9 abr 2014

Jesús Reyna García, es "presunto culpable"


Jesús Reyna García, es "presunto culpable"/Por: Fred Álvarez
Publicado en La Otra Opinión 9 de abril de 2014
"Toda persona se presume inocente hasta que sea declarada culpable", proclama la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
 La tarde del lunes 7 de abril el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró a reporteros de la fuente que los órganos de seguridad encontraron evidencias de que el ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna tuvo reuniones con líderes de organizaciones criminales, y a partir de esas  pruebas se inició una investigación –averiguación previa- de la que dijo, “tenemos ya elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, contactos con este tipo de organizaciones que nos obliga a profundizar, y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo”.
Tres días antes, la mañana del viernes 4 de abril, Reyna García era todavía flamante secretario de Gobierno.  Por la noche estaba en las instalaciones de la PGR por una investigación presumiblemente de delincuencia organizada; se le investiga si tiene vínculos con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, particularmente con Enrique Kike Plancarte Solís, con Servando Gómez Martínez, alías La Tuta y Nazario El Chayo Moreno.
Aparentemente hubo una llamada telefónica de Plancarte con Reyna antes de ser eliminado por las fuerzas del orden.
El periodista Jorge Fernández Menéndez comentó en su columna Razones que  lo que detonó la presentación y arraigo del ex secretario de Gobierno fue una llamada telefónica a Enrique Plancarte: “Viéndose acorralado por los elementos de la Marina (...)Plancarte, tomó su teléfono celular y realizó una llamada con la esperanza de obtener apoyo para poder escapar a la inminente captura: su interlocutor, era Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán. Este telefonema, interceptado por agentes de inteligencia, fue uno de los elementos clave que dio evidencias a las autoridades de que el número dos del gobierno estatal tiene nexos con el crimen organizado.”
Agrega Jorge que “además, hay fotografías extraídas de algunos vídeos donde se evidencia el contacto que tenía con los líderes de esa organización criminal”.
El periódico La Razón da la misma versión del columnista de Excélsior un día después.
 “Todas esas evidencias se fueron acumulando desde la llegada del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, a Michoacán y se suman a las declaraciones de Samuel Díaz Benítez, Ángel Hugo Sánchez Guerrero y Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez, El Many, detenidos antes de la muerte de Kike Plancarte, y quienes fueron identificados como sus sicarios. “ (La Razón).
El comisionado Alfredo Castillo dijo en una entrevista radial que Reyna García no colaboraba en tareas de seguridad ni en la estrategia de recuperación del tejido social y desarrollo en la entidad.
O sea, estaba de adorno.
El político priista michoacano fue retenido en la Ciudad de Morelia y arribó al Distrito Federal al punto de las 20:00 horas del viernes 4 de abril, para luego ser llevado ante el Ministerio Público en calidad de presentado, horas después cambió  su situación a arraigado.
Un juez especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones había otorgado la medida cautelar hasta por 40 días; de inmediato fue trasladado al centro de arraigos en la colonia doctores.
No se dijo en un primer momento si su situación era de indiciado. Supimos que la declaración de Jesús Reyna había sido encabezada por el mismo Procurador Murillo Karam, un hecho poco común. Aunque la Ley faculta  al titular de la dependencia a tomar la declaración de cualquier persona que sea puesta a su disposición.
La sorpresiva conferencia de prensa del lunes 7 de abril
Esta vez no hubo convocatoria formal para dar la conferencia, al procurador le urgía emitir posicionamiento  y de repente como los viejos políticos hizo una visita sorpresa a la sala de prensa de la institución y ¡oh sorpresa! se encontró con los reporteros de la fuente. Y ya estando ahí aprovechó el momento para emitir-atender a las interrogantes de los reporteros sobre el caso del ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna.
Hay que precisar que la mañana de ese lunes Jesús Reyna García, había obtenido una suspensión en vía de amparo, con lo cual la PGR debería de sustentar el arraigo y las acusaciones en su contra. El juez décimo de distrito de amparo en materia penal del DF, Gilberto Romero Guzmán, fue quien concedió el amparo, mismo que había sido promovido el pasado sábado 5 de abril día en que fue arraigado.
Quizá por eso le urgía al Procurador emitir posicionamiento.
