7 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 7 de abril de 2014?


MILENIO: Diferir reformas, 'irresponsable': Beltrones al PRD


El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó ayer que sería "irresponsable" aplazar la discusión de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, energética y electoral, como lo propuso ayer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, pues son las más importantes y las que promueven una mayor modernización para el país. Al respecto, coincidió con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en que para sacar adelante las reformas, el trabajo legislativo no se interrumpirá en los próximos días y se trabajará incluso en el periodo de Semana Santa.

En auge, estafas de financieras pirata
En México, la palabra piratería está ligada a discos, ropa, zapatos o cualquier artículo que ha sido falsificado, pero su alcance va más allá y con empresas irregulares también llega al sistema financiero. No son pocas las personas o empresas que ante la necesidad de financiamiento acuden a una microfinanciera, que entre otras cosas promete una rápida solución y el plus de no consultar el Buró de Crédito, pero eso sí, con un anticipo previo a modo de comisión. Aunque las prácticas de piratería en el ramo financiero se detectaron desde 2009, la autoridad dice que es prácticamente imposible saber cuántas financieras de este tipo operan en el país; sin embargo, el funcionario señaló que hay una manera sencilla de saber con qué instituciones se puede llevar a cabo un trato sin exponerse a un fraude, y ella es consultando el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

 Tampico: 14 muertos en menos de 24 horas

Varios enfrentamientos armados en Tampico y Madero se registraron este fin de semana con saldo de 14 personas muertas, entre ellas dos mujeres, una ajena a los hechos. Los tiroteos entre presuntos criminales comenzaron desde la noche del sábado hasta la tarde de este domingo, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que en un primer reporte indicó que había solo seis fallecidos, aunque luego elevó la cifra a 14. Los hechos de violencia empezaron la noche del sábado en Tampico, donde hubo tres enfrentamientos entre delincuentes. Las fuerzas estatales y federales atendieron denuncias ciudadanas sobre estos hechos, pero no encontraron víctimas, solo autos con impactos de bala y rastros de sangre, además de casquillos percutidos de diferentes calibres.


LA JORNADA: Inútil y onerosa, la Comisión de Salarios Mínimos
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) destina más de 28 millones de pesos de su presupuesto federal anual a pagar la elaboración de estudios económicos para determinar el incremento en el salario mínimo, aun cuando cada año se define en esta instancia que el porcentaje del aumento sea igual a la inflación estimada; incluso, en los dos sexenios pasados el ajuste para los salarios obreros ha sido de 2 pesos en promedio. Esta instancia, que ha sido calificada de "inoperante" y "obsoleta" por gremios como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Nueva Central de Trabajadores, tiene un presupuesto anual superior a 41 millones de pesos.


Autodefensas rechazan el desarme en 15 poblaciones

Grupos de autodefensa se manifestaron en 15 poblaciones de las regiones Tierra Caliente y Sierra Occidental contra el desarme que fuerzas federales comenzaron la noche del sábado en diversas comunidades, en las cuales fueron detenidos unos 40 comunitarios. La protesta se realizó en localidades donde esas organizaciones tienen presencia, principalmente en los municipios de Apatzingán y Los Reyes, y en menor medida en Nueva Italia, Churumuco, Coalcomán, Chimicuila, Coahuayana y Aguilla. En la cabecera municipal de Apatzingán unos 500 simpatizantes e integrantes de los grupos de autodefensa de Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, entre otros, se reunieron al mediodía de este domingo frente al monumento a Lázaro Cárdenas y de ahí marcharon hacia la glorieta de Chendio.


SAT: Causantes de 'riesgo', 5.6 millones de contribuyentes
Entre 2013 y lo que va de 2014 se han ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales como contrabando, defraudación y otros equiparables, que han afectado al fisco federal en más de 209 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La autoridad fiscalizadora puntualizó que entre las conductas más comunes de los contribuyentes que intentan burlar al fisco figuran la omisión en el pago de impuestos mediante engaño o aprovechamiento de errores, la declaración de ingresos menores a los realmente obtenidos y la simulación de operaciones inexistentes.



EXCÉLSIOR: Industria del maíz sufre por extorsión
La industria del maíz es presa de la violencia y la extorsión. Tan sólo el año pasado, la delincuencia organizada robó 4,299 toneladas del grano mientras era transportado sobre vías ferroviarias, de acuerdo con datos de Ferromex. Este maíz es rematado en el mercado negro. Un directivo de la empresa Minsa –quien pidió el anonimato– reveló que desde hace al menos tres años esta firma paga entre 20 y 40% más por tonelada a las líneas transportistas debido a las cuotas que los criminales imponen en las carreteras. Diez líneas transportistas denunciaron en marzo las extorsiones de las que son víctimas; otras prefieren rechazar rutas para no ser atacadas.

Falsifica nombres... y busca entrar al IFAI
Los ojos de todos los senadores se abrieron al unísono. El rostro de incredulidad fue común entre los legisladores e incluso varios de ellos sonrieron. José Luis Moyá Moyá aceptó sin rubor que utiliza varios nombres falsos para cobrar en diferentes dependencias de gobierno, a fin de hacerse pasar como una especie de verificador de no corrupción en procesos de licitación. "Oiga, pero eso es un acto de corrupción", le dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, a lo cual el aspirante a ocupar una posición en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección  de Datos (IFAI) le contestó que no, que ese trabajo es necesario hacerlo y que se los informaba, porque se trata de ser transparente.

Caracas bajo fuego
Al menos cuatro heridos dejaron unas protestas callejeras de ayer en el este de la capital cuando manifestantes se enfrentaron a policías que intentaban derribar unas barricadas colocadas en las vías en protesta contra el gobierno. Cuatro personas resultaron con heridas leves y otras diez sufrieron asfixia a consecuencia de las bombas lacrimógenas que utilizaron los cuerpos de seguridad para dispersar protestas en la urbanización El Cafetal, en el este de la capital, indicó Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio capitalino de Baruta.



REFORMA: Tensa desarme en Michoacán
Militares comenzaron el desarme de los grupos de autodefensa de Michoacán. Ayer la región de Tierra Caliente vivió uno de sus días más tensos luego de que soldados y marinos cercaran diversas localidades para iniciar con dicha acción. Ante esto, carreteras en 27 municipios fueron bloqueadas por miembros de autodefensas para evitar el paso de los convoyes castrenses. Además, cientos de pobladores protestaron en distintas localidades de Michoacán en rechazo al operativo para desarmar a los comunitarios.


Retrasan obras millonarias
La buena: el Gobierno del Estado de México destinó 3,512 millones de pesos a cinco obras de infraestructura. La mala: cuatro avanzan a cuentagotas y una está parada. Se trata de tres distribuidores viales, la Línea 2 del Mexibús y el Cetram Cuatro Caminos que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones. Sólo la Línea 2 del Mexibús, que inició en marzo de 2010, se ha postergado tres veces, tiene un 50 por ciento de avance y costará 2,000 millones de pesos, según dijo el Gobernador Eruviel Ávila en su segundo Informe de Gobierno.


Frena violencia progreso de mexicanos
La violencia y el rezago educativo ya le pasaron factura a los mexicanos. Entre 132 naciones, México ocupa el lugar 54 en el Índice Global de Progreso Social 2014, publicado por Social Progress Imperative, organización no gubernamental de Estados Unidos. El indicativo mide las condiciones de una sociedad para que sus ciudadanos crezcan en calidad de vida. Sobre una calificación máxima de 100 puntos, México tuvo 66.4 debido, principalmente, a inseguridad, limitado acceso a educación superior y problemas relacionados con la intolerancia y la libertad de prensa.


EL UNIVERSAL: Sin permear, acceso a la transparencia
A casi 11 años de promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los mexicanos siguen ignorando cómo ejercer su derecho a la información. Sólo seis de cada 100 han preguntado algo al gobierno, según revela la Encuesta sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental 2013 (EDAI) elaborada por el IFAI y el Inegi. Aunque la mayoría tiene interés en conocer qué hace el gobierno, pocos tienen idea de cómo hacerlo. De acuerdo con el estudio representativo para 37 millones de personas de 15 y más años, a 84% de la población sí le importa informarse sobre lo que hacen sus autoridades. Sin embargo, 69% no conoce los medios por los cuales puede solicitar información gubernamental y 80% ignora cuál es el procedimiento a seguir.


