9 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 9 de abril de 2014?


EL UNIVERSAL: 'Consorcio debe pagar daño en L12'

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro amplió su demanda por las fallas registradas en la Línea 12 del Metro ante la Contraloría local y concluyó que el consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) debe pagar las reparaciones y deficiencias en ésta. Por tanto, según el documento entregado el 1 de abril, es factible hacer válida la póliza de vicios ocultos de mil 700 millones de pesos. El titular del STC, Joel Ortega, asegura que no se cumplió con el mantenimiento preventivo y correctivo, previsto el contrato de 2008. Agrega que el consorcio constructor ha tomado como base un acuerdo de coordinación entre el STC Metro y el Proyecto Metro, suscrito el 30 de octubre de 2012 (para supervisar que las empresas cumplieran con sus obligaciones, como el mantenimiento) para deslindarse.

 Investiga la PGR cuentas bancarias de Jesús Reyna
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la situación patrimonial del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien está sujeto a arraigo, para determinar si sus presuntos nexos con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios le reportaron alguna ganancia económica, ante los indicios de que buscó una alianza con la organización para contar con el apoyo a sus proyectos políticos. Autoridades federales indicaron que como parte de la indagatoria se solicitaron informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revisar las cuentas a nombre del político michoacano, así como de su círculo más cercano, a fin de detectar si existen operaciones que pudieran ser clasificadas como sospechosas.

México y Francia dan vuelta al desencuentro
En abril de 2013, el recién designado embajador de México en Francia, Agustín García López Loaeza, aseguró que en la relación bilateral "hemos dado vuelta a la página". Un año después, la visita de Estado que inicia el jueves el presidente galo Francois Hollande, cristaliza el objetivo de la actual administración de superar la crisis diplomática que enfrentó el calderonismo por el caso de la francesa Florence Cassez, y que afectó otros ámbitos, más allá del político. Con un intercambio comercial que alcanzó la cifra récord de 3,900 millones de euros en el año 2013 (14% más que en 2010), con exportaciones que se cifraron en 2,400 millones de euros, y 1,400 empresas donde hay capital social francés en el país, es evidente la importancia de la relación estratégica con la nación que es la quinta economía mundial.

 *
REFORMA: Tiene PGR en la mira a exdirector de Pemex
La Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y exfuncionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), entre ellos a quien fuera su director Carlos Morales Gil. Estos directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa Oceanografía con la adjudicación de 21 contratos por 8,744 millones de pesos, de 2010 a 2012. De acuerdo con informes del Gobierno federal, entre los probables implicados se encuentra Morales Gil, director de PEP desde 2004 hasta febrero del 2014, días antes de que la Secretaría de la Función Pública multara a Oceanografía con 24 millones de pesos y la inhabilitara por dos años para recibir contratos federales.

Se ampara TV Azteca contra must carry
Televisión Azteca promovió una demanda de amparo para cuestionar el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena la retransmisión gratuita de sus canales 7 y 13 por sistemas de televisión de paga vía satelital, obligación conocida como must carry y must offer. La demanda fue presentada el jueves pasado y admitida hoy a trámite por la Jueza Primera Especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores Díaz. La empresa de Ricardo Salinas Pliego impugnó la constitucionalidad de todo el acuerdo P/EXT/IFT/210214/71, aprobado el 21 de febrero por el pleno del IFT, que actuó para dar cumplimiento a un mandato específico de la reforma de 2013 a la Carta Magna en materia de telecomunicaciones.

Cierran playa contaminada en Zihuatanejo
Autoridades estatales y municipales cerraron este martes la Playa Principal de Zihuatanejo. A petición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud de Guerrero y el Ayuntamiento de Zihuatanejo acordaron esta medida. El cierre de la bahía se limitó a la instalación de anuncios preventivos dirigidos a los bañistas: "Amigo turista, la calidad del agua de la Playa Principal no es apta para uso recreativo. Evita nadar en esta zona". Reforma reveló el domingo que la Playa Principal excede los límites de contaminación.

Descarta Osorio Michoacanazo 2
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó que con la investigación a Jesús Reyna y otros funcionarios esté en puerta otro michoacanazo. Entrevistado luego de participar en la inauguración del Centro Nacional de Usuarios de Dish, el titular de Segob afirmó que están acreditadas las acciones del gobierno federal, lo que marca una distancia respecto a lo hecho por administraciones pasadas. El 26 de mayo de 2009, el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, llevó a cabo la captura de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios y un juez de Michoacán, a quienes acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Perfilan PRI, PRD y PAN periodo extraordinario
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados perfilan un periodo extraordinario de sesiones durante la primera quincena de mayo para discutir y votar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, entre otros temas. Así lo confirmaron legisladores involucrados en las conversaciones, tras admitir la imposibilidad práctica de resolver antes del 30 de abril todos los asuntos pendientes, particularmente los que se analizan todavía en el Senado. El diputado presidente, José González Morfín, subrayó al respecto que nadie puede descartar un periodo extraordinario, mientras el coordinador perredista Silvano Aureoles insistió en la necesidad de convocar al pleno en mayo para evitar aprobaciones al vapor.

Asesoría francesa, de toda la vida
La empresa Triacaud Societè Organisè (TSO) solo se encargará de realizar un diagnóstico para detectar qué falló en la Línea 12 del Metro, pero otra firma, que puede ser mexicana, será la encargada de la rehabilitación, dijo el secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández. En entrevista con Milenio resaltó que desde que se construyeron las primeras líneas del Metro firmas francesas han asesorado los trabajos porque son expertos. Anunció que a los que realiza la compañía francesa especializada en sistemas ferroviarios se sumarán expertos de México a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 EXCÉLSIOR: Michoacán seguro, promete Peña Nieto
Recuperar el Estado de derecho en Michoacán, "cueste lo que cueste", es el objetivo final de la política de seguridad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. Expuso que la estrategia partió de la presencia de todas las instituciones de seguridad y de la coordinación con las autoridades estatales. Sin embargo, insistió, si a la par de la política de seguridad no hay una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población, los resultados no serán permanentes. En su gira por Michoacán, donde inauguró obras de electrificación y el centro de atención de una empresa de telecomunicaciones, Peña Nieto reiteró que en seguridad "no podemos echar campanas al vuelo", aunque, precisó, "con distintos testimonios ha quedado acreditado que el gobierno y las instituciones de seguridad van teniendo logros, están avanzando y estamos recuperando la tranquilidad para Michoacán".

