de llevarlo a nombrar a su autobús de campaña “El tumbalínea”, para fijar simbólicamente su posición.
Sin embargo, Madero está convencido de que va a ganar. Lo dice en privado a quien le cuestiona la pérdida de respaldo mostrada por las encuestas, y personas que han hablado con sus estrategas dicen que los números actuales se van a revertir. Cercanos a Cordero, que también están seguros de ganar, no dejan de mostrar preocupación por el tercer factor en la contienda: los gobernadores. Del PAN y del PRI.
Los gobernadores juegan un papel importante en las elecciones cuando se meten en los procesos, porque pueden facilitar o bloquear la movilización y la participación. Si se analizan las encuestas desde un punto de vista estratégico, entre más panistas salgan a votar, mayores posibilidades tendrá Cordero de ganar, al aprovechar la molestia interna. Pero el gobernador controla la maquinaria política de su partido en el estado y, en algunos casos, incide incluso sobre el aparato de otros partidos.
De acuerdo con estrategas de Cordero, el único gobernador con quien seguro cuenta en la elección es Marcos Covarrubias, de Baja California Sur, a quien respaldó planamente para que ganara la gubernatura cuando fue secretario de Desarrollo Social. Cordero trabajó en aquél momento con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, uno de los mejores operadores con los que cuenta el PAN. Sin embargo, Padrés está hoy alineado con Madero, una estrategia para tratar de compensar con un aliado de Peña Nieto, el desprecio que tiene la Presidencia por su trabajo. Otro viejo corderista es ahora maderista, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que tiene una de las maquinarias políticas más poderosas dentro del partido. Cordero va en la fórmula con el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, pero el estado que hoy encabeza el panista Miguel Márquez, no aportará –estiman- más allá de lo que históricamente ha dado: poco más del 50% del voto al candidato local.
Guanajuato no va a compensar el respaldo de Moreno Valle, y mucho menos Baja California Sur la fortaleza de Padrés. Dos estados donde se aliaron con la izquierda para derrotar al PRI, están descontados para Cordero. En Oaxaca, Gabino Cué jugará en el mejor de los casos neutral, pero en Sinaloa, Mario López Valdés apostará por el partido que corre por sus venas, el PRI, y respaldará a Madero. En efecto, de acuerdo con corderistas y priistas, el partido en el gobierno respaldará a Madero. Estrategas de Cordero dicen que en donde más datos tienen de respaldo priista para su adversario es en el estado de México y en Quintana Roo, pero consideran que al final del proceso no serán los únicos que se vuelquen por Madero, convertido, sin duda alguna, en el candidato del poder.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
No es lo mismo ser Florence Cassez que Maude Versini
La probabilidad de que la madre Maude Versini le gane en tribunales al padre Arturo Montiel la custodia de los tres hijos debe rondar el cero.
Maude perdió hace dos semanas un nuevo juicio que la pone cerca de la derrota final. Lleva dos años y tres meses sin poder ver a sus gemelos de 10 y al hijo de siete. Apelará esta última sentencia. Si fracasa, intentará que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso. No hay de otra.
 “Estoy agotadísima”, nos dijo ayer por la mañana. “Es sumamente difícil pelear contra Arturo Montiel Rojas, que está peleando con todas las influencias que tiene. El combate es muy disparejo. Y no sé cómo están mis hijos, cómo van en la escuela, no sé nada. No los he podido abrazar. Eso no se puede justificar de ninguna manera”.
En unas horas llegará a México el presidente de Francia, François Hollande. A diferencia de la visita del presidente Sarkozy hace cinco años, quien aterrizó con el expediente Florence Cassez en una mano y una espada en la otra, Hollande no parece interesado en desgastarse con el tema Versini.
 “Pero sí lo van a tratar, me lo dijeron”, asegura ella. “No será de manera oficial, lástima. Entiendo que no quieran hacer tanto ruido. Aprendieron del caso Cassez, pero comprenden que no es un asunto privado, de padres divorciados, sino un asunto público, una gran injusticia. Por eso estoy esperando mucho de este viaje, mucho del presidente Peña Nieto, mucho del presidente Hollande”.