Se contradicen sobre trenes, vías y mantenimiento
La compatibilidad del trazo de las vías y de las ruedas de los trenes, así como la de los tiempos y el tipo de mantenimiento que se le otorgó a la Línea 12 del Metro, son dos aspectos en los que funcionarios, exservidores públicos y empresas no se ponen de acuerdo y dan versiones contradictorias. En el caso de la compatibilidad de trenes y vías, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro afirma que entregaron las especificaciones técnicas de los trenes —que se arrendaron con CAF— al Proyecto Metro del DF, el cual tenía que informar al consorcio constructor conformado por ICA, Alstom y Carso sobre esos cambios. El extitular del STC, Francisco Bojórquez, reconoció que sí hubo un cambio en la distancia entre los ejes de las ruedas que conforman el bogie, de 2.20 metros a 2.50 metros, pero que esto fue informado al ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas. Sin embargo, el consorcio constructor de la Línea 12, integrado por las empresas, asegura que tuvo conocimiento de las especificaciones técnicas en 2012, cuando la construcción del sistema de vías ya estaba en curso. Según las empresas, esto se edificó con otras medidas establecidas en las bases de la licitación en el 2008.


Demandan indagar al gobierno de Michoacán
El PAN y el PRD exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que aclare y explique la situación legal del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, detenido el viernes por presuntos vínculos con el crimen organizado, y se investigue a todo el gobierno de Fausto Vallejo. El PRI pidió a su vez no sacar conjeturas prematuras y esperar a conocer el resultado de las investigaciones que lleva a cabo la PGR en contra de Reyna García, pero de entrada dijo que el exfuncionario del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa enfrenta una "situación delicada", Reyna García fue detenido el viernes en Michoacán, derivado de una investigación que se inició tras dos presuntas reuniones a las que el funcionario asistió en 2011, y en las que presuntamente estuvieron Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo, presunto líder de Los Caballeros Templarios.

LA RAZÓN: Avalaron 23 funcionarios trenes que dañaron vías
Al menos 23 funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y del Proyecto Metro (PMDF) avalaron en 2010, a nombre del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la supuesta "compatibilidad" de ruedas y vías de la Línea 12 del Metro, ahora detenida en 11 de sus 20 estaciones debido a la incompatibilidad entre ambos elementos. Las minutas con las firmas de dichos servidores públicos, las entregó la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), a la que la administración renta los 30 trenes de la llamada Línea Dorada y por lo cual, según establece el acuerdo —único documento que firmó el entonces titular del STC, Francisco Bojórquez—, cobrará 18 mil millones de pesos, durante los próximos 17 años. En ninguna aparece alguna objeción a la incompatibilidad entre trenes, vías, ruedas...

Columnas:

Frentes Politicos de Excélsior
I. Punto para Gobernación. El equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, llegó a la detención de Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, no sólo por las acusaciones en su contra, sino también por el trabajo de inteligencia. Por lo pronto, está arraigado 40 días por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada. La investigación está dirigida sobre él; las autoridades nada tienen en contra de Fausto Vallejo, el gobernador. Las evidencias que tienen en la pared a Reyna estaban en dispositivos móviles y computadoras portátiles de Enrique El Kike Plancarte. Irrebatible.
II. Semana horribilis del PRI. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, no cree que casos como el de Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán, detenido por la PGR por posibles vínculos con delincuentes, dañen a su partido, e incluso confió en que al percatarse de que no hay impunidad, la ciudadanía los beneficie en las elecciones de 2015. Este caso y el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del priismo capitalino, señalado de tener una red de prostitución, pusieron al PRI en primera plana. Al menos ahora el tricolor no protege a delincuentes. Hace bien en no solaparlos. Aprendió la lección de años atrás, cuando descaradamente les cobijaba y dejaba en la impunidad.
III. La transformación está hecha. Aunque muchos mexicanos se pregunten qué urgencia había por cambiar de nombre al instrumento electoral y si vale la pena el gasto, José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que ese órgano legislativo cumplió con su compromiso de integrar el nuevo Instituto Nacional Electoral. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, dijo que el INE garantizará la renovación de instituciones electorales locales, la integración del Servicio Profesional Electoral Nacional y la aplicación de las nuevas normas electorales a partir de los comicios de 2015. Los 11 consejeros tienen como premisa dar certeza y validez al cambio de nombre.
IV. Atorados, nunca. El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo estar seguro de que las leyes secundarias de la Reforma Energética se presentarán este mes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, y que incluso podrían votarse sin necesidad de un periodo extraordinario. Aclaró que la iniciativa que será enviada por el Ejecutivo no incluirá “sorpresas” y se apegará a la reforma constitucional energética aprobada en 2013. La buena: ya se votó por más de dos terceras partes del Congreso la participación privada en el sector energético y, en la propia Constitución, se establecieron cuatro modelos de contrato para la participación de los particulares. Va lenta, pero va.
V. Golpazo a Marcelo Ebrard. El exjefe de Gobierno del DF no anda de buenas. Después de que se le cayó la Línea Dorada, ahora Nueva Izquierda cerró la puerta a la candidatura única propuesta por René Bejarano, quien buscaba que Cuauhtémoc Cárdenas quedara al frente del PRD. Se perfila la fórmula de Carlos Navarrete y Héctor Bautista para conservar tres años más la dirección del partido. A pesar de que Carlos Sotelo y Ebrard quieren la dirigencia, Navarrete la tiene prácticamente amarrada, pues el Consejo Nacional está dominado por Los Chuchos. Otra vez le demostraron a Marcelo quiénes tienen el control del partido. Internamente, no tiene fuerza. Lo zarandean. Sólo le queda irse a Morena.
VI. No es un juego. El Ayuntamiento de Cuernavaca canceló el concierto de El Komander por hacer apología del delito. Jorge Messeguer, secretario de Gobierno de Morelos, informó que el espectáculo de Alfredo Ríos, programado para el 11 de abril en la Feria Cuernavaca, así como otros eventos que exaltan la violencia, fueron suspendidos. Buena decisión, porque El Komander claro que hace apología del narco y le dedica homenajes a sus amigos, como El Chino Ántrax, detenido en Holanda y quien encabezaba a un grupo de sicarios de El Mayo Zambada. Eso, en cambio, al Edomex no le importó, pues el viernes, El Komander se presentó en la Feria de Texcoco. Y como si nada
*
:Que el operativo de un grupo especial de la Agencia de Investigación Criminal para trasladar el viernes pasado al ex secretario de gobierno de Michoacán Jesús Reyna García al edificio principal de la PGR, obligó a que el subprocurador Rodrigo Archundia regresara inmediatamente de Tlaxcala para conducirlo personalmente a las instalaciones de la Seido.
Hoy Reyna se encuentra arraigado en el Centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores, DF, debido a que un lugarteniente de Los caballeros templarios tenía consigo la clave del Nextel del ex gobernador interino.
:Que los coordinadores en el Senado de PRI, Emilio Gamboa, y PRD, Miguel Barbosa, discutirán hoy el intento de los perredistas de retrasar la aprobación de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y energética.
En el Congreso hubo sorpresa, porque todas las corrientes del PRD quieren imponer su propia agenda.
:Que las cosas se le seguirán complicando al ex presidente del PRI en el DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fuera nuevamente exhibido en un escándalo de probable abuso laboral-sexual.
Será esta semana cuando la dirigencia nacional priista aplicará una auditoría a las finanzas a su gestión y, de encontrarse irregularidades, le abrirían un proceso de expulsión.
:Que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, designó a Plácido Morales Vázquez, político experimentado de todas sus confianzas y con quien comparte una larga relación personal, como coordinador general de Gabinetes.
El objetivo es que quien fuera director de Trabajo y Previsión Social en la gestión de su abuelo, Manuel Velasco Suárez, reencauce al gobierno en la administración pública, el derecho, la política y el desarrollo social para poder cumplir las promesas hechas por el mandatario.
 :Que en Yucatán hay malestar entre contribuyentes pequeños, medianos y grandes porque el secretario de Finanzas, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, ha aumentado impuestos a vehículos usados, tenencias y obras materiales, entre otros.
 En su oficina lo justifican porque, dicen, tiene “mucha presión” de la SHCP, que pretende que todas las entidades federativas aumenten su recaudación, lo que ha llevado Rodríguez Asaf a ofrecer a la iniciativa privada yucateca, a cambio de que pague ahora, incentivos en el futuro.
*
07 Abr. 2014

QUIENES han seguido de cerca el conflicto entre Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y el consorcio ICA-Alstom-Carso por la Línea 12 del Metro cuentan que esta semana las tres partes podrían fumar la pipa de la paz.

SEGÚN esto, el jefe de Gobierno y su antecesor ya acordaron que, en vez de seguir repartiendo culpas, cada quien asumirá su responsabilidad, la que esta sea.

HABRÁ que ver con atención el dictamen de la firma francesa TSO que revisó a detalle todos los aspectos de la Línea 12.