 Mexicanos Primero acusa a los estados
La Reforma Educativa está en riesgo de diluirse de manera grave en 16 estados, alertaron organizaciones civiles. Mientras que seis entidades han incumplido con la armonización de las leyes locales —y en algunos casos hasta han creado disposiciones que contradicen la reforma del artículo tercero constitucional—, otras nueve ni siquiera han promulgado las nuevas normas, y Oaxaca, de plano, desacató el proceso. En el primer grupo están Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entidades que aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupo, mientras que ni Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán contemplan como causal de rescisión del contrato la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación.

Por refinación, Pemex pierde 123,000 mdp
Al término de 2013 Pemex Refinación registró una pérdida económica superior a los 123,000 millones de pesos, cifra que equivale a 72% del resultado negativo que en general tuvo la paraestatal por más de 169,092 millones de pesos. Pemex Refinación mantienen un índice ineficiente de producción, incapaz de alcanzar los niveles que tenía hasta hace diez años, derivado de la incapacidad en mantenimiento, fallas continuas y paros no programados, esto a pesar de los trabajos de modernización de algunos de sus complejos. Según el informe anual de Petróleos Mexicanos, en 2004 se lograron obtener un promedio de un millón 303.4 mil barriles diarios de hidrocarburos refinados.

LA JORNADA: Ortega: Nunca cumplió la Línea 12 con normas de seguridad
La reanudación del servicio en la línea 12 del Metro podrá ocurrir en seis meses y dependerá del estudio y la supervisión que elabore la empresa francesa TSO (Triacaud Societè Organizè) en torno al equipo y estructura disponible y los parámetros de seguridad para los usuarios, dio a conocer el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega Cuevas. En una reunión con integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró que antes de la inauguración de la línea dorada la dirección del STC notificó al Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF) que la línea se encontraba fuera de los estándares de seguridad en materia de los movimientos horizontales y verticales de los trenes, lo que generó un fenómeno de bamboleo.

'México es una pesadilla', dicen hondureños mutilados
"En Honduras hay una regla no escrita que se cumple a rajatabla: cuando pasas de los 30 años, ya no puedes encontrar ningún trabajo". Para los que ya rebasaron ese límite de edad –que parece marcar la diferencia entre los seres humanos "útiles" y los "desechables" – una de las pocas alternativas que quedan es simplemente huir de la pobreza, de la violencia, de la falta de oportunidades. Huir de una guerra para encontrarse con otra. Con la mirada fija en el suelo, Norman Saúl Varela lo cuenta como si fuera cualquier cosa, a un ritmo lento y pausado. Norman forma parte de un grupo de migrantes hondureños mutilados al caer de La Bestia, el tren en el que viajan miles de trabajadores internacionales sin documentos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, y que hoy están en México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que detenga la persecución contra los migrantes.

Peña: Se recuperará la seguridad en Michoacán 'cueste lo que cueste'
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos, "cueste lo que cueste". De gira por esta entidad, ante el gobernador Fausto Vallejo, el mandatario federal advirtió que no se pretende politizar el tema de la seguridad, pero este objetivo se alcanzará sin importar lo que se tenga que hacer para que prevalezca el estado de derecho. Destacó el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y los importantes avances que se han dado en meses recientes no sólo en esta materia, sino también en la aplicación de múltiples programas sociales. Sin embargo, aclaró que no se pueden echar las campanas al vuelo, pues aún es mucha la tarea por delante.

LA RAZÓN: Godoy dio a Reyna notaría y le autorizó heredarla
Siendo gobernador de Michoacán, Leonel Godoy le otorgó a Jesús Reyna García de manera directa y sin concurso, la Notaría Pública número 95 con residencia en Morelia y, meses después, el perredista avaló que heredara esa misma oficina notarial a Ruth Reyna Vera, hija del exsecretario de gobierno de la entidad. En julio de 2011, Jesús Reyna debió pedir licencia para retirarse de la Notaría porque iniciaba como coordinador de campaña del hoy gobernador Fausto Vallejo, y para mantener ese negocio, argumentó que debía pasar a manos de su hija para "evitar que se vean afectados los intereses de las personas" que tenían trámites ahí.

EPN: haremos valer el Estado de Derecho cueste lo que cueste
"Cueste lo que cueste y no importando lo que tengamos que hacer, haremos valer y respetar el Estado de Derecho", subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto en su cuarta visita en Michoacán en lo que va del año. A cuatro días de la detención del ex secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna, el primer mandatario dijo que en el tema de la seguridad, "no queremos hacer de esto un tema de politización; los michoacanos lo que quieren es seguridad". Resaltó que su gobierno ha emprendido una acción coordinada con la presencia permanente de todas las instituciones de seguridad pública para devolver a los michoacanos tranquilidad y seguridad.