Podría ser, pero no veo por dónde se vuelva a tensar la relación por una mujer francesa que, por lo demás, no le interesa a unos medios mexicanos, increíblemente mansos ante una historia en apariencia tan atroz como la de la secuestradora.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
La joyita que esconden
Casi nadie habla de ella y quienes la conocen prefieren no hacer notorio su valor. Pasa desapercibida, como uno más de esos cientos de órganos del Estado. Y hay una gruesa cortina de humo que contribuye a mantener a esta joyita en una especie de público secreto.
La cortina de humo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entidad poderosa que en los últimos años ha marcado un grado de independencia que no se le había visto antes.
Todo mundo habla de la Corte, de sus 11 ministros, de los plenos, las salas, las ponencias y las resoluciones. Se les corteja y cabildea igual que se les teme, conquista y respeta.
Pero el verdadero poder del Poder Judicial no está en la Suprema Corte. Está en el Consejo de la Judicatura Federal: tiene un presupuesto de 43 mil millones de pesos (10 veces más que la SCJN) y sin mayor escrutinio público, prácticamente sin contrapesos, pone y quita jueces, los sanciona y premia, los cambia de lugar y los sube de puesto.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es encabezado por el presidente de la Suprema Corte, que funge de “consejero presidente”. Hay otros seis miembros: tres los designa el pleno (los 11 ministros, pues) de la Corte, dos los nombra el Senado y uno el Presidente de la República.
Este año, la Suprema Corte cambia de presidente. Se va el ministro Juan Silva Meza. Desde hace semanas los cabildeos están intensos para sucederlo entre los 11 ministros que votan. Los puestos de jueces, titulares de comisiones y consejeros del CJF van a ser moneda para conquistar voluntades.
Sobre todo, porque el Consejo de la Judicatura quedará casi completamente renovado en breve:
De entrada, de los siete consejeros, actualmente hay dos sillas vacías. Son los asientos que el Senado debe nombrar y no lo ha hecho. Jorge Moreno Collado concluyó su encargo hace casi año y medio, pero en la Cámara Alta no han sido capaces de acordar su relevo (por reparto en el Congreso, este espacio le tocaba al PRD, pero entre ‘tribus’ perredistas no se pusieron de acuerdo sobre a quién postular). Además, el mes pasado dejó su sitio el panista César Jáuregui. Tampoco tiene remplazo (tras la indefinición perredista, PAN y PRI amagaron con repartirse uno y uno, pero tampoco ha sucedido). Son dos de siete.
A finales del presente año vence el asiento que determina el Presidente de la República en la Judicatura, y que hoy ocupa el panista y ex titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca. Enrique Peña Nieto debe entonces mandar a su elegido. Tres de siete, y contando.
En enero de 2015 habrá nuevo presidente de la Suprema Corte y en automático se convertirá en el nuevo presidente del Consejo. Llevamos cuatro.
Y de los tres que designa el pleno de la Corte, uno fue nombrado apenas hace dos meses (José Guadalupe Tafoya Hernández) y otro, César Esquinca, finaliza el 30 de noviembre de este año. Seis de siete.
La única que no se renueva es la silla que ocupa Manuel Ernesto Saloma Vera, quien fue impulsado desde la Corte y termina su periodo hasta dentro de cuatro años.
Tremenda joyita escondida.
*
Michoacán: siguen alcaldes, diputados, empresarios…/ Ricardo Alemán
El Universal,
Está claro que el ex secretario de gobierno de Michoacán, el arraigado Jesús Reyna, no se mandaba solo. Su jefe político era el gobernador Fausto Vallejo. Lo que no está claro –y hasta resulta increíble–, es que luego de años de amistad y relación política el mandatario michoacano no se haya percatado que vivía con el enemigo en casa.
Y frente al dilema citado no existen más que dos hipótesis posibles. La primera, que Fausto Vallejo es parte de la manzana podrida en Michoacán. Y segunda, que es un político tan pequeño, que no logra ver más allá de su nariz.
Pero tampoco ahí termina la cadena de presuntas complicidades. No, lo cierto es que ante el supuesto de que Jesús Reyna era el brazo político de los Templarios, el funcionario tampoco operaba solo en la complejidad de un gobierno estatal, por más pequeño que haya sido el gobernador y por más infiltrada que haya estado la administración estatal.