EN PRINCIPIO, la administración actual reconocería que le faltó mantenimiento a la Línea Dorada, la anterior aceptaría que hubo fallas en la coordinación y supervisión de las obras, y los constructores la parte que les toque.

NOMÁS que, en ese escenario, el Metro que dirige Joel Ortega tendría que aceptar que le dificultaron al consorcio realizar el mantenimiento adecuado a las instalaciones.

LA DUDA es si Ortega, quien ha sido el mayor detractor de la Línea 12, estará dispuesto a decir que se equivocó.

ESO SÍ, que el humo de la pipa de la paz pudiera ser visible esta semana significaría un fin del conflicto político, pero no que los problemas reales en esa línea de transporte se puedan solucionar pronto... ni de una manera sencilla.

 

 
AL GOBERNADOR de Michoacán, Fausto Vallejo, ya le apodan "El Fantasma que camina".

AHORA que su ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna, fue detenido y arraigado por la PGR el mandatario sólo atinó a pedir que no se especule sobre el asunto.

ES DECIR, que ni se deslindó de él, ni lo defendió o siquiera se pronunció sobre las acusaciones de que su mano derecha tiene ligas con el crimen organizado.

NO ES POR intrigar, pero en Morelia se da como un hecho que el papel de Vallejo en la entidad es meramente decorativo.

 

 
EL GOBIERNO de Estados Unidos se está topando con una realidad alucinante: la legalización de la mariguana en los estados de Washington y Colorado, lejos de alejar a los cárteles del narcotráfico, ¡los está atrayendo!

SEGÚN DIJO Michele Leonhart, la jefa de la DEA, las bandas están tomando posiciones en esas entidades, para promover y sacarle jugo a un emergente mercado negro de mariguana.

¿CÓMO? Pues basándose en la ley de la oferta y la demanda. Si los vendedores legales de la hierba la venden a cierto precio, los ilegales lo hacen a un precio menor.

Y ESE MERCADO, dicen, está creciendo. ¡Ups!

 

 
CON CASI año y medio de su gobierno en Chiapas, el pevemista Manuel Velasco Coello hizo más cambios en su equipo.

AL FRENTE de su gabinete puso a Plácido Morales Vázquez, un viejo lobo de mar quien tiene historia -y dicen que aún guarda cercanía- con López Obrador y Monreal.

Y NO ES la primera vez que el tuxtleño va en contra de la ortodoxia chiapaneca en materia de colaboradores.

RECIÉN LLEGADO al cargo llamó la atención que mantuvo al procurador y al secretario de Educación de Juan Sabines.

EL TIEMPO dirá si su experimento de pluralidad resultó exitoso.

*
Rozones de La Razón
Peña y Hollande, a las pirámides
En Los Pinos alistan hasta el más fino detalle para la visita a nuestro país del Presidente de Francia, François Hollande, jueves y viernes. Junto con el mandatario mexicano Enrique Peña, el francés visitará las pirámides de Teotihuacán y se prevé inauguren en la cancillería una exposición fotográfica. Además, presentarán un timbre postal conmemorativo del 50 aniversario de la visita a México del general Charles de Gaulle.
El INE mueve al Senado
Tan sólido fue el consenso político con el que se designó a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral que todos los partidos quedaron conformes y les auguran excelentes resultados. Por eso en el Senado se pusieron a trabajar en acuerdos para las leyes secundarias de la reforma político electoral, pues según el líder de la fracción priista, Emilio Gamboa, toca a esa cámara responder con eficacia a las demandas de una democracia moderna.
Los chantajes de Ortega
Así que el director del Metro, Joel Ortega, anda diciendo en todas las mesas en las que se acomoda que trae bajo el brazo un expediente privado sobre Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, Miguel Mancera. A quienes les ha dicho el supuesto contenido indican que se trata sólo de chantajes y difamaciones. Sin contar que Serna goza de la confianza de Mancera y su honorabilidad está fuera de cualquier duda.
Ya le pasó una vez…
Mientras Joel Ortega anda en eso de los chantajes, hay quienes advierten que pronto será removido del cargo, como le pasó en 2008, cuando Marcelo Ebrard lo cesó de la SSPDF por la tragedia del News Divine. Los que saben del asunto dicen que en cualquier momento puede caer de la dirección del Metro y se preguntan ¿en dónde va a encontrar chamba? Sobre todo por su historial, bastante percudido, y por su costumbre de voltear bandera a quienes le tienden la mano.

Vacaciones pagadas con becas

 Como aún no hay reglas de operación en la ALDF para saber a qué rubro se destinarán los millones de pesos que eran para becas estudiantiles, los 66 diputados locales siguen recibiendo su parte mensual de 74 mil 500 pesos. Desde que inició el año a la fecha ha recibido, cada uno 298 mil pesos más en su cuenta. Y antes de que a alguien se le ocurra un método para transparentar su uso, varios ya los utilizaron para sus vacaciones de Semana Santa.

Romo, como pez en el agua
Lo que refrescó en la ciudad de México el calor que se sintió ayer fue la reapertura del Deportivo y Centro Acuático Parque Lira. Tras haber sido rehabilitado por la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo, este complejo beneficiará a más de 2 mil 500 vecinos. Y es que la alberca de 25 metros de largo por 12.5 de ancho estará abierta de 6:00 a 21:00 horas. Por cierto, Romo fue de los primeros en usar la alberca, pues participó en una justa de 50 metros estilo pecho.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
EU mete presión por Oceanografía

DEMASIADA PRESIÓN comienza a meter una fiscalía en Nueva York contra Citigroup por el fraude de Oceanografía, derivado de créditos por 585 millones de dólares. La oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan, Preet Bharara, apunta a que el banco deberá decidir en los próximos meses sobre la permanencia de algunos de los funcionarios bancarios de la filial de Citigroup en México, Banamex, por el expediente. La pregunta, nos dicen, es hasta dónde el gobierno de México sostendrá el proceso en contra de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía y actualmente arraigado en su casa de Acapulco, y otros coacusados. De lo contrario, comentan en Estados Unidos, se enviará un claro mensaje de que priva la impunidad y de que México no es lugar confiable para invertir. ¡Zaz!

POCO A POQUITO, el perredista michoacano hace maletas para hacer un largo viaje por sus tierras. El coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles, hace planes para tener el equipaje en cuando termine el periodo ordinario de sesiones, el último día de abril. Don Silvano pretende convertirse por segunda vez en candidato a gobernador de Michoacán, por lo que comenzará a tejer fino para tener el respaldo de las tribus al interior del sol azteca, nos dicen. La actual administración del priísta Fausto Vallejo termina su periodo en año y medio.

UNA PERSONA cercana a Marcelo Ebrard tiene mucho que contar en el caso de los 489 millones de pesos de recursos federales que andan medio perdidos por la construcción de la Línea 12 del Metro. Édgar Amador, subsecretario de Planeación Financiera en la gestión de don Marcelo —y actual secretario de Finanzas del DF—, también fue representante en el Fondo Metropolitano, de donde salió el dinero, partida que según la Secretaría de la Función Pública fue usada de forma irregular. El señalamiento, nos comentan, ha puesto en jaque al equipo cercano de Ebrard, aunque uno de sus muchachos dice que todo está en orden y que en el pasado hubo el aval del gobierno federal. Lo cierto es que don Édgar tendría que dar algunas explicaciones, nos dicen.

A DIFERENCIA de la mayoría de los dirigentes de los partidos, el líder con licencia del PRI en el DF, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presume sus cartas de antecedentes no penales, en lugar de mostrar su currículum. En la página de internet del partidazo, destaca su trayectoria con la palabra “antecedentes no penales”, en lugar de desplegar su trayectoria política y social. El Príncipe de la Basura expone en la web que “ahí se localizan dos cartas que certifican la situación legal”. Es tan minucioso que añade: no hay ninguna orden de aprehensión en su contra. Parece que el PRI capitalino tendría que cambiar esos datitos, cuando las autoridades consoliden evidencias de que el joven Cuauhtémoc podría haber utilizado dinero público para contratar edecanes para servicios sexuales, nos comentan.