Columnas:
 Frentes Políticos/Excelsior
  I.Paz a cualquier costo. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en materia de seguridad no se busca politizar, sino devolverle la seguridad y la tranquilidad a los michoacanos, “cueste lo que cueste”. No importa, dijo, lo que haya por trazar para hacer valer y respetar el Estado de derecho. En su discurso, agradeció a Fausto Vallejo, el gobernador, “por la actitud y la disposición para que hagamos esfuerzo conjunto a favor de los michoacanos”. Se vio muy condescendiente con Vallejo.
II.Si alguien debe estar alerta en estos momentos es Fausto Vallejo, a quien le pasó inadvertida la caótica situación que tiene a la entidad como la de mayor incidencia delictiva. En su territorio todo sucede. Hasta la sorpresa que se llevó el mandatario. Su aliado, su operador político, a quien dejó en la silla cuando se ausentó por enfermedad, Jesús Reyna, resultó vinculado con Los Caballeros Templarios, y lo detuvieron dos agentes de la PGR en la misma oficina de Vallejo. ¿Estará preocupado por las investigaciones sobre su hijo, a quien se señala de colaborar abiertamente con el cártel de esa entidad?
 III.Preocupante. Michoacán se salió de todo control. Es cierto que gobiernos anteriores, como el de Leonel Godoy, colaboraron con su buena parte para arribar a estos límites. Ya arraigaron a Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno, pero aún hay un buen número de alcaldes que se reunían con Los Caballeros Templarios. No hay que olvidar: eso representa colaborar con ellos, sea por miedo o por conveniencia. Uno de ellos es Rafael García, alcalde perredista de Coalcomán, quien reveló detalles de las narcoelecciones y las presiones que recibían del crimen organizado. Bajo el pretexto de que no podían hacer nada, cedían a los chantajes del narco y colaboraban. Delinquían.
 IV.¿Chantajito? Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, rechazó que un periodo extraordinario para discutir y votar en mayo las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones sea irresponsable, como acusó el priista Manlio Fabio Beltrones. Que, al revés, es actuar con mucha responsabilidad para que las cosas se hagan bien, reviró Aureoles. Tras las vacaciones de Semana Santa sólo quedarán alrededor de diez días para concluir el periodo ordinario. ¡Uf! Si no se ponen de acuerdo en esto…
 V.Comprometido. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, compareció ante la Comisión del DF en la Cámara de Diputados. Aseguró que las fallas en la Línea 12 se conocían dos semanas antes de que fuera inaugurada. Todavía no arrancaba la línea y ya tenía desgaste en los rieles, así que insistió en señalar que no se trata de un problema de mantenimiento. Ni Francisco Bojórquez, director del Metro en ese momento, ni el consorcio constructor, que no supo hacer su trabajo, le pusieron un alto al deseo de Marcelo Ebrard por entregar su Línea Dorada lo antes posible.
 VI.Corrupción al ciento por ciento. Guillermo Trejo Dozal, secretario de Gobierno de Baja California, pidió licencia y se separó del cargo, para hacer frente a una orden de aprehensión por haber participado en una empresa que se dedicó a la venta de seguros de cobertura médica sin la respectiva licencia federal. Fue el secretario de la firma Latino Health Care, que facturó seguros médicos por más de cuatro millones y medio de pesos, sin la debida licencia ni estructura para cumplir con los asegurados. Y Kiko Vega, el gobernador panista, claro, guardó silencio. La red de abusos de siempre sin importar partido político del que proceden o se sirven.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Hollande, por todo lo alto
UNA DISTINCIÓN especial tiene reservada Enrique Peña Nieto para François Hollande: será el primer presidente extranjero recibido en visita de Estado en el actual gobierno. México y Francia quieren relanzar las históricas relaciones amistosas y cerrar el capítulo de desencuentros, inscrito en la pasada administración federal, nos dicen. El viaje del galo será “por todo lo alto”, nos comentan en Los Pinos, donde se ultiman detalles para la recepción. El jueves, con toda la pompa y gala militar, se hará la bienvenida oficial en Campo Marte. Luego habrá una reunión de trabajo, firma de documentos y mensaje a medios. Por la noche, el mandatario mexicano ofrecerá una cena de Estado. Durante su estancia en el DF, don François se hará un espacio para degustar una buena pata de cerdo en el restaurante Au Pied de Cochon, para cerrar las heridas y comenzar una nueva era en la relación bilateral. Bon appétit!
ANTES DE IRSE de vacaciones de Semana Santa, las comisiones legislativas del Senado buscan desahogar dos temas: competencia económica y ley secundaria política-electoral. Hay un acuerdo entre los líderes parlamentarios, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa, para dar salida a los dos asuntos y después entrar a telecomunicaciones y energía. La idea, nos dicen, es que esta misma semana salgan de la Cámara de Senadores para iniciar el proceso en San Lázaro. En esa ruta, las cuatro legislaciones estarían listas en el periodo ordinario de sesiones que culmina el último día del mes de abril.
JUNTO CON la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, determinó abrir los datos de la construcción y equipamiento del nuevo inmueble de Paseo de la Reforma, que no ha sido concluido al 100%. Es una obra que ha tenido una danza de miles de millones de pesos, que sigue generando gastos y que tiene a la Cámara Alta en la puerta de un litigio contra la constructora Gami de Grupo Indi. Don Raúl le entró al tema y no quiere que siga generando sospechas sobre uso y destino de los recursos públicos. El Senado va a abrir un micrositio web con todos los datos que posee y con la advertencia de que el fiduciario Banobras tiene reservada una parte de la información, nos dicen. ¡Sopas!
UNA BUENA parte del sector salud aceptó la propuesta del jefe del Ejecutivo para crear un órgano encargado de supervisar y monitorear la calidad de las instituciones públicas. Sin embargo, nos dicen, la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, debe considerar las condiciones en las que laboran los médicos. Durante un foro convocado por una empresa farmacéutica, al que acudieron más de dos mil médicos del país, comentaban que se han sentido las sanciones que Salud está aplicando a quienes niegan el servicio médico a los pacientes. En ese punto, no hay problema. Pero consideran que el personal es insuficiente para atender la gran demanda.