Esta fue la conferencia de prensa “improvisada
Pregunta (P) -En realidad nos interesaba mucho platicar con usted, sobre la información, básicamente yo creo que hay mucha inquietud de parte de todos nuestros medios, de esta detención (de Reyna), que incluso el mismo (gobernador) Vallejo dice hoy que ni siquiera se la esperaban, obviamente sabemos que forma parte de una investigación y de delitos que han encontrado; sin embargo, cuando hemos visto los comunicados, han sido muy escuetos...
Repuesta (R): -Como acostumbro (O sea directos).
P. - Como acostumbra, escuetos . En términos de encontrar ¿qué elementos hay señor para presumir hasta este momento que se requiere este arraigo contra el señor Reyna? ¿Cuáles serían, hasta este momento los indicios de estos contactos de los que se hablan en el comunicado que ustedes nos hicieron llegar?
R. -Mire, con el cuidado que tengo que tener de no hacer de la averiguación algo menos serio, les voy a dar un poco más de los datos. A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentra en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí.
Y en razón de ello iniciamos una investigación, y sin que les pueda yo decir más porque estamos precisamente en periodo de investigación, tenemos ya elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, contactos con este tipo de organizaciones que nos obliga a profundizar, y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo, con el cuidado que lo hemos hecho siempre, buscando que el arraigo sea la protección de un bien superior, y en este caso el bien superior es el problema que nos genera en ese estado la delincuencia organizada y quien pueda estar incluido en la delincuencia organizada.
P: -Perdón señor, estas reuniones que se han detectado, estos posibles encuentros incluyendo a La Tuta ¿serían recientes? ¿En el tiempo en que él era gobernador interino?
R -Todo esto si voy a tener que dejarlo hasta que la averiguación esté complementada, o la investigación por lo menos esté complementada, pero déjeme decirle que no es el único, hay varios casos, y que la instrucción que yo tengo hasta este momento del Gobierno de la República es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen. Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos actuamos. No es el único.
P-¿Ya se libraron más órdenes de localización?
R- Todavía no pero la investigación ya está muy avanzada y no es el único caso, ni es la única filiación que hay. Déjenme decirles que la instrucción precisa es muy clara, no importa, repito, ni creencias ni filiaciones, lo que interesa es detener a quien viole la ley; pero también hemos sido muy cuidadosos de verificar con precisión esa violación a la ley antes de consignar en cualquier caso.
P- Procurador en el sexenio pasado se detuvo algunos políticos en base a dichos, a declaraciones, en este caso entendería tal vez, que más allá de la reunión tendría que tener más datos para saber qué fue y encontrar la verdad.
R- Eso es justamente lo que estamos investigando, si ustedes se fijan, sólo hay un arraigo, pero pueden tener antecedentes, hemos detenido políticos con pruebas contundentes y no nos hemos fijado de qué partido o de qué filiación son, sino nos hemos fijado que las pruebas verdaderamente los inmiscuyan en la planeación o en la participación en cualquier acto delictivo.
P-Hasta ahora ¿hay algo más además de las declaraciones?
R-Déjenme que termine la investigación
P- En este caso se habla incluso de una posible relación familiar de la esposa del señor Reyna con...
R-No tengo conocimiento de nada de la esposa
P-La señora Margarita Calderón Hinojosa también hizo denuncias de este tipo ¿se le podría llamar a declarar?
R-Hemos venido recogiendo todas las denuncias, aquellas que tienen más que un simple "dicen" o “se dice" o "es posible", pues evidentemente les damos ese valor, y en aquellas en las que las que hay contundencia, como es el caso, en este caso de la evidencia, entonces sí actuamos en forma inmediata, y repito, dada la importancia y la trascendencia decidimos arraigar a esta persona porque el bien jurídico protegido es lo básico.
P- ¿Cuándo inició el arraigo y dónde se encuentra?
R-El día sábado
P -Señor, cuando usted habla que hay más, ¿esta investigación podría llegar incluso al propio Gobernador (Figueroa)?
-R  No le puedo decir a una persona, porque no sería ni correcto, ni justo, va a llegar hasta donde tenga que llegar.
P-¿Procurador y en sus investigaciones, tienen previsto solicitar un desafuero de algunos legisladores...?
R -Pues si en el momento encontráramos alguno que tuviera una relación de esa naturaleza, lo haríamos.
P-¿Cuales el principal obstáculo que tiene para que esta investigación?
R- No tenemos ningún obstáculo, en el caso de que podamos nosotros detectar que hay alguien que esta inmiscuido y que hay evidencias suficientes, haríamos lo que sea necesario y lo que la ley nos permita.