EL TIEMPO corre y las aerolíneas nacionales tienen menos de mes y medio para realizar las adecuaciones a fin de garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad. Una circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo el mando de Gerardo Ruiz Esparza —suscrita el 20 de noviembre de 2013— busca prevenir las recurrentes quejas de los clientes que acusan infinidad de barreras físicas y operativas de las aerolíneas. Las denuncias van desde el impedimento para poder llegar a las oficinas administrativas de las terminales aéreas, hasta la dificultad de disponer de una silla de ruedas. Todo un tema.
*
CISEN/Pepe Grillo/La Crónica
El Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional tiene el propósito de generar inteligencia estratégica, táctica y operativa.
Busca preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, así como dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al estado  de derecho.
Pretende ser referente indispensable del Estado mexicano, reconocido por su capacidad de anticipación, para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

El centro está comprometido en fortalecer las instituciones democráticas.
Estupendo que el Cisen haga todo eso. ¿Y las tarjetas sobre Jesús Reyna y sus amigos Templarios?
Deben andar por ahí, en alguna caja de cartón… traspapeladas.
Luisa María
Nada cuesta María Calderón lo dijo una y otra vez. Nadie le creyó.
Se pensó que lo decía al calor de las campañas políticas, con ganas de fastidiar, no de esclarecer. Se pensó que quería votos, no hacer justicia.
Si hubiera tenido los pelos de la burra en la mano, su hermano, que era Presidente de la República, tendría que haber actuado en consecuencia.
Vallejo y Reyna, parece que los panistas ya lo olvidaron, ganaron la elección y  asumieron el poder en Michoacán con los Calderón en Los Pinos.
Luisa María tenía razón. El primero que debió creerle fue su hermano Felipe.
Las armas
Las autodefensas ya le agarraron cariño a las armas. Quieren tenerlas a su lado todo el tiempo.
Ayer salieron a las calles en Tierra Caliente para  protestar en contra del desarme. Las fuerzas federales quieren que los ciudadanos retomen sus actividades normales.
Dos preguntas recorren Apatzingán: ¿De qué viven? ¿No tienen empleo o cobran por ser
autodefensas?
El gobierno federal, ya se vio, no se anda con miramientos. La suerte les puede cambiar a las milicias michoacanas.
Lo mejor es que Mireles y Papá Pitufo apacigüen a sus huestes, que no las alebresten más.
Las secundarias
Las reglas deben estar listas, pronto. Lo advirtió el senador Emilio Gamboa.
El legislador recordó que el proceso electoral de 2015 inicia en seis meses; o sea, ya.
Gamboa ponderó el acuerdo alcanzado por las fracciones parlamentarias para la conformación del nuevo Instituto Nacional Electoral.
Destacó que elecciones transparentes redundan en la confianza de la ciudadanía lo que, a su vez, se traduce en confianza y legitimidad hacia sus representantes.
Buena noticia
La reforma política del Distrito Federal regresa al escenario.
Ya hay un programa de trabajo que contiene fechas específicas para que antes de que termine el periodo de sesiones el tema sea abordado por el Legislativo.
Será una buena noticia para la ciudad capital, abochornada por notas de escándalos de corrupción en la Línea 12 y en el PRI-DF.
¿Con cambios en el estatuto jurídico de la ciudad podremos evitar escándalos de ese tamaño?
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
¿Gobierno “templario” en Michoacán?
Si el arraigo ministerial a que está sujeto el ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán José Jesús Reyna García, como afirma uno de los más visibles dirigentes de las autodefensas, José Manuel Mireles, es resultado de un “arreglo” entre los grupos de civiles armados y la Federación, se estaría frente a una escalofriante “estrategia”, mucho más parecida a un programa de complacencias que a la procuración de justicia en un Estado de derecho.

Por fortuna para la PGR, el hombre a quien el gobernador Fausto Vallejo le tenía más confianza forma parte de una averiguación previa que tiene como sustento no solamente los dichos de sus detractores libertarios ni los señalamientos que le hace también la senadora panista Luisa María Calderón, sino los indicios recabados en los días previos a la detección y abatimiento del templario Enrique Plancarte.
Quien le conseguía identificaciones falsas, teléfonos y vehículos, identificado como Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez Mecinas, El Many, guardaba no solo el NIP de Plancarte, sino datos clave (al parecer en una computadora portátil) que solidificaron las presunciones contra Reyna de tener nexos con los Templarios.
Por delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión ilegal de armas, El Many fue consignado en el Cereso 3 de Matamoros, Tamaulipas, y fue a partir de sus declaraciones que el MP federal consideró que había elementos para, primero, citar a declarar a Reyna, y de inmediato solicitar a un juez federal arraigo por 40 días.
José Jesús Reyna ya había sido mencionado en algunas indagatorias de la Seido contra la banda en que devino La Familia michoacana.
Junto con “el gobernador interino, que es uno de los templarios, muchos de los presidentes municipales y de la Policía en el estado y los ministerios públicos son parte del crimen organizado”, afirmó en julio del año pasado el autodefensa Mireles.
En el gobierno federal crece la convicción de que, efectivamente, el ex secretario de Gobierno sostuvo reuniones con Servando Gómez Martínez, La Tuta (prófugo aún), y Nazario El Chayo Moreno (abatido por la Armada).
No obstante lo anterior, la presunción de inocencia es derecho de todo probable delincuente, y en el caso de José Jesús Reyna adquiere una relevancia de primer orden: casi seis meses fungió como gobernador de Michoacán y sostuvo con la Federación y los secretarios de Estado una relación institucional y personal tan explicable como insoslayable.
Asalta la inquietud: ¿cuánto acuerdo sobre seguridad, inseguridad o combate a la delincuencia que como secretario de gobierno y gobernador interino suscribió en ese tiempo, lo hacía del conocimiento de la banda criminal?
El gobernador Vallejo, al separar a Reyna de su cargo, no resistió reconocer que su segundo en el mando se venía “desempeñando como un colaborador eficiente…”.
¿Puede un servidor público desempeñarse con eficiencia y al mismo tiempo formar parte de una pandilla de secuestradores, traficantes, extorsionadores, y degolladores…?
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Si ven la desgracia de Reyna, pongan sus barbas a remojar
Si en un punto puede afirmarse que fracasó la estrategia del ex presidente Calderón contra el crimen fue en la incapacidad para obtener el respaldo de los gobiernos locales. A una mayoría de gobernadores y autoridades municipales (priistas, perredistas y panistas) no le interesó encontrar incentivos para pelear contra narcotraficantes, asesinos, secuestradores, extorsionadores.