QUIENES PENSABAN que con la llegada del nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, habría cambio en la Policía Federal se equivocaron. Si no hay una contraorden, se anunciará pronto la ratificación de Enrique Galindo Ceballos al frente de la PF. En su nueva etapa dentro de la corporación don Enrique será el encargado de iniciar en julio el arranque de la Gendarmería Nacional, que contará con 5 mil elementos con entrenamiento policial y militar. Además, nos dicen, Galindo tendrá la encomienda de hacer valer la promesa que hizo Rubido al Senado: tolerancia cero a actos de corrupción en la corporación.
*
UNA LUCHA MÁS CERTERA/Editorial EL UNIVERSAL
En mayo próximo se cumplirán cinco años del llamado “Michoacanazo”, aquel arresto sin precedente de 35 funcionarios michoacanos acusados por el gobierno federal de tener vínculos con el crimen organizado. Se trató de un operativo espectacular que, sin embargo, no se acompañó con pruebas reales. Para 2011 ya todos los señalados estaban libres. Esta vez las fuerzas federales no pueden cometer el mismo error.
Ahora la PGR intenta demostrar que Jesús Reyna García, gobernador interino durante la ausencia de Fausto Vallejo —y segundo al mando en el estado después de éste— entablaba negociaciones con el cártel de Los Caballeros Templarios.
 Largo tiempo se ha sospechado de la connivencia entre políticos y criminales en Michoacán, donde la penetración de la delincuencia llegó a grado tal que obligó al gobierno federal a instalarse de manera indefinida en el estado. Pero por más lógica o creíble que pudiera resultar la confabulación, eso no basta para sentenciar a alguien a prisión ante un tribunal. La obligación de probar acusaciones antes de efectuar el castigo es lo que diferencia al Estado de los criminales.
Especial cuidado deberá tener la PGR de caer en la tentación de recurrir a la estrategia fácil, usada con frecuencia durante el sexenio pasado —y en particular en el “Michoacanazo”—, de utilizar declaraciones de criminales aprehendidos como único elemento de prueba contra los imputados. Cabe recordarlo porque el hecho de que Jesús Reyna haya sido arraigado indica que los elementos en su contra apenas se están recabando.
Hay razones para esperar que en esta ocasión el trabajo de la PGR sea profesional. Las explicaciones que el procurador Jesús Murillo Karam ha debido dar, por casos anteriores a su cargo, han sido siempre acompañadas con elementos de prueba de diversa naturaleza. Incluso precisó esta semana que la figura jurídica del arraigo —condenada internacionalmente como violatoria de la presunción de inocencia— ha sido usada contra Reyna sólo por tratarse de un asunto excepcional.
 “Caiga quien caiga”, dijo el lunes el comisionado federal en Michoacán. “Cueste lo que cueste”, dijo ayer el presidente de la República. Hay determinación en las palabras, como también las hubo durante el sexenio anterior y, sin embargo, en ese entonces los excesos se cometieron. Tiene la oportunidad la administración actual de demostrar que se puede tener “mano firme” sin perder la civilidad.
*
 Rozones de La Razón.
 Con inmejorable timing político, el responsable de la política interna del país, Miguel Osorio, aclaró que el arraigo a Jesús Reyna para nada pone en duda a todo el gobierno de Fausto Vallejo en Michoacán. “En ningún momento creo que el mal comportamiento de un funcionario de un gobierno municipal, estatal o federal, ponga en duda a todo un gobierno”, dijo de visita en esa entidad. Para que no confundan, pues.
 La promotora del Presidente
  Para demostrar a sus paisanos michoacanos que el Presidente Enrique Peña “sí cumple”, ayer doña Crisanta Marcos —una purépecha originaria de Chilchota que hace un mes estuvo con el mandatario— se la pasó entregando sus fotografías donde trabaja en una de las 400 lecherías de Liconsa que instaló el gobierno federal como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 Lozoya se mueve, se mueve
 En vísperas de que se presente la iniciativa de leyes secundarias en materia energética, el director de Pemex, Emilio Lozoya, anda muy activo amarrando alianzas tecnológicas. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Petróleo, al mando de Vinicio Suro, firmó con General Electric Oil & Gas América Latina, dirigida por Joao Geraldo Ferreira, un acuerdo de colaboración para apoyar a Pemex con tecnología de inspección y monitoreo de aguas profundas. La cosa es llegar sólidos a la era de la competencia.
 Experiencia en el gabinete chiapaneco
  Buena jugada la que hizo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, al nombrar a Plácido Morales Vázquez como Coordinador General de Gabinetes. Y es que Morales tiene amplia experiencia, pues colaboró con el abuelo de Velasco, el también mandatario chiapaneco, Manuel Velazco Suárez. Por algo su encomienda es la de modernizar la administración estatal, pero apelando a su conocimiento y manejo político.
 Iniciativa para la ciencia
  En el senado hay varias buenas propuestas para las leyes secundarias en materia político electoral. Una de ellas es la del senador Alejandro Tello, quien busca que los recursos obtenidos por concepto de multas a los partidos políticos en los procesos electorales locales, se destinen a los organismos estatales de ciencia y tecnología de la entidad federativa respectiva. Así, seguro habrá muchos recursos para esos rubros.
 Se matan entre ellos
  Los que llevan las investigaciones sobre los recientes hechos de violencia en los municipios de Tampico y Madero, Tamaulipas, han encontrado que son producto de ajuste de cuentas entre los mismos integrantes del Cártel del Golfo. Es decir, son ejecuciones de golfos contra golfos. Dicen que esta organización criminal tiene vacío de liderazgo tras la detención del Porrón o Comandante 14. Así que luego de la tempestad viene la calma.
 *
¿DÓNDE ESTABA EL CISEN?/Rafael Cardona
La Crónica. 