En realidad, Jesús Reyna debió crear toda una red de complicidades en el gobierno de Fausto Vallejo –en su cargo como secretario de gobierno y en su gestión como gobernador interino–, para hacer operativo su papel de brazo político de la banda criminal que dominaba Michoacán. Por lo menos debió tener el control de las secretarías de Seguridad Pública y de Finanzas y de la Procuraduría estatal.
Lo curioso es que cuando llegó a Michoacán el Comisionado Alfredo Castillo, se comprobó que Reyna sí tenía el control de esas dependencias. ¿Y cómo se confirmó? Porque la primera decisión de Castillo fue retirar al Procurador y al secretario de Seguridad Pública. ¿Y por qué los retiró? Por eso, porque no eran confiables; porque según la voz popular y según todas las evidencias, eran parte del grupo criminal incrustado en el gobierno estatal. Pero tampoco en ese caso el gobernador Fausto Vallejo se percató de los malos pasos de su “hombre fuerte”.
¿Qué necesitaba el gobernador Fausto Vallejo para confirmar que su secretario de gobierno, que su amigo al que encargó el gobierno interino y que fuera su jefe de campaña, era su principal enemigo? ¿Por qué razón, el señor Fausto Vallejo se negó a ver y a escuchar todo lo que ocurría en torno a su gobierno? ¿Por qué el gobierno de Enrique Peña decidió darle una suerte de salvoconducto a Fausto Vallejo? ¿Por qué parece que el mismo gobierno federal le extendió carta de impunidad a uno de los hijos de Fausto Vallejo, a quien también se vincula con los Templarios? ¿O será que el gobierno federal no quiere derribar todo el tinglado en Michoacán, para no perder el estado?.
Lo cierto, sin embargo, es que en la lista de posibles implicados en el escándalo del “reynagate” michoacano aparecen no pocos funcionarios del gobierno de Fausto Vallejo y del interino Jesús Reyna. Las autoridades federales también siguen los talones –muy de cerca–, a diputados locales, federales, alcaldes y hasta empresarios que en su momento alternaron la política y los negocios tradicionales con el nuevo y rentable negocio del crimen. En el caso de los políticos que ostentan cargos de elección popular, no pocos de ellos le deben la campaña y la victoria a La Familia y a Los Templarios, en tanto que no pocos empresarios fueron tentados y/u obligados a compartir sus negocios.
Y en medio de los nuevos hallazgos que tienen a la clase política de Michoacán al borde de un ataque de pánico, las autoridades han descubierto una nueva veta de información que puede arrojar una montaña de información. Resulta que las familias de buena parte de los jefes de las bandas criminales michoacanas –sean de La Familia o sean Templarios–, son ciudadanos como todos.
Es decir, que los hijos de esas familias cuyo jefe es un mafioso templario, también acuden a escuelas privadas, disfrutan de los fraccionamientos de lujo, asisten a los centros de diversión del resto de los michoacanos potentados. En suma, se codean con los potentados de Michoacán. Y no pocos de esos hombres del poder y la política saben quiénes son, dónde viven y cómo viven, en Morelia y en otras capitales. Por lo pronto, no pasará mucho para que “la mazorca se desgrane”. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Y en donde la mazorca maduró, es en el PRD, en donde Los Chuchos ya amarraron el control del partido por tres años más. Amarraron el control de 2015 y de 2018. Y frente a esa realidad, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, le dio la espalda a AMLO. Núñez no va contra la reforma energética; enmienda que pretende desbarrancar la Morena de López.
*
Los números de Mancera/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razonez en Excelsior
¿Qué es lo que va en “picada”: la aceptación de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, o los estudios que así lo pretenden demostrar? Sin duda, el grado de aceptación con que comenzó su administración Miguel Ángel Mancera era imposible de sostener desde el gobierno. Según las encuestas serias, como la de Parametría, comenzó en 74 puntos de aceptación y llegó, en febrero del año pasado, a 83 puntos.
Desde entonces, esos índices de aprobación han ido en descenso. Los temas que le han restado apoyo a Mancera han sido los relacionados con las marchas y plantones de la Coordinadora en la Ciudad de México, distintos capítulos relacionados con la seguridad pública y, sobre todo, el aumento del precio del Metro. Hasta ahora, dependiendo de cómo se termine de desarrollar el tema de la Línea 12, no queda claro si tendrá afectaciones en su popularidad y en qué sentido. Es evidente que si no existen responsables de lo ocurrido en la construcción de esa importante vía de comunicación, el gobierno capitalino pagará un costo, pero también, si efectivamente hay responsables, se les identifica y castiga, ello generará beneficios, en varios sentidos, al gobierno capitalino. Pero las principales variables, en el DF y en el ámbito federal, siguen siendo la economía familiar, y por eso el costo en aceptación para Mancera, que significó el aumento al precio del Metro y la seguridad cotidiana.