Y no lo hicieron. Calderón no consiguió el apoyo ni pudo imponerlo. De ahí la relevancia de la caída en desgracia del coordinador de la campaña de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán, dos veces secretario de Gobierno en esa administración y gobernador interino por seis meses, Jesús Reyna, hoy bajo arraigo y ya degradado políticamente por sus presuntos nexos con Los caballeros templarios.
Se prueben o no los vínculos (recuerdo las cuatro entregas publicadas aquí entre el 5 y el 8 de agosto pasado, sobre la forma en que Reyna y los suyos quisieron negar el secuestro del viejo ganadero Joaquín Ponce de León), el presidente Peña Nieto parece haber mandado la señal de que quien desobedezca las órdenes para enfrentar a los criminales no debería dormir tranquilo.
Los Pinos y Bucareli no tienen incentivos, ni mucha paciencia, para consentir pretextos o errores flagrantes de gobernadores y alcaldes ineficaces o descaradamente omisos. Si de aquel lado es plata o plomo, de este será gracia o desgracia.
La ruina de Reyna sería también una señal para los gobernantes de Tamaulipas y Guerrero. Y los de Morelos, Veracruz, el Estado de México.
Resuelven, o podría caerles la ley a secas.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Los pecados de Reyna
Lo más sorprendente de la detención el viernes pasado de Jesús Reyna, secretario de gobierno de Michoacán y ex gobernador interino, es que no hubiera sido antes. Por largo tiempo dijo que la situación en Michoacán estaba en paz, con lo que evitó una temprana intervención federal en el estado que provocó el surgimiento de las autodefensas. Durante meses operó desde las sombras en contra del comisionado federal Alfredo Castillo y sometió al Congreso local para impedir el restablecimiento  del orden político. Acusado por la ex candidata a gobernadora, Luisa María Calderón, de estar vinculado a Los Caballeros Templarios, nadie lo tocó hasta hace unos días, cuando el lugarteniente de un jefe del cártel lo señaló.
Es inusual que cuando un delincuente señala a un político, este sea detenido por la autoridad federal, interrogado y, para profundizar la investigación, que lo arraiguen durante 40 días, como procedió la PGR en contra de Reyna este fin de semana. Lo normal es que cuando un delincuente nombra a un alto funcionario, las autoridades federales lo investigan con sigilo, sin lanzarlo a la hoguera por haber sido indiciado.
La PGR sentenció políticamente a Reyna, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin cuidado del Pacto Federal lo convirtió en “ex secretario” de gobierno. Si las formas se violaron y los tiempos se alteraron, la pregunta es porqué.
En todo caso, Reyna es la llave a una puerta que puede develar detalles de la protección institucional a Los Caballeros Templarios. Dentro del gobierno federal se sabía de sus oscuras vinculaciones con el bajo mundo criminal pero, como otros políticos en el pasado, sus nexos fueron funcionales para el nuevo gobierno. “Reyna se maneja en las cañerías, pero es necesario para ir resolviendo los problemas de seguridad”, dijo un alto funcionario federal el año pasado, cuando no se esperaba que Fausto Vallejo, tras una crisis de salud, regresara al gobierno michoacano.
Osorio Chong trabajó con él para buscar restaurar el orden en Michoacán, pero lo que hizo Reyna fue mantener el status quo que favorecía a Los Caballeros Templarios. La PGR deberá determinar si las consecuencias de su política fueron deliberadas o circunstanciales, pero el hecho concreto es que así sucedió. El ejemplo más claro fue el del ex alcalde de Tepalcaltepec, Guillermo Valencia, quien solicitó licencia definitiva en febrero después de nueve meses, afirmó, de ser hostigado por los hermanos Juan José y Uriel Farías, señalados en expedientes judiciales como jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Valencia es una hechura de Reyna, y durante 10 meses despachó como alcalde desde Morelia. El cabildo de Tepalcaltepec pidió al Congreso local que nombrara un nuevo alcalde, pero por presiones de Reyna, respondió que no tenía facultades para hacerlo, congeló la petición, y exacerbó el conflicto en esa zona. Cuando Reyna perdió poder, el Congreso agilizó el trámite y Valencia se convirtió en su instrumento para atacar al comisionado Castillo.
Los dos fueron señalados públicamente de tener vínculos con el fallecido líder de La Familia Michoacana/Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, “El Chayo”, y Servando Gómez, “La Tuta”, que es una de las razones por las que Reyna está arraigado. Es el primer hilo de una madeja que llega al corazón del gobierno de Leonel Godoy, que por su intermediación se convirtió en aliado político de Vallejo. La extraña alianza del priista Vallejo con su predecesor perredista –que dejó una deuda galopante y un estado gobernado parcialmente por el narcotráfico-, provocó la profunda crisis política en Michoacán y profundizó la de seguridad.
Si el fenómeno del narcotráfico creció durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en el primer lustro de este siglo, se entreveró sólidamente con el poder durante el de Godoy, amigo de Reyna desde la juventud. La alianza permitió mantener, por omisión o comisión, el apoyo al cártel templario, roto por la ofensiva paramilitar de las autodefensas y su alianza con el gobierno federal. Cuando Vallejo regresó a la gubernatura en octubre, Reyna se rebeló y quiso sabotearlo. No pudo y comenzó su propia batalla de desgaste y descrédito contra Castillo y la intervención federal. El forcejeo terminó este fin de semana, donde el velo de protección de Los Caballeros Templarios –una vez más, por omisión o comisión- va a la par del descabezamiento del cártel. Líderes, finanzas, milicias, negocios han sido afectados en los últimos meses. Faltaba golpear al corazón de la protección institucional, que todo indica ha  empezado.
**
¿Y cuándo matarán al INE?/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político en El Universal
Por aberrante que resulte, la pregunta sobre el futuro de los procesos electorales mexicanos no está en conocer las razones que llevaron a los partidos políticos a matar al IFE y a sustituirlo por el INE. Tampoco en la capacidad de la nueva “casta divina” de su Consejo General. No, hoy la pregunta va en otra dirección. ¿Cuándo van a matar al INE?.
​Y es que entre la clase política –un tanto en broma y otro tanto en serio–, se corren apuestas sobre la caducidad que lleva el INE en la etiqueta. Unos dicen que “el INE de Córdoba” empezará a morir en 2015. Otros aseguran que el INE no resistirá la presidencial de 2018, mientras que los conservadores dicen que no vivirá más de una década.

​¿Y por qué esa apuesta, cuando algunos apenas celebran el nacimiento del INE? Porque muchos coinciden que es genética la fecha de caducidad del INE; porque lleva las mismas taras del IFE. ¿Y cuales son esas deformaciones? Están a la vista de todos.

1.-El Consejo General del INE, igual que el del IFE, lo integran groseras cuotas de partido. Y pueden decir misa los defensores del INE y aquellos que justifican la muerte del IFE, pero hasta hoy nadie ha explicado de manera convincente, que no se trató de un reparto de cuotas.

2.- La mejor prueba de las tramposas cuotas es que, a pesar de la simpática figura de “los siete sabios” que integraron las quintetas de aspirantes a consejeros y presidente del INE, en los comederos políticos todos sabían que se había negociado cada uno de los nombres y que el presidente sería Lorenzo Córdoba.

3.- Más aún, el nombre de Córdoba ya estaba en los medios, como seguro presidente del INE, cuando aún no se hacían públicas las quintetas. ¿Cómo se la llama a esa engañosa selección? ¿Por qué “los siete sabios” se prestaron al manoseo de su nombre? ¿Quién puede creer que “los siete sabios” eligieron sin presiones partidistas, sin intereses de por medio? Está claro que nadie.

4.- Peor de vergonzoso que lo anterior resultó que, en medio de los jaloneos de poder y alcoba, uno de los desplazados reveló otro de los secretos del engañoso proceso. Resulta que el señor Lorenzo Córdoba acudió a Los Pinos –antes de ser designado–, a expresar “lealtad” al presidente Peña Nieto. Y lo más lamentable es que en esa feria de vanidades nadie se atrevió a desmentir la especie. ¿Qué hacía Córdoba en los Pinos?

5.- Y si nadie ha sabido responder la razón por la que Lorenzo Córdoba fue paloneado en Los Pinos y convertido en presidente del INE antes de que se conocieran las quintetas de “los siete sabios”, tampoco nadie responde por qué Lorenzo Córdoba fue el elegido.

6.- En cambio, en una evidente y “chabacana” maniobra de distracción, los “genios” del poder priísta deslizaron a periodistas, articulistas y columnistas que Lorenzo Córdoba era “el hombre del PRI”. ¿De verdad es el alfil del PRI? Está claro que tampoco nadie se compra esa patraña. Por lo pronto, al asumir la presidencia del INE, el señor Córdoba lucía impecable su corbata amarilla, el sello impuesto por Los Chuchos en el PRD. ¿¡Verdad o ficción!?

7.- Y “le pueden cambiar de nombre” –como el popular “Secreto de Amor”–, “lo llamen como lo llamen; pero la historia es la misma”. Sea el IFE o sea el INE, pero cada consejero electoral recibirá un sueldo mensual –sin prestaciones– de 183 mil pesos. Es decir, 63 mil pesos más que le presidente de la República. Todo eso más choferes, autos, gasolina, celular, casetas, seguro médico de lujo… Algo cercano al medio millón de pesos mensuales.

8.- En enero pasado se descubrió que los cuatro consejeros restantes del IFE –los mismos que habían dicho que el INE era un retroceso y que ahora, alegremente son parte del mismo–, contaban con un total de 59 asesores con suelos mensuales de hasta 190 mil pesos.

9.- Según información pública, cada año el IFE destinaba 41 millones 129 mil pesos para mantener a esos asesores. Es decir, unos 3 millones 163 mil pesos al mes. También se supo que de los 59 asesores, uno tenía estudios de secundaria, tres de bachillerato, 44 de licenciatura, nueve con maestría y sólo un doctorado. Los asesores se repartían, 15 para Benito Nacif, 14 para Marco Baños, 13 para María Marván y 12 para Lorenzo Córdova.