Cuando Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, pidió permiso para atender sus graves dolencias e irse a trasplantar el hígado a los Estados Unidos negoció primero su propia sustitución temporal. Forzosamente debía ser Jesús Reyna, secretario de Gobierno, quien lo supliera en el encargo.
 De los órganos de seguridad surgió una voz de alerta desatendida o, mejor dicho, desdeñada por la Secretaría de Gobernación. Alguien dijo: Reyna no tiene los mejores antecedentes y además no va a querer soltar el cargo cuando Vallejo vuelva, si vuelve. Lo segundo fue un amago; lo primero es ahora una realidad.
 A pesar de eso nadie quiso desde las alturas investigar la veracidad de las versiones cuya principal promotora es la senadora María Luisa Calderón Hinojosa. Quizá por los apellidos. ¿Dónde estaba el CISEN en esos días?
 Decía en aquellos tiempos la señora Cocoa (Nov 13):
 “…La Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad negó tener vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios por lo que adelantó que pedirá el desafuero de la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María Cocoa Calderón”.
 “La semana pasada Cocoa Calderón reveló que un grupo de 10 integrantes del crimen organizado -de los autodenominados Caballeros Templarios de Michoacán- habría entrado y salido del Senado de la República como cualquier ciudadano con privilegios”.
 “En la reunión con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, estuvieron presentes las senadoras michoacanas Luisa María Calderón y Rocío Hernández Gochi, mientras que la perredista Iris Vianey Mendoza habría rechazado la invitación”.
 “Según consta en el registro de entrada del recinto, por la comitiva que pidió audiencia estuvieron presentes: Juan Olmos Mantilla, Luis Padrón Ramírez, Emma Gómez Vargas, Juan Avilez Ruiz, Ricardo Sánchez, José Filiberto Vejar, Armando Alemán Maciel, Rigoberto Peláez, Tito Emigdio Fernández Torres, este último supuestamente relacionado con el brazo político de Los Caballeros Templarios, según expedientes de la Policía Federal”.
 “Todos se habrían registrado como ejidatarios, empresarios e integrantes de la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad”.
 Al respecto, este lunes Tito Fernández Torres, quien encabeza al grupo, negó tener nexos con el grupo delictivo y acusó que la conducta de la senadora Calderón es una prueba de que la panista tiene vínculos con los miembros de las llamadas guardias comunitarias.
 “La senadora sí está protegiendo y promoviendo el crecimiento de los grupos de guardias comunitarias”, afirmó. Además sostuvo que la panista está fomentando las guardias de autodefensa, por lo que no tiene autoridad moral para lanzar acusaciones.
 “¿No estará preparando su propio cártel para su próxima campaña?”, ironizó en conferencia de prensa. Asimismo, indicó que se analizará la posibilidad de demandar a Calderón e incluso a impulsar su desafuero” (SE).
 Sin embargo, y dicho sea de paso, en el Senado ha habido varios asuntos indirectamente relacionados con todo este drama michoacano, toda esta colusión entre delito y poder político, entre Templarios y falsarios.
 El caso más notable es la licencia temporal de la senadora Vianey Mendoza, señalada como afín (al menos) a la organización del extinto Plancarte, debido a su cercanía con la cantante grupera, Barbie, hija del finado. Nada ha ocurrido hasta ahora.
 “Las acusaciones contra la senadora (Milenio) surgieron después de que se difundiera una fotografía en la que aparece a lado de la cantante Melissa Plancarte, hija de un líder Templario (febrero de este año)”.
 “Tras esas imágenes, en una entrevista radiofónica el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que la senadora estaba plenamente relacionada con el grupo de los Caballeros Templarios, a lo que la senadora respondió diciendo que Mireles ‘miente’”.
 *
 ESTRICTAMENTE PERSONAL(Raymundo Riva Palacio
 Purga en Michoacán
 Quien primero dio la alerta al gobierno federal que Nazario “El Chayo” Moreno, jefe de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, estaba vivo, fue Jesús Reyna. Informó de una reunión en Apatzingán en el verano del año pasado donde convocó a políticos, locales y federales, para decirles que él seguía mandando. Reyna dijo que él supo de la reunión por algunos de los participantes, pero no era fácil verificarlo. Un alto funcionario del gobierno federal con quien Reyna tenía relación, confirmó semanas después que “El Chayo” vivía. El entonces gobernador interino era funcional al gobierno. Sabían que vivía en medio del lodo, pero en ese momento los costos eran menores que los beneficios.
 No era el único político con puentes al cártel michoacano, y con poder para pactar climas de estabilidad. El PRI ya había tenido que recurrir a otros interlocutores para lograr distintos propósitos. Por ejemplo, en la campaña por la gubernatura de Michoacán en 2011, emisarios priistas viajaron a Tierra Caliente para transmitir el mensaje a Los Caballeros Templarios que las campañas tenían que realizarse y pedirles que no las sabotearan. Qué se ofreció a cambio nunca se ha revelado, pero las campañas se hicieron. Inclusive la de la panista Luisa María Calderón, pese a que la respuesta del cártel había sido pese a que ella no, porque “la matarían”.
 Nunca sufrió un atentado la actual senadora, pero su campaña se hizo en convoyes militares, con vehículos blindados y artillados. Sin embargo, en noviembre de ese año, minutos después de haber pegado propaganda electoral de ella, el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, fue asesinado con una escopeta, que cimbró a la contienda. Calderón no ganó la gubernatura porque, se puede argumentar, la faltaron dos semanas de campaña, pues su nivel de aprobación estaba a punto de cruzar el de Vallejo. El priista tuvo, además del apoyo de su partido, el del gobernador Leonel Godoy, que prefirió sacrificar al candidato de su partido Silvano Aureoles –la lógica es que no ganaría la elección-, para apoyar a Vallejo y evitar la persecución posterior.
 El pago a Godoy lo concretó Reyna, su amigo de la juventud. Vallejo no actuó contra el ex gobernador pese a haber dejado el estado en ruina económica y en manos de Los Caballeros Templarios alrededor de un 30% de los municipios, sino que arrancó en alianza con él. Michoacán era un estado penetrado ampliamente por el narco desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, cuando Reyna era diputado local. A Godoy intentaron asesinarlo el 15 de septiembre de 2008 durante la ceremonia de El Grito porque, de acuerdo con información de la PGR en su momento, había incumplido acuerdos con el cártel. ¿Qué acuerdos? Un funcionario federal dijo entonces que su gobierno terminó de desplazar a criminales cercanos a Los Zetas, en beneficio del cártel michoacano.