Llama la atención que en la encuesta publicada ayer por Reforma, se habla de que Mancera va en “picada”, basándose, sobre todo, en un estudio realizado entre “líderes” que le dan una tasa de aceptación de 31%. Y eso ha llamado la atención en todo el gremio de encuestadores, porque una encuesta realizada entre 287 líderes de opinión, que no se sabe quiénes son, que es realizada vía mail y que tiene un índice de respuesta de apenas 20% no es representativa, mucho menos si responden la pregunta  20% de los supuestos encuestados. ¿Se puede establecer una tendencia, se puede hablar de una encuesta con respuesta vía mail de unas personas escogidas por el propio encuestador? No es serio. Tampoco levantar ese mismo estudio, cada tres o cuatro meses, estableciendo en lapsos tan largos las verdaderas tendencias de aprobación o rechazo de un personaje. El mismo tipo de estudio se ha aplicado a Mancera, al presidente Peña, al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, sin dar jamás el nombre de los “líderes” encuestados. Seguir una política editorial es un acto legítimo, siempre válido, envolver una política editorial como un estudio de opinión es, por lo menos, un error que lleva a la confusión.
En realidad, los números de Mancera, según las encuestas reales, son otros. En la de Parametría, con una encuesta amplia levantada mes con mes en viviendas, el momento más bajo de Mancera fue en diciembre pasado, cuando, a consecuencia del aumento del Metro, bajó a 43%; en enero, volvió a subir a 49; tuvo, en febrero, una nueva baja, en 42, y en la última semana de marzo, estaba en 54%. Esa lectura lo que muestra es que Mancera no va en picada, sino que se ha estabilizado, desde hace por lo menos cuatro meses, entre un 45 y poco más de 50%. No es el 83% del inicio de su mandato, pero tampoco se trata de una caída constante. Son cosas diferentes y admiten lecturas distintas.
Mancera vive un momento clave: necesita mantener la estabilidad en los niveles de aceptación, pero también, terminar de transitar por un momento complejo, en el que se deben definir tendencias en la izquierda, buscar un equilibrio entre esas fuerzas, hacer una demostración de fuerza política, pero también de eficiencia, en temas como la Línea 12. Asimismo, en ese tránsito, desembarazarse de enemigos internos y antecesores, que son los que están apostando a una caída en picada.

El desarme de las autodefensas
La desmovilización y desarme de las autodefensas no será un proceso sencillo ni de corto plazo. Más aun porque, como hemos dicho muchas veces, entre las autodefensas no hay mandos uniformes ni homogéneos, tampoco todos los que participan allí están por las mismas razones. De la misma forma en que casos como el de Hipólito Mora, que ha terminado preso, acusado de instigar el asesinato de un mando rival, o el de Enrique Hernández Saucedo, quien era líder de autodefensas en Yurécuaro, y está acusado de ordenar la muerte del munícipe de Tanhuato, Gustavo Garibay, han desprestigiado a las autodefensas, en ellas hay líderes valiosos que han jugado un papel importante en la desarticulación de Los Templarios y otros que buscan reflectores, tipo José Manuel Mireles, quizá con la mira puesta en las próximas elecciones locales. Hay de todo y habrá que ver su futuro, casi caso por caso. Al final, muchos tomarán sendas distintas. A quienes han sido líderes legítimos de esos grupos, el Estado les tiene que garantizar la seguridad.
*
Michoacán: tensión y asombro/ Salvador García Soto 
Columna Serpientes y Escaleras...
24 Horas...
Dos hechos han enrarecido aún más el ambiente social y político en Michoacán, si es que eso es posible: por un lado la reacción virulenta de los Grupos de Autodefensa que se oponen al desarme iniciado ya por el gobierno federal a través de tropas de la Secretaría de Marina, lo que tiene en tensión varias zonas del estado; y por otra parte el azoro, para algunos sectores, y la satisfacción para otros, de ver finalmente sujeto a investigación y proceso a un polémico personaje al que tantas veces se acusó de ser parte de la narcopolítica en el estado: el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.