10.- No es todo. Se supo que los representantes de los partidos políticos en el IFE tenían una burocracia de lujo. Entre 2006 y 2013, los representantes de los partidos políticos tuvieron a su disposición 418 millones de pesos para sus nóminas de asesores. Esto, nuevamente, sin tomar en cuenta las prerrogativas. La herencia bendita del IFE. Claro, a cuenta del dinero público.
¿Qué va a cambiar con el IFE? La apuesta es que nada. Al tiempo.
*
La última llamada de Plancarte, a Reyna/ Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones de Excelsior  07/04/2014 01:57
Lo que detonó la presentación y arraigo del secretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, fue, nos dicen, una llamada telefónica: la última que realizó Enrique Kike Plancarte, el líder de Los Templarios, antes de ser abatido. Plancarte estaba rodeado y se había refugiado en el monte, fuera del pueblo de Colón, en Querétaro, a donde había llegado un mes atrás. Cuando las fuerzas federales rodearon la zona, huyó, pero después de toda una noche en el monte, no tuvo más opción que regresar al pueblo. Hizo varias llamadas, pero su teléfono se quedó sin batería, le quiso comprar un celular a un vecino, pero no se lo vendieron, minutos después fue interceptado, se resistió y fue abatido. Una de sus últimas llamadas fue a Reyna, quien ya estaba acusado, desde noviembre pasado, entre otros, por Luisa María Calderón, de haber mantenido reuniones con el propio Plancarte y con Servando Gómez, La Tuta, para arreglar los apoyos económicos y políticos que permitieron el triunfo de Fausto Vallejo.
Reyna es un político con una larga carrera en el priismo local y federal, había sido el contendiente, por el PRI, de Leonel Godoy en 2007, pero quedó en tercer lugar. Vallejo lo incorporó a su equipo y luego lo hizo su secretario de Gobierno. Cuando por enfermedad, Fausto dejó durante varios meses el cargo, Reyna lo reemplazó como gobernador interino, y cuando Vallejo regresó, luego del transplante de hígado que sufrió, Reyna estuvo durante unos días fuera del gabinete pero, sorpresivamente, el gobernador lo volvió a ratificar como secretario de Gobierno, pese a las denuncias que ya existían en su contra.
Desde entonces, en el gobierno federal existía desconfianza sobre Reyna, sobre los funcionarios que él había designado y eso se extendía a buena parte del gobierno estatal. Cuando se dio la intervención federal, el propio comisionado Alfredo Castillo designó a un nuevo procurador y un nuevo secretario de Seguridad Pública, ambos, sin lazos con la clase política local. Se quiso reemplazar a Reyna, pero Vallejo siempre se opuso.
La investigación sobre las relaciones de Reyna con grupos criminales había comenzado, como dijimos, desde noviembre pasado, por las reiteradas denuncias de sus relaciones con figuras de Los Templarios, pero habría sido la última llamada de Plancarte la que detonó la decisión de detenerlo.

Es muy acertada: como hemos dicho muchas veces, a los éxitos que se han dado en la persecución de los grupos criminales y el descabezamiento de esas organizaciones, se debe sumar una política social que comienza a rendir frutos (ya están instalados en Tierra Caliente más de dos terceras partes de los comedores populares a los que se comprometió Rosario Robles hace poco más de un mes) y las autodefensas tendrán que comenzar el proceso de desmovilización. Todo eso ha estado muy bien, pero faltaba un componente clave para avanzar en la pacificación de Michoacán: había que limpiar una clase política que, evidentemente, estuvo coludida con los criminales y, en ese sentido, el caso de Reyna, como el de varios presidentes municipales, era evidente. No se podía llegar al proceso electoral del año próximo con la posibilidad de que se repitiera la asociación entre criminales y políticos que vimos en los dos últimos comicios en esa entidad.
Michoacán necesitaba otros michoacanazo: el primero se frustró, precisamente, por los acuerdos entre grupos políticos, incluyendo el del gobernador Leonel Godoy con jueces (hoy perseguidos por la justicia por haberse corrompido en ese y otros casos), tratando de dar impunidad a los detenidos. También por fallas en el proceso y, algunos aseguran, para permitir transitar las alianzas PAN-PRD que se dieron entonces en varios estados. Este nuevo golpe es producto de un trabajo mucho mejor organizado, que ha incluido la articulación de aspectos policiales, de seguridad, la persecución a las actividades económicas de los cárteles y las alianzas de criminales con políticos, comenzando con algunos presidentes municipales, con la detención del exsecretario de Finanzas de Godoy y ha llegado al nivel más alto del gobierno, con el arraigo de Reyna. De una u otra forma, esa limpieza tendrá que continuar, porque Reyna no pudo haber actuado solo.
Texcoco, doble vara
Hace unas semanas, se prohibió en Texcoco, en el Estado de México, un festival donde tocarían varios grupos de heavy metal y otros géneros del rock. Se dijo que era por seguridad, por la situación que se podía crear, etc. Llegó la tradicional Feria del Caballo y, apenas comenzando, hubo dos muertos, en un ambiente de tanta apología del crimen, en el que se pueden disfrutar cervezas en El Chapo Beer o se puede escuchar a El Komander cantar las glorias del propio Chapo y de El Mayo Zambada. Pero ahora, las autoridades consideran que eso es una demostración de apertura y libertad. El rock no tiene la culpa.
*

COLUMNAS del domingo 6 de abril
TRASCENDIÓ
Que la sesión de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI se convirtió en un homenaje al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no dejó de recibir elogios, primero, de los jóvenes priistas, quienes no escatimaron porras en su honor.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, dijo que ha aprendido mucho de él y hasta Ivonne Ortega, secretaria general, recordó sus andanzas, juntos, en campañas electorales.
Que luego del escándalo desatado por los 39 mil maestros aviadores que detectó el censo educativo, el titular de la SEP afirmó en su cuenta de Twitter @EChuayffet que la reforma educativa no se limita a revalorar el papel de los maestros.
También busca dignificar la labor de directivos y supervisores y ahora organizaciones y padres de familia buscan sacar de la nómina a esos 39 mil sujetos que cobran sin trabajar.
:Que los cambios en reclusorios avanzan y de regreso está Pablo López Jaramillo, quien hace una década fue el creador del Grupo Táctico Tiburón y a quien se debe el cambio en la presencia de los custodios, a los que uniformó correctamente, obligó a entrenar y enseñó a conducirse con respeto.
Ahora su encomienda es reajustar ese grupo y entrenar a los nuevos elementos.
:Que quienes salieron ganando en este Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática fueron otra vez Los Chuchos y su candidato, Carlos Navarrete.
La aprobación de los reglamentos y la convocatoria son un paso más para su seguro triunfo. Además se sumó a este proyecto la tribu Foro Nuevo Sol, conocida popularmente como Los Amalios, la que comandan Silvano Aureoles y Amalia García.
:Que la UNAM vetó el video Hermano Narco, producido por el Centro Católico Multimedia, que tiene como mensaje el perdonar a los narcotraficantes para evitar más violencia.
De acuerdo con la directiva de la Facultad de Ciencias Políticas, se “pueden herir susceptibilidades” con este video, que estaba programado para presentarse a finales de marzo y que, según los voceros de la Iglesia, no volverá a transmitirse.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
¿Va la PGR por Cuauhtémoc Gutiérrez?
MALAS NOTICIAS podría tener esta semana el dirigente del PRI-DF separado de su cargo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Nos dicen que algunas de las mujeres que aseguran que fueron contratadas para prestar servicios sexuales a Gutiérrez, con cargo al presupuesto del partido, proveniente de fondos federales, han comenzado a perder el miedo y analizan la posibilidad de pedir que la Procuraduría General de la República investigue el caso. La mala nueva para el ex diputado local, y heredero del imperio de la basura, es que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, conoce muy bien la situación que vive el PRI capitalino y los escándalos en los que se ha visto implicado Gutiérrez. Vale la pena recordar que el hoy procurador fue delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el Distrito Federal en 2011, y sabe dónde se tiene que investigar.
MUY SENTIDOS estaban ayer integrantes del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el aspirante a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero. Nos comentan que don Gustavo simplemente “declinó” asistir a un encuentro con ellos. Los dos integrantes de la fórmula que compite contra Madero: Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, sí estuvieron presentes en el acto. No sabemos si Madero y su equipo sepan que aproximadamente 16 mil maestros que forman parte del SNTE también son militantes del blanquiazul con derecho a voto, dijo un docente panista quien lamentó la ausencia del aspirante que busca reelegirse en la dirigencia nacional.
EL INGENIERO Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral lanzarán hoy una convocatoria para formar un frente amplio en contra de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Corral confirmó que este domingo se dará a conocer el llamado, al cual esperan que se sumen diversos sectores que se oponen a los ajustes en materia de telecomunicaciones. Mientras, nos comentan que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que comanda Miguel Ángel Osorio Chong, trabaja a marchas forzadas para convencer a opositores a la iniciativa que se presentó hace dos semanas al Senado.
LAS CABEZAS del Foro Económico Mundial aceptaron que la versión de esta cumbre de líderes globales sobre América Latina se lleve a cabo el próximo año en México. En Los Pinos aseguran que la llave que abrió la puerta para que la reunión se celebre en nuestro país fue la aprobación de las llamadas reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Este proceso, aseguran, ha llamado la atención de inversionistas, académicos e intelectuales de todo el mundo y recuerdan que en enero pasado, en Davos, el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, destacó los cambios concretados por el gobierno mexicano.
EL SUSTO que dio la semana pasada a su familia y admiradores el premio Nobel, Gabriel García Márquez, quedará sólo en eso, nos dicen funcionarios de la Secretaría de Salud. Nos comentan que el ilustre Gabo ha superado su padecimiento relacionado con las vías respiratorias y que ahora sólo falta que mejore por completo de la infección en las vías urinarias que lo aqueja. Quizá el martes, nos dicen, el escritor y periodista colombiano estará de regreso en su casa de la Ciudad de México y listo para “Vivir para Contarla”.
*
FRENTES POLÍTICOS/Exelsior
I. El acabose. Todos pensarán cómo fue posible que Jesús Reyna García, a quien investigan como un Templario, se haya metido hasta el despacho de la más alta investidura del estado. Así que el exgobernador interino, y exsecretario de gobierno de Michoacán, está en arraigo. El círculo de la seguridad no se cierra teniendo al enemigo en casa. Muchas cosas se comienzan a conocer sobre Jesús Reyna. Que desatendió dos órdenes de presentación; sus reuniones con Servando Gómez Martínez, La Tuta; que sus vínculos con el narco eran inocultables y ya lo habían acusado. La PGR se refirió a Reyna como exgobernador de Michoacán, pero su cargo actual era el de secretario de Gobierno. ¿Cuánto sabe?
II. Energía. Nadie podrá negar que la mancuerna que hacen Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y Alfredo Castillo, comisionado presidencial en Michoacán, es perfecta. Han  ido, como lo ofreció Peña Nieto, a fondo. No sólo han detenido o abatido a los principales líderes de Los Templarios, sino que demostraron las ligas de las autodefensas con el crimen organizado y abrieron la puerta para desmantelar la red de corrupción e impunidad creada por narcopolíticos. La ley es capaz de indagar en la política. Tendrán que mantener esa vía y acabar con ese peligroso vínculo. Osorio dijo que “quien por sus propios actos y decisiones comete ilegalidades, tiene que someterse al imperio de la ley”. Dejó en claro que el Presidente, el gobierno o el PRI “no van a cuidar absolutamente a nadie que haya cometido actos al margen de su responsabilidad”.
III. Le llegó el día. Tanto Luisa María Calderón, hermana del expresidente Calderón, como Juan Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, acusaron previamente que Jesús Reyna tiene, incluso, nexos familiares con grupos delictivos. Documentos periodísticos ya daban cuenta de su cercanía con La Tuta y El Chayo. Apenas el viernes, previo a presentarse ante la dependencia federal, Reyna encabezó, junto con Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, un acto al que asistieron ediles de diversos partidos, en la Casa de Gobierno en Morelia. Una pregunta sería, ¿y don Fausto Vallejo?, ¿Lo sabía o cojea del mismo pie?