 Godoy se rodeó de funcionarios vinculados a Los Caballeros Templarios, según  información de la época en la PGR, entonces encabezada por el actual embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien se lo dijo, pero lo ignoró. Su medio hermano Julio César Godoy Toscano trabajaba para Servando Gómez, “La Tuta”, actual jefe criminal, y miembros de su gabinete proporcionaban protección institucional al cártel. Godoy se enfrentó al gobierno de Felipe Calderón y el PRD lo protegió. La tolerancia se mantuvo durante todo el proceso de negociación de las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, donde hubo órdenes de no actuar judicialmente contra ningún perredista en Michoacán para no poner en riesgo la negociación. Las únicas acciones judiciales contra ex gobernadores, habían recaído en priistas.
 En paralelo, desde el año pasado se buscó una solución final al problema michoacano. Mientras militares en retiro fueron enviados al estado para analizar la restauración de la seguridad, se utilizaron a las autodefensas como grupos de choque. La conclusión de los militares era que “La Tuta” estaba dispuesta a entregarse, pero “El Chayo”, por su mesianismo y violencia, sólo la muerte lo controlaría. “La Tuta” mandó un mensaje en noviembre a través de YouTube, donde aseguró que la única política que le había propuesto un pacto, que no aceptó, fue Calderón. Aprovechó para expresar sus “respetos para los señores que están en el poder, tanto en la Presidencia de la República como en el gobierno del estado”.
 Las coordenadas cambiaron en los últimos días por razones no claras. Moreno finalmente murió en marzo en un enfrentamiento con militares y está en marcha el desarme de las autodefensas, al dejar de ser funcionales al gobierno, como sucedió con Reyna. No volvió a haber contacto con “La Tuta” y sus redes de protección institucional se están desmantelando. La solución final para Michoacán no pasó por el restablecimiento de los viejos equilibrios, que se mantuvieron con dificultad hasta la semana pasada, sino con una purga política mayor que ya comenzó.
 *
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal, 
¿Quién es la ‘Lady Anarco’?
Para las áreas de inteligencia del gobierno del DF, los grupos anarquistas que operan frecuentemente en la Ciudad de México se articulan políticamente a través de una poderosa mujer: la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, brazo derecho del protagonista de los videoescándalos René Bejarano.
Ante el recrudecimiento de la violencia de los anarquistas, Miguel Mancera ordenó crear una unidad especial para investigar a estos grupos.
 Según sus informes, a los que tuve acceso, la diputada Alavez orquesta la inyección de 7 a 10 mil pesos diarios “irrastreables” que sirven para financiar la compra de material explosivo que usan en sus movilizaciones los grupos anarquistas y para pagar 200 pesos diarios por cabeza a quienes participan en las protestas.
 Identifican además a la activista Rosa Isela Martínez como coordinadora política y financiera de una operación que vincula a los principales líderes del grupo Frente Oriente con políticos como el ex diputado Gerardo Fernández Noroña y el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador.
 El flujo de dinero se realizaría por medio de cuentas en Bancomer, Banco Wal-Mart, Banamex, Banorte y Banco Azteca a nombre de los dirigentes del Frente Oriente: Mónica Hernández Monroy, Rosa Isela Martínez, Gabriela Hernández Arreola y Vidal Rojas.
 Ubican el origen del movimiento en el capítulo juvenil del Frente Popular Revolucionario, originario de Oaxaca y activo en las movilizaciones de 2006, y su ramificación defeña representada por la Acampada Revolución, que fue la más radical del movimiento #YoSoy132, nutrida de grupos del CCH Oriente, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y las “asambleas populares” de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Ciudad Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc y Los Reyes-La Paz.
 Estas organizaciones se habrían luego aglutinado en el Frente Oriente, manteniendo vínculos con la Liga de Trabajadores Socialistas, el Frente Popular Revolucionario, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (de Bejarano), el Frente Popular Francisco Villa Independiente y los grupos estudiantiles Colectivo Pan y Rosas, Colectivo Corriente en Lucha por el Socialismo, el Comité de Lucha de la UACM y el de la Prepa Popular Tacuba.
 El informe señala que el Frente Oriente tiene como “brazos de choque” a los grupos Bloque Negro, Cuartel Anarquista, Acción Directa-Prensa Libre, La Mano Negra y La Lucha Sigue, la Alianza Anarquista Revolucionaria, Escarlata Revoltosa, Juventud Libertaria y La Llama de la Libertad, y #Yosoy26animalista.
 Cuentan además con un frente jurídico, la Federación de Abogados Democráticos, que en diversas ocasiones ha defendido a detenidos en las protestas y recolectado dinero para las fianzas entre legisladores perredistas y petistas.
 También tendrían un aparato de inteligencia y contrainteligencia en los grupos Centro Errante de Estudios Anarquistas, Fuego en las Cárceles, Guerrilla Comunicacional de México y Colectivo Veneno.
 Un retrato.
 SACIAMORBOS
 Ya imagino cómo van a reaccionar por la publicación de un informe oficial sobre ellos.
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL FLAMANTE Instituto Nacional Electoral han llegado los padrones de los partidos políticos y los números dejaron con el ojo cuadrado a quienes los han revisado.
 MÁS ALLÁ de que el PRI y el PRD presumen tener millones de afiliados, hecho que despierta dudas, llama la atención que el PAN, partido que estuvo en el poder durante 12 años, reporta sólo 228 mil militantes.
 CON ESA CIFRA, apenas superan el mínimo de afiliados para constituirse como partido político nacional que es de 220 mil.
 ES DECIR, que hay menos ciudadanos con carnet de ese partido que de minipartidos como Movimiento Ciudadano o del PT.
