7 abr 2014

Jesús Murillo Karam toma personalmente declaración a Jesús Reyna


 Jesús Murillo Karam toma declaración a Jesús Reyna
 Confirman posibles vínculos del exgobernador interino con templarios; fuentes ministeriales destacan que fue por lo relevante del caso
Nota de David Vicenteño
 Excelsior, 7 de abril de 2014
Jesús Murillo dejó la reunión de procuradores en Tlaxcala para tomar la declaración a Reyna.
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tomó personalmente el inicio de la declaración del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, una vez que fue trasladado a las instalaciones de la dependencia en cumplimiento a una orden de presentación.
Fuentes ministeriales de la dependencia explicaron que el Ministerio Público federal analiza todos los testimonios recabados entre organizaciones sociales, representantes políticos, supuestos testigos y personas detenidas los últimos días en Michoacán, que vinculan al exfuncionario con Los Caballeros Templarios.
 “La PGR analizará todos los testimonios vertidos sobre los supuestos vínculos de Reyna García con el grupo de Los Caballeros Templarios, no se dejará lado ningún testimonio, todo va a ser considerado.
 “El arraigo que se solicitó de 40 días servirán para verificar todas las versiones que se han venido recabando en los últimos meses”, detallaron las fuentes consultadas.

 Indicaron que la Constitución y la Ley Orgánica de la PGR facultan al titular de la dependencia, así como el titular del Ministerio Público federal, a tomar la declaración de cualquier persona que sea puesta a su disposición.
 En atención al cuidado que se solicitó para este caso se asignó a personal de la Agencia de Investigación Criminal para que realizara el trabajo de notificación, cumplimentación y traslado del exfuncionario michoacano en un avión de la propia dependencia, además de que la misma agencia participará en los trabajos de verificación de información que se obtenga a partir del testimonio de arraigado.
 Se explicó que la intervención del procurador Murillo Karam no se da en atención a una preferencia a Reyna García, sino por tratarse de un asunto de interés para el gobierno federal por tratarse de un exgobernador y exfuncionario con una importante carga política en la entidad.
 Murillo Karam se encontraba en Tlaxcala, el viernes pasado, en la Reunión de Procuradores de la Zona Centro y salió antes al conocer que se había cumplimentado la orden de presentación en contra de Reyna García.
 “La ley lo faculta; el procurador se encontraba en Tlaxcala encabezando los trabajos de la reunión de la Zona Centro; al ser notificado del cumplimiento de la orden de presentación se trasladó a su oficina en donde se llevó a cabo la diligencia.
 “No fue en atención o cortesía a Reyna García, se trata de un asuntos de interés para el gobierno federal para restablecer las condiciones de gobernabilidad en el estado, además de que se trata de un exgobernador e importante figura política”, comentaron las fuentes consultadas.
 Reyna García fue designado gobernador interino de Michoacán, por parte del mandatario constitucional, Fausto Vallejo, en abril de 2013, quién se retiró a atenderse problemas de salud.
 El pasado viernes, la PGR informó que se había cumplimentado una orden de localización y presentación en contra del exmandatario interino michoacano, para que declarara en torno a denuncias de vínculos con el crimen organizado.
 Al día siguiente, la misma PGR informó que debido a que se habían encontrado diversos indicios de esa relación, se había solicitado una orden de arraigo por 40 días en contra de Reyna García, la que fue concedida por un juez.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...