IV. Sobre ellos. De inmediato hubo reacciones. La detención de Jesús Reyna demuestra la realidad institucional del gobierno michoacano y su nivel de descomposición, acusó Miguel Ángel Chávez, dirigente estatal del PAN. Exigió claridad en las investigaciones y evitar toda suspicacia de un trasfondo político. Que Fausto Vallejo debe una explicación sobre por qué mantuvo como secretario de Gobierno a alguien que estaba señalado de vínculos con el crimen organizado. Vallejo, dijo, debió nombrar de inmediato a un nuevo secretario, más allá de la responsabilidad o no, que tenga Reyna. Y que los azules no olviden el tropiezo calderonista llamado el michoacanazo. No pudieron amarrar lo que era un hecho, que había alcaldes coludidos con el narco o, aún más, que eran parte de él.

V. Avances. Luis Miguel Ángel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, informó que las comisiones encargadas de dictaminar la Reforma Política del DF diseñaron una ruta para hacer viable las modificaciones, que prevén votar el 23 de abril. Más allá del origen partidario del actual gobierno capitalino, sostuvo, resulta necesario contribuir al desarrollo político del DF para que se fortalezca como referente de todos los mexicanos. La Reforma Política del DF no debe ser utilizada para el chantaje. Aprobarla serán buenas noticias para Miguel Ángel Mancera y los capitalinos.

VI. Visitante distinguido. François Hollande, presidente de Francia, estará en México el 10 y 11 de abril, en atención a la invitación que le extendió Enrique Peña Nieto. Lo hará en el marco de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la visita a México del general Charles de Gaulle; ambos presidentes inaugurarán, en la SRE, una exposición y cancelarán un timbre postal conmemorativo. Además, serán suscritos diversos instrumentos legales en materia de seguridad pública, educación, energía, salud, desarrollo sustentable y finanzas, para potenciar la cooperación bilateral. Reforzar los lazos, tan dañados en otros tiempos.
**
PAPA CALIENTE/Pepe Grillo
Para proceder como lo hizo con Jesús Reyna, el gobierno federal debe tener un caso sólido. No se puede equivocar.
Se trata del secretario general de Gobierno de Michoacán, lo que ya es grave, pero durante varios meses fue gobernador, lo que es inadmisible.
El caso tiene dos frentes: el jurídico y el comunicacional.
El ministerio público tiene que avanzar rápido y de manera convincente. Además debe fluir información oficial para evitar vacíos que suelen llenarse con disparates, como ocurrió ayer.
Si Reyna protegía grupos criminales que se atenga a las consecuencias. Los michoacanos tienen derecho a saber la verdad. Nada más que la verdad.
**
COLUMNAS Sábado 5 de abril
TRASCENDIÓ
Que en el PRD dicen que René Bejarano está algo más que desesperado tratando de negociar, de última hora, con Los Chuchos para evitar que se cambie la fórmula del 60 por ciento para acceder a la dirección y Secretaría General del partido.
Resulta que para los bejaranistas es fundamental que se mantenga el estatuto que en la derrota les permita acceder al menos a la Secretaría General, pero en Nueva Izquierda están determinados a que hoy esto se cambie para poner un freno a IDN y hacerse del control absoluto del partido con Carlos Navarrete y Héctor Bautista como presidente y secretario general del PRD.
:Que en el seminario “Reformas para Transformar a México”, organizado por los priistas en el World Trade Center, quedó claro quién es el militante con más empaque… o al menos con más simpatías.
Resulta que ni el presidente del partido, César Camacho, tuvo un recibimiento y despedida como el que las fuerzas vivas del priismo propinaron a Manlio Fabio Beltrones… Aplauso de pie y diputados locales haciendo barullo a su alrededor para la foto del recuerdo.
:Que casi corriendo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fue ayer el primer funcionario en abandonar la Convención Bancaria celebrada en Acapulco, donde acompañó al presidente Enrique Peña Nieto.
Incluso prefirió utilizar una puerta distinta a la del resto de los integrantes del gabinete y cuando un reportero lo atajó para preguntarle acerca de la quiebra de Mexicana, sin detener el paso hizo una seña con ambas manos, como utilizando una máquina de escribir, y le dijo “¡Va a salir un boletín!”, para luego salir del lugar.
:Que el presidente Peña Nieto decidió alargar su estancia en el puerto de Acapulco.
Después de su participación en la Convención Bancaria, el mandatario no tomó el vuelo de regreso en el TP01, y dejó a bordo solo los a los titulares de la Sedatu, Jorge Carlos Marín, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
:Que la Conferencia del Episcopado Mexicano no ha previsto organizar nada por la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII el próximo 27 de abril en Roma.
Pese a que el beato Juan Pablo II siempre tuvo preferencia por los católicos mexicanos, y el nuestro fue uno de los países que más visito, la CEM no ha previsto ninguna actividad.
La única Arquidiócesis con actividades programadas para esa fecha es la de México.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Se subleva el príncipe de la basura
EL PRÍNCIPE impresentable de la basura se quiere poner rudo con la dirigencia nacional del PRI, que no halla la manera de sacudirse a tan tremendo liderazgo con licencia. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre hace malabares verbales para salir del embrollo, ése de que contrataba edecanes para que le dieran servicios sexuales. La cúpula del partido, a cargo de César Camacho Quiroz, considera que el príncipe ya está totalmente fuera de las filas del priísmo del Distrito Federal. Pero el conflicto está a la vista de todos, nos dicen, porque el mal portado Gutiérrez de la Torre amenaza con llevar el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si el equipo de Camacho Quiroz lo quita del cargo, para el que fuera electo por cuatro años. Así que la basura seguirá inundando los contenedores de partidazo.
FIN DE semana agitado tiene en la agenda el candidato de Los Chuchos a la dirigencia del PRD. Carlos Navarrete tiene una reunión esta noche con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para trazar la ruta de la toma de la silla amarilla. El domingo, don Carlos tiene cita con el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, para buscar que éste lo arrope en un acto público con harta gente. Todo lo cual, nos dicen, tiene que ver con la estrategia para neutralizar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien lleva tres semanas bajo el tapete, sin tener reuniones con los perredistas que lo promueven para la presidencia del partido. Por cierto, el Consejo Nacional del PRD está por definir si al final mueve para mediados de septiembre la elección de su dirigencia, programada hasta ahora para el 31 de agosto.