 LOS AZULES incluso se quedan por debajo de las cédulas presentadas por Morena en su solicitud de registro, las cuales llegaron al medio millón.
 ANTE esa situación, en el partido-partido que preside Cecilia Romero deben sentirse muy aliviados de que los recursos públicos se reparten con base en los votos obtenidos y no en el número de afiliados.
 DE LO CONTRARIO, estarían a un paso de pedir su registro en el padrón… ¡pero de la Cruzada contra el Hambre!
 QUIEN estará mañana en Washington es Agustín Carstens.
 EL GOBERNADOR del Banco de México participará en una conferencia organizada por la prestigiada Fundación Bertelsmann que lleva por título “Un mundo desequilibrado: superávit de política, déficit de ideas”.
 EL MEXICANO hablará junto con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, así como con el presidente del Banco de Israel, el ministro de Finanzas de los Países Bajos y el jefe de los asesores económicos de la Casa Blanca.
 Y VAYA que se puede poner interesante si Carstens habla, por ejemplo, sobre el excedente de “qués” y la carestía de “cómos” que, históricamente, han sido el sello de la casa en el manejo de la economía en México.
 SOBRE todo ahora que las tan cacareadas reformas fiscal y laboral nomás no acaban de impulsar positivamente los indicadores económicos del país.
 LOS MUY FIJADOS están sorprendidos por el silencio del PAN en torno al escándalo sexual del hoy ex dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
 SOBRE TODO, porque la bancada blanquiazul en la Asamblea Legislativa se abstuvo de votar en la aprobación del punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría capitalina que investigue ese asunto.
 INCLUSO en los pasillos de la ALDF se comenta que hay una poderosa razón para que los panistas se hayan quedado callados.
 Y ESTA sería que varios de ellos han participado en parrandas e incluso en viajes de turismo sexual a Cuba organizados por el líder de los pepenadores.
 ¿PUES QUÉ pasa con el aguerrido coordinador albiazul Federico Döring?
 UNA ADIVINANZA: ¿en qué se parecen los diputados y senadores mexicanos a los malos estudiantes?
 EN QUE les importa más irse de vacaciones que aprobar la secundaria.
**
De Jesús Reyna a Yarrington: narcopolítica/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excelsior
Cuando el 28 de junio de 2010 fue asesinado el candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, se estaba escribiendo uno de los capítulos más sórdidos de la lucha del crimen organizado contra el Estado mexicano.
Un año después, tuve oportunidad de entrevistar al presidente Calderón. La fecha coincidía con el primer aniversario del asesinato de Rodolfo Torre. En esa entrevista, el Presidente reconoció que su administración estaba “en falta” en la investigación de ese crimen, al que calificó como “el asesinato político más grave” que se había dado en todo su sexenio, pero que entre los elementos que ya se tenían de la investigación, lo más importante era que se había comprobado que dos de las armas utilizadas en el atentado pertenecían a policías municipales: una de Reynosa y otra de Ciudad Mante, que una tenía reporte de robo y que la otra no. Hasta ahí llegó, públicamente, la investigación sobre la muerte de Rodolfo Torre. Sin embargo, los nombres de personajes ligados a la administración de Tomás Yarrington, que había dejado el gobierno seis años atrás, siguieron apareciendo como fantasmas detrás de esa muerte. Y su presencia se ha fortalecido con el proceso contra Antonio Peña Argüelles que ha iniciado en Estados Unidos.
 En mayo del 2012, divulgábamos en este espacio que, según la DEA, Antonio Peña Argüelles, excolaborador de Yarrington, recibió el 29 de noviembre de 2011 un mensaje de uno de los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, que le advertía que “su hermano (Alfonso) ha estado diciendo que usted y Tomás Yarrington, junto con (Jorge Eduardo) Costilla (líder del cártel del Golfo y enemigos mortales de Los Zetas), asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba (Peña Argüelles) patrocinado/protegido”. Los restos de Alfonso Peña, el hermano de Antonio, fueron encontrados ese mismo 29 de noviembre en Nuevo Laredo. Junto al cuerpo había un mensaje de Los Zetas en el que acusaban a Antonio de haberles robado cinco millones de dólares.
 Siempre, según la DEA, Antonio Peña se reunió en 2008 con Yarrington en una casa que éste rentó en San Antonio, para analizar el conflicto financiero que existía con Treviño Morales y que terminó con el asesinato de Alfonso. El hecho es que Antonio Peña Argüelles fue arrestado en San Antonio y se ha convertido en la principal fuente de acusaciones contra su exjefe, Yarrington. En sus declaraciones, reconoce que estaba encargado de lavar el dinero del exgobernador, en relación con esos grupos criminales. Recordemos que Zetas y el Golfo pertenecían a una misma organización criminal: cuando se dio la ruptura, en 2006-07, quienes habían colaborado con ambos quedaron, literalmente, como habría ocurrido con Peña Argüelles y Yarrington, en medio de la refriega entre los dos grupos criminales. La DEA sostiene que obtuvo los libros contables de Peña y de su hermano Alfonso de 2004 a 2006, en los cuales se puede comprobar que recibieron millones de dólares del narcotráfico destinados a Yarrington y otros colaboradores. El asesinato de Rodolfo Torre se habría generado porque el próximo gobernador no tenía buena relación con Yarrington y rechazaba los acuerdos con los grupos criminales en distintos ámbitos, incluido el de las construcciones.
 A Rodolfo lo reemplazó su hermano Egidio, actual gobernador de Tamaulipas. Egidio, pese a la tormenta que ha tenido que sortear, es un buen gobernador que ha intentado coordinarse con las fuerzas federales, desarrollar con ellas una estrategia sólida de combate a los delincuentes y es consciente de que, sin construir sus propias fuerzas de seguridad, no podrá avanzar en ese combate. Pero también creo que sabe que la clase política de su estado, como en otros, por ejemplo en Michoacán, debe ser depurada porque se contaminó, sobre todo en el periodo Yarrington, demasiado con los grupos criminales.