 Los dos hechos han puesto de nuevo a Michoacán en el ojo nacional. El primero porque después de haber fracasado en su política errática hacia los grupos paramilitares de autodefensa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto parece ahora sí decidido a retomar el control territorial y de la seguridad en el estado, que había cedido a estos grupos civiles armados. Y el segundo porque la caída de Reyna confirma lo que tantas veces se denunció y se dijo dentro y fuera del estado: que la penetración y dominio del narcotráfico, a través de la Familia Michoacana primero y de Los Caballeros Templarios después, ocurrió con la complicidad y la corrupción de la clase política local.
 Desde el fin de semana la región de Tierra Caliente se encuentra en tensión por los operativos iniciados por los efectivos de Marina que han comenzado a recorrer la zona para desarmar a los comunitarios que tienen controlada casi toda la región. Ayer lunes se reportaban bloqueos en 27 carreteras de la zona con los que los autodefensas buscan evitar el paso de los convoyes de la Armada, además de que se registraron protestas en varios municipios como Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Los Reyes y La Huacana en los que la consigna era “No al desarme” y “Fuera la Marina”, bajo el argumento de que quitarles las armas a los civiles es volver a dejarlos a merced del crimen organizado.
 El argumento del gobierno federal para proceder al desarme no sólo se debe a los casos en los que líderes de las autodefensas se vieron involucrados en delitos como asesinatos, lo que prendió los focos rojos sobre la peligrosidad de dejar seguir operando a estos grupos armados, sino que también tiene que ver con que el gobierno ya cumplió buena parte de las condiciones que ponían los comunitarios para desarmarse, como la captura o eliminación de los principales líderes de Los Caballeros Templarios (hoy han caído detenidos o abatidos cuatro de la lista de siete capos solicitada por las autodefensas: Nazario Moreno, Enrique
 Plancarte, Dionisio Loya y Jesús Vázquez), aunque siguen libres Servando Gómez La Tuta, Fernando Cruz El Tena y otro señalado por las autodefensas como El Chicano.
 Así que las dos decisiones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y ejecutadas, una por la PGR de Jesús Murillo Karam y la otra por el comisionado federal Alfredo Castillo, representan un cambio de fondo en la estrategia seguida hasta ahora en Michoacán, pero en la misma medida están generando tensión e incertidumbre. En el caso de Reyna, confirmados ayer sus vínculos con Los Templarios por el procurador Murillo, veremos si es el inicio de un desmantelamiento de la narcopolítica michoacana; y en el desarme de las autodefensas el gobierno deberá actuar con decisión pero también con cautela, pues el riesgo de violencia y rebelión de los grupos comunitarios está latente.
 NOTAS INDISCRETAS…Tres son las jóvenes ex edecanes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el PRI-DF que ya han acudido a rendir declaración en contra del ex dirigente priista en una averiguación penal que tiene abierta la PGR, en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO). Las tres mujeres han dado información del modus operandi de la red de prostitución de Gutiérrez de la Torre y han señalado también los nombres de al menos otros dos diputados del PRI, Israel Betanzos, antiguo líder del PRI en la ALDF, y Tonatiuh González como parte de los que operaban ese grupo de jóvenes que eran llevadas a fiestas y eventos en casa del dirigente priista. Las jóvenes han declarado en calidad de testigos y han dado más información sobre las fiestas a donde acudían otros políticos y funcionarios del Distrito Federal… A propósito del dicho de una de esas testigos, ayer se comunicó con esta columna Magdalena Hernández Madrigal, coordinadora de Edecanes de la ALDF, y en atención a su derecho de réplica publicamos su comentario sobre el señalamiento de la testigo que afirma que edecanes de ese cuerpo legislativo eran invitadas a las “fiestas” de Cuauhtémoc Gutiérrez: “Rechazamos categóricamente la participación de edecanes de la ALDF en cualquier evento, acto público, reunión privada, fiesta o celebración organizada o convocada por el dirigente con licencia del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La función y responsabilidades asignadas al personal de esta área siempre ha estado apegada a lo que marca la Ley Orgánica y el reglamento interior de este órgano legislativo”. Hasta ahí su aclaración… Los dados mandan Escalera. Bueno el tiro.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...