LA TEMBLORINA en la bancada del PAN del Senado sacude con mayor fuerza al coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado. Cada vez es más fuerte la versión de que el líder parlamentario, al que le gustan las fiestas con mariachi, va a pedir licencia al cargo para buscar la candidatura al gobierno de Colima, estado que tiene elecciones en 2015. Bueno, los azules comienzan a soltar nombres de los posibles sucesores: Salvador Vega, quien de calderonista pasó a maderista, Javier Lozano, con pocas posibilidades por su corderismo-calderonismo, y Héctor Larios, quien ni fu ni fa. El cargo dependerá de los designios del nuevo presidente del partido, nos recuerdan. ¿A poco a don Jorge Luis ya se le acabó la cuerda para seguir cantando rancheras en el Senado?

DE VERDAD, ¿don Ernesto va a salir con la campaña “Ernesto diferente”? Para nada, dicen en su cuarto de guerra. Lo cierto, nos comentan, es que Ernesto Cordero inicia este lunes una fase con un nuevo discurso en pos de la presidencia del partido, con el que quiere marcar un antes y un después en la contienda contra Gustavo Madero, quien ha adoptado una actitud muy a la López Obrador, ésa de “si voy arriba para que discuto con ustedes”. Cercanos al senador con licencia nos cuentan que la intención será llegar más al panismo y apretar el acelerador de cara al debate con don Gustavo, programado para el 29 de abril.

ALGUNAS SONRISITAS sarcásticas se vieron entre personajes cercanos al presidente Enrique Peña Nieto en el hangar presidencial. El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, llegó muy temprano al aeropuerto para acompañar al mandatario a una gira por Guerrero. Claro, lo hizo abordo de un helicóptero de la Conagua. Y la aeronave estuvo prácticamente estacionada todo el día. Por la tarde, don David subió a la aeronave, mientras otros secretarios de Estado, como Jorge Carlos Ramírez Marín o Rosario Robles, subieron a sus respectivos vehículos y afrontaron el reto de cruzar en pleno viernes las calles de la Ciudad de México.
*
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Por fin. La declaratoria de quiebra de Mexicana, la empresa de aviación, que se dio ayer por la mañana, debió ser hace, digamos, casi tres años. No más de uno debió tardar el proceso. Casi suman cuatro años desde que la aerolínea emblemática del país se quedó sin alas, el 28 de agosto de 2010. El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil oficializó la quiebra. Nadie estuvo a la altura en el concurso mercantil y los adeudos superaban los 15 mil millones de pesos. ¿Cuántos pesos se alojaron en las cuentas de Gastón Azcárraga, el último presidente del Consejo de Administración, quien está prófugo y tiene una orden de aprehensión? Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno federal atenderá las decisiones judiciales sobre Mexicana, pero que la ayuda para los trabajadores de la aerolínea se acordó en la administración anterior.

II. Fin de época, inicio de era. Con más aciertos que dudas, murió ayer el Instituto Federal Electoral (IFE). La estructura que dio vida a la democracia mexicana en los años recientes cerró oficialmente. Fue María Marván Laborde, consejera presidenta, quien en una sesión que duró 22 minutos, declaró formalmente concluidos los trabajos del IFE. Marván Laborde deseó suerte a sus tres compañeros, enfatizando que Lorenzo Córdova Vianello, nuevo presidente del INE, se caracteriza por su honestidad intelectual. Está en los nuevos consejeros dar confianza y credibilidad al instrumento político más importante con el que cuentan los mexicanos. Que la reestructuración sea de fondo. No sólo cambiar las siglas en las paredes.

III. Priistas satisfechos. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del tricolor, aseguró que “después de 12 años de pésimos gobiernos”, el gobierno de Enrique Peña permitirá a su partido, desde ya, refrendar el triunfo en las urnas en 2018. A su favor, enumeró la importancia de las reformas e hizo énfasis en la energética y la de telecomunicaciones. Dijo que no hay marcha atrás en los cambios en educación. En las siguientes semanas, con trabajo arduo, saldrán las leyes secundarias. Parece pronto. Veremos.

IV. El descrédito. A pesar de que pasadas investigaciones periodísticas dieron cuenta, en su momento, de los excesos en los que incurría Cuauhtémoc Gutiérrez en su ascenso político, es hasta ahora cuando la maquinaria se mueve. El propio César Camacho Quiroz, líder nacional del partido, pidió que no se vuelva un lastre para el priismo. Demandó a la PGJDF una exhaustiva y rápida investigación para saber cuál es el estatus definitivo de Gutiérrez y de todos los que resulten involucrados en el presunto delito de trata. El heredero del imperio de la basura estará bajo la lupa.

V. Infiltrados. Doce policías municipales de Tingambato, Michoacán, fueron consignados ante un juez por el delito de tentativa de homicidio tras una balacera registrada en la tenencia de San Juan Tumbio, del municipio de Pátzcuaro, el pasado martes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los agentes fueron detenidos el 1 de abril después de que autodefensas los acusaron de custodiar a las personas que iniciaron una balacera en dicho poblado. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal de seguridad para Michoacán, enfrenta un reto mayor, la paz michoacana. En unas semanas iniciará con el desarme de los grupos de autodefensa en la entidad. Le sigue el desarme de criminales y, claro, depurar a las policías y desenmascarar a los narcopolíticos.

VI. Coordinación. Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, afirmó que las fuerzas federales que entraron a la entidad para reforzar la seguridad tendrán bases de operación en cinco municipios mexiquenses. Los elementos del Ejército y de la Policía Federal tendrán sus bases en Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, pero aclaró que los operativos serán itinerantes. Afirmó que lo más importante es que los mexiquenses empiecen a ver cambios en el corto tiempo. Apúntelo en su agenda de promesas políticas: que expulsará a los grupos delincuenciales de la entidad. ¿A todos?
*

*
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES siguieron de cerca el proceso para la selección de los 11 consejeros del flamante Instituto Nacional Electoral se quedaron con una duda.
¿CÓMO es que tres de los finalistas para presidir el organismo y, por lo tanto, de los aspirantes mejor evaluados quedaron fuera del Consejo General?
Y ES QUE, de los cinco integrantes de la quinteta “presidencial”, el ganador fue Lorenzo Córdova y sólo Marco Antonio Baños sacó reintegro y estará sentado a la mesa del INE durante seis años.
EN TANTO, los otros tres integrantes: el ex secretario Ejecutivo del IFE Edmundo Jacobo; la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Soto, y la ex presidenta del Instituto Electoral de Michoacán María de los Ángeles Llanderal quedaron fuera.
LA PREGUNTA ES: ¿por qué, si el consejo asesor consideró que cualquiera de ellos tres tenía los méritos suficientes para presidir el organismo, no fueron elegidos para ser consejeros por nueve, seis o al menos tres años?
¿A POCO es cierto que, para cumplir con las cuotas, los diputados sacrificaron talento? Es pregunta sin silla de por medio.
EN SONORA, priistas y panistas se preocuparon al enterarse de que el secretario técnico del tricolor en la entidad, Alfonso Molina, se reunió en secreto con la panista Dolores del Río, ex alcaldesa de Hermosillo.
CIRCULÓ la versión de que algo habían pactado sin reportárselo a las dirigencias de sus partidos, pero luego se supo que Molina, antiguo colaborador de Manlio Fabio Beltrones, fue con su hijo Alfonso junior a pedir la mano de Ana María, la hija de Dolores.
LA PANISTA dijo que sí y hoy se concretará ese enlace que algunos maloras han calificado como la versión sonorense de los Montesco y los Capuleto.
OTROS juegan con la idea de que el evento forma parte del Pacto por México e incluso hay quienes dicen que Andrés Manuel López Obrador saldrá a decir que es una muestra de la existencia del PRIAN.
POR LO PRONTO, felicidades al matrimonio, ¡ah!… y a los novios también.
SI VEN al delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, y lo notan nervioso, parece que tiene razones para estarlo.
SU EX SECRETARIO particular Eduardo Ramírez Vallejo, quien salió de la cárcel tras librar acusaciones de corrupción en su contra, está a punto de reingresar a un reclusorio.
SE SUPO que un tribunal colegiado le enmendó la plana al juez que lo liberó, por lo que es inminente que se emita una orden de reaprehensión.
Y SE DICE que el temor de Toledo es que, al volver tras las rejas, su ex colaborador se ponga a cantar… y no precisamente “El Rock de la Cárcel”.
CON ESO de que el técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, tiene como objetivo pasar del cuarto partido en el Mundial, alguien le sugirió contratar como asesora a Layda Sansores.
LA SENADORA ya pasó por el PRI, por el PRD, por Movimiento Ciudadano y ahora está en el PT con la idea de sumarse a Morena en cuanto le den el registro.
ELLA SÍ que sabe cómo llegar ¡al quinto partido!

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...