P -Oiga Procurador, durante mucho tiempo se ha hablado de posibles redes políticas protegiendo a cárteles de la droga, en el caso de Michoacán por muchos años se habló de esto, ¿consideraría o sería correcto interpretar esto como el inicio del desmantelamiento de la red de protección política en Michoacán?
R - Es el inicio y desmantelamiento de una red de delincuencia, yo no podría llamarle política porque dejaría de ser política. Yo no creo que los partidos políticos sean responsables de lo que haga alguno de sus miembros, yo creo que los partidos políticos, son instituciones que tienen como medio entre la sociedad y el gobierno, pero están integradas por ciudadanos, por una multiplicidad de ciudadanos y esto hace que pudiera haber delincuentes que los mismo partidos políticos no detectan; o sea que nosotros no juzgamos partidos políticos, nosotros juzgamos actos que impliquen algo que, cuando lo digo técnicamente pareciera que no es, pero es la tipicidad de la conducta, la tipicidad de la conducta indica que esa conducta esta contenida en uno de los tipos penales que son sancionados; y eso es exactamente lo que hacemos, no tiene nada que ver con partidos políticos, ni con política, tiene que ver con actitudes que violan la ley.
 P -Regresando a este tema de Michoacán, ha señalado que hasta donde llegue, ¿no es así?
R -En este y en cualquiera hasta donde llegue, en todos los casos, en todos los casos en que haya actividad delictiva nosotros actuamos, no averiguamos de qué partido son, ni de que religión, ni de qué raza, simple y sencillamente si algún individuo comete algún acto que esté sancionado por la ley, nosotros actuamos y lo vamos a seguir haciendo sin detenernos. El Gobierno de la Republica tiene la más firme intención de acabar con la delincuencia, sea quien sea, vengan de donde vengan.
Hasta ahí lo dicho por el Procurador, de acuerdo a la versión estenográfica por la oficina de comumnicación social de la PGR
Hubo sin duda a decir de Murillo elementos para que el juez especializado haya otorgado una orden de arraigo.
Las reacciones son varias. En entrevista con Ricardo Alemán para La Otra Opinión, Leonel Godoy exgobernador de Michoacán dijo que Reyna es su amigo y exige que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia. Es raro que un político hable hoy bien de alguien arraigado, y en desgracia como Reyna.
Tiene razón Godoy, la presunción de inocencia debe ir por delante.  El apartado B del artículo 20 Constitucional de hoy es claro: todas las personas tenemos la presunción de inocencia por delante "mientras no e declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa".
El senador priista  Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo en entrevista que la investigación y, en su caso, la aplicación de la ley por parte de las autoridades judiciales, tiene que ser objetiva, exclusivamente objetiva, sin purismos”. Cuestionado sobre si este tipo de casos afectan la imagen del PRI ante la sociedad, el senador Burgos García expuso que más que afectar al instituto político, es una oportunidad para depurar a los malos funcionarios.
Es evidente que el PRI quiere desligarse de sus malos elementos.
El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo este martes 8 de abril en Michoacán, y abordo el asunto de la seguridad. Dijo ante la presencia del gobernador de la entidad que Michoacán “se encontraba (ya no está?) asolada por el crimen organizado, por bandas dedicadas a actividades ilícitas e ilegales y que lamentablemente tenían a la población en un clima de zozobra, de miedo y de temor.”
Subrayó se están restableciendo el “Estado de Derecho, que lamentablemente por debilitamiento de algunas instituciones del Estado mexicano y, particularmente de las autoridades locales, se habían perdido en esta entidad."
El gobernador constitucional Fausto Vallejo sólo se limitó a escuchar al Presidente.
Es evidente que no gobierna. Nadie le corrió la cortesía de que su secretario iba ser arraigado.
Reconoció en una entrevista que en ningún momento tuvo información que le llevara a sospechar que Reyna tenía trato con criminales. Jesús Reyna García fue designado gobernador interino de Michoacán, por parte del mandatario constitucional, en abril de 2013, quién se retiró a atenderse problemas de salud; era su segundo de abordo. Hoy está en la colonia doctores de la Ciudad de México.
Habrá muchas reacciones....y parece que el asunto va al fondo.
En esta estrategia está el desarmar a los grupos de autodefensa.
El tema dará mucho que hablar y más de escribir.
Sobre la figura del arraigo hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...