 Todo esto viene a cuento por dos historias paralelas que, desde Einstein sabemos que, al final, terminan cruzándose: por una parte, la ola de violencia que ha azotado al estado en estos días, en forma simultánea con las detenciones de Javier Garza, un líder histórico del cártel del Golfo (y la de El Simple, el responsable por esa organización en Reynosa), pero también con el inicio formal del proceso a Antonio Peña en Estados Unidos, al mismo tiempo que otro líder histórico de Los Zetas, El Talibán, enemigo de El Z-40, aceptaba su culpabilidad en los delitos por los que se le acusa también en Estados Unidos, buscando un acuerdo con ese gobierno. Y todos estuvieron directamente involucrados en aquella historia que constituyó el asesinato más grave del pasado sexenio contra un candidato que rechazó los acuerdos narcopolíticos. Hay muchos casos, como el de Jesús Reyna, pendientes en distintos estados del país.
 *
Cuauhtémoc: en la mira por trata/Salvador García Soto 
24 Horas
En el caso de la red de prostitución que manejaba Cuauhtémoc Gutiérrez desde el PRI-DF, muy distinto está siendo el tratamiento del mismo asunto en la PGR que en la PGJDF. Mientras la procuraduría federal ha iniciado de oficio un “acta circunstanciada” para determinar si se configura un delito en la conducta del ex dirigente priista, en la procuraduría capitalina afirman que no han actuado porque no ha habido una denuncia formal contra Gutiérrez de la Torre.
 En tanto, en la PGR ya acudieron a declarar tres mujeres que trabajaron como “edecanes” con Cuauhtémoc Gutiérrez, llamadas por la SEIDO, en la procuraduría del DF aún están esperando que las jóvenes afectadas se presenten a declarar, aunque tampoco aclaran si ya las han buscado para pedirles su declaración. En el caso federal, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada ya analiza las declaraciones de las tres ex empleadas del PRI-DF para ver si se configura el delito de “trata de personas”, por el que sería acusado el dirigente con licencia del priismo capitalino en caso de encontrarse los elementos.
 Dos tratamientos distintos para un mismo caso, por parte de las dos procuradurías, sugieren que hay diferente interés por ir al fondo del escándalo de corrupción y presuntos delitos cometidos por Gutiérrez de la Torre. En la PGR estarían ya armando un caso legal, buscando los elementos legales necesarios, mientras en la procuraduría capitalina prefieren proceder “con cautela”, aunque más bien parece que no quieren proceder.
 Está claro que a nivel federal hay mucho más posibilidades e interés por investigar al ex líder priista del DF que en la propia ciudad donde cometió los presuntos ilícitos. Eso se explicaría por la operación que, desde Los Pinos, se ordenó para que Gutiérrez de la Torre abandonara el PRI del DF. Como el dirigente se rebeló al primer aviso que le dieron desde el CEN del PRI, advirtiéndole que se hiciera a un lado de manera voluntaria o se procedería en su contra, una vez que se hicieron las denuncias públicas lo que siguió fue su defenestración inmediata -en forma de “licencia” temporal- y ahora una posible investigación federal por el delito de trata.
 En esa misma lógica, la lentitud con la que ha actuado la PGJDF podría explicarse por las alianzas políticas que Cuauhtémoc Gutiérrez tenía con el PRD del DF y en concreto con la administración de Marcelo Ebrard, a partir de las cuales también habría apoyado con votos priistas a la campaña del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 Aunque aún no hay una Averiguación Previa en la SEIDO, las malas noticias para el dirigente priista son que su supuesto blindaje legal, que serían las cartas que obligó a firmar a las jóvenes prostituidas consintiendo la prestación de favores sexuales para él y para sus invitados a fiestas y reuniones privadas, no lo eximiría de ser acusado del delito de trata de personas, según la ley federal contra la trata vigente.
 Abogados y especialistas consultados aseguran que en el ordenamiento federal, en contra de la trata de personas, el hecho de que las jóvenes hayan firmado un documento en donde aceptaban ser informadas de que se les podían requerir servicios sexuales carece de validez, porque pudo ser firmado bajo coacción, y eso en todo caso no eximiría de responsabilidad al dirigente priista.
 Así que veremos si, al mismo tiempo que sigue la pasmosidad en el Distrito Federal, en la PGR se encuentran elementos para configurar el delito de trata, pero todo indica que Cuauhtémoc Gutiérrez cometió, además de los presuntos delitos por los que se le investiga y por los que podría ser acusado formalmente, el peor de los pecados políticos: desafiar una orden que venía de arriba, muy arriba.
 NOTAS INDISCRETAS… Aunque buena parte del debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones se ha politizado y, más que argumentos técnicos lo que se esgrimen son posiciones políticas en el caso de algunos grupos civiles o la defensa de intereses monopólicos, en el caso de las empresas declaradas preponderantes, Telmex y Telcel, lo cierto es que en el Senado tienen toda la intención de avanzar en la aprobación de la ley antes de que termine el periodo de sesiones a finales de abril. Por un lado está la posición dura de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecom, que afirmó que será entre el 21 y el 22 de abril, en plena semana de Pascua, cuando se vote el dictamen en comisiones para ser enviado al pleno, y por el otro está la posición más conciliadora del líder del PRI, Emilio Gamboa, que se pronunció por escuchar las propuestas del Ifetel y estudiarlas con seriedad, así como “otras propuestas que sirvan para apoyar a los consumidores de servicios de telecomunicaciones”. Es decir, que hoy en medio del barullo y el ruido político, se pueden esperar dos cosas: una que los senadores no tendrán vacaciones y si acaso descansarán los llamados “días santos”, y dos, que habrá cambios en las iniciativas para conciliar posiciones. Por lo pronto, la negativa de amparo a Televisa por parte de un juzgado federal en contra de la Ley Telecom, da una idea de que se podrán cambiar algunas cosas pero prevalecerán las disposiciones antimonopólicas y contra los preponderantes, una de ellas, esperemos los consumidores, será la de eliminar las tarifas de interconexión